avatar_burgos

ACERCA DE INVESTEN 2011( investigar en cuidados)

Iniciado por burgos, 22 de Noviembre de 2011, 11:06:32 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

potinejant

Hola a tod@s,

Soy Angel, un enfermero como vosotros, que no pertenece a ninguna pandilla, secta u otra organización que no sea librepensante. He seguido con sumo interés el debate que aquí se ha expuesto, y, como asistente al congreso INVESTÉN11, me gustaría aportar mi granito de "opinión".

En principio, me gustaría hacer un pequeño inciso en cuanto a las ponencias que realizaron las "expertas", que me parece interesante que nadie haya reparado en ello o no se haya abierto un hilo de debate propio como así ha sucedido con el tema "twitter". ¿A nadie le extrañó que se pidiera que a las enfermeras se nos midiera con otro rasero el tema de las publicaciones científicas? Cuando se habló del famoso Factor de impacto, se indicó que las enfermeras debíamos encontrar otro método de valoración de publicaciones científicas, puesto que no se podía competir con las revistas de habla inglesa, ante los aplausos de la mayoría de enfermer@s... Debo admitir que me quedé un poco sorprendido, ya que considero que para mejorar quiero competir con los mejores, no crearme una competición menos "exigente" porque como no puedo llegar... Pobrecito yo...

En segundo lugar, soy de los que twittearon en el evento (@potinejant). Nunca me lo había planteado, pero una vez allí me pareció interesante compartir con otros compañeros interesados en el congreso, y os puedo asegurar que no conozco personalmente a Olga Navarro, aunque conocía la existencia de su blog y su cuenta twittera. De las ponentes que hablaron, su aportación y a la sala me pareció fresca, dinámica, y así lo comenté en un tweet, en el que agradecía a Olga romper el protocolo de la estaticidad, dar un poco de colorido a la sala y brindar un poco de aire fresco a unos actos muchas veces demasiado encorsetados. Podéis encontrar algunos tweets que hablaron sobre la exposición de Olga en en el blog http://lasticseneps.blogspot.com/2011/11/de-flechas-y-dardos.html , además de algún que otro tweet más. Pero el tweet que os quería comentar, fue el siguiente: "Pido a la organización #invest11 que ponga la exponga la foto de @tekuidamos respondiendo a los tweets". Hice este llamamiento porque entiendo que se podría malinterpretar como así ha sido, pero doy fe que Olga respondió casi instantáneamente a mis tweets. El problema que veo y comprendo es que hay gente como Burgos, que no sabía qué hacía Olga, y por eso hubiera sido interesante poner en la pantalla su cuenta de twitter, para que, a la vez que respondía a los tweets, la gente pudiera leerlos. Entiendo que haya cosas que mejorar, nadie es perfecto, pero lo que no entiendo es que se haya desviado tanto el tema... Y más intentando, por parte de algunos, de llamar sectarios a los que entendemos/defendemos/respetamos el trabajo de Olga. Las TIC son sólo un medio más, no un fin en sí mismas... Sigo pensando que Olga hace un buen trabajo y que gracias a ella más de uno se interesó por nombres que veía muy lejanos, desconocidos o que quizás pensaban que no iban con ellos.

Y para finalizar mi modesta opinión, os animo a que veáis un pequeño video editado que la serie Anatomía de Grey, en el que creo que se plantean problemas que han surgido en este foro (se puede uno distraer mientras trabaja mientras twitea? Es factible que "otros" que no están presentes se beneficien de lo que estoy haciendo para que aprendan? O para aportar algo nuevo/alguna respuesta a lo que hago?). El enlace es el siguiente: .

Un saludo para tod@s!

Angel.

EnferEvidente

Vamos por partes alusivas:

EnfemeraEnLaSombra En caso de que nos consideres una pandilla de macarras a quienes vinimos a opinar sobre lo que aquí se decía te puedo citar varios puntos importantes:
1- Yo ya estaba registrado en este foro desde antes si bien participo poco porque no tengo más tiempo.
2- Entré y dí mi opinión sobre varios aspectos (investigación enfermera, difusión de eventos por twitter, comportamiento en la mesa de ponentes...) pero casi siempre recibí respuestas sobre un aspecto concreto.
3- Si avisé a Olga es porque creo en el derecho a la réplica cuando hay referencias con nombres y apellidos de por medio..

Burgos: [mode="gallego"]
¿Cobras tú por escribir tus opiniones en este foro?¿Considerarias cobrar a que te invitasen a hablar a un congreso sobre lo que aquí comentas? Esa sería la respuesta a tu pregunta [/mode]

Twitter, Facebook, los blogs... cualquier herramienta puede ser usada de modo erroneo y en cualquier red de individuos se crean vínculos de relaciones que se acaban convirtiendo en jerarquías. En un grupo social que crece tan intensamente es normal que se inserten individuos con intereses o usados por interses... pero creo que las enfermeras ya son suficientemente mayorcitas para ver esas cosas y discernir si ciertas ofertas son interesantes y valen la pena o se puede aprender lo mismo de manera gratuita.

El post que enlaza Lilita es el que cito cuando digo:
Citarcomo se señala en el debate de un blog ya hay demasiados intereses focalizados en esto justamente por su potencial comunicador
Al respecto señalar lo que comento allí: Yo pienso seguir porque creo que son los lectores los que deben dar o quitar valor a lo que decimos en los blogs y a lo que compartimos en las redes sociales. En cuanto a la entrada reciente en los blogs de gente... pues igual que los que llevamos + tiempo ¿no? ; será el interés de lo que aporten lo que nos llevará a los demás a leer y a comentar si consideramos oportuno (y vuelvo a insistir que yo prefiero no tener comentarios a tenerlos vácuos).

Sobre difusión de conocimiento gratuito JAN (Journal of Advanced Nursing) ha publicado este artículo sobre la identidad enfermera via youtube (otra herramienta 2.0)
Sólo quien pregunta tiene esperanza de aprender.

burgos

Potinejant, a mi me sorprendió también el tema del factor de impecto, de la importancia que se le da a publicar con impacto, casi más que publicar. En este hilo a mi  con tanto tener que cambiar el estilo, la forma de publicar y demás, me hacía pensar si era tan importante publicar en inglés, vamos , que si tu lees una publicación en inglés será porque es buena , de igual manera, si la publicación es buena ,aunque sea española, los parlantes en inglés la deberán consultar no?. Me pareció como que el hecho de que te publiquen en inglés es fundamental, y seguro que sí , pero no se si me gusta. En este campo aún no he encontrado el camino de mi opinión.

Luego, yo si sabía o intuía lo que Hacia la ponente Olga Navarro, y el tema de twitter, por enésima vez digo que no me molesta, para nada , pero si que una ponente esté al telef , eso fué lo que no me gustó. La opción de que alguien recoja los comentarios me gusta más , pero vamos ,que si crees que poner la cuenta es buena, mejor que lo que ocurrió desde luego ya es.

Anatomía de Grey(esa gran serie que nos deja a laaltura de la nada).


Enferevidente. Yo no soy nada, no doy conferencias jajajaja. Entonces no se cobra ; Bien porque sería ir en contra de lo que se prolcama.( yo solo pienso y me hago preguntas .)

EnferEvidente

Bien, sobre "impactolatría" os recomiendo una entrada de alguien conocido en este foro y sus comentarios .

El tema del "sesgo de idioma" tiene varios abordajes; es cierto que hay mucha gente que le da más verosimilidud a lo publicado en inglés como a la música en inglés y a tantas cosas que hacen los anglosajones....
Si un sistema de valoración del "impacto" de un artículo incluye mayoritariamente publicaciones anglosajonas está claro que tiene un sesgo y que esas publicaciones serán tenidas como de más impacto... otra cosa es (y lo dije en esa entrada) el porqué la "autoridad académica competente" tiene en cuenta ese sistema de valoración de impacto en concreto y no otros (que haberlos haylos).
Y ya puestos a hablar de sesgos de idioma... ¿que pensais de las publicaciones en Chino (mandarín)? Pues va a ser mejor ir buscando herramientas de traducción sólidas y fiables porque aunque sólo sea por su volumen su investigación no va a ser nada despreciable (es otra consecuencia de la formación de esa neo-clase media y de la emigración urbana que tienen) y lo mismo digo del Hindú; por suerte para mí, a los terceros en discordia (Brasil) los entiendo bastante "Bem".

Sobre el futuro de los congresos... creo que Eurovaccine  es un claro ejemplo de por donde irán las cosas; ponencias en webcast y posters virtuales.

PD: por todo lo que aquí digo y comparto tampoco cobro nada ;)
Sólo quien pregunta tiene esperanza de aprender.

burgos

Enferevidente, pues Teresa Moreno lo dijo muy alto, y casi con desesperación, que no hay publicaciones españolas con valoración de impacto, y hablaban de una en concreto. Yo esque no llego a tanto .
Lo que yo dejé en el aire en el primer post, fue que si la enfermería de a pie de cama, LA QUE NO TRABAJA HACIENDO INVESTIGACIÓN,puede realizar investigación como parte de su trabajo contidiano, que es lo que está escrito ,lo que me harto de oir. Para alguien que no hace un master, ni doctorado, entre otras cosas porque no tiene porqué hacerlo si no quiere o no puede, para esa enfermera que no trabaja en una escuela de enfermería, unidad de docencia, de calidad, de investigación. ¿como puede realizar un estudio de investigación si ni tan siquiera las personas que ya debieron estudiar y cuidar este aspecto y que son las que mandan NO TIENEN NI IDEA DE NADA NI SE MOLESTAN EN ELLO.!!!

De todas las mesas que vi , solo oia, profesora colaboradora...... departamento de tal.............., forma parte de un estudio multicentros.............................. , trabajo fin de máster( y ojo que no vayamos a empezar, que no me parece mal que ya que te lo curres lo presentes ) Esque no veo ningun trabajo de somos un grupo de enfermeros de tal hospital...( y  yaestá, como parte fundamental de su trabajo).
Entre otras cosas , porque es mentira todo y la parte fundamental de tu trabajo no existe, te lo comes solo en horas libres en  este caso  y en todos los que es parte de un estudio personal ,como máster y doctorado( que además no tienen acceso tan fácil a él com ode otras profesiones Y ESO NO NOS DEBE EXTRAÑAR????

MANCHESTER

Burgos, se puede, se debe y se hace: hay enfermeras de pie de cama, muchas!!! en primaria y en hospital que publican.
Elige la revista que quieras, veras como en la gran mayoria de articulos no pone ni escuela ni faculta de enfermeria ni master ni doctora enfermera, si no, la unidad y hospital en la que trabajan.

burgos

Cita de: MANCHESTER en 28 de Noviembre de 2011, 16:42:19 PM
Burgos, se puede, se debe y se hace: hay enfermeras de pie de cama, muchas!!! en primaria y en hospital que publican.
Elige la revista que quieras, veras como en la gran mayoria de articulos no pone ni escuela ni faculta de enfermeria ni master ni doctora enfermera, si no, la unidad y hospital en la que trabajan.



Si, pero  de cuantos de estos estudios se realizaron en horas de trabajo??? ¿Cómo parte fundamental de nuestra profesión?. Los militares ,como dije , tienen una hora diaria de gimnasio para mantenerse en forma, mi cuñado que es bombero tienen un gimnasio en el parque para entrenar, y qué tenemos nosotros??  De primaria si que es verdad que se hace investigación, pero lo lógico es que hiciera la gran parte de la enfermería no? Yo no conozco a tantas que investigan y en hospital menos. las que hacen algo es donde tienen una supervisora que está por la labor  ,ahí si se tira más. También hay servicios donde no se porqué son más dados a la investigación, pero no como parte fundamental de la profesión que es lo que me intriga a mí. Y además y aún a riesgo de que me llameis pesetera, la investigación es uno de los requisitos para acceder a ciertos grados de carrera profesional, que eso es ya otro tema....


Gracias manchester.

MANCHESTER

Bonito discurso, no solo tuyo, de muchisimas más, pero sinceramente, no investiga casi quien no quiere.
Planificando el estudio bien, se puede hacer. Eso sí, no te digo que no deberian darnos horas a mayores para eso, pero vamos, quien quiere, investiga.

burgos

Manchester, yo por lo menos el el complejo asistencial de Burgos, no es así de fácil, por lo menos en según que servicios, ya ni voy a hablar de todos( y todos debemos tener el mismo acceso  a ello). Investigar , investigas si estás interesada pero no como parte fundamental de la profesión. Si tengo que Quitar las horas a mis hijos y mi familia ,normal quela gente no quiera, además de falta de motivación con el trabajo por una escasa -nula satisfacción cuando cierras la puerta del hospital.
Si quieres investigas, claro, aquí estamos nosotras dos , intuyo aunque lo mío no se si tiene mucha talla.

Pero si nuestra profesión vende que la investigación es parte fundamental de la profesión ,, que sea así, yo soy enfermera , pero la enfermería es mi trabajo no mi vida. Yo quiero llegar a casa y tener una vida ajena a la enfermería  si me da la gana y la investigación actualmente es de nuestro tiempo libre no como parte de nuestro trabajo.

Asangar

Cita de: MANCHESTER en 28 de Noviembre de 2011, 17:02:09 PM
Bonito discurso, no solo tuyo, de muchisimas más, pero sinceramente, no investiga casi quien no quiere.
Planificando el estudio bien, se puede hacer. Eso sí, no te digo que no deberian darnos horas a mayores para eso, pero vamos, quien quiere, investiga.

Discrepo, pero enhorabuena por disponer de un entorno tan favorable. Disfrutado y aprovechalo.

MANCHESTER

Cita de: Asangar en 01 de Diciembre de 2011, 23:31:42 PM
Cita de: MANCHESTER en 28 de Noviembre de 2011, 17:02:09 PM
Bonito discurso, no solo tuyo, de muchisimas más, pero sinceramente, no investiga casi quien no quiere.
Planificando el estudio bien, se puede hacer. Eso sí, no te digo que no deberian darnos horas a mayores para eso, pero vamos, quien quiere, investiga.

Discrepo, pero enhorabuena por disponer de un entorno tan favorable. Disfrutado y aprovechalo.
De entorno favorable, nada de nada. Eso no lo he dicho, pero tiempo, y eso que trabajo en Neurologia Hospitalización hay, aunque sea por las noches.

burgos

Manchester, pues me alegro  que puedas aunque sea por las noches como dices. Desde luego en mi entorno eso no es posible ,para realizar un trabajo como se debe, dime, trabajas en grupo o sola?? No me imagino hacer una reunión de grupo a las 4 de la mañana, recoger datos a las 5 y dejarlo a medio cuando tienes una disnea, un ingreso ,un agitado etc.
Lo que se debiera tener es un grupo de investigación donde esté toda la plantilla, con sus tiempos de investigar dentro de la jornada, no digo que rígidamente 1 hora al día ni nada de eso. Pero es que eso es lo que nos han enseñado, investigar como parte inherente de la profesión. Si tengo que trabajar de noche, a media luz, en bajito y por el día poner de mi tiempo para recoger los datos , reuniones, etc ya no es parte inherente de mi profesión, sino LO QUE ESTOY HACIENDO AHORA. 
Enhorabuena sincera porque veo que tienes ilusión. A mi ya solo me quedan las ganas ,pero no la ilusión porque ya que no todo el mundo quiere , por lo menos el que quiere, se le tenía que poner más fácil. Y sino, lo que te digo, que si suena a bonito discurso la verdad , que pena!, no es un discurso , es lo que me enseñaron y ahora solo sirve para hacer bonito en un post. Ains.

Gracias de nuevo por compartir tus impresiones investigadoras !!

MANCHESTER

sinceramente, a mi con las ganas me llega.
Si quieres, te animo a que empieces ya, sola o en compañia, que plantees a tu unidad hacer un grupo de estudio.
Si empiezas por un tema que sí afecte al trabajo conjunto, veras como alguna lo vera como algo positivo.
Si no tienes ninguna aceptacion, te quedan 2 cosas. Dejar atras tus ideales y GANAS y pasar de todo, trabjar y punto; o moverte a hacer algo.

burgos

mANCHESTER, Gracias de verdad, ya lo he hecho, propuesta a la unidad, um grupo, dos años de trabajo, y cansancio, mucho cansancio y hastío de ver como no cambia nada.
"A dios Rogando y con el mazo dando", por eso hablo compañera porque se lo que es. Reconozco que cada vez tengo menos ilusión por avanzar. Creo que es el síndrome del quemado, y me niego que pase a afectar a otras esferas de mi vida, porque sabes una cosa??? Te entiendo ,pero lo que se nos exige no es eso, porque no es así, la investigación forma parte de nuestra profesión y por tanto de nuestro trabajo diario, de nuestras horas, no hablo de máster ni doctorado, hablo de nuestro trabajo habitual

Igual en otro momento soy más optimista, tú continúa  que seguro que lo haces muy bien.
Fuiste al investen??? Comunicabas??

MANCHESTER

Cita de: burgos en 02 de Diciembre de 2011, 15:36:54 PM
mANCHESTER, Gracias de verdad, ya lo he hecho, propuesta a la unidad, um grupo, dos años de trabajo, y cansancio, mucho cansancio y hastío de ver como no cambia nada.
"A dios Rogando y con el mazo dando", por eso hablo compañera porque se lo que es. Reconozco que cada vez tengo menos ilusión por avanzar. Creo que es el síndrome del quemado, y me niego que pase a afectar a otras esferas de mi vida, porque sabes una cosa??? Te entiendo ,pero lo que se nos exige no es eso, porque no es así, la investigación forma parte de nuestra profesión y por tanto de nuestro trabajo diario, de nuestras horas, no hablo de máster ni doctorado, hablo de nuestro trabajo habitual

Igual en otro momento soy más optimista, tú continúa  que seguro que lo haces muy bien.
Fuiste al investen??? Comunicabas??
siempre se me pasa el plazo, pero vamos, hay más que el INVESTEN

burgos

Cita de: MANCHESTER en 02 de Diciembre de 2011, 18:55:01 PM
Cita de: burgos en 02 de Diciembre de 2011, 15:36:54 PM
mANCHESTER, Gracias de verdad, ya lo he hecho, propuesta a la unidad, um grupo, dos años de trabajo, y cansancio, mucho cansancio y hastío de ver como no cambia nada.
"A dios Rogando y con el mazo dando", por eso hablo compañera porque se lo que es. Reconozco que cada vez tengo menos ilusión por avanzar. Creo que es el síndrome del quemado, y me niego que pase a afectar a otras esferas de mi vida, porque sabes una cosa??? Te entiendo ,pero lo que se nos exige no es eso, porque no es así, la investigación forma parte de nuestra profesión y por tanto de nuestro trabajo diario, de nuestras horas, no hablo de máster ni doctorado, hablo de nuestro trabajo habitual

Igual en otro momento soy más optimista, tú continúa  que seguro que lo haces muy bien.
Fuiste al investen??? Comunicabas??
siempre se me pasa el plazo, pero vamos, hay más que el INVESTEN


JAJA, ya lo se, pero yo me lo marqué de plazo el año pasado aprovechando que era en mi ciudad y me ahorraba el desplazarme y de paso mis hijos también jeje. Este año la continuación del estudio la presentamos también allí porque era cerca, la verdad es que el ambiente me gustó y lo de conferencias de personas importantes por lo que sea me parece atractivo. Jurl. Hay mas pero yo viendo los precios se me quitan las ganas , de todos, miré los precios de los dos que se hicieron en burgos y era de "vergüenza total". Luego he visto algunas cosas que están hasta premiados, que madre mía, lo que yo tengo es un trabajillo sencillo pero por lo menos metodologicamente cumple, pero algunos poster ,en fin.

EnfermeroCT

Ahora que parece que este tema se dirige donde debe ya entran ganas de participar.

Tienes razón, Burgos, de que hay trabajos que la metodología se la pasan por el arco del triunfo y al final no sirven para nada. Uniendo temas, quizás tenga algo que ver lo pobre de algunos, por no decir muchos trabajos, en el bajo o nulo factor de impacto de las publicaciones enfermeras españolas.
Si la publicación baja el listón y publica lo que otras no harían jamás por no tener valor estadístico ninguno ya estás haciendo que los investigadores que busquen bibliografía seria para un estudio serio y útil pasen de mirar esas publicaciones.
La solución no es ponernos otro baremo es elevarlo, aunque se publique (y haya que cancelar algunas) revistas, porque una revista científica que pueda llamarse así no puede albergar artículos del Muy interesante.

Todos los que hemos querido hacer nuestros pinitos investigando sabemos lo duro que es si quiere hacerse bien. Ya me encargaré yo de intentar publicar en la revista que más miren con lupa la metodología del estudio.

kimaki

Cita de: EnfermeroCT en 02 de Diciembre de 2011, 23:13:23 PM
Ahora que parece que este tema se dirige donde debe ya entran ganas de participar.

Tienes razón, Burgos, de que hay trabajos que la metodología se la pasan por el arco del triunfo y al final no sirven para nada. Uniendo temas, quizás tenga algo que ver lo pobre de algunos, por no decir muchos trabajos, en el bajo o nulo factor de impacto de las publicaciones enfermeras españolas.
Si la publicación baja el listón y publica lo que otras no harían jamás por no tener valor estadístico ninguno ya estás haciendo que los investigadores que busquen bibliografía seria para un estudio serio y útil pasen de mirar esas publicaciones.
La solución no es ponernos otro baremo es elevarlo, aunque se publique (y haya que cancelar algunas) revistas, porque una revista científica que pueda llamarse así no puede albergar artículos del Muy interesante.

Todos los que hemos querido hacer nuestros pinitos investigando sabemos lo duro que es si quiere hacerse bien. Ya me encargaré yo de intentar publicar en la revista que más miren con lupa la metodología del estudio.

Exactamente, algunas publicaciones... no hacen ningún favor a la enfermería publicando ciertos artículos.

Asangar

Por favor no confundais el factor de impacto (FI de JCR) con el impacto real que tienen las publicaciones en nuestra practica diaria.
No hay ninguna revista enfermera en español con FI, ¿eso quiere decir que no hacemos nada bueno en español?

burgos

Por un lado está el tema del FI de JCR, que ya comenté la impresión que me dió Teresa Moreno, que comentó que era una lástima y un poco una espina, no lograr que ninguna revista española logre FI. También al hablar Sioban de como lograr que nos publiquen en inglés, me pareció que se fijan no se si mucho o demasiado en la forma y menos en el fondo??? Cambiar el estilo, adaptarlo al estilo inglés. Todo para que tenga mucha más relevancia en el mundo anglosajón , aunque me pregunto si una cosa es buena  y se publica en castellano ¿ no debe tener el mismo valor para la enfermería?

En cuanto a que no te publiquen en tal o cual revista Alba di Censo comentó que a veces , nos obsesionamos en publicar en revistas muy prestigiosas y por lo que sea no nos las publican, y que no pasa nada, que si sabemos que es bueno y solo nos lo publican en revistas digamos de 2º nivel, podemos tener éxito igualmente. ( Ella puso el ejemplo de su marido que es académico, profesor escritor o algo así, que alguna vez lepublicaron en editoriales denominadas "último recurso" y por esos trabajos logró premios ).

Imagino que en esto de la publicación, la figura del revisor es muy importante, que por cierto, lo de ser revisor, no se ni como es, como uno llega aser revisor de una publicación. Lo que si que no sabía era que eran voluntarios!!!