electrocardiograma derecho

Iniciado por triste, 11 de Enero de 2012, 17:21:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

triste

Buenas tardes, ésta mañana el intensivista pidió a una compañera un electrocardiograma derecho, iba a ir con ella a ver como lo realizaba, pero de pronto, mi paciente sufrió una PCR. ¿Como debería realizarlo si me lo piden? ¿Es un ecg normal pero con las precordiales colocadas en el lado dcho de forma simétrica? Gracias...

parchesacro

Sí, es exactamente igual; me imagino que lo pidió porque era un paciente con una dextrocardia...(creo que se llama así cuando el corazón está situado en el lado derecho en vez del izquierdo...)
Dogsada...

RingerL

Cuando el intensivista solicita E.C.G. de derehas y posteriores, lo pide para valorar a un paciente infartado, sobretodo para valorar hasta dónde se ha producido la isquemia.
Pedirá el E.C.G. estándard y E.C.G. derechas y posteriores por protocolo. Revisa el protocolo de IAM de la unidad.

Un saludo. :srougit:

triste


patricialopezdue

buf!!!lo de la dextrocardia me ha llegado al alma... existe, si; es rara, sí; pero de verdad hay que responder las cosas con conocimiento, o por lo menos con cabeza...
como bien ha comentado RingerL te piden un electro con precordiales derechas si sospechan de un infarto inferior, ya que se corresponde con la parte derecha del corazón por su posición en la cavidad torácica, la zona inferior del corazon se encuentra hacia la derecha y la zona anterior y lateral se refieren al ventriculo izquierdo.  Por eso con derivaciones en el lado derecho se ve directamente parte inferior del corazón. aunque hay medicos que les vale con un electro normal y ven la imagen el espejo de las derivaciones que miran la cara izquierda del corazon, fundamentalmente aVL (mostrara un ST  negativo).
para colocar las derivaciones derechas hay que colocar las pegatinas exactamente igual que en la izquierda pero simétricamente en el lado derecho. aunque suelen ser suficientes con v3R y v4R.

saludos!!

SE FELIZ

parchesacro

Bueno, observo que tú nunca has tropezado con un paciente con dextrocardia... yo sí...y anda!!! se hace EKG de derechas...
Dogsada...

patricialopezdue

oh si claro, perdona, es lo mas habitual, a mi me lo piden todos los dias, de hecho lo primero que pongo es que no es nada raro encontrarselo....
SE FELIZ

parchesacro

Todo depende de dónde trabajes, como seguramente habrás notado...Si trabajas en cardio, seguro que haces un montón de EKG de derechas y traseros por un montón de circunstancias. En donde estoy yo, los EKG derechos se hacen en dextrocardias como causa más común...
Tus conocimientos no son únicos ni generales, son los debidos a tus experiencias. En este foro, cada cual expone las experiencias según las ha vivido, con el fin de tratar de ayudar a los demás, y todas las opiniones son válidas. Te recomiendo que lo recuerdes la próxima vez que quieras hacer una crítica, y que utilices...la cabeza?
Dogsada...

rulyman

la verdad, tras 4 años de trabajo en cardiologia, 5 en UCI y mil vueltas por las plantas de los hospitales, nunca he visto un dextrocardias. Se que existen pero normal, normal, como para ser la causa de unas derivaciones derechas.....

arte

Cita de: RingerL en 18 de Enero de 2012, 00:41:42 AM
Cuando el intensivista solicita E.C.G. de derehas y posteriores, lo pide para valorar a un paciente infartado, sobretodo para valorar hasta dónde se ha producido la isquemia.
Pedirá el E.C.G. estándard y E.C.G. derechas y posteriores por protocolo. Revisa el protocolo de IAM de la unidad.

Un saludo. :srougit:

Totalmente de acuerdo. Yo solamente he conocido un caso de dextrocardia, y nos dimos cuenta al hacer el electro de rutina por ingreso de IAM, ya que el intensivista todavia no se habia leido la historia, y creía que nos habíamos confundido al rotular los electros izquierdo y derecho. El paciente cuando nos vio poner caras raras, salió de su silencio y nos dijo q su corazón estaba en el lado derecho, jejej.

enfermero

Asignatura pendiente de la enfermería....interpretar y conocer los principales ritmos en el ECG!!!