avatar_Naya_de

RESIDENTES MATRONA 2012 - 2014

Iniciado por Naya_de, 05 de Abril de 2012, 23:39:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Naya_de

Bueno, pues ya he hecho mi segunda guardia en el hospital. Parece que ayer tenían prisa por nacer muchos chiquis porque yo estuve en 3 partos.

El primero lo hizo una gine porque no terminaba de encajarse la cabeza y hubo que usar ventosa. Cuando los partos son instrumentales los realizan los gines. En España las matronas no pueden usar instrumentos ni hacer ecografías, pero hay paises europeos donde la matrona hace ecografías y usa ventosas, cuando me ponga a estudiar ya os diré cuales son. Y si es un parto instrumentalizado se llama a los pediatras para que valoren al recién nacido. En este parto fue llegar y entrar en el paritorio. En los otros dos primero pude estar un ratito con la madre.

Los otros dos fueron eutocicos, los dos con anestesia epidural. Uno de ellos super rápido, de tres centímetros de dilatación pasó a completa en menos de una hora, no le dió tiempo a que le hiciera efecto total la anestesia durante el expulsivo pero para el alumbramiento ya estaba cubierta. Si veis la transformación de las madres cuando ya tienen a su bebe en su regazo... es alucinante. Algunas pasan de ser la niña del exorcista a la mujer más feliz del mundo. En este parto la mujer era muy graciosa y cuando tenía una contracción contraía toda la cara y dejaba de respirar, entonces yo la decía que respirara y ella me contestaba " NO PUEDOOOO" pero se lo volvía a decir y comenzaba con la respiración, no hacía más que decir tacos y que ella no quería un parto natural... En cuanto tuvo a su peque en brazos nos dijo "perdonar chicas que he sido una petarda" jajajaja me pareció muy simpática y cuando teminé mi turno fui a verla a su habitación.

El otro parto fue igual de bonito, pero la chica estaba totalmente cubierta con la analgesia y mediante presiones en el canal del parto la fueron enseñando como empujar para que el peque saliera.

Bueno lo dejo ya, porque las 7 horas que estuve me parecieron muy intensas y podría estar aquí escribiendo horas...  :loool: :loool: :loool:

DeSi_33

Naya_de yo sufri un agarrón en el brazo y su consiguiente arañazo por acercarme demasiado a una muchacha que estaba dilatando estando yo en las prácticas de la carrera en paritorio. Me cogio del brazo y un poquillo más y me lo amputa!!!!!  :loool: :loool: :loool: Ahora me rio, pero en ese momento me creia que me quedaba sin brazo.

Por lo demás era todo muy bonito y emocionante, habia veces que se nos escapaba la lagrimilla. Estuve un tiempo pensándome eso de tener crios, por lo mal que las veia a las pobres, pero todo el sufrimiento se les quitaba al ver las caras de sus bebés.

Disfruta y aprende todo lo que puedas!!!!! Un besazo!!!

Naya_de

Jo, qué susto, Desi!!!  :wacko: :wacko:

Eso mismo le debió pasar a una matrona que cuando toqué a una parturienta en el hombro y la dejé que me agarrara la mano me dijo que no dejara que me agarraran... me pareció algo seca, aunque luego me enseñó sus dedos nudosos por la artrosis y... claro, ya duelen bastante como para que se los aprienten  :sbox_oops: :sbox_oops:

loreLF

Hola chikis!! llevo toda la tarde con mi parte de onco a vueltas! me he agobiado un poquillo y he entrado aquí para subirme un poco el ánimo!!  :victory:   no dejéis de contar cosillas, please!! me ayudan un monton!  :dance: :dance: :dance: :dance: :dance:
Todo lo que merece la pena en esta vida, cuesta conseguirlo!!!

Naya_de

La matrona que tengo asignada en primaria ha cogido tres semanas de vacaciones en julio. Así que me han movido donde otra matrona.
Aunque me alegro de que por fin se haya acabado ha sido muy interesante porque su forma de trabajar es bastante diferente, además como pertenece a otra comarca tienen otros procedimientos que, en la que habitualmente estoy, no realizan.
Recibe a todas las mamas que quieren dar lactancia materna y tienen problemas. Tiene extractor eléctrico y manual (este último lo presta a sus mamás), cojines de lactancia, pezoneras... En fín... que las mamas vienen y les ayudamos hasta que ya se notan que controlan...
He hecho citologías... nunca pensé que iba a ver tantos "chichis"... :whistling:
He dado dos clases de preparación al parto yo sola practicamente... es muy agradable hablar a las futuras mamas, que te hagan preguntas y generar entre ellas el diálogo y que a la salida te "asalten" para preguntarte cosas... poder tranquilizarlas y recibir toda esa energía que mueven.
Y cuando te dicen que ojalá estés con ellas en el momento del parto... la verdad es que te derrites de gusto.
También me he encontrado en la consulta de primaria con una mujer que vi parir. Ese día solo ví su parto... últimamente no tengo suerte en cuanto a partos en mi turno. Como tenía tiempo fui a verla varias veces antes de que se la llevaran a su habitación y la ayude con la lactancia. Bueno, pues cuando me vió en el ambulatorio estaba contentísima de volver a verme, me dió las gracias por haber estado con ella... en fin!! Que ya veis que es muy gratificante.

loreLF

Muchas gracias Naya_de por contar cosillas!!  jo, que pasada lo que cuentas!  :13:
yo prefiero el centro de salud, el hospi está bien, pero en primaria es dónde realmente ves como va evolucionando el embarazo, las clases preparto, las preguntas... me encanta que me pregunten!!   yo también quiero!!   :tears:
Todo lo que merece la pena en esta vida, cuesta conseguirlo!!!

loreLF

Ah! una cosilla, el otro día dando un paseo por la playa! me encontré con al menos 5 embarazadas (en mi zona hay un baby boom), me chocó una cosa:
¿no tienen que proteger la barriga del sol?   yo tenía entendido que no te puede dar el sol directamente!!  :dubbio: :dubbio:
Todo lo que merece la pena en esta vida, cuesta conseguirlo!!!

Naya_de

Durante el embarazo los melanocitos están más activos y por eso las embarazadas "deben" usar crema de pantalla total cada vez que salen a la calle. En la primera consulta es algo que recomendamos para evitar el cloasma gravídico, y que la usen incluso en invierno. En el vientre suele salir la linea oscura que curiosamente se llama linea alba. Evidentemente con el sol se va a poner más oscura y va a tardar más en desaparecer. En la cara es peor porque pueden quedar manchas.
Yo no se si a las embarazadas que tú has visto las han informado... pero algunas hacen lo que quieren y otras veces les damos tanta información de golpe que supongo que parte se les olvida.

Lore para el año que viene estamos contándonos como llevamos la residencia... ¡Ánimo, qué tú puedess!!!!!!!  :thumbup: :thumbup:

Naya_de


airamdue

Cita de: Naya_de en 27 de Septiembre de 2012, 00:50:28 AM
Me ha parecido interesante. El primer párrafo no tiene desperdicio  :wacko: :wacko:

http://www.elblogalternativo.com/2008/11/13/por-que-pari-a-mi-hijo-en-casa/
Me ha gustado mucho naya, pienso que con personal cualificado no tiene por que haber ningún problema. Aún así yo creo que a mi me daría miedo y tengo un umbral del dolor bajito y no se si lo aguantaria.
De esto también os hablan en la resi?

Naya_de

Una de las matronas sí, el resto no o son pro-epidural. La verdad es que se habla poco, muy poco. Incluso cuando una embarazada solicita información sobre el parto natural la respuesta habitual es: "pero mujer para que vas a sufrir!!!". Creo que hemos pasado de aguanta y calla o toma epidural y calla.

En Holanda se pare en casa, es un servicio que ofrece la seguridad social, de hecho si se quiere parir en hospital se paga, a no ser que esté prescrito por razones médicas.

Me acabo de leer el libro "Parto seguro" de Beatrijs Smulders y Mariël Croon, dos matronas holandesas. Me ha parecido muy interesante.

El umbral del dolor de las mujeres suelen ser bastante alto y, además, no es lo mismo aguantar un dolor de riñones que el parto que sabes porqué es y que va a tener un final con la recompensa de tu bebe.

Está bien conocer todas las alternativas... y sobre todo respetar las decisiones de las mujeres, aunque no las compartas. Pero, para decirdir, primero deberíamos estar bien informad@s... y te puedo asegurar que como te limites al papel que te dan para firmar eso no se cumple. He leído tres consentimientos informados de distintos hospitales de aquí (Euskadi) y no es que sean diferentes, y que en unos haya más información y en otros menos, es que directamente se contradicen... por lo tanto, alguno miente. Y eso no me parece bien.


odry

Muy buenas!! no quiero resultar superficial pero me gustaría saber qué le paga el estado a un Enfermero Interno Residente al mes. Siempre ha sido algo que me ha picado la curiosidad, gracias.

Naya_de

Depende de la comunidad, el hospital y las guardias... muy vago ¿no?

Bueno pues para que puedas ver las variaciones de un sitio a otro te dejo este enlace en el que las residentes o matronas han valorado su residencia. También ponen lo que cobraban.

http://www.posteir.es/forms/index

odry

y si alguien está embarazado/a, le respetan la baja maternal y todo eso no?

Naya_de


MANTOUX

Cita de: odry en 22 de Enero de 2013, 20:46:19 PM
y si alguien está embarazado/a, le respetan la baja maternal y todo eso no?

Tienes practicamente los mismos derechos que cualquier otro trabajador. Deben respetar las bajas maternales.

Luego es distinto como te sientes cuando haces el EIR, a veces se olvidan que eres enfermer@, y tienes que recordarlo.