Lavados nasales neonatales y pediatricos.

Iniciado por Markos, 12 de Marzo de 2010, 18:16:55 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Markos

Hola. ¿Alguien me puede indicar donde puedo encontrar algo sobre este tema? Os cuento. Trabajo en una unidad de neonatos y pediatría y al trabajar con otra gente nos surgió una duda. Yo hasta ahora tenia al niño en posición decúbito lateral e introducía suero salino por un lado dejando libre para q saliera el suero por la otra arrastrando el moco. A mi me enseñaron así y así lo hice los años q llevo trabajando con niños. Pero vi como un compañero tapaba el lado contrario de la nariz por el que introducía el suero a la vez que lo metía. incluso la boca. He buscado en libros sobre el tema. ¿Se puede hacer de esa forma? La intuición me dice que al tapar la nariz se crea una presión sobre los senos que podría ser perjudicial. El compañero dice que así salen mas mocos y mejor. No se, tengo mis dudas. Podría alguien aclararlo o contar como lo hacen.
Juan Marcos

Evenstar

Taparle el otro orificio e incluso la boca? por dios!! vaya tortura!! si en un orificio tiene el suero, y el otro y la boca tapados.... qué le dejas para toser o respirar???

Trabajo con niños desde hace tiempo ya y siempre se ha hecho como tú dices. Se pone al niño en decúbito lateral, se acopla la boca del monodosis de fisiológico al orificio nasal que queda por arriba y se empuja. La presión arrastra las secrecciones, que salen junto con el suero por el orificio nasal que quedó hacia abajo. Se hace hasta que el suero sale limpio y despues se repite la operación con el niño del otro lado.

Cuando lo hace tu compañero... por dónde salen los mocos? por el mismo orificio por donde mete el suero? la verdad es que no le veo lógica...

No sé de ninguna publicación donde lo expliquen pero así es como se hace en mi hospital

MANTOUX


Opino igual que Evens... me parece una brutalidad hacer eso al crio. Hay que dejarle un orificio para respirar. Y si con nuestra técnica salen menos mocos, pues se repite.



Ocellum

Y qué me decís de los aspiradores nasales? Yo a mi hija le echo el suero y a continuación aspiro. Tendré que probar lo que dice evens
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

Markos

Gracias por la información. Lo que si me gustaría es tener documentación sobre el tema. Por aquello de lo "listillo" y esas cosas. Seguiré buscando y cuando encuentre algo lo colgare.
Juan Marcos

marsila

Cita de: Evenstar en 13 de Marzo de 2010, 01:02:40 AM
Taparle el otro orificio e incluso la boca? por dios!! vaya tortura!! si en un orificio tiene el suero, y el otro y la boca tapados.... qué le dejas para toser o respirar???

Trabajo con niños desde hace tiempo ya y siempre se ha hecho como tú dices. Se pone al niño en decúbito lateral, se acopla la boca del monodosis de fisiológico al orificio nasal que queda por arriba y se empuja. La presión arrastra las secrecciones, que salen junto con el suero por el orificio nasal que quedó hacia abajo. Se hace hasta que el suero sale limpio y despues se repite la operación con el niño del otro lado.

Cuando lo hace tu compañero... por dónde salen los mocos? por el mismo orificio por donde mete el suero? la verdad es que no le veo lógica...

No sé de ninguna publicación donde lo expliquen pero así es como se hace en mi hospital
A mí me han enseñado a hacerlo así. No le veo sentido a taparle el otro orificio y la boca.
No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara

Riojana

Me parece una barbaridad taparle el otro orificio y la boca...¿ha probado él ha hacerselo así?
El tiempo no es más que el espacio entre los recuerdos.

MANTOUX




Evenstar

Cita de: Somer en 13 de Marzo de 2010, 11:46:38 AM
Y qué me decís de los aspiradores nasales? Yo a mi hija le echo el suero y a continuación aspiro. Tendré que probar lo que dice evens

Muchas madres aspiran a los niños pero las aspiraciones, aunque sea con ese aparato que se vende en las farmacias que aspira la madre con la boca, no dejan de ser agresivas con la mucosa nasal y, a la larga, por irritación de la mucosa, se producen más secrecciones.

El lavado con la presión del suero, a parte de no irritar la mucosa, la hidrata y fluidifica las secrecciones, tanto vía nasal como lo que el niño pueda tragar en el proceso.



Markos

Cita de: TUSA. en 13 de Marzo de 2010, 23:56:06 PM

He encontrado este artículo, espero que sirva de algo!!

http://www.nationaljewish.org/healthinfo/espanol/Nasal-Wash-Trtmnt-Spnsh.aspx


Gracias por el articulo. No deja del todo claro, por q explica varias tecnicas. Y cuando habla de tapar el orificio se refiere al mismo por el que intruduces la perilla para ajustar el orificio y evitar q se salga por al mismo. (o eso entiendo yo) ¿que pensais?
Juan Marcos

glucosalina

Yo también trabajo en pediatría y aqui les hacemos lavados nasales de la siguiente manera:

Ponemos al niño sentado e incorporado hacia delante.

Le cerramos  la boca, para que no se le vaya el suero fisiológico hacia ella.

[/list]Metemos 10cc ó 5cc , en función del tamaño de la criatura, primero por una fosa nasal  y después por otra.
El resultado es que con la presión del suero salen todos los moquetes perfectamente. :Mantoux:

Evenstar

    Cita de: glucosalina en 18 de Abril de 2010, 01:40:29 AM
    Yo también trabajo en pediatría y aqui les hacemos lavados nasales de la siguiente manera:

    Ponemos al niño sentado e incorporado hacia delante.

    Le cerramos  la boca, para que no se le vaya el suero fisiológico hacia ella.

    [/list]Metemos 10cc ó 5cc , en función del tamaño de la criatura, primero por una fosa nasal  y después por otra.
    El resultado es que con la presión del suero salen todos los moquetes perfectamente. :Mantoux:

    Cerrándole la boca consigues que el suero no vaya a la boca? o sólo que no salga??  :dubbio:

    glucosalina

     Pués si te digo la verdad no tengo muy claro por qué , pero cuando les cierras la boca, el suero sale en mayor cantidad por la fosa nasal contraria, con lo cual el lavado es más efectivo. Alguna vez el niño ha abierto la boca( ya sabes para de mostrar lo que le gusta...)y el suero no sale por la nariz si no por la boca.

    Amika

    #13
    hasta q edad???
    yo cuando Sergio era bebé se lo hacía así, una jeringa de 2cc y 1cc a presión por cada fosa.

    Pero no se cuando empecé a gastar el Spray tipo Rinhomer.  Y ya desde hace mucho lo siento y le hago la cabeza hacia atrás y le tiro por una y por otra y el suero baja por la garganta (donde tiene muchos muchos mocos). Pero no me acuerdo cuando ni quien me dijo q hiciera eso... Lo estoy haciendo mal?? o en niños se hace así

    En el artículo (hay muchas frases q no acabo de entender) no pone como ha de ser la postura de la cabeza para un niño...

    Evenstar

    Yo hago el lavado nasal con presión directamente desde la ampolla de suero hasta niños bien granditos. No hace mucho se lo hice a una niña de 4 o 5 años.

    Amika, lo del suero por la garganta no está necesariamente mal. Tú le estás limpiando la nariz igualmente, la única diferencia es que no aprecias la cantidad ni las características de las secrecciones.

    Amika

    Cita de: Evenstar en 15 de Junio de 2010, 12:51:58 PM
    Yo hago el lavado nasal con presión directamente desde la ampolla de suero hasta niños bien granditos. No hace mucho se lo hice a una niña de 4 o 5 años.

    Amika, lo del suero por la garganta no está necesariamente mal. Tú le estás limpiando la nariz igualmente, la única diferencia es que no aprecias la cantidad ni las características de las secrecciones.
    si en la nariz no tiene muchos mocos...
    Pero por más q hago memoria no recuerdo porq lo empecé a hacer sentado...  :dubbio: :dubbio:

    ladecaceres

    Cita de: Amika en 15 de Junio de 2010, 12:05:40 PM
    hasta q edad???
    yo cuando Sergio era bebé se lo hacía así, una jeringa de 2cc y 1cc a presión por cada fosa.

    Pero no se cuando empecé a gastar el Spray tipo Rinhomer.  Y ya desde hace mucho lo siento y le hago la cabeza hacia atrás y le tiro por una y por otra y el suero baja por la garganta (donde tiene muchos muchos mocos). Pero no me acuerdo cuando ni quien me dijo q hiciera eso... Lo estoy haciendo mal?? o en niños se hace así

    En el artículo (hay muchas frases q no acabo de entender) no pone como ha de ser la postura de la cabeza para un niño...

    Yo también lo hagó así a mi hija que tiene nueve meses, pero tumbada, por lo que una parte pasa por la garganta y otra la hecha por la nariz, los mocos son mas de garganta y al pasarle el suero se los fluidifica y los tose mejor, pero también me queda la duda de si lo hago mal. :dubbio: