avatar_gemuki007

Medicación en preoperatorio

Iniciado por gemuki007, 02 de Agosto de 2006, 22:44:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Beika

Cita de: RingerL en 23 de Agosto de 2006, 11:55:30 AM
(ESTÁ ASUMIDO POR TODOS CIRUJANOS ,ANESTESISTAS, ENFERMERAS QUE LA MEDICACIÓN  DE LAS 8.00 H NO SE DA, de ahí que el cirujano te comentara eso, que le había extrañado que se hubiera tomado ese paciente la medicación).

En hospitalización las órdenes del médico en el historial del paciente ante una IQ es ayunas a partir de las 00.00h,ahí se queda la cosa y se tiene que cumplir.




Ahora ya no estoy ni en el mismo hospital, ni en unidades quirúrgicas, pero dnd antes trabajaba SÍ se daban las pastillas de la HTA, de hecho, constaban en las órdenes preoperatorias del cirujano.

Opino como foster, proque beban un poquito de agua al tragar las pastillas no van a hacer una broncoaspiración... amos,d igo yo...
Aquel que vomitó... serían vómitos biliosos, digo yo, proque un vaso de agua no da pa mucho... y habría vomitado lo mismo sin el sorbito de agua......?

Amos, mi opinión.

rodion

Cita de: Foster en 23 de Agosto de 2006, 23:33:07 PM
Para nada estoy de acuerdo. Hay diversos estudios, facilmente encontrables en medline que aseguran que el vaciado gastrico no se ve influenciado por la ingesta de agua o liquidos isotonicos, es decir que se puede beber gatorade por ejemplo. Ademas de que tambien hay articulos que aseguran que la ansiedad preoperatoria NO aumenta el tiempo de vaciado gastrico.

En libros recientes de anestesia hablan de no restringir el uso de agua hasta tres horas antes de cirujia. Algunos articulos hablan de 90 minutos.

¿En qué no estás de acuerdo? ¿en que la ¿medicina debe disminuir al máximo los riesgos? ¿o en que no he visto casos de broncoaspiración por beber antes de la cirugía?
Evidentemente hay que estudiar mucho y leer muchos artículos, pero creo que lo que no debemos perder nunca es observar al paciente y actuar particularmente con cada uno (respetando protocolos, por supuesto) y no generalizar.
A mi me sigue diciendo más la experiencia que los artículos... con todos mis respetos.

RingerL

#22
 :sbox_hand:

JAJAJAJ llevamos tod@s un cacao de la leche, y hemos rizado el rizo a más no poder   :suda:  pero mola, así aprendemos.
Yo he entendido mal desde el principio.
Entendí  a yure decir en el post que no daban la medicación para HTA  (del tipo captopril), no los IECAS.
Por eso contesté que en muchas ocasiones  me he encontrado pacientes en quirófano sin tomar la medicación de las 8.00h y es algo que ocurre mucho por no decir casi siempre en el Hospital público donde yo trabajé(porque el anestesista no paute las órdenes de dar la medicación por la mañana y hay enfermer@s que siguen a  rajatable la frase que se me ha señalado ahora en el último  post  IQ AYUNAS A PARTIR DE LAS 00.00h. o  por desconocimiento de que se debe dar la medicación para HTA antes de la IQ) puede ser que en otros hospitales tengan la medicación más encuenta (por parte sobretodo de los anestesistas que son los que mandan al fin y al cabo  ) y por eso había  pedido opiniones de qué protocolos tenías en vuestras unidades sobre la preparación del paciente quirúgico, porque varía en cada sitio.

De ahí el rollo de que nos da "igual" y que "asumimos" que se tome  o no la medicación (me refiero a los de la HTA únicamente, porque he visto que han aparecido más fármacos por ahí y yo no he dicho esta boca es mía jejejee  ),al anestesista le "resbala" un poco, hombre, algun@ habrá que se enfadará si lo ha  pautado en planta  y no se la dan porque era importante dársela a ese paciente en concreto por X motivos, lógico,pero por lo general si no la ha dado tampoco pasa nada, incluso para algunos mejor  :yahoo:,eso es lo que queria decir.
De hecho cuando veían los anestesistas  Tas por encima de 155mmHg decía :otro que no ha tomado la medicación y se echaban a reír, menos mal que no me pongo mala casi nunca   :sbox_church:.

Eso es lo que quería explicarte yure. Con mala fortuna y con mucha controversia. Sorry.
Sobre los Iecas te contestaré cuando haga un minicursillo de reciclaje quirúgico o vea algún anestesista guapo y apañado, porque ya te digo que yo en planta no piso desde hace dos años.

Puede ser que por un vaso de agua A LO MEJOR no broncoaspire (sólo he visto un caso y era por una IOT de urgencia sin vaciado completo de estómago) , pero hay anestesistas con muy mala leche y hay que ir con pies de plomo, tienen mucho poder en un área quirúgica y ellos eso lo saben  y lo hacen valer (pueden decirte los que les venga en gana) a todo hay que decirles amén   :perdono: y como escuche un mínimo comentario de ingesta de líquidos (que en quirófano no sé por qué pero se oye todo por muy bajito que  intentes hablar) sea lo que sea ya hay  :nunu:  ,y si además si se le cruzan los cables, puede ser que hasta se niegue anestesiar al paciente y nos deje a todos con la mesa montada, la instrumentista vestida y con dos palmos de narices , pa chulo él  :1088: .

Por cierto Foster si no es mucho pedir ¿nos puedes encontrar algo en castellano? , es que ese Inglés it's too much for me jejee.

P.D para Beika:yo con 7 años, devolvía el 1/2 de vaso de agua que me daban por las mañanas (9 horas de la última cena), y te prometo que era agua, no había nada más, en serio, por supuesto mi madre cuando vio que al tercer día me pasaba lo mismo ,terminó de experimentar conmigo.
Y he visto con mis ojos pacientes vomitar agua también y era solo eso, que me tocó limpiar a mí el marrón.

Ciao.


FOSTER

Cita de: rodion en 24 de Agosto de 2006, 17:09:14 PM
A mi me sigue diciendo más la experiencia que los artículos... con todos mis respetos.

Pues vale, pues me alegro.

FOSTER

Ringer. En castellano, es muy jodido encontrar nada. No porque no lo haya, sino porque no esta en motores de busqueda, o simplemente no esta en Internet. Y como comprenderas no me voy air a la biblioteca de Tijuana a buscar un libro de anestesia en castellano, jajajajajja...

FOSTER

Cita de: caperucita en 24 de Agosto de 2006, 10:11:38 AM
Es que nos hemos liado todos un poquillo... (mira que te picas, Foster... me encanta, sigue así  :thumbup:).
Picarme? para nada. Solo busco respaldo a mis argumentos, que es de lo que se trata cuando se debate...

rodion

Foster, te recomiendo leer más a los clásicos que todo eso que lees en las revistas científicas, que al final vas a terminar como el quijote, atacando molinos de viento... ciao!

FOSTER

Cita de: rodion en 24 de Agosto de 2006, 23:02:14 PM
Foster, te recomiendo leer más a los clásicos que todo eso que lees en las revistas científicas, que al final vas a terminar como el quijote, atacando molinos de viento... ciao!

Muchas gracias por la recomendacion. Procuro leer otras cosas que no sean temas medicos, entre ellos, los clasicos. Sin embargo, mi conciencia profesional me dicta que debo esforzarme por conocer la evidencia cientifica de mi trabajo. Desafortunadamente, eso no me lo proporcionan las mas placenteras lecturas. La lectura de revistas cientificas si.

En cuanto a los molinos de viento y el Quijote. Es mas bien lo contrario. Lo que acabo es por luchar con Don Quijotes que tienen una falsa idea de seguridad y que han amoldado el mundo a lo que ellos quieren ver. Como mi mujer los define, los Pop Idol de la enfermeria.

Tripping

Foster... si pudiera te daba otro karma ya...
:perdono:

rodion

Las "placenteras lecturas" te proporcionan mucho más de lo que puedas llegar a imaginar. Prueba alguna vez a leer un libro y escucharlo (aunque tu conciencia profesional no te deje), escuchando se aprende, queda mucho por aprender aunque uno crea que lo sabe todo, quizá queda lo más importante, lo fundamental, conocer a la persona que tienes en tus manos y eso no te lo enseñarán jamás las formidables revistas cientificas yanquis que lees.
Ciao american boy!

FOSTER

Cita de: rodion en 25 de Agosto de 2006, 00:02:33 AM
Las "placenteras lecturas" te proporcionan mucho más de lo que puedas llegar a imaginar. Prueba alguna vez a leer un libro y escucharlo (aunque tu conciencia profesional no te deje), escuchando se aprende, queda mucho por aprender aunque uno crea que lo sabe todo, quizá queda lo más importante, lo fundamental, conocer a la persona que tienes en tus manos y eso no te lo enseñarán jamás las formidables revistas cientificas yanquis que lees.
Ciao american boy!

Evidentemente, la lectura de los clasicos te ha aportado esa humildad y ese profundo conocimiento del alma humana...
Me causa cierta desazon que, con ese aporte de humanismo que la supuesta cultura literaria te ha proporcionado, hayas de recurrir al uso despectivo de una nacionalidad para soportar tus proposiciones.

En una cosa te he de dar mi mas sincero apoyo. Las revistas cientificas no pueden darte ese conocimineto tan importante que es conocer a la persona que tienes entre manos. Solo la experiencia puede aportarte esa capacidad. Por eso, desde mi experiencia puedo decirte que reconozco a un terco en cuanto lo leo.

cape

La que se ha liao... y todo por una pastillita de nada...   :dontknow:
licor do negro café...

yunti

Hola! A ver mi preg sobre las pastillitas es... paciente de ORL q va a ser intervenida de colesteatoma el anestesista pauta en su hoja de preanestesia orfidal a las 12 y tranki a las 8(el paciente es el 2º en el parte de intervencion de orl) pero el estimado no lo escribe en la hoja de tto médico esto es en las de unidosis... la compañera de la tarde llama al orl para ver cuál es la premedicación a administrar la planta donde se encuentra el paciente es de cirug vascular y el orl le dice que nada ayunas desde las 12 y en quirofano se ocupan ellos... por tanto lo q escribe el anestesistas quedan en agua de borrajas???? Si la preanestesia se la hicieron de forma ambulatoria el medico no podia escribirlo en la hoja de tto... Que opinan???? Se las dan o no? :dontknow:

Don Algo

Pues creo que hablando se entiende la gente  :sbox_laugh:
El orfidal es ansiolítico más que hipnótico. ¿Cómo está el paciente? ¿Muy nervioso/a?
El anestesista lo usa para iniciar e inducir al sueño relajando al paciente primero (supongo!)
Si el ORL dice que no se le de el orfidal pues que lo ponga por escrito que luego...uno por otro y la casa sin barrer. :contrato:
Pero también explicarle al ORL el estado/nivel de ansiedad del paciente para que lo piense. 
Que me disculpen los sabios, pero la sabiduría duerme detrás de tu oreja, y no en Grecia como la historia creía.