Trabajo en UVI/URPA

Iniciado por ambú, 23 de Noviembre de 2006, 15:06:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

RingerL

Nosotros somos URPA desde que se abrió el Hospital en 2001 y REANIMACIÓN conjunta en la misma planta (  inexistente para gerencia, aunque funcionando como REANIMACIÓN desde hace un año).
Formamos parte del Bloque Quirúgico para los RR.HH. del Hospital , pero no tenemos nada que ver unos con otros.
Los de Quirófano no entran en URPA ni viceversa.
En la URPA somos en el turno de mañana dos enfermeras  (una para canalizar vías de los pacientes en antequirófano y la otra para atender a los pacientes postoperatorios) y 1/2 auxiliares.
Por la tarde somos dos enfermeras ( no canalizamos vías periféricas , lo hacen las enfermeras de Quirófano ) y una auxiliar.
Por la noche a las 21.30h la URPA se cierra. Los pacientes pasa a REANIMACIÓN POSTQUIRÚRGICA O UCI.

En la REANIMACIÓN por la mañana somos 4 enfermeras ( una de ellas se va a la Unidad del Dolor Agudo toda la mañana , por lo que no existe, otra para canalizar vías periféricas en los antequirófanos , ya vamos con -2 y las otras dos para asumir todos los quirófanos de la mañana y los pacientes que lleven días en REANIMACIÓN).
Para gerencia hay 4 enfermeras , pero realmente trabajan 2.5 que es cuando la enfermera de antequirófanos termina su trabajo
sobre la 13.30h.
Por la tarde somos dos enfermeras + 1 auxiliar para la programada de tarde, urgencias y pacientes de REANIMACIÓN.
Por la noche una enfermera + 1 auxiliar con pacientes de REANIMACIÓN que van desde 1 a 3 pacientes + las urgencias URPA.

Sobre el factor médico estamos un poco mejor que vosotr@s.
Un anestesiólog@ en URPA y otro en REANIMACIÓN por las mañanas.
Un anestesiólog@ para URPA y REANIMACIÓN por las tardes.
La guardia de anestesiología para las noches y con DECT localizador. Una pasada, tienes pacientes conectados a
ventilación mecánica, desfibriladores externos , con drogas , etc.. te dejan unas pautas y se van a dormir.
Y te puedo asegurar que ves de todo, arritmias, bradicardias extremas, hipotensiones de Tas 60mmHg ... generalmente lo
resuelves tú sola,porque como llames al DECT para una hipotensión o una bradicardia para ellos son tonterías y te cae un puro que los flipas.

-Queremos hacer ver a gerencia que no llevamos una URPA, y que necesitamos más personal ( enfermeria, anestesiología y auxiliares)
¿ vosotr@s vais a haces algo al repecto?.
-¿Cómo funcionan tus compañer@s de REANIMACIÓN?. ¿Cuántas enfermeras son por las mañanas, tardes y noches? , ¿Cuántos pacientes asumen?. ¿Tienen responsabilidades como chispar sola, manejas drogas, etc,... sin presencia de anestesiólog@s?.
-¿Ratio paciente : enfermera por la noche?.

Gracias Enfermeri por contestar. Un saludo  :thumbup:

Ocellum

Por cierto, qué diferencia hay entre urpa y reanimación? Yo pensaba que era lo mismo
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

FOSTER

A mi tambien me gustaria que explicaseis que es cada cosa...

Aqui en USa y en UK igual no existen esas cosas...

Existe PACU o Recovery, misma cosa, que es post anestesia y extubacion ( aunque la mayor parte de los pacientes se extuban en quirofano) y ya ta.

RingerL

Hola chic@s!!.

La verdad es que a veces en algunos hospitales se utilizan los términos de manera indistinta.

La U.R.P.A. es la unidad de recuperación postanestésica.
En ella ingresan pacientes sometidos a intervenciones de media -baja complejidad con un tiempo estimado de recuperación menor < de 6 horas.
Ejemplos: hernias inguinales, cesáreas, fusiones lumbares de varios niveles, prótesis de cadera, colecistectomías, etc..
A los pacientes se les suele extubar en Quirófano y llegan a U.R.P.A. extubados.
Si precisan reintubación por un mal trabajo respiratorio, por depresión respiratoria o reintervención quirúrgica urgente, pasan directamente a REANIMACIÓN.

Esta definición  de U.R.P.A. varía en función del paciente, por ejemplo, puede ser que tengas un desbridamiento quirúrgico de una cadera,  que en principio es U.R.P.A. y sin más historia, pero si se complica por una insuficiencia cardíaca, un inicio de sepsis sin  fallo multiorgánico u otras causas que precisen ya un soporte hemodinámico, el paciente pasa a convertirse en paciente
REA ( no tiene criterios para ir a planta, pero tampoco tiene los criterios mínimos de SOFA para ingresar en UCI).
La cuestión es que el paciente necesita vigilancia intensiva.

REA - REANIMACIÓN  es la llamada unidad de reanimación postquirúrgica o postoperatoria.
Ingresan pacientes sometidos a intervenciones de complejidad media ( con antecedentes médicos importantes) - alta y cuyo tiempo estimado de recuperación  NO ES INFERIOR a un mínimo de 24 horas.
En Hospitales de tercer nivel , la U.R.P.A. y la REA  están claramente diferenciadas.
En la Reanimacion de los grandes hospitales , los pacientes pueden pasar meses ingresados, funcionan como una UCI
( es la  llamada " UCI de los pobres").
Se hacen todo tipo de técnicas ( HFVV, PIccO, Swan-ganz , PIC, ventilación mecánica invasiva no invasiva, cardioversión, ...)  y llevan todo tipo de pacientes (  eclampsias, shock sépticos, hipovolémicos, hemorrágicos, neos de esófago, politraumas, etc...)  con la  única diferencia que están postoperados y dirigidas por anestesiológos expertos en el paciente crítico.

Un saludo.

sira

En mi trabajo pasa igual, somos oficialmente URPA.... pero igual hay un paciente que le operan de apendicitis, como un paciente postquirúrgico que necesita cama de UCI( dado que no hay REA como tal) y nos lo traen a nosotras, y llevamos una media de 5-6.....

enfermeri

Cita de: RingerL en 04 de Noviembre de 2009, 12:36:20 PM

-Queremos hacer ver a gerencia que no llevamos una URPA, y que necesitamos más personal ( enfermeria, anestesiología y auxiliares)
¿ vosotr@s vais a haces algo al repecto?.
-¿Cómo funcionan tus compañer@s de REANIMACIÓN?. ¿Cuántas enfermeras son por las mañanas, tardes y noches? , ¿Cuántos pacientes asumen?. ¿Tienen responsabilidades como chispar sola, manejas drogas, etc,... sin presencia de anestesiólog@s?.
-¿Ratio paciente : enfermera por la noche?.

Gracias Enfermeri por contestar. Un saludo  :thumbup:


Hola,perdona que haya tardado en contestar.

La verdad es que no tengo mucha idea de como funciona la REA en mi hospital,porque como te he dicho pertenecemos al bloque quirurgico,es decir,la URPA se cubre con personal de quirófanos,el personal de REA va a parte.Nosotros tenemos unas supervisoras y la REA tiene otras.El personal que pasa por URPA es el que rota por quirófano,asi que de la REA no tengo ni idea.
Solo sé que en algunas intervenciones complicadas nos dicen tal paciente va a REA con cama de larga estancia (que lo de larga estancia no sé a partir de cuanto tiempo es),y si simplemente es que ha habido alguna complicacion pero no se prevee que el paciente este muchos dias en REA pues se va con cama normal.

Nosotros somos como te dije 3 enfermeras y 1 aux por la mañana y 2 enfermeras y 1 aux por la tarde.La verdad que hace falta otra auxiliar porque una sola no da a basto.Nuestras funciones en URPA son:

-recepcion del paciente
-comprobacion de alergias,que no lleven nada metálico,etc...
-canalización de via venosa a los que no la traigan de la planta,excepto a los primeros de la mañana o la tarde que deben de traer via de la planta y si no la traen se les pone en quirófano
-administracion de antibiótico pre-intervención quirurgica si está pautado en ordenes médicas
-aviso a los celadores para traslado a quirófano cuando el equipo quirurgico está listo

a veces se administra midazolan por orden de anestesia a aquellos pacientes que estan excesivamente nerviosos,se ayuda a anestesia a hacer plexos sobre todo axilares para conseguir que cuando el paciente pase a quirófano ya tenga la zona en cuestión dormida...

Despues de la intervención:

-monitorización y registro de constantes de todos los pacientes (ECG,saturacion,TA) excepto de aquellos procedentes de CMA,que vuelven directamente a esta unidad
-control del dolor (si tienen dolor se avisa a anestesia para que pauten analgesia),movilidad (cuando se usa anestasia epidural o derivadas hay que vigilar la movilidad de las piernas,hasta que no las mueven no suelen darles el alta a la planta),sangrado (se extren analiticas a aquellos pacientes que lo requieren segun valoración médica),administracion de otros fármacos por orden médica,etc...

Nosotros no nos repartimos tareas,todas hacemos de todo,lo que sí solemos hacer es repartirnos los boxes para llevar mas o menos el mismo numero de pacientes.Tenemos 16 boxes y 12 quirófanos incluyendo las urgencias (mas 4 quirófanos exclusivos de CMA,pero esos pacientes no suelen pasar por la URPA)

En teoria a las 21:30 no debe quedar ningun paciente,pero con esto siempre hay problemas por los anestesistas,que les viene a dar el alta casi a las 22h y luego en las plantas se quejan con razón porque les pilla en todo el cambio de turno.La verdad que todavia no está muy bien organizado porque no es normal que haya pacientes operados de por ejemplo una hernia que se tiren alli 4 horas hasta que les dan el alta,solo porque anestesia no está presente en la URPA de forma continuada y cuando hacen la visita aprovechan para dar el alta tanto a los que sí deberian haber estado alli 4 horas como a los que solo deberian haber estado 30 minutos...en fin que lucha tenemos con ellos madre mia...

No se que mas contar,si quereis saber algo más,preguntadme.
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tu te empeñas en hacer otros planes

RingerL

Gracias de nuevo Enfermeri, por contestar.

La U.R.P.A. de nuestro hospital nació de la misma forma que lo ha hecho el vuestro hace casi ya 10 años.
Habían menos boxes (12 boxes) , y cualquier miembro del equipo de Enfermería de Quirófano (circulante, anestesia e instrumentista) pasaba a prestar cuidados en U.R.P.A. cada X días.
La cuestión es que hubo gente que odiaba la U.R.P.A. a muerte, aparecieron quejas de por qué tenían que prestar esta clase de  cuidados cuando ellas eran enfermeras de quirófano.
Finalmente, se fueron al Sindicato de Enfermería, de ahí a Dirección de Enfermería del Hospital y después Gerencia.
Hoy , gracias a ellas, existe una "mini" plantilla de enfermeras de Anestesia y Reanimación.

Nosotras hacemos las mismas actividades vosotras, igualito, igualito, como en cualquier U.R.P.A.
El problema viene cuando se trabaja bajo el pseudónimo de U.R.P.A. cuando en realidad quieres decir Reanimacion ( que la carga de enfermería se duplica x3  con el mismo personal).
Lo que no es normal, es que pongas una vía periférica, ayudes a poner un plexo femoral y a las 15 minutos tengas ir echando leches a otro sitio a ayudar a tus compañeras porque el paciente se está chocando, hay que intubarlo corriendo y los quirófanos no paran de salir  ( política sanitaria, lista de espera 0).
Encima te encuentras la imagen  pintoresca de dos anestesiológos intubando  :sbox_church: , dos enfermeras con el paciente
j o d i d o chillando y corriendo por todos lados  :Isapa: , la auxiliar de enfermería que está en la urgencia medio desquiciada  :taloco2:, y la tercera enfermera ( si es que la hay)  recibiendo con el personal de quirófano  al paciente que llega (que puede ser perfectamente una cirugía de 5-6 horas)  escuchando los rollos que te cuenta el R1,  porque encima el anestesiólogo adjunto está más pendiente de la urgencia de al lado ( QUE NO ES SUYA) que de su quirófano en sí.
Alucinante!!.

Un saludo  :yahoo:



RingerL

Hola Sira!!.

Ahora me toca molestarte a ti, jajaja.
Me parece que tu U.R.P.A. es más parecida a la mía.
Me imagino que por la noches sois una enfermera para pacientes de Reanimación más las urgencias.
Nosotros tenemos fijado el tope en 3 pacientes de Reanimación o 2 si están intubados  o con infartos perioperatorios ( debido a las cargas de trabajo , E.C.G. cada 4 horas, tratamientos antiagregantes, analítica seriadas, soporte hemodinámico, ... )  , más las urgencias de la noche que haya ( cesáreas, apendicectomías, perforaciones oculares, laparatomías,. ..).
Nuestro ratio Reanimación es : 3:1 o 2:1.
Ratio URPA  (6,5,4,3,2,1) : 1

Preguntas:
¿La media de 5 o 6 pacientes que comentabas son de U.R.P.A.?.
¿Tenéis pacientes de Reanimación cada x días o cada día de la semana?.
¿Haréis algo al respecto?.

Un saludo. :thumbup:

FOSTER

En UCLA

pacientes de PACU 1:1 estancia esperada maxima de una hora.

donde curra mi mujer pacientes de PACU 2:1 estancia esperada 1 hora.

En UCLA no admiten pacientes de cuidados intensivos, van directamente a UVI, no existe REA ni gaitas de esas. Donde curra mi mujer, el paciente puede ser admitido en PACU si no hay camas o si no una enfermera de PACU va cone l a la UVI (la cosa mas estupida que he oido en mi vida, pero en fin...)

sira

En la unidad donde trabajo entra cualquier tipo de pacientes que no necesite ventilación mecánica. Allí no tenemos respiradores. Los pacientes que suelen pasar más tiempo en la unidad, que se quedan normalmente de un día para otro son las hemicolectomías, nefrectomías, gastrectomías, prostatectomías...etc. Normalmente de esos llevamos 2 o3 y el resto pues lo que vaya viniendo, hernias, vesículas, etc. Luego tb las urgencias qx de todo tipo, siempre y cuando salgan extubados del Qx.
allí siempre son normalmente 5 pacientes por enfermera, y muy mal tiene que estar algún paciente para bloquear alguna cama y llevar alguno menos.

La verdad es que nos repartimos por camas, no por carga de trabajo, y en los tres turnos la media es 5:1

RingerL

Hola Sira!!

Siento haberte tardado tanto en contestar, pero necesitaba desconectar del trabajo completamente durante unos días.
Llevamos la misma clase de pacientes que vosotr@s, la única diferencia que a nosotr@s nos da igual que lleven tubo o no.
Por consiguiente, se redistribuye la carga de trabajo de Enfermería no el número de camas ( para nosotr@s no es lo mismo estar a pie de cama haciendo un weaning , o minimizar los efectos de un shock que poner un paracetamol).
Hay muchas quejas de compañer@s, y yo reconozco que soy  la primera,  porque no me parece normal llevar una laparotomía abdominal de toda la mañana , encima inestable, con dos prótesis de rodilla sangrantes a cada cual peor, para que luego tus compañer@s vean las hipotensiones y bradicardias desde la barrera. Te puedo asegurar que del pollo que monté  :inca:  pasó una vez y no más.

Se fijó el ratio:
Paciente grave 2:1 (1  enfermera)  y 3:1 ( 2  enfermeras).
Por la noche será  (x)  pacientes : 1 enfermera.

Ya os iré contando, qué tal nuestra aventura. Por cierto, no sé, considero que vuestro ratio de enfermería  5:1 es un poco justo.
O todos los pacientes salen niquelados o hacéis un casting de calidad de los enfermos  jejeje.
Gracias por contestar. Un beso.

RingerL

Cita de: FOSTER en 12 de Noviembre de 2009, 01:21:50 AM
En UCLA

pacientes de PACU 1:1 estancia esperada maxima de una hora.

donde curra mi mujer pacientes de PACU 2:1 estancia esperada 1 hora.

En UCLA no admiten pacientes de cuidados intensivos, van directamente a UVI, no existe REA ni gaitas de esas. Donde curra mi mujer, el paciente puede ser admitido en PACU si no hay camas o si no una enfermera de PACU va cone l a la UVI (la cosa mas estupida que he oido en mi vida, pero en fin...)


Por cierto Foster, yo soy la primera que a veces digo que los americamos están un poco  :taloco2:, pero a veces reconozco que tienen razón.
Si una persona está trabajando en la unidad es una recuperación postanestésica , es eso y punto, no una unidad de críticos a medias.
Ya se sabe, el  pique español entre anestesistas - intensivistas va más allá de lógica y crean chorradas como unidades de recuperación incubiertas  (U.R.P.A.)  con sistema Pulse Contour Cardiac Output, si, si, si, si se lo cuento a alguien me dirá que en una URPA eso no es posible...
Por cierto las siglas PACU en inglés, ¿ qué significan?.

Un saludo.

volcán

Alguien sabe donde encontrar información acerca del ratio enfermera/paciente en una uci postquirúrgica, donde hay pacientes trasplantados, cirugía cardíaca... gracias

enfermarilu

Hola RIngerL y demas compañer@s !!!
yo trabajo en una URPA que tiene 6 camas de REA encubierta, es decir, la gerencia no quiere reconocerlas pero nos comemos el trabajo igualmente. Me ha gustado tu definición de URPA y de REA  me gustaría saber de dónde ha salido, la fuente, es oficial?
Nuestro ratio de paciente de larga estancia ( asi los llamamos a los de REA que se quedan mínimo hasta el dia siguiente teniendo el record en 7 dias en la unidad)es de 3:1, noche incluida, a veces nos comemos los de urgencias, otras veces estamos cubiertas ya con enfermera de apoyo. Para los pacientes tipo sala despertar el ratio.....6,5,4,3:1...según vayan saliendo los quirofanos del día.
Tenemos espacio para 10 pacientes con monitorizacion avanzada y 3 mas con monitorizacion minima. Enfermeras somos: 3 en sala + una para el dolor agudo ( por las plantas) en turno mañanas, 2  en turno tardes, un refuerzo de 10 a 17 y una por las noches ( si hay mas de tres pacientes se cuenta con una enfermera de apoyo).
Necesitaria las definiciones la REA y URPA !! estamos inentando de nuevo, ser reconocidas como tal,, porque entre otras cosas, el paciente mientras esté en la unidd consta en planta: vamos...nuestro trabajo no existe!!! y eso si que no podemos consentir!
un saludo a todos!
:17: :21fiesta:

marsila

Hola a todos!
Aunque este hilo tenga ya unos cuantos años, me gustaría revivirlo. Cómo están las cosas en las UCIs por ahí? Qué ratios tenéis?
No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara