avatar_BEAUTY

CUIDADOS PALIATIVOS

Iniciado por BEAUTY, 04 de Marzo de 2010, 12:51:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

BEAUTY

 Estoy haciendo un curso de cuidados paliativos y  me parece un tema muy interesante.
Os dejo aquí la pagina de la sociedad española de cuidados paliativos tiene una guia muy interesante.
http://www.secpal.com/index.php



http://www.bioeticaweb.com/content/view/297/49/

www.semer.es/.../HIPODERMOCLISIS%20Y%20C.%20PALIATIVOS.curso%20enfermeria%20La%20palmaCARMEN%20ACOSTA.pps?...

http://www.condignidad.org/entrevista-gomez-sancho.html
El sabio dice todo lo que piensa y piensa todo lo que dice

Lilita

Plan de cuidados PACIENTES EN SITUACIÓN TERMINAL Y SU FAMILIA


SEDACIÓN PALIATIVA Y SEDACIÓN TERMINAL Orientaciones para la Toma de Decisiones en la Práctica Clínica


CUIDADOS PALIATIVOS DOMICILIARIOS ATENCIÓN INTEGRAL AL PACIENTE Y SU FAMILIA


Plan ANDALUZ de CUIDADOS PALIATIVOS


Ética y muerte digna Pablo Simón Lorda y Paco Alarcos. Lectura recomendada por mi... que los conozco a los dos...

marsila

Yo estoy un poco mosqueada con este tema en mi ciudad, al menos en uno de los hospitales públicos grandes, no funciona demasiado bien para pacientes no oncológicos. Aquí domiciliaria y paliativos son lo mismo.
Cómo funciona en vuestros hospitales la asistencia domiciliaria?
No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara

hope

 En mi hospita, un sociosanitario se diferencia entre el PADES , cuidados paliativos domiciliarios, y el SAD, servicio de domicilio, este último es para personas no paliativas...

marsila

En mi caso hablo de un paciente de ELA avanzado cuya familia solicita que cesen las intervenciones y que no se le haga traqueo. El paciente se niega a asistir al hospital, por lo que el médico de AP los manda a paliativos. En domiciliaria dicen que hasta que no se esté ahogando (literalmente) y se niegue a ir al hospital, no van a hacer nada por él.
A todo esto, el equipo de neumólogos se encabrita bastante con la familia por buscar ayuda en paliativos y hablan, literalmente, de asesinato.
Estoy muy pero que muy quemada con este tema.
No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara

Lilita

Cita de: marsila en 04 de Marzo de 2010, 19:50:06 PM
En mi caso hablo de un paciente de ELA avanzado cuya familia solicita que cesen las intervenciones y que no se le haga traqueo. El paciente se niega a asistir al hospital, por lo que el médico de AP los manda a paliativos. En domiciliaria dicen que hasta que no se esté ahogando (literalmente) y se niegue a ir al hospital, no van a hacer nada por él.
A todo esto, el equipo de neumólogos se encabrita bastante con la familia por buscar ayuda en paliativos y hablan, literalmente, de asesinato.
Estoy muy pero que muy quemada con este tema.

Leerte esto... sobre ética y muerte digna... Te dará las respuestas, incluso los extremos legales de lo que se considera ensañamiento terapéutico y sobre todo lo de las ultimas voluntades...

BEAUTY

Uno de los sitios donde mejor funciona la atención a cuidados paliativos es en canarias, a ver si algun compi de alli nos puede informar, en concreo hay un centro de paliativos que se llama el Sabinal en las Palmas donde trabaja uno de los mejores médicos en este tema; en el curso nos pusieron un video de hace años de este centro y es increible la calidad humana de sus profesionales, también atienden a domicilio a los pacientes y les instruyen y "ayudan" a morir en casa si ese es su deseo, aunque tambien tienen hospitalización. Lo mejor de todo son los testimonios de los pacientes, es increible como se nota la diferencia del tratamiento con unidades paliativas especificas, lo claro que tiene el enfermo que a lo unico que tiene miedo es a causar rechazo a dar asco o repugnancia, y que ya sabiendo el diagnostico han arreglado sus asuntos y saben que no  les dejaran morir sufriendo y transmiten una paz que es increible. Estuve intentando buscar la entrevista pero no la encuentro por ningún sitio, pero es increible.

Hoy nos han puesto una pelicula que se titula " amar la vida" de Emma Thompson, si no la habeis visto os la recomiendo, es una manera de ver los errores profesionales que muchas veces sin querer se cometen y se pueden analizar en ella varias cosas, la información del proceso, la respuesta del paciente, actitud de los profesionales. Es muy muy triste, os aviso porque tiene momentos duros, pero es preciosa.

   
El sabio dice todo lo que piensa y piensa todo lo que dice

tisli

Hola!!voy a trabajar este verano en un hospital de cuidados paliativos, y nunca he trabajado en este campo. Agradecería que alguien con experiencia me contará como es el trabajo alli, que me recomiendan, experiencias.... gracias!

marsila

Cita de: marsila en 04 de Marzo de 2010, 15:33:05 PM
Yo estoy un poco mosqueada con este tema en mi ciudad, al menos en uno de los hospitales públicos grandes, no funciona demasiado bien para pacientes no oncológicos. Aquí domiciliaria y paliativos son lo mismo.
Cómo funciona en vuestros hospitales la asistencia domiciliaria?

Qué curioso. Empecé con este post hace más de un año, y quien me iba a decir que en paliativos iban a ser mis últimas prácticas y mi primer trabajo.
Tisli, yo no conozco los hospitales de paliativos, porque yo soy de domiciliaria, pero puedo decirte que, aunque dura, la experiencia con este tipo de pacientes es muy enriquecedora. Creo que es enfermería en estado puro. Sepuede hacer MUCHO por una persona en el final de su vida.
Ánimo, seguro que te gusta.
No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara

tisli

Gracias por contestar marsila,a mi lo que mas me preocupa es no saber contestar a preguntas dificiles, o que decirles..., vamos, el apoyo emocional... lo que pasa actualmente en muchos hospitales de agudos es que ni el paciente ni la familia esta correctamente informado, y la persona fallece en un entorno de desinformación y muchas veces falsas esperanzas..y claro asi es muy dificil dar respuestas, a parte de los cuidados que puedes dar llevando a 12 pacientes más (si no es de noche que llevas 24) con un carro lleno de medicacion y el pasillo cayendose a timbres....en fin, cualquier cosilla que me pudieras  decir te lo agradeceria.

marsila

Yo solo puedo decirte que te dejes llevar, y que cuando no sepas qué decir, una mirada, o coger la mano pueden dar más apoyo que frases hechas o palabras vacías.
Mucha suerte, seguro que te irá genial.
No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara