avatar_groovesnore

Administración de fármacos pediatría.

Iniciado por groovesnore, 31 de Octubre de 2007, 13:58:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

groovesnore

Ok, gracias! Es que cuando decías colgando no me daba cuenta en que era dejarlos allí para ponerlo luego y ahorrarte el viaje. Pues es una forma válida de hacerlo, tomo nota!!!
:thumbup: :thumbup: :thumbup:
"Todas las ideas que tienen consecuencias inmensas son siempre sencillas."  (L. Tólstoi)

TAO

Hola a todos tengo una duda, voy a empezar a trabajar en la unidad de pediatria y neonatos y me gustaría saber como hacéis las reglas de tres para la dosificación de fcos.
El médico nos da la dosis que hay que ponerle, pero quisiera saber como hacéis las diluciones, cantidad, reglas de 3 etc. Si me podeis poner algún ejemplo os lo agradecería. Gracias. :Mosa:

Oscar

Pues si el neonatologo quiere chutarle un bolo de suero  al peque, que pesa 4 kg por ejemplo, a razón de 20 ml/kg, en un bolito, pues multiplicas 20 ml/kg x 4 kg del paciente=80 ml de SSf que le tienes que meter.

Si quiere sedarlo con midazolam, a dosis de 0,3 mg/kg, pues 0,3 mg/kg x 4kg de peso del paciente = 1.2 mg de midazolam que le debes meter.
Ahora bien, el midazolam viene en ampollas de 15 mg en 3 ml y tu solo quieres 1,2 mg. Pues 3 ml de la dilucion x 1,2 mg de dosis dividido entre 15 mg de la ampolla = 0.24 ml de esa ampolla que le debes chutar al peque
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

DoLaNTiNa

Y para coger esos 0,24 ml (o sea 1,2 mg) diluyes los 3 ml en 12 de suero y ya tienes la disolucion a 1mg/ml si no me fallan los cálculos no? pues de ahi ya coges 1,2 ml que equivalen a 1,2 mg.
No se si lo he hecho bien, hace mil que no hago cálculos de estos de diluciones  :srougit:

llevate calculadora boli y papel siempre a mano para hacer las cuentecillas  :dubbio:


"No llego a entender cómo, siendo los niños tan listos, los adultos son tan tontos. Debe ser fruto de la educación" Alejandro Dumas

Evenstar

Pues poco más que no te hayan dicho ya... Calculadora, papel y boli siempre en el bolsillo y ya verás que después de unas cuantas reglas de tres, ya te sale sólo.

Las diluciones de la medicación dependen de la unidad y de la edad y peso del niño. Igual que en el adulto, algunas medicaciones van directas y otras no. Aprenderás a usar el dosifix y el dial-a-flow...

Animo y si necesitas algo, ya sabes dónde estamos!  :thumbup:

TAO

Gracias, me podeis poner otro ejemplo como con la gentamicina.
Lo que coges y con cuanto lo diluyes.
Ejemplo te dicen poner 100mg c/4 horas.

Gracias.

Evenstar

A ver... la genta es un mal ejemplo porque en neonatos la presentación venía a 3mg y se pasaba a 2mg y teníamos un truco para diluirlo que no recuerdo bien para explicarte de dónde viene..

Por ejemplo, a ver... el gluconato cálcico. Viene en la ampolla a 100mg/cc... al niño le pautan 350 mg y se pasa a 50mg/cc. Cogerías 3,5 cc de la ampolla y lo llevarías al doble de agua bidestilada para dejarlo al doble de volumen y la mitad de concentración. Al final tendrías los mismos 350mg que cogiste de la ampolla en 7cc de líquido, así que en vez de tenerlo a 100mg/cc lo tendrías a 50mg/cc... no sé si me he explicado...  :wacko:

Moika

Cita de: DoLaNTiNa en 04 de Mayo de 2009, 01:04:38 AM
Y para coger esos 0,24 ml (o sea 1,2 mg) diluyes los 3 ml en 12 de suero y ya tienes la disolucion a 1mg/ml si no me fallan los cálculos no? pues de ahi ya coges 1,2 ml que equivalen a 1,2 mg.
No se si lo he hecho bien, hace mil que no hago cálculos de estos de diluciones  :srougit:

llevate calculadora boli y papel siempre a mano para hacer las cuentecillas  :dubbio:
Joe...que lio...pero no se podria coger ya 0,24 ml directamente de la ampolla sin diluir como tu has dicho? :dubbio: :dubbio: :dubbio: ,o lo has dicho porque el midazolam es necesario diluirlo?  :wacko:

isapa

Es porque no hay jeringas en las que puedas coger centésimas de ml, entonces lo diluyes en una mayor cantidad de líquido para que sea más fácil la administración de pequeñas cantidades de fármaco.

Evenstar

De todas maneras, el midazolam en niños se diluye a 1mg/cc, es también más fácil para administrar lo que te paute el médico y sí, siempre lo que dice Isa, si es un niño que no tiene patología que te obligue a hacer una restricción hídrica, siempre dilúyelo un poco más para que te sea más fácil calcular la dosis.

Moika

Ahh valeee
Y otra cosa...¿Cómo sacáis la velocidad de administracion?¿con que formula?
¿Y para los adultos?
Es que yo en estos calculos siempre me lio...:( ,y son super importantes,porque meter la pata en un error de dosis o dilucion... :tears:

Evenstar

La velocidad de administración yo la encuentro en cada servicio en sus protocolos. En urgencias algunas compañeras se reunieron e hicieron un libro sobre la medicación más usada, la dosis a la que se administra, con qué se diluye y la velocidad de administración. En preescolares también tienen una chuleta del estilo. Me imagino que cada servicio la tendrá. Ante la duda, lo puedes poner todo en un suero de 50 o de 100cc dependiendo de la dosis y pasarlo en media hora pero hay antibióticos que se pueden pasar en bolo como por ejemplo la ampicilina y la cefotaxima, algunos que pasan en 20 cc en dosifix como el augmentine, algunos que pasan en media hora como la gentamicina y algunos que pasan en una hora como la vancomicina... es cuestión de práctica!

Ya verás como memorizarás todo en cuanto vayas usando la medicación más habitual.

Oscar

Siempre es ideal diluir cualquier tipo de medicacion a razón de 1mg/ml, para simplificar los calculos.

Midazolam: amp de 3ml + 12 ml de SSF
Morfico 1%: amp de 1 ml + 9 ml de SSF

Os adjunto un par de archivos donde vienen las diluciones a hacer para que la mezcla resulte 1mg/ml
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO