avatar_mirta

Agujas Boli insulina

Iniciado por mirta, 07 de Agosto de 2008, 17:03:35 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

mirta

Hola, necesito que me ayudeis. Sabeis de algun estudio o articulo que no sea de una casa comercial en el que se hable de las recomendaciones sobre la periodicidad de cambio de las agujas en la plumas de insulina?. Me explico:
En mi area, han creado un nuevo protocolo por el que nosotras tenemos que entregar el material diabetico en la consulta. Dentro de ese protocolo vienen las especificaciones de cuantas tiras reactivas precisa un diabetico, dependiendo de si es tipoI, o tipoII, y del tto que precise; pero no dice cada cuanto hay que cambiar la aguja del boligrafo,o que calibre de agujas precisa cada paciente.
Todo esto os lo pido porque hoy me han puesto una reclamacion, un abuelito "entrañable" me ha montado un pollo en la consulta porque el quiere cambiarse la aguja en cada pinchazo, y tienen que ser las de calibre de 5mm, cuando para que os hagais una idea, tiene un IMC de 32..........No le hables del control de su glucemia, o sobre cuantas determinaciones al dia son recomendables que se realice,la contestacion ha sido: "para eso he trabajado toda mi vida, y quiero de todo", eso si, si control.
Muchas gracias
No es mas rico el que mas tiene, sino el que menos necesita

dec

yo te puedo decir como es en mi centro de salud en Vigo.

Las agujas de insulina las da la auxiliar de enfermería, en turno de mañana, y por la tarde las damos los administrativos (a que mola).

Las medidas de las agujas que nos proporciona suministros son únicamente dos tipos: de 8mm y de 12.7 mm... si las quieren más finas que se busquen la vida, sólo en casos excepciones, que suele ser en niños muy pequeños solicitan las de 5 mm y vienen a nombre del paciente para que no se den a nadie más.

El protócolo de cantidad es según las veces al día que se pinchen... si se pinchan 1/2 veces días les dan 30 agujas de insulina... sin son 3 o más les dan 60.... nosotros por la tarde somos más heavys, (y como no es nuestra función, ni vamos perder el tiempo en hacer paquetitos y contando... damos una caja y a tomar viento fresco), por la mañana llevan control con nombre y apellidos del paciente, médico, nº de agujas q lleva y fecha en que las llevas... Como bien supones por la tarde no hacemos nada de eso.

El ayer es historia, el mañana es un misterio, sin embargo, el hoy es un regalo, por eso se le llama presente

mirta

Gracias Dec, desde luego en cada sitio funcionamos de una manera......
Pero es que no encuentro las recomendaciones para el cambio de las agujas por ningun lado, se lo he pedido a mi subdirector, y con eso que estan de vacaciones......
No es mas rico el que mas tiene, sino el que menos necesita

_bego_

Hola, no he encontrado nada "oficial", solo algunas cosas en internet. De todas formas yo creo que hay que cambiar la aguja en cada pinchazo, porque se van "rompiendo", no están tan "afiladas" y puede dar lugar a infecciones, zonas de lipodistrofia y según algunas opiniones áreas de insulinorresistencia (ya que la hormona no se distribuye de forma correcta y necesitarías una dosis mayor de la que te correspondería si usaras una aguja nueva en cada pinchazo).

Te pongo lo que he encontrado.

"SALUD/DOS MILLONES DE ESTOS ENFERMOS CRONICOS NECESITAN INYECTARSE UNA MEDIA DE 2,5 VECES AL DIA
Los diabéticos piden una aguja por cada dosis de insulina
MADRID.- Los diabéticos españoles reclaman que se les facilite una nueva aguja para cada inyección de insulina y denuncian que España, junto con Portugal, es el único país de la Unión Europea que limita el número de las agujas y jeringas para estos enfermos crónicos.
El portavoz de la Asociación de Diabéticos de Madrid, José Antonio Maté, dijo ayer que, aunque la legislación reconoce el derecho a las agujas nuevas en cada pinchazo, en la práctica muchos diabéticos las reutilizan.
Denunció también que incluso algunos sanitarios han aconsejado de forma verbal a los pacientes que pueden usarlas más de una vez, a pesar del considerable riesgo de microtraumas, infecciones o incluso lipodistrofias, que son deformaciones del tejido graso que pueden aparecer cuando se utiliza la aguja más de una vez.
Maté mostró una fotografía de la aguja cuando se utiliza por segunda y tercera vez, despuntada y retorcida, y alertó de otros riesgos, como que se parta dentro de la piel del paciente, además de que el pinchazo es más doloroso.
El asesor jurídico de la Asociación, Javier Sanhonorato, señaló que la ley prohíbe la reutilización de jeringas y agujas y que una directiva europea obliga a incluir en el empaquetado de estos productos un símbolo con un número 2 cruzado, que indica que está prohibido su uso más de una vez.
Los diabéticos explicaron que la política de jeringas y agujas para insulina difiere según comunidades y, aunque la recomendación de las autoridades sanitarias es facilitar 30 al mes, en algunas provincias sólo reciben 10 agujas.




La técnica de inyección con pluma será explicada también por su educador en diabetes. Unas recomendaciones fáciles serían las siguientes:
1.   Lavarse las manos con agua y jabón.
2.   Colocar una aguja nueva.
3.   Eliminar una pequeña cantidad de insulina para asegurarse que la insulina llena toda la aguja y el aire de la aguja se ha eliminado.
4.   Cargar la pluma con la dosis de insulina que se ha de administrar.
5.   Coger la pluma en una mano y con la otra coger un pellizco.
6.   Inyectar verticalmente si hay mucha grasa o la aguja es corta. Si hay poca grasa o la aguja es larga se inyectará inclinado.
7.   Soltar el pellizco.
8.   Contar de 5 a 10 segundos antes de retirar la aguja.


Lilita

GUÍA DE ATENCIÓN ENFERMERA A PERSONAS CON DIABETES



Insulin Administration American Diabetes Association

http://care.diabetesjournals.org/cgi/content/full/27/suppl_1/s106

ncidence of lipohypertrophy in diabetic patients and a study of influencing factors

Bahar Vardaraemail address, Sevgi KızılcıbCorresponding Author Informationemail address Received 14 August 2006; received in revised form 14 November 2006; accepted 25 December 2006. published online 15 February 2007.

http://www.diabetesresearchclinicalpractice.com/article/S0168-8227(07)00044-7/abstract

Lilita

La ADA recomienda el cambio de agujas en cada pinchazo...
En un paciente obeso, las agujas de 5 mm no estan indicadas en ninguno de los sitios de inyeccion ya que no llegaría al tejido subcutaneo... Tienes una tabla de dimensiones de las agujas en el libro


mirta

Gracias por vuestras respuestas, me han servido de mucho. Una vez mas, se demuestra que cada uno hacemos lo que nos parece, y no hay un criterio unificado de actuacion.
En mi centro somos 11 enfermer@s, y os puedo decir que cada uno hacemos las cosas diferentes. Como hasta ahora nunca hemos repartido el material nosotros (siempre lo ha hecho la auxiliar), cuando nos hemos encontrado el protocolo instaurado, solo hemos tenido unificacion de criterios en la necesidad de tiras reactivas(y porque viene puesto lo que le corresponde a cada uno, segun el grado de control), pero con las agujas.......Ay madre.
Gracias a esto, nos hemos dado cuenta que nos hacen falta unas sesioncillas de reciclaje.
De nuevo, muchas gracias por la documentacion facilitada.
No es mas rico el que mas tiene, sino el que menos necesita

sasha

Las agujas de los bolis hay que cambiarlas con cada pinchazo... pero también las agujas para realizar el control de glucemia??

Zanoni

Cita de: sasha en 11 de Agosto de 2008, 19:41:41 PM
Las agujas de los bolis hay que cambiarlas con cada pinchazo... pero también las agujas para realizar el control de glucemia??

Yo no sé cómo serán las agujas que usa el resto, pero todas las lancetas que he utilizado yo (excepto cuando no había y he tenido que tirar de la pedestre aguja de jeringa) eran de seguridad, vamos, que después de pinchar se retraen solas, así que, aparte de por antisepsia, porque no quedan más narices (aunque el paciente no le salga bien la sangre y le tengas que pinchar otra vez).
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

sasha

Yo no lo decía por las lancetas que utilizamos en los centros, sino por las máquinas que les damos a los pacientes, que traen un boli para las lancetas y que puede retraerlas para reutilizarlas. Y yo había leído que no se debía hacer, pero como se retraen...

gemuki007

Cita de: _bego_ en 08 de Agosto de 2008, 09:34:53 AM
2.   Colocar una aguja nueva.

¿Y de donde saco yo una aguja nueva para cada pinchazo? Si es que los pacientes te traen sus propios bolis y 1 aguja (apañatelas tú) cuando están ingresados y mi "querido" hospital no tiene ni para lancetas!!
"ojalá fuera cierto, ojalá no existiera el sufrimiento"

isapa

¿Seguro que no tienen en el almacén? que fuerte... pues si no las hay, pedidlas, que eso de andar usando seguido la misma aguja es una guarrada...  :fuma: