baja por riesgo durante el embarazo;

Iniciado por xonxon, 27 de Enero de 2008, 17:53:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 4 Visitantes están viendo este tema.

xonxon

llevo poco tiempo en el mercado laboral porque acabé la carrera el pasado junio. Desde entonces he estado trabajando en un hospital de la comunidad de madrid, exceptuando un mes entre contrato y contrato. Este último contrato finaliza el 30 de junio. Para entonces estaré ambarazada de 8 meses, así que no confío en que me renueven un contrato (trabajo en el quirófano). Tampoco tendré derecho a paro porque no habré cotizado un año. Tengo alguna solución para poder cobrar la baja por maternidad o alguna ayuda? Gracias

enfermeri

A mi se me ocurre que podrias pedir la baja unos dias antes de que se te acabe el contrato alegando que ya tienes molestias propias del embarazo que no son muy compatibles con tu trabajo (no se si de 8 meses estaras tu muy bien para estar de pie en el quirofano todo el dia,te dolerá la espalda...esas cosas),entonces cuando se te acabe el contrato, al estar de baja obviamente no te pueden renovar, pero si tienes mas de 6 meses cotizados la seguridad social se hará cargo y aunque te paguen menos que trabajando al menos no te quedas sin nada y seguiras cobrando hasta que se acabe tu baja maternal y puedas volver a incorporarte al trabajo.

Para que te pague la seguridad social tienes que echar unos papeles que te dan ellos una vez que hayas finalizado el contrato.

A mi es lo que se me ocurre,no se si me habras entendido ni que te parece.
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tu te empeñas en hacer otros planes

xonxon

Muchas gracias. crees que debería consultarlo con la supervisora o mejor no decir nada? ella es muy maja pero ya te digo que soy muy nueva y no sé hasta qué punto estos temas los debo tratar con ella.

avila

yo no diria nada, por lo menos de momento
Siempre estarás en mí

TODO DA IGUAL YA NADA IMPORTA, TODO TIENE SU FIN

enfermeri

No,no,a la super no la digas nada,por muy maja que sea.Cuando te cojas la baja tiene que ser como si no pudieras soportar mas las molestias,tu vas al de cabecera se lo comentas y que te de la baja,llamas al hospital lo dices y punto,nada de comentar con nadie del trabajo que lo tenias premeditado.

Te digo esto porqe te voy a contar una cosa que me paso a mi,yo estaba de baja por una apendicitis,me habian operado ya hacia cosa de un mes pero mi cirujano me recomendaba que todavia no me cogiese el alta,mi contrato se acababa en una semana y habia probabilidades de que me renovasen en el mismo servicio,yo habia pensado cogerme el alta el dia antes de vencer el contrato para que cuando me renovasen cogerme otra vez la baja,pero tenia dudas porque tampoco me veia yo bien del todo para trabajar,pero si era cuestion de aguantar un dia por un contrato nuevo pues se hacia.
Total,que se me ocurrio comentarselo a mi supervisora,que era majísima y con la que me llevaba bastante bien,yo la pregunte si sabia si de fijo me iban a renovar porque cogerme el alta un dia para que no me renovasen era tonteria y ella todos los dias diciendome que si no sabia,que eso venia de mas arriba y tal,yo la pedi consejo de si ella como persona creia que tenia que hacer eso o no y me dijo "yo creo que si el cirujano no lo recomienda no deberias coger el alta" asi como dandome a entender que era lo mejor para mi e insinuandome que podia ser que no me renovasen.Total que decidi seguir de baja y luego me enteré de que la chica que estaba por mi la habian renovado un mes mas en el servicio y luego la habian dado una baja maternal de 4 meses.

Eso me paso en mi primer año recien acabada la carrera,pero no me la vuelven a jugar asi en la vida.
En cuestion de dinero y trabajo no hay que fiarse ni de tu sombra,la supervisora sabia de sobra que iban a renovar el contrato,pero no la convenia una chica que sabia de antemano que se iba a coger una baja,asi que por muy maja que era hizo su trabajo... y a mi me jodio bien.
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tu te empeñas en hacer otros planes

xonxon

ok. pues eso haré. De todas formas, yo tenía pensado aguantar todo lo que pudiera con la esperanza de que me renovaran el contrato de cara a las suplencias de verano, pero siempre he pensado que no creo que aguante hasta los 8 meses en un quirófano, así que haré lo que me aconsejáis. un saludo.

enfermeri

tu sobre todo mira por tu salud y la de tu niño.Un besito.
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tu te empeñas en hacer otros planes

isapa

Las posibilidades son estas:

Coger una IT (baja por incapacidad temporal: lumbago por ejemplo) a partir de que  te empieces a encontrar mal. Seguir hasta el parto y cobrar la baja maternal cuatro meses más.
Si esto es posible hazlo.

Coger una IT cuando estés mal, hasta unos días antes del 30 de junio y antes de que acabe el contrato cambiar  la IT por baja maternal (las bajas maternales puedes empezar a cobrarlas antes del parto)
Es menos tiempo cobrando, pero es la segunda opción si lo de antes no se puede hacer.

Tercera opción: en vez de cambiar la IT por baja maternal, seguir con la IT por lumbago hasta que el bebé haga la  comunión...

-Pregunta en la Seguridad Social si puedes cobrar la baja maternal tras el parto, sin contrato, pero partiendo de que ya estás con una IT  (te recuerdo que con la maternal se cobra más que por enfermedad común).
-Pregunta cuánto tiempo tienes derecho a baja por IT con los meses que llevas cotizados.

A partir de  lo que te digan elige una de las opciones anteriores.

Consejos:
-No contar a nadie lo que vas a hacer y menos a la super (es tu jefa, no tu amiga, y si pudiese te haría trabajar gratis)
-Coge lo antes que puedas la baja, según lo que te digan en la SS, nadie te va a agredecer que pongas en peligro al bebé.
- Tu médico te dará baja por lumbago o lo que sea si le dices que estás embarazada, a no ser que sea  un cabronazo., no va a hecer falta ni que te  inventes nada. Se la dan a todas las embarazadas. Yo llevo con baja por supuesto lumbago desde noviembre.
-No creas a nadie que te prometa renovación de contrato si sigues currando. Más vale pájaro en mano que ciento... coge la baja sin miedo y protege al bebé, y a chupar de la teta los dos, que para matarte a trabajar aún tienes tiempo...

xonxon

Muchas gracias. Aún estoy de poco tiempo (12 semanas y media), pero cuando esté de 6 o 7 meses me cogeré la baja. Cuando fui por primera vez a mi médico de cabecera me dijo que en cuanto yo quisiera ella me daba la baja. Pero luego volví a que me la diera porque estaba manchando y el gine privado me la solicitó y había otra doctora, que la muy.....no me la quiso dar porque no la llevé un informe de un médico de la seguridad social. Sólo conseguí que me diera la baja y el alta para ese mismo día, porque necesitaba justificar que no había ido a trabajar. Reposé ese fin de semana y gracias a dios el sangrado cesó...no pienso volver a arriesgar por un trabajo. A ver si cuando vuelva está la primera doctora. Un saludo.

mongli

Hola,

   me gustaria a ver si alguien sabe algo de la baja en el embarazo por riesgo laboral.

   me han comentado que hay una lista de riesgos por la que si reunes no se cuantos riesgos te dan la baja, pero no se si tengo que ir a salud laboral o a donde...

   tambien me han dicho que a partir de los 5 meses te la dan con el 100 % del sueldo.

   Perdonar tanta pregunta pero estoy perdida en este tema. Si alguna podeis aclararme algo os lo agradeceria mucho.                                   

Panfilina

Sólo hay una cosa de la que oido hablar en ese tema, y es que si te han de dar la baja por Riesgos Laborales,  te la dan "desde salud laboral"  de la propia empresa y la paga la propia empresa....

No puedo asegurar que sea cierto, pero el otro día charlando sobre un caso similar esto era lo que se decía sobre las bajas por riesgos lab,

                             Espero haber ayudado un poquito.    Un Abrazo
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

isapa

#11
http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/Preguntasmasfrecuen37888/SubsidiosyotrasPres48581/Riesgoduranteelemba48583/index.htm

http://www.seg-social.es/Internet_1/TramitesyGestiones/DescripcionesdeProc43384/ProcedimientodeRies44774/index.htm

http://www.seg-social.es/Internet_1/TramitesyGestiones/PrestaciondeRiesgod44765/index.htm

Citar¿Qué es el riesgo durante el embarazo?

Es la situación en la que se encuentra la trabajadora durante el período de suspensión del contrato por riesgo durante el embarazo, cuando debiendo cambiar de puesto de trabajo, por influir éste negativamente en su salud o en la del feto, a otro compatible con su estado, dicho cambio no resulte posible o no pueda exigirse por motivos justificados.

No sé si existe un listado de motivos de riesgo...  :dubbio: pero la empresa te puede cambiar a un puesto que quizás no te interesa, y si te niegas dudo que cobres subsidio alguno... a no ser que tengas un motivo que te incapacite para todo trabajo de enfermera.
Yo preferí cobrar una IT desde el sexto mes  y que no me mandasen a sabedios donde...

isapa

Además esta IT acaba de salvarme de que me penalicen por no aceptar una "mierda" que querían endosarme hoy por la mañana...  :loool:

:Beika: :Beika: :Beika:

mongli

 Muchas gracias chicas,

    es que no sabe uno que hacer, por que estoy en una planta donde tenemos pacientes de oncologia  (y los ciclos no son lo mas recomendable para el embarazo)        mezclado con encamados de neuro (ya tenemos varios aislados con bicho) y para rematar tenemos gine, donde nos meten todos los abortos...

     encima a veces te sientes mal si le pides a una compañera que te cambie algo porque es peligroso para ti, parece que tienes un morro...

     

Amoxi

Habla con Salud Laboral, no pierdes nada. Alegando carga física y biológica deberían buscarte otro sitio (puede que cambiando de turno incluso).
Es peligroso que manejes los ciclos, puedes negarte, así como a hacer noches.
¿Tu supervisora qué dice?
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

mongli

   Como este es mi segundo embarazo, mi supervisora con preguntarme que tal fue mi primer embarazo tiene bastante. Ni se preocupa en explicarte los posibles riesgos de la planta, ni de nada. Con decirte que la otra noche puso a dos enfermeras embarazadas de noche a la vez ( al final como no lo arreglaba, una se fue a su medico y le dio la baja). Un desastre.

    Ire a salud laboral a ver que dicen.

    muchas gracias.

mjdmc

Hola chicas!!!
He empezado a trabajar en hospital de los nuevos de madrid. .. Y estoy embarada, la gente dice que se puede solicitar no hacer noches, pero la verdad es que no tengo ni idea de si eso es así o si esta regulado por acuerdos internos de cada centro. ¿sabeis algo?

musi

creo q es una normativa a nivel estatal, no te pueden obligara hacer noches estando embarazada, ni tampoco trabajar en el area de RX, para puedes pedirle a tu me dico de cabecera q te de un justificante donde te aconseja no hacer noches.

nela

hola

mira trabajo en una mutua, y te puedo decir, q ha salido una nueva normativa,tiens q rellenar unos papeles sobre el riesgo del puesto de trabajo para el embarazo.....y si la empresa no t puede cambiar de puesto, t pagan la baja integra desd el dia 1 d embarazo
una compañera mia, trabaja solo de noches y findes y desde el dia q supo  q esta embarazada esta de baja....

asi q miralo, y pregunta en tu mutua,por esos papeles....

un saludo,si necesitas algo mas,dime y t ayudo en lo q pueda

enhorabuena''¡¡¡¡

mjdmc

Gracias chicas!!! :kisses:
Yo trabajo en unos de los hospitales nuevos de la CAM y todavia no hemos abierto el servicio, lo abrimos el domingo. Hoy he ido hablar con UGT y me handicho que lo solicite en RRHH, pero cuando he ido la responsable estaba reunida. Voy a volver mañana y sino preguntaré donde está salud laboral.