avatar_gemuki007

Medicación en preoperatorio

Iniciado por gemuki007, 02 de Agosto de 2006, 22:44:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

gemuki007

Holis!! Tengo unas dudillas acerca de cuando una persona se va operar, que pastillas tomaria?? (o no tomaría ninguna) me refiero si es hipertenso se le daría el tto, o si es diabetico, por ejemplo? es que nunca me quedo claro! Ayyy... Y cuantas horas tendría que estar en ayuno??
Besis y grasias  :candel:
"ojalá fuera cierto, ojalá no existiera el sufrimiento"

Ocellum

Hola gemuki:

Antes de una operación siempre se deben tomar los antihipertensivos con un sorbito de agua a la hora habitual. Sobre los antidiabéticos, el protocolo de mi hospital es vía venosa con glucosalino 500 más insulina regular según glucemia y 10 meq de CLK a ritmo de 2500 ml/24 h.
No sé cómo será en otros hospitales

Un saludo
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

Tripping

La pauta quirúrgica para diabéticos que yo conozco es: ayunas desde las 24h del día anterior, o tras desayuno si es intervención de tarde, más prefusión de suero glucosado 5% 500ml en 24h, con controles de glucemia capilar c/6h e insulina actrapid segun pauta de glucemia.

Para los hipertensos, los anestesistas suelen ordenar que tomen su antihipertensivo sin agua, o un sorbito a las 7h.

:bearhug:

Beika

Cita de: Enfermeva en 02 de Agosto de 2006, 23:49:32 PM
La pauta quirúrgica para diabéticos que yo conozco es: ayunas desde las 24h del día anterior, o tras desayuno si es intervención de tarde, más prefusión de suero glucosado 5% 500ml en 24h, con controles de glucemia capilar c/6h e insulina actrapid segun pauta de glucemia.

Para los hipertensos, los anestesistas suelen ordenar que tomen su antihipertensivo sin agua, o un sorbito a las 7h.

:bearhug:

yo tb he seguido esa pauta cnd he trabajado en plantas quirúrgicas.
(ains, las añoro ehhh, bueno, a veces, jaja.)

yure

hola a todos queria consultaros qué medicacion dais a los pacientes antes de ir a quirofano, por ej en mi hospital he visto que se dan los antihipertensivos menos los ieca ( que deberia retirarlo el medico 10 dias antes de ir a quirofano) pero no se si alguna mas dais. las pastillas para el corazon por ej  no veo que se den y creo que son importantes.
algun articulo o algo que hable sobre esto? el otro dia se lo dije a un medico y me dijo que era la primera noticia que tenia, que el pensaba que todos los que iban a quirofano no se habian tomado ni la pastilla para la tension del supuesto "desayuno".
bueno a ver si alguien me aclara
saludosss

rodion

En teoria no se dá nada via oral. El anestesista teoricamente conoce la historia del paciente y si fuera necesario administraría cualquier medicación intravenosa. Unicamente si acaso se da un lexatin un par de horas antes, para tranquilizar... Al menos esa es mi experiencia.

RingerL

 :sbox_hand:

Hay bastante controversia con respecto a este tema.Tendrás que preguntar qué protocolo de actuación tiene tu hospital.
En teoría el paciente antes de una IQ no puede tomar nada mínimo 6 horas antes de la misma, aunque siempre en hospitalización se le deja en ayunas a partir de las 00.00h.
Cuando trabajaba en Qx, y hacíamos la visita en el transfer al paciente para revisar consentimientos informados, alergias, antecedentes, inicio de profilaxis antibiótica... llegaban las famosas preguntas de ¿está usted en ayunas? ,te decían que sí , ¿toma usted algo para la TA? sí, ¿se ha tomado la pastilla esta mañana? no, porque como la enfermera de planta me ha dicho que tengo que estar en ayunas.

Nuestra respuesta era: pues la debe de tomar con dos sorbos de agua ( y el paciente como aquel que oye llover, lógico :coffee1:).
Y si lo piensas así es correcto, porque luego cuando entras en la sala quirúrgica,empiezas a monitorizar el paciente y la primera toma de TA es de 150-160mmHg  y una FC:130 lpm, los 3 mg de MDZ ev que le has puesto en el transfer no sabes ni dónde han ido a parar.
Luego hay que retrasar el proceso de inducción anestésica hasta que el paciente tenga una TA coherente.

EL PROBLEMA ES ¿QUÉ ENTIENDE EL PACIENTE POR DOS SORBOS DE AGUA?,
en caso de que sea sublingual, no hay problema pero, ¿y si no qué?, EL PACIENTE SE BEBERÍA POR ÉL MISMO UN VASO ENTERO SEGURO.
Ya sabemos que en ocasiones los paciente no entienden bien las órdenes (piensa que la pastilla se la toma en Hospitalización),y en caso de que se tomase la medicación debería estar una enfermera delante para cerciorarse de que la ingesta de líquidos no ha sido abusiva y que SÓLO se toma
la medicación para la HTA (hay  pacientes con pastillas para parar un carro y podría existir un error de administración por cualquier causa ajena sin darnos cuenta que según lo que sea ADO, anticoagulantes,... podría dar un susto tremendo al no conocer ni el anestesista ni el cirujano la causa que ha desencadenado la  complicación  en medio de la IQ y ya se sabe, en estos casos nadie sabe nunca nada y ya estamos todos corriendo.
:sbox_church:), no hay tiempo y más a esas horas de la mañana en que se da el cambio de turno.

Para evitar posibles problemas de broncoaspiración en una IOT, en muchos sitios y dependiendo del personal, no se da la medicación de las 8.00h.
Los anestesistas y los cirujanos, están al corriente de ello y la mayoría "apoyan" el hecho de que no se tomen la medicación  de la HTA para evitar males mayores, aunque sepan que el paciente debería tomarla.
Incluso en las visitas preanestésicas ya el anestesista se hace un poco el "loco"  :whistling: con respecto a la medicación.

Por eso el cirujano te debió comentar que creía que NADIE se tomaba la medicación porque de todas formas la TA se puede controlar perfectamente en el área quirúrgica, tanto por exceso como por defecto (con drogas vasoactivas, antiarritmicos, cristaloides...a no ser que pueda comprometer la vida del paciente, en este caso no se interviene o  se suspende la IQ) aunque NO DEBERÍA SER LO SUYO.
Ya lo dice en refrán más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer.


yure

entonces ringer que no me he enterado despues de leer todo tu post cual es tu moraleja? si te llegan con tensiones desorbitadas y qeu haceis esperar a que mejore para intervenir? no creo que eso se pueda hacer a diario, y mas de la mitad de la gente que se opera son  hipertensos.
yo en el caso de hipertensos con tto antihipertensivo que no sean iecas, porque esos no hay que darlos, les digo la noche anterior que me toca a la intervencion, que no puede tomar nada y que porla mañana ire a darle la pastilla que se tiene que tomar, y cuando la llevo por la mañana, voy les tomo la ta, y le doy la pastilla y les digo que la
tomen con un minisorbo de agua, lo justo para tragarla y me kedo por supuesto mirando el sorbo de agua de que tamaño es, porqeu esto puede dar a ekivocos y el paciente pensar que tp era tan necesario estar en ayunas, cuando si que lo es. darlo sublingual tb lo he pensado pero no es bueno, porque eso seria para una urgencia de ta y no es el caso, se les puede bajar demasiado.
y nunca he visto que los anestesistas pauten en la hoja de preoperatorio que se le de la pastilla de la t.a antes de ir a quirofano, pr lo menos en el hospital que he estado creo que eso lo dan por supuesto porque en par de plantas he visto qeu el personal lo hace asi.
saludos

RingerL

Al parecer no me he explicado bien, porque no me has entendido, y además te echo un lío en la cabeza  :dubbio:.

El rollo que te he montado de los sorbos de agua- enfermera vigilando bla, bla, bla,es porque teóricamente se debería hacer así (ya sabemos que de la teoría a la práctica...).
Evidentemente nadie lo hace, yo no he visto ninguna enfermera que lo haya hecho cuando estuve trabajando en hospitalización.
Pero en quirófano sé de alguna enfermera ( y no soy yo)que si estuviera en planta se la daría eso sí vigilando al paciente.

El problema es que el 98% los pacientes prequirúrgicos HTA no se las dan y por tanto no las toman y es como un ritual (ESTÁ ASUMIDO POR TODOS CIRUJANOS ,ANESTESISTAS, ENFERMERAS QUE LA MEDICACIÓN  DE LAS 8.00 H NO SE DA, de ahí que el cirujano te comentara eso, que le había extrañado que se hubiera tomado ese paciente la medicación).

El anestesista cuando hace la consulta preanéstesica al paciente, le valora si es o no una intubación difícil, alergias, antecedentes, enfermedades,analítica de control, farmacología ...
Y siempre le dice que tiene que ir en ayunas, y no le comenta que puede tomarse la pastilla de la tensión (PORQUE NO LE INTERESA que se la tome, por las complicaciones que pudieran surgir ya comentadas en el otro post, para él es todo más fácil al controlarle en quirófano) cuando llega a quirófano tiene el historial del paciente y ve que está en ayunas y que por lo tanto la de pastilla nada de nada  :thumbup: entonces al ser  HTA prepara la medicación necesaria en caso de que hubiera que utilizarla,para poder bajar  en segundos esa tensión elevada  (si la tiene) y no demorar el tiempo de IQ e iniciar la inducción y realizar la IOT, no esperamos 40 minutos a que le baje, es que si no las listas de espera serían el triple de que las que hay.

En hospitalización las órdenes del médico en el historial del paciente ante una IQ es ayunas a partir de las 00.00h,ahí se queda la cosa y se tiene que cumplir.

MORALEJA, que no pasa nada si no se toman la pastillita(que es lo NORMAL), de hecho la única VENTAJA de darla es tensión moderada ya ves, aunque hay que reconocer que  NO ES LO CORRECTO.
Por eso te comenté que preguntes qué protocolo llevan en tu unidad, si dan o no la medicación y haz lo que ellos crean que es más conveniente para el paciente (hay que valorar los pros y los contras y hay más de lo segundo).
Si la dan la das y si no no, pero tienes que saber el por qué y preguntarle a ell@s el hecho de que se haga así y no de otra forma.
No en todos los sitios, ni todo el mundo trabaja igual, puedes encontrarte alguna enfermer@s que la de y como sea una vaca sagrada y la critiques te llevarás además un correcional  :old:.

Espero que no te haya liado aún más.





cape

Según la información que yo tengo, deben mantenerse los tratamientos habituales del pcte, excepto:
anticoagulantes, antiagregantes
hipoglucemiantes, IMAO, diuréticos tiazídicos, fenotiazinas, y algunos antibióticos que interaccionan con los anestésicos

Si estoy equivocada, os agradezco que me corrijais. Gracias
licor do negro café...

RingerL

Hola caperucita!!!.

Efectivamente, todos los fármacos que has citado anteriormente pueden repercutir en el paciente durante  IQ, dos de ellos ya los había citado en los posts anteriores y el resto aparecen en menor grado pero también son correctos, de hecho la profilaxis antibiótica por excelencia es la cefazolina, como bien has dicho antes por posibilidad de interacción con la anestesia.

Caperucita, ¿vosotros dais la medicación que es viable a las 8.00 h en hospitalización (que es lo correcto) o haceis el caso contrario (no lo dais por situaciones como las que ha explicado antes yure, que da entender que el personal ya lo tiene asumido y que de medicación nada)?

cape

No trabajo en cirugía, lo siento. Pero si trabajara, sí la daría, con sorbito de agua, y registro en la valoración de enfermería y pautas de medicación.
licor do negro café...

FOSTER

Vamos a ver coleguillas. La importancia de estar en ayunas es, como todos sabemos, tener el estomago vacio antes de anestesia.
El agua no se queda en el estomago en condiciones normales ( a menos que tengas un ileus, estenosis pilorica o cosas similares) Por lo tanto no es ningun problema dar agua a un paciente antes de una intervencion quirurgica. Agua eh, no cafe con leche etc...
El no dar ni agua es un tanto obsoleto y un tanto sobre proteccion y otro tanto tener cuidado que si puedo beber agua tampoco pasa nada si me tomo un vaso de leche un par de carajillos y un vodka, que es igual de transparente...

En cuanto a la medicacion, pues es un tanto complicado. La verdad es que no estoy demasiado preocupado por el tema porque el 90% de la medicacion que damos es IV, con lo que no se me plantea ese problema.

Paso de escribir lo que pienso porque igual meto la pata y confundo aun mas. sin embargo yo no dejaria de dar cosas como fenitoina, por ejemplo...o antibioticos...

FOSTER

juer, ni un libro de basic nursing tengo  :suda:

Pero aqui teneis una buena revision de preoperative medication.

http://www.emedicine.com/med/topic3168.htm

rodion

He visto algún que otro paciente tener problemas en quirófano por haber bebido un vasito de agua alguna que otra hora antes de la intervención. A uno que recuerde le suspendieron la intervención por vomitar el vaso de agua delante del anestesista. Serían los nervios, pero le costó la operación. Ayunas es: NADA. Otra cosa es que se valore el riesgo-beneficio y se administre la medicación que el anestesista paute (lexatín) la cobertura atb o el omeprazol yo siempre lo he visto iv. De todos modos estamos generalizando demasiado la cirugía, depende si va a una cirugía menor ambulatoria o si va a hacerse una histerectomia total. Aunque una vez que entra en quirófano, se mantiene la cautela oportuna en todo momento. Evidentemente tampoco tendremos en cuenta aquel que sale de un restaurante de ponerse cebollon de comer y beber, tiene un accidente de trafico y se le opera de urgencia con el estomago hasta arriba, son excepciones y no tiene pq pasar nada, pero en nuestra profesión se trabaja disminuyendo al minimo posible los riesgos.

FOSTER

Para nada estoy de acuerdo. Hay diversos estudios, facilmente encontrables en medline que aseguran que el vaciado gastrico no se ve influenciado por la ingesta de agua o liquidos isotonicos, es decir que se puede beber gatorade por ejemplo. Ademas de que tambien hay articulos que aseguran que la ansiedad preoperatoria NO aumenta el tiempo de vaciado gastrico.

En libros recientes de anestesia hablan de no restringir el uso de agua hasta tres horas antes de cirujia. Algunos articulos hablan de 90 minutos.

FOSTER

Por otra parte, en traumatologia y urgencias en general el estomago debe ser artificialmente vaciado antes de cirujia.

FOSTER

Yendo aun mas lejos, he buscado el rollito y he encontrado un articulo con un interesante titulo. Viejos habitos mueren dificil. Os pego el abstract a continuacion.

En este se hace referencia a las recomendaciones de la Sociedad Americana de Anestesia, que dicen que solo se debe restringir fluidos DOS HORAS antes de cirujia y que se permite un desayuno ligero seis horas antes e incluso una comida fuerte ocho horas antes de la operacion.

-----------------------------------------------------------------------

Preoperative Fasting: Old Habits Die Hard: Research and published guidelines no longer support the routine use of 'NPO after midnight,' but the practice persists.

Features

AJN, American Journal of Nursing. 102(5):36-44, May 2002.
Crenshaw, Jeannette T. MSN, RN, IBCLC, LCCE, FACCE; Winslow, Elizabeth H. PhD, RN, FAAN
Abstract:

Overview: Prolonged preoperative fasting is a time-honored tradition. The typical order of "npo after midnight" (or no liquid or food after 12 am on the day of surgery) has been challenged in recent years-so much so that in 1999 the American Society of Anesthesiology (ASA) revised its practice guidelines for preoperative fasting in healthy patients undergoing elective procedures. The newer, more liberal recommendations, based on studies showing that pulmonary aspiration occurs only rarely as a complication of modern anesthesia, allow the consumption of clear liquids up to two hours before elective surgery, a light breakfast (tea and toast, for example) six hours before the procedure, and a heavier meal eight hours beforehand.

There is a well-known lag between the dissemination and implementation of practice guidelines, so the authors sought to determine whether the publication of the revised ASA recommendations had changed preoperative fasting practices. They interviewed 155 patients in one hospital about their preoperative fasting, comparing instructed, actual, and ASA-recommended fasting durations for liquids and solids. Their findings demonstrate that the majority of patients continued to receive instructions of npo after midnight for both liquids and solids, whether they were scheduled for early or late surgery. On average, the patients fasted from liquids and solids for 12 and 14 hours, respectively, with some patients fasting as long as 20 hours from liquids and 37 hours from solids. These fasts were significantly longer than those recommended by the ASA, indicating that inappropriate preoperative fasting is an issue that demands attention.

The authors conclude that more collaboration between nurses and physicians is needed to assure that fasting instructions are consistent with the ASA guidelines and that patients understand these directives.


yure

ringer me da que  no , has leidomi post , porque yo de hecho inicie este post diciendo que en los servicios que he estado SE DAN LAS PASTILLAS DE LA TA MENOS LOS IECA y que yo hacia lo mismo, y que qué hacia el resto en otros hospitales , cosa que parece que has entendido por completo del reves, como le indicas a caperucita, diciendole que hago lo contrario.... :'(

cape

Es que nos hemos liado todos un poquillo... (mira que te picas, Foster... me encanta, sigue así  :thumbup:).
Creo que estamos todos de acuerdo en los fármacos que no se deben administrar antes de una cirugía, bien por riesgo de sangrado o porque interaccionen con los anestésicos.
Pero lo del tiempo de ayuno... ahí ahora la que tiene dudas soy yo. Como muy bien dice Foster, aveces se arrastran hábitos obsoletos, sin ningún fundamento científico. Pero qué contesto yo ahora en alguna supuesta pregunta de oposición? (y no hablo en el caso concreto de cirugía abdominal o de digestivo, que ya requeriría una preparación especial, si no, en general, en otra cirugía cualquiera) agggg  :BangHead:
licor do negro café...