collapse collapse

* Información de usuario

 
 
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

* Ayuda la web

* Noticias enfermeras

* Busqueda rápida


* Últimos posts

Admin
01 de Junio de 2014, 05:15:20 am por Admin
Vistas: 1173 | Comentarios: 3

Puteada por el SESPA: Himno. Simplemente genial!

Reducido | Expandido
Admin
31 de Marzo de 2014, 19:47:44 pm por Admin
Vistas: 1504 | Comentarios: 1



#MLPela



Citar
En los últimos años mi experiencia como docente en cursos y talleres sobre Enfermería Basada en Evidencias me ha enseñado muchas cosas. Una de las cosas que he aprendido es que la gente tiene ganas de hacer cosas, de moverse y hacer que la profesión avance. Lamentablemente una de las barreras con las que se enfrentan estas personas animosas e innovadoras es el inmovilismo y la costumbre. Con frecuencia he oido que la expresión “siempre se ha hecho así” es una de las más repudiadas por estas personas que creen que la tradición no puede ser la única fuente de conocimiento.

El que las cosas se hayan hecho siempre siguiendo un patrón o de una manera concreta no quiere decir que esa sea la manera correcta o la mejor de las formas. La enfermería es una disciplina que debe avanzar con los avances biotecnológicos. Por eso no se entiende que todavía exista el escudo “siempre se ha hecho así”, debemos salir de nuestra zona de confort.
Ante esta situación y de una manera casual un buen día nace la iniciativa #MLPela.
¿Qué es?

Es un mensaje transmitido a través de una imagen y divulgado a través de las redes sociales con el hastag #MLPela
El mensaje en cuestión es: Soy enfermera y “me la pela” si siempre se ha hecho así. La expresión “me la pela” es una expresión vulgar que se utiliza frecuentemente en España y significa “me da igual”.

MLPela

¿Qué significa?


Significa que somos muchos los profesionales enfermeros que pensamos que la tradición no debe ser la única fuente de conocimiento. Creemos que utilizando los resultados de la investigación en cuidados y aplicándolas en nuestro entorno de trabajo, se cuida mejor.

¿Por qué #MLPela?

Porque el objetivo es impactar, remover conciencias y que se viralice el mensaje.
Es una expresión atrevida, en consonancia con una cara que muestra una mueca inconformista y revoltosa. ¿Por que no? Se trata de dar un puñetazo en la mesa y llamar a la acción.

¿Cómo se ha materializado?

Esta imagen se ha plasmado en chapas que inicialmente hice para mi y algunos amigos, pero la difusión de la imagen en las redes sociales originó una gran demanda que me animó a tener disponibles chapas para todos.
Actualmente el mensaje se ha adaptado siguiendo vuestras sugerencias a enfermeros, médicos, matronas…
Si bien la distribución física de las chapitas es muy limitada lo importante es que el mensaje llegue y por eso podéis utilizar libremente la imagen y colocarla en vuestros perfiles de redes sociales, presentaciones etc.

MLPela

Soy consciente de lo atrevida que es esta iniciativa, pero el hecho de que haya recibido cientos de peticiones y de que grandes enfermeros del ámbito asistencial, gerente, investigador y docente la hayan adoptado y la exhiban con orgullo, me hace pensar que algo así hacía falta.
osetegordete
23 de Septiembre de 2013, 22:32:51 pm por osetegordete
Vistas: 1990 | Comentarios: 13

Hola,

Nuestro equipo de enfermeras investigadoras en España y Reino Unido está interesado en explorar varios factores relacionados con la emigración enfermera, incluyendo los factores que influyen en la decisión de emigrar y algunas de las ideas preconcebidas sobre los países y la enfermería de destino.

Por ello, invitamos a todas las enfermeras (debes haber completado tus estudios de enfermería) considerando la posibilidad de emigrar a participar en un breve cuestionario electrónico. El cuestionario no os llevará más de 5 minutos, es anónimo y la información proporcionada sólo se utilizará para los fines del estudio. Podéis encontrar el cuestionario en http://goo.gl/hT8zft

Nuestra intención es aportar evidencias al debate actual y diseminar los resultados mediante publicaciones. Si alguna persona desea recibir más información o consultar alguna duda sobre el estudio, puede dirigirse a nosotros en el email emigracionenfermeria@gmail.com

Agradeciendo vuestro tiempo y atención,

El equipo de investigación
Vicente Gea Caballero
Miguel Ángel Díaz Herrera
Edurne Zabaleta del Olmo
Enrique Castro Sanchez
10 de Julio de 2013, 21:26:18 pm por aitorillo | Vistas: 15440 | Comentarios: 70

Modificación del pacto de contrataciones para priorizar el llamamiento en contratos de atención primaria a enfermer@s especialistas en enfermería familiar y comunitaria
http://www.usipa.es/sites/default/files/Resoluci%C3%B3n%202-7-13%20Modificaci%C3%B3n%20Pacto%20Contrataciones.pdf
Admin
27 de Marzo de 2013, 21:07:46 pm por Admin
Vistas: 2208 | Comentarios: 1

Bloqueo al desarrollo de las especialidades de Enfermería

http://www.faecap.com/noticias/show/bloqueo-al-desarrollo-de-las-especialidades-de-enfermeria


27/03/2013  Las especialidades de Enfermería son ignoradas y excluidas en el Proyecto de Real Decreto con el que el Ministerio quiere regular la troncalidad y las áreas de capacitación de la formación sanitaria especializada en ciencias de la salud.

27/03/2013. Redacción FAECAP. AA. El futuro Real Decreto (RD) que regulará la troncalidad y áreas de capacitación de la formación sanitaria especializada en Ciencias de la Salud, ha puesto una vez más de manifiesto la política obstruccionista que lleva a cabo el Ministerio de Sanidad para frenar el desarrollo de las especialidades de Enfermería. Inexplicablemente las ignora e incluye únicamente las especialidades de Medicina.

No contentos con esto, el Proyecto de RD también plantea la derogación del RD 450/2005, de 22 de abril, que recoge al articulado, que aún no ha sido desarrollado en su totalidad, para la implantación definitiva de las especialidades de Enfermería y el acceso por vía extraordinaria  al título de Especialista recogido en su disposición transitoria segunda. Más grave aún, si cabe, es que esta propuesta de derogación del RD 450/2005 no ha contado con ningún estudio previo de la Comisión Delegada de Especialidades de Enfermería, Comisiones Nacionales de cada especialidad y organizaciones enfermeras.

Ante esta situación, la Comisión Nacional de la Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria ha enviado al Ministerio su análisis del documento en que manifiesta su desacuerdo y preocupación por el contenido del citado Proyecto de troncalidad, haciendo una serie de alegaciones entre las que cabe destacar:


Oposición a que se derogue, al menos, hasta que esté completamente desarrollado, el RD 450/2005 sobre especialidades de Enfermería.
Solicitud de que se incluya la Enfermería en el proyecto de troncalidad con una duración de un año.
Sustituir el término “facultativos” por el de “especialistas”, al tratarse de una norma que en teoría debe regularizar todas las especialidades incluidas en la formación sanitaria en ciencias de la salud.
Unificar para todas las CCAA los procedimientos de selección para la adjudicación de plazas de formación por el sistema de reespecialización, para garantizar la igualdad de oportunidades a nivel de todo el Estado.
Incluir como Áreas de Capacitación Específica (ACE),  a las que se puedan  acceder desde la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria: urgencias y emergencias, cuidados paliativos, enfermería escolar, adicciones, educación para la salud e intervención comunitaria.


Por su parte, el Consejo General de Enfermería (CGE) también ha comunicado a la Ministra de Sanidad su rechazo al proyecto del Real Decreto, al considerar que es "claramente discriminatorio, excluyente y estrictamente centrado en las especialidades médicas".

El CGE también critica el término de “facultativo” o de “facultativo especialista” que se utiliza en el proyecto de RD que “sugiere una aplicación restrictiva a la profesión médica", por lo que pide que se sustituyan ambos términos por el de “especialistas en ciencias de la salud”  y, entre otras propuestas, solicita que el proyecto incorpore un modelo de evaluación por competencias, así como el reconocimiento expreso de que, para la adquisición de las mismas, sea la Comisión Nacional correspondiente la que establezca la duración del programa formativo.

Ante este nuevo intento de bloquear el desarrollo de las especialidades la presidenta de FAECAP, Lucía Serrano, manifiesta que “la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria apoyará todas aquellas propuestas, tanto de la Comisión de la Especialidad como del resto de organizaciones de Enfermería, que tengan como objetivo el completo desarrollo del Real Decreto de Especialidades 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería”.

FAECAP, considera que el Proyecto de RD que pretende regular la troncalidad y áreas de capacitación de la formación sanitaria especializada en Ciencias de la Salud supone un nuevo atropello a los derechos de formación de las y los futuros especialistas. Reafirmando el empeño de la Federación en hacer cumplir los compromisos que el Ministerio de Sanidad y las Consejerías de Salud de las Comunidades Autónomas tienen con la profesión.

Páginas: [1] 2 3 4

* ¿Quién está en línea?

* Twitter

*      Menú del foro

* Máximo posteador

avila
17736 Mensajes
MANTOUX MANTOUX
9617 Mensajes
FOSTER FOSTER
9171 Mensajes
Admin Admin
8818 Mensajes
Beika
7133 Mensajes