avatar_pazpaz

cura pie diabetico

Iniciado por pazpaz, 28 de Diciembre de 2009, 23:04:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

pazpaz

Quiero sugerencias para esta cura.
Varón, 70 años, diabético tipo II, insulinodependiente, anciano válido (camina, independiente para todo...), que presenta ulcera diabetica en el dedo pulgar del pie derecho, grado II, en lo que es la yema del dedo, con la piel levantada y pérdida de la epidermis, color debajo de la piel oscuro. En el mismo pie, en el talón, una ampolla con líquido, que presenta debajo color amoratado oscuro, alrededor del talón. (Es un poco difícil explicarlo así).

Decidme que usais para curar las ulceras diabeticas, estoy perdida. Hoy le he curado con aposito de hidrogel e Iruxol + parche allevyn y mepentol alrededor. Pero me pregunto si está correcto, o al contrario es necesaria la cura seca con betadine. Agradeceria que me orientarais.
GRACIAS. Un saludo.

Panfilina

NOOOOOO... NOOOOOOOO..... por lo que más quieras betadine no         :TgC_emoticon216: ... ja,ja,ja...     Lo de momificar no me gusta mucho.

Sin ver el aspecto es complicado , pero a mi inicialmente me gusta la cura que has hecho. vigilar que no se macere y poco a poco irá granulando.

Según evolucione, valora los apositos según el exudado y si tiene signos de infección o no. lo oscuro-negro, imagino que será necrótico, en cualquier caso el hidrogel no le irá mal. 

Ya nos irás contanto. Un saludo.
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

marsila

A propósito del Betadine, nos han dicho en clase que según los últimos estudios, se inactiva en contacto con tejido biológico, así que su uso no tiene demasiado sentido. Que utilicemos Clorhexidina, excepto para pintar un campo, que si podemos usar Betadine, siempre que no haya clorhexidina azul.
No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara

Tenerife

marsi aquí te dejo un documento de la gneaupp donde hay una tabla donde se comparan los antisépticos, efectivamente el betadine se inactiva ante materia orgánica (pus, sangre...)

  Está en la página 5  :occ:
Sufrimos más por lo que nos imaginamos que con lo que en realidad sucede...

marsila

Entonces, qué sentido tiene su uso?
No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara

Tenerife

Supongo que algo así como "tradición familiar". Eso de que "aquí siempre se ha hecho así"...  :spamafaute: :spamafaute:
Sufrimos más por lo que nos imaginamos que con lo que en realidad sucede...

pazpaz

Os cuento novedades. La ulcera que tenia en el dedo del pie, va muy muy bien.
La ulcera del talón, tuve que desbridar manualmente, porque no evolucionaba.
Después de eso he continuado con mepentol en bordes, iruxol e hidrogel y talonera para quitar esfascelos, y tiene un avance muy leve, no veo granulacion, y han pasado dos semanas desde que desbride el tejido necrotico. Le hemos dado antibiotico de amplio espectro, por si estaba colonizada, y no le ha dado cambio. Ahora le he hecho un cultivo por si hay algun bicho mas concreto. Pero nose, me gustaria saber vuestra opinion, porque despues de dos semanas los esfascelos estan igual.
Dadme vuestra opinion, por favor, que estoy en el consultorio sola, y no puedo pedir opinion de ningun enfermero, porque estoy sola.