avatar_pizquina

Casos clinicos en las opos

Iniciado por pizquina, 06 de Julio de 2006, 11:39:43 AM

Tema anterior - Siguiente tema

cldp1502 y 5 Visitantes están viendo este tema.

pizquina

Hola a todos!
Acabo de darme cuenta de q en las opos d CyL hay un segundo ejercicio de casos clínicos y quería preguntaros si tenéis algun caso clínico que haya salido en otras opos, para hacerme una idea de cómo preguntan, es que no tengo ni idea de cómo son. O si alguien tiene algún libro y me puede recomendar...
Muchas gracias :hello:

Tripping

Hola:
Creo que son como preguntas test prácticas.

Espera que miro alguna por aquí que tengo de otras convocatorias.

pizquina

Gracias! Es que los casos clínicos que hacía en la carrera eran mortales,en plan que ni el DR HOUSE sabía de que se trataba.
El profe era un cachondo eso si, "usted se encuentra de guardia en una planta y a las 5 de la mañana cuando esta muerta del cansancio tiene un ingreso" y te decía 4 síntomas y alaaaa la ristra de preguntas, q q puede ser,q q pruebas le haría,q q descartaría con esas pruebas. :36_1_47:
Vamos que te daban ganas de contestar:NINGUNA, LA FACULTAD DE MEDICINA ENFRENTE. :m_a13uihg:
Y claro como en las opos sean en ese plan me voy olvidando...

vebasa

Que suerte que te hicisen casos clínicos en la facultad, a mi de eso nada de nada, o lo veias en las practicas o te fastidias, y claro asi me va que muchas veces no se si es blanco o negro.

La verdad es que a mi tambien me interesaria ver casos practicos de estos.  :perdono:

:bearhug:

pizquina



La verdad es que a mi tambien me interesaria ver casos practicos de estos.  :perdono:

Pues si alguien me pasa alguno o si consigo por otra parte te los paso ok?
Por cierto eres de as pontes? Viva la fraga! jeje

Tripping

 :wave:

Hola:
El examen del SERGAS también tiene un examen eliminatorio sobre casos clinicos que se hará el mismo día del examen principal (despues el de gallego). Lo busco de nuevo y os doy todos los % de lo que vale cada examen y eso, ok?

Lilita

Ojo,  :36_19_2: no os obsesioneis con la clinica ya que la tendencia en las opos, el EIR etc... es poner casos clinicos de ENFERMERÏA es decir manejo de planes de cuidados, diagnosticos Nanda, Nic y Noc, modelos enfermeros... No me extrañaría nada que os pongan una entrevista enfermera tipo V. Henderson o Gordon y tengais que sacar los principales diagnosticos enfermeros y los problemas de colaboracion + intervenciones e objetivos de esos problemas...

pizquina

Claro, me imagino que ira por ahi y la verdad q no e visto formulados muchos casos clinicos de enfermería, por no decir ninguno y solo puedo suponer que será en plan diagnósticos de enfermería pero no tengo ni idea.
Por eso re-insisto si alguien tiene alguno de otras opos o sabe donde puedo encontrar se lo agradecería muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo

Buenos días a todos! :diver:

vebasa

hola:

La verdad, me gustaria ver cualquier tipo de caso clínico que pongan en enfermería mas que nada para no quedarme con esta cara delante del examen  :36_19_2: , cualquier informacion valida la agredecria

Por cierto, pizquina si que soy de puentes, alguna vez estuviste en la fiesta de la fraga??? de donde eres tu?

A festa da fraga, festa nacional.  :26_30_2v:

Tripping

Ultima noticias. Fuente PREMIR Santiago.

CARACTERISTICAS DE LA PRUEBA DE ACCESO PARA GRUPO B SERGAS 2006

1° EJERCICIO:
Tiempo de realización: 130min.
Consta de 2 partes eliminatorias:

     1a parte:
-60 preguntas tipo test.
-15% de éstas, serán del temario común (9 preguntas).
-4 opciones de respuesta.
-Se valorará de 0 a 60 ptos.

     2a parte:
-40 preguntas tipo test.
-Serán supuestos prácticos de contenidos específicos de la categoria profesional.
-4 opciones de respuesta.
-Se valora de 0 a 40 ptos.

1) Contestaciones erróneas se penalizarán con 1/4 del valor de la correcta (cada 4 preguntas se descuenta una acertada).
2) Deberá alcanzarse una puntuación del 50% de puntuación mínima en cada una de las partes.

2° EJERCICIO (ELIMINATORIO):
Tiempo: 20 min.
-Características: Cuestionario de preguntas con respuestas alternativas que evidencie los connocimientos de lengua gallega.
-Valoración: se calificará como apto-no apto.
-Exención: Quedarán exentos aspirantes que acrediten curso de prefeccionamento en galego.


NOTA PERSONAL: Según nos han dicho en la academia, pueden poner todo los ejercicios en gallego, no solo el ultimo (pero es contradictorio, no?)

Tripping

 :icon_flower:

Hola:
Lo prometido es deuda. Os envio algunos casos clinicos, oficiales. Estes han salido en el examen de matrona de la ope extraordinaria del SERGAS 2003. Os ponga algunas preguntas, pero son muy faciles.

SUPUESTO: Alicia de 26 años se encuentra en su 8a semana de su primer embarazo y acude a la consulta. Refiere en primer lugar estar inquieta por tener un familiar con síndrome de Down y su Rh es negativo, a la vez nos comenta que realiza su jornada laboral en horario continuado.


- Alicia tiene una sobrina de 19 años embarazada y desea que se le realice un aborto despenalizado. ¿cuál es el primer requisito que debe respetársele?
a) Su consentimiento expreso.
b) Su consentimiento expreso que debe constar en un documento firmado por ella.
c) El consentimiento de su pareja.
d) Las respuestas a y b son ciertas.

Correcta: d.

- Alicia en su primera valoración presenta tener cierta tendecia a la elevación de la presión arterial. Usted le recomendaría:
a) La supresión total del sodio.
b) La eliminación de alimentos enlatados y en conserva.
c) La administración de preparados hipotensores.
d) Ninguna es correcta.

Correcta: b

Tripping

 :wave:

- Señale los cuidados que deben proporcionarse a Alicia, ya que es una gestante con riesgo de padecer un trastorno hipretensivo:
a) Reposo elativo y administración de sedantes.
b) Valoración de la TA y niveles de creatinina en sangre.
c) Fomentar la ingesta de una dieta rica en proteínas, minerales y vitaminas.
d)Restringir la ingesta de l{iquidos a un máximo de 1l/día.

Correcta: c.

- En el caso de Alicia, se le realizará la prueba de Coombs indirecto que está destinada a la detencción de:
a) Anticuerpos Anti-Rh en sangre fetal.
b) Anticuerpos anti-Rh en sangre materna.
c) Presencia de hematíes fetales en sangre materna.
d) Bilirrubina en líquido amniótico.

y más sobre Alicia.....

- María Luisa es una paciente que con unaa sexualidad satisfactoria previa, y tras una crisis, nos refiere insatisfacción con la misma. En la planificación de cuidados tendremos que:
a) Destacar la convenienca de que hable con su pareja.
b) Implicar a la pareja en el plan terapéutico.
c) Si sigue algún tto que pudiera contribuir al problema, que consulte al médico que se lo prescribió.
d) todas son correctas.

Correcta: d.


Tripping

 :toothy4:

Os mando las 2 ultimas por ahora, que el resto son preguntas tipo. Os lo mando en varios mensajes porque tengo miedo que el ordenador se me apague y me borre todo...

- en la Unidad de Ginecología tenemos ingresada a María José, enferma mastectomizada recientemente. En uno de los diagnósticos de Enfermería se recoge que tiene un trastorno de su imagen corporal. En la planificación de cuidados tendremos que incluír:
a) El fomentar la participación de MJ en la toma de decisiones.
b) Determinar conjuntamente con MJ la forma de minimizar su cambio.
c) No es importante, por lo que no es necesario recoger nada en los planes de cuidados.
d) Son correctas a y b.

corracta: d.

- MJ también nos refiere que no duerme desde la intereción. Uno de los objetivos a alcanzar en el plan de cuidados será mejorar su descanso nocturno. Para ello tendremos que realizar las siguientes actividades:
a) Facilitar medidas de confort.
b) Disminuir su ansiedad.
c) Proporcionar infusiones no excitantes.
d) Todas son correctas.

Correcta: d.

pizquina

Muchas gracias enfermeva,por lo menos me hago a la idea, ni siquiera sabía si eran en plan tipo test o de desarrollar. Lo que pasa que al ser el segundo examen solo 2 casos clínicos no confio mucho en que sean asi a menos que sea en plan caso 1º ALICIA caso 2º M JOSE y 57 prguntas en cada jeje
karmita para ti por las molestias  :thumbup1:

Ocellum

Hola pizquina:

Yo estoy haciendo un curso de preparación para las opos del sacyl y el otro día preguntamos sobre ese segundo examen. Nos dijeron que nos sabían como iba a ser, si un tema a desarrollar o preguntas acerca de la práctica clínica, que se sabría como 20 días antes del examen. Pienso más bien que irá encaminado hacia diagnósticos Nanda, como apuntaba lil ya que nos comentaron que tres personas del tribunal son miembros de una comisión de salamanca sobre metodologia enfermera, diagnósticos y demás.
Si me entero de algo más lo pondré aquí aunque ahora tenemos vacaciones hasta septiembre

Un saludo
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

matronita

hola somer:

yo me estoy preparando las oposiciones de sacyl para matrona.

tu sabes si se rumorea para cuando será la fecha del primer examen?, ya han salido las listas provisionales de admitidos, pero mientras que atienden las reclamaciones y demás, espero que sea para septiembre, pero tu que estas por allí a ver si sabes más que yo.

saludos y gracias.

pizquina


vebasa

Muchas gracias a todos por compartir lo ques sabeis con todos.

:vodka: pa todos por las molestias

Ocellum

Hola matronita:

No sé nada de las opos de matrona, sobre las nuestras nos dijeron que estuviéramos pendientes porque estaban a punto de salir las listas provisionales y no hay un tiempo determinado para que salgan las definitivas, eso sí, una vez salgan las definitivas saldría la fecha del examen. También hay que tener en cuenta que es verano y agosto si lo declaran inhabil...pues como muy pronto septiembre. Las nuestras comentan que en octubre y aún no ha salido la lista provisional así que no se, si me entero de algo lo pongo por aquí.

saludos
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

Tripping

Ya han slido la lista de admitidos en Castilla y Leon?
Me podeis dar el enlace para enterarme?