Sinus pilonidal

Iniciado por Inca_09, 01 de Septiembre de 2008, 18:00:35 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Inca_09

Hola, soy enfermero y en Enero paciente de un Sinus Pilonidal. Quería aconsejaros que cuando os llegue una cura de sinus advirtáis al paciente de que no es aconsejable la operación. La razón es que nadie puede garantizar que no se vuelva a reproducir y las curas y la intervención son terriblemente dolorosas.
En mi caso, tras producirse un brote agudo acudí a Urgencias, donde me fue drenado por el Cirujano. Éste me indicó que debía someterme a una IQ cuando hubiese terminado las curas en mi CS. Gracias al cielo di con un colega que me aconsejó muy bien y cuyo consejo os transmito: "En caso de brote agudo aplicar Neobacitrín pomada y si no remitiese tomar 2 cajas de Orbenin 2-2-2". Os aseguro que es mano de santo. Desde entones tengo el Neob. y el Orbenin preparados.

Ciao.

inmydue

Hola!! tengo una duda respecto a la cura del sinus, tengo un paciente operado de sinus hace dos meses, todo ha ido bien  hasta que ha llegado un monento en el que la cicatrizacion se ha estancado y me ha quedado una herida de una longitud de 2.5 cm que no cierra, se analizo y no esta infectada ni colonizada ni nada de nada. Tiene buen aspecto, pero no termina de cerrar Que le puedo poner??? Por favor estoy ya desesperada. Un saludo

pazpaz

¿Has probado con los polvos Catrix?

Vidita

#3
Inca_09; siento decirte que discrepo de tu opinión.
Yo fuí intervenida de un sinus pilonidal hace tres años y la verdad es que me ha ido genial. Antetodo creo que lo determinante es el cirujano, yo tuve la suerte de que el equipo de cirugía que me trató siempre cerraban la herida quirúrgica, y todos los sinus que he conocido que han cerrado han tenido una evolución excelente y no se han reproducido. Mi cicatriz es mínima y no se nota, a pesar d que la herida quirúrgica fue minima de unos 7 cms. En cuanto a recuperación fue un mes asi que fue rápido y bien. Bueno pues ese es mi consejo, que se informe de qué tipo de intervención va a ser y si la herida va a ser cerrada o no.
Bueno un saludo para todos

Panfilina

es cierto que puede voler a aparecer, por que no se reseccione la totalidad del sinus, ( a veces tiene fistulas a otros puntos) o por que el paciente tiene esa tendencia.

Si se deja el sinus, es facil que reaparezca sobretodo en los veranos. Y que cada vez se vaya haciendo más grande por debajo de la dermis tunelizando un laberinto que te cagas, siento la expresión, y al final de un sinus de un pelo de 2x2 o 2x4 tienes un monton de zona afectada y la exeresis es mucho mayor. 20x4 cm

             Gracias.
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

Vidita

Matizo mi intervención, no quiero decir que no se reproduzca, simplemente que como mi experiencia tanto de paciente como profesional de los sinus que he visto qeu han operado y han cerrado la herida quirúrgica no se han reproducido, sin embargo los que he visto qeu han dejado la herida abierta si que han tenido unas complicaciones mucho más fuertes y tardan muchisimos meses en cerrar del todo si lo llegan a hacer.


Panfilina

Perdona Vidita. Mi respuesta era hacia Inca_09.  Yo personalmente no estoy muy de acuerdo con el tema antibiotico en la mochila allá donde se vaya de vacaciones.

Siento no haberme explicado bien.   Yo también creo que si el sinus no está infectado, o es poco y se hace bien, lo mejor es dejarlo cerrado.

                Un besito
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

Jennicka

Yo no estoy para nada de acuerdo contigo. Yo he sido operada de sinus pilonidal, tengo 21 años y casos a tutiplén de sinus en mi familia.
Yo nací con una fístula y hasta ahora, con 21 años no me ha dado ningún problema. Se me infectó y fui a mi médico de cabecera (he de decir que no voy por la seguridad social sino por Adeslas), me dijo que no me preocupara y que me tratara con inyecciones pues o hacían que explotara o que remitiera. pues bien, estas inyecciones no me hicieron absolutamente nada sino ponerme el bulto aún más duro y más insufrible para mí. Tras esto me cambiaron a otras inyecciones aún más fuertes. Éstas tampoco hicieron ningún efecto, y sin acabar la caja de inyectables fui una noche a urgencias porque no podía ni moverme ni sentarme y no hacía más que llorar y gritar de dolor.

Fui al hospital que me corresponde, al de Alcorcón (Madrid) y allí tras verme el cirujano me hizo una incisión y me drenó la zona. Recuerdo que el líquido olía horriblemente mal y que me dolió bastante, pero poco a poco fui sintiendo alivio. Me tapó con gasas y apósitos y me mandó antibiótico. A partir de ese día tuve que ir todos los días a curarme, es cierto que la cura del día siguiente me dolió como mil demonios y di gracias porque me la hice en el hospital y me pudieron poner una vía con nolotil y calmantes. Los siguientes días me hicieron las curas en una clínica de Adeslas de mi barrio a la que voy desde que nací y no me dolieron ABSOLUTAMENTE NADA!!! Me limpiaban la herida con suero a presión, me metían una crema y una gasita. Cierto es que agradable no era, pero era más molestia que dolor.

En esta misma clínica, que es viejísima y pequeña, hay prácticamente todas las especialidades, entre ellas, el cirujano. Tras unas tres semanas de curas, cuando la herida estaba ya limpia me mandó el ATS al cirujano para que considerara si operarme ahora que estaba limpia o no. Después de verme lo dejó a mi elección, me recomendaba operarme ya que no habría ocasión mejor para mí. Yo por esos momentos no trabajaba pero era y es mi último año de carrera y faltar a clase no era algo que pudiera permitirme, pero al final decidí operarme y quitármelo del medio.

Esa misma semana la secretaria del cirujano De Jaime me llamó para consultarme el día de la operación, me operaron el 4 de Noviembre en La Paloma de Madrid, apenas una semana después de hacerme análisis y un electrocardiograma que necesitaba para la operación. La operación duró menos de media hora, me pusieron epidural y un poco de sedación, pero estuve consciente en todo momento. Esa noche la pasé en el hospital y a la tarde siguiente me fui a casa.

Pensaba que el postoperatorio iba a ser mucho peor, es cierto que tenía que dormir y comer tumabada de lado la primera semana, pero no ha sido nada traumático ni doloroso como decís. Estoy cansada de leer que las curas son insufribles, que duelen a rabiar, etc. Me dejaron un agujero en el que cabía una bombilla entera, tuvieron que limarme hasta el hueso del coxis porque hasta ahí tenía infección y las curas han sido normales, molestas claro, pero dolorosas para nada.

Hace un mes y una semana que me operaron y ya se va cerrando poco a poco, mi herida es muy grande y por eso tarda más, me dijeron que en unos 3 meses estaría completamente cerrada, pero yo hace unas dos semanas que hago vida normal, voy a clase, me siento, ando normal e incluso me pongo tacones. Si tengo molestias me tomo un Nolotil o un Zaldiar y listo.

Ya me hubiera gustado leer un comentario como el mío para tranquilizarme antes de la operación.
Suerte a todos!

Lidiapina

Al igual que ha hecho Jennicka me gustaría exponer mi caso.

Fui operada de sinus pilonidal cuando tenía 16 años. La operación fue con epidural y al día siguiente fui dada de alta. Los primeros días si que es verdad que dolía un poco. Pero a la semana ya podía hacer completamente vida normal, volví a clase y todo. Tenía que ir todos los días a curarme. Me lo lavaban bien con SF y me lo rellenaban de gasas.

Desgraciadamente al año ya volvía a tenerlo, comenzaba justo donde terminaba la cicatriz por lo que supongo que no me lo limpiarían lo suficiente en la operación. Estuvo sin darme problemas hasta hace unos meses (actualmente tengo 22 años). Fui a otro cirujano y me recomendó operarme porque cada dos por tres y sobre todo en verano se me acabaría infectando. Me operaron hace 25 días y la forma de curarlo no tiene nada que ver con la anterior: esta vez los cirujanos me recomendaron no ir a curarme al centro de salud, si no que lo importante es la limpieza. Tengo que hacer baños de asiento con agua jabonosa 3 o 4 veces al día y cada vez que haga deposición. Como no tengo bidé me lo hago con la ducha y gel de baño normal y corriente y tapo con unas gasas (sin introducirlas en el socabón XD) Un par de veces a la semana voy a que me lo mire la enfermera a ver qué tal va. Me va dando buen resultado, tiene buen aspecto, tejido de granulación en el 90% y poco a poco va cerrando. Si que es verdad que hay que echarle bastante paciencia, pero cuando ves que hay resultados merece la pena. Y es más higiénico que tener las gasas manchadas ahí dentro todo el día.

M.Pilarrr

Gracias compañero por comentalo, y gracias a Dios que salió bien.

Un saludo.