avatar_Lilita

Guía de practica clinica upp

Iniciado por Lilita, 28 de Octubre de 2007, 22:11:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Lilita

Guías de Práctica Clínica Distrito Sanitario Málaga:
DETERIORO DE LA INTEGRIDAD CUTÁNEA: ÚLCERAS POR PRESIÓN




Bueno, bueno... como estoy viendo autenticas barbaridades  :sbox_oops: y mescolanzas varias en los tratamientos... en muchos post de este apartado... Vamos a usar la evidencia científica y la EBE....
En el caso de upp, existe esta guía de practica clínica basada en la evidencia, incluida en el catalogo de guías del SNS... y ausente de conflicto de intereses (no como la gnaup que parece un escaparate de laboratorios...) y la guía ha pasado el AGREE (herramienta de evaluación de guías)...

Para que os familiarizeis con los niveles de evidencia, os pego los que usa la guía...

CitarNIVEL DE EVIDENCIA DE LAS RECOMENDACIONES
Para la gradación de las recomendaciones, se ha utilizado la misma que propone la Guía de Iowa:
A RECOMENDACIÓN PROCEDENTE DE RESULTADOS DE REVISIONES SISTEMÁTICAS, METAANÁLISIS DE ENSAYOS CLÍNICOS
B RECOMENDACIÓN PROCEDENTE DE RESULTADOS DE ESTUDIOS EXPERIMENTALES Y CONTROLADOS, CON O SIN ALEATORIZACIÓN, CON RESULTADOS QUE AVALAN CONSISTENTEMENTE UNA ACCIÓN ESPECÍFICA
C RECOMENDACIÓN PROCEDENTE DE ESTUDIOS OBSERVACIONALES O ENSAYOS CLÍNICOS CON RESULTADOS INCONSISTENTES
D RECOMENDACIÓN PROCEDENTE DE GRUPOS DE EXPERTOS O INFORMES DE SERIES DE CASOS

Las letras de evidencia son las que aparecen así...



Lo que quiere decir...por ejemplo...

-EN CASO DE ÚLCERA EN ESTADÍO II SE EMPLEARÁ APÓSITO HIDROCOLOIDE : EVIDENCIA Aque procede de resultados de revisiones criticas y metanalisis...
EVITE EL USO DE ANTISÉPTICOS (POVIDONA YODADA, PERÓXIDO DE HIDRÓGENO, ÁCIDO ACÉTICO...) POR SU ALTA TOXICIDAD PARA -LOS FIBROBLASTOS: EVIDENCIA Bprocede de estudios experimentales etc...

Asi que... vamos a ver si nos ponemos las pilas y usamos la evidencia...  :nunu:


Edito y añado unas guías de practica clínica más publicadas en guíasalud:


Título: Guía Clínica: Prevención y tratamiento de lesiones por presión
Nº de Identificación: 446    Fecha 1ª edición: 2009    Fecha última revisión: - No Aplicable -
Entidades que elaboran la GPC: Subcomisión de Lesiones por presión del Hospital Clínico Universitario "Lozano Blesa" de Zaragoza
Autores: Pilar Andréu Villanueva, Teresa Cuello Arazo, Ana Cristina Fernández Mur, Mª Carmen Laita Zarca, Mª José Marco Navarro, Pilar Sánchez Martín, Mª Fé Gonzalez Mir. Coordinadora: Gemma Girón Jorcano
Ámbito Sanitario (usuarios): Atención Primaria, Atención Especializada, Salud Mental, Sociosanitario



Título: Guía de Práctica Clínica de Enfermería: prevención y tratamiento de úlceras por presión y otras heridas crónicas
Nº de Identificación: 425    Fecha 1ª edición: 2008    Fecha última revisión: - No Aplicable -
Entidades que elaboran la GPC: Conselleria de Sanidad. Generalitat Valenciana
Autores: Carmen Ávila Acamer, José Bonias López, Lidón García Rambla, Vicente García Rodríguez, Antonia Herráiz Mallebrera, Yolanda Jaén Gomariz, Pablo López Casanova, Vicente Martínez López, Federico Palomar Llatas, Ana María tornero Plá, Neus Viel Navarro
Ámbito Sanitario (usuarios): Atención Primaria, Atención Especializada, Sociosanitario


Título: Guía de Práctica Clínica para la Prevención y el Tratamiento de las Úlceras por Presión
Nº de Identificación: 432    Fecha 1ª edición: 2008    Fecha última revisión: - No Aplicable -
Entidades que elaboran la GPC: Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía
Autores: Francisco Pedro García Fernández, Manuel Montalvo Cabrerizo, Alfonso García Guerrero, Pedro Luis Pancorbo Hidalgo, Francisco García Pavón, Francisco González Jiménez, Oscar Briones Izquierdo, Josefa Arboledas Bellón, Maria Rosa Iglesias Parra
Ámbito Sanitario (usuarios): Atención Primaria, Atención Especializada


Título: Prevención y tratamiento de las úlceras por presión
Nº de Identificación: 427    Fecha 1ª edición: 2007    Fecha última revisión: - No Aplicable -
Entidades que elaboran la GPC: Consellería de Salut i Consum. Servei de Salut de les Illes Balears
Autores: Amelia Pérez Álvarez, Antonia Mª Tomás Vidal, Begoña Alonso Zulueta, Catalina Matamalas Massanet, Joan Santamaría Semís, Josefina Cardona Roselló, Juan Massot Jofre, Mª Concepción Rodríguez Cancio, Mª Dolores García Raya, Mª Jesús Martínez Bonilla, Mª Soledad Hernández Yeste, María Androver Rigo, Reyes Marín Fernández,
Ámbito Sanitario (usuarios): Atención Primaria, Atención Especializada, Sociosanitario, Pacientes

Lilita

El desbridamiento enzimático es usado frecuentemente en cuidados de larga estancia o domiciliarios, cuando el paciente no tolera la cirugía y no hay evidencia de infección (colagenasa). Tras la aplicación de las enzimas debe colocarse un apósito limpio húmedo. Actualmente, NO HAY ESTUDIOS QUE APORTEN PRUEBAS SÓLIDAS SOBRE SU EFECTIVIDAD, PESE A SER UN PRODUCTO DE USO TRADICIONAL EN EL CUIDADO DE HERIDAS.

Beika

andanda, no aparece la escala de Norton x algún motivo? es la q usamos en mi hospital, jo.

Tb me ha sorprendido la escasa evidencia en prevención de UPP de los ácidos grasos hiperoxigenados, así como lo de no usar suero xa limpiarla úlcera si se usan productos con Ag, xo no veo por qué no se debe usar...

Hasta aquí llevo leído, ahora más,  :fuma:

Beika

Cita de: lil. en 28 de Octubre de 2007, 22:20:04 PM
El desbridamiento enzimático es usado frecuentemente en cuidados de larga estancia o domiciliarios, cuando el paciente no tolera la cirugía y no hay evidencia de infección (colagenasa). Tras la aplicación de las enzimas debe colocarse un apósito limpio húmedo. Actualmente, NO HAY ESTUDIOS QUE APORTEN PRUEBAS SÓLIDAS SOBRE SU EFECTIVIDAD, PESE A SER UN PRODUCTO DE USO TRADICIONAL EN EL CUIDADO DE HERIDAS.

no!? venga ya!

Beika

"no use el cultivo con torunda"

ay, q me da...

hacemos algo bien x dios??

Lilita

Evidencia C
SE UTILIZARÁ PARA LA VALORACIÓN DEL RIESGO, COMO INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO, LA ESCALA DE BRADEN

Evidencia D
CUANDO LA VALORACIÓN DEL RIESGO RECAIGA FUNDAMENTALMENTE EN CUIDADORAS INFORMALES O DE RESIDENCIAS DE ANCIANOS, SE INDICARÁ LA UTILIZACIÓN DE LA ESCALA DE NORTON, POR SU MAYOR SIMPLICIDAD


Beika

juas, debe ser q en mi hospital somos cuidadores informales todos...

Lilita

Evidencia B

SE PUEDE CONSIDERAR COMO OPCIÓN PREVENTIVA COMPLEMENTARIA EL USO DE ÁCIDOS GRASOS HIPEROXIGENADOS, AUNQUE EN NINGÚN CASO PUEDEN SUSTITUIR CUALQUIER OTRA MEDIDA PREVENTIVA.

Te parece poca evidencia que procedan de estudios experimentales...  :whistling:

Lilita

Cita de: Beika en 28 de Octubre de 2007, 22:29:42 PM
juas, debe ser q en mi hospital somos cuidadores informales todos...

Pues usa la evidencia y ponles las pilas...

Beika

Cita de: lil. en 28 de Octubre de 2007, 22:34:49 PM
Evidencia B

SE PUEDE CONSIDERAR COMO OPCIÓN PREVENTIVA COMPLEMENTARIA EL USO DE ÁCIDOS GRASOS HIPEROXIGENADOS, AUNQUE EN NINGÚN CASO PUEDEN SUSTITUIR CUALQUIER OTRA MEDIDA PREVENTIVA.

Te parece poca evidencia que procedan de estudios experimentales...  :whistling:

sí, vale q sí, xo es q justo antes de eso ponía q no había evidencia o algo así, NO! espera, ponía q 0.40% o algo así... (no me hagas abrirlo otra vez, q x algún motivo dsd mozilla no me deja y me tengo q ir al explorer, xDD)

Lilita


Beika

entonces yo me he inventao el % y no lo ponía??
me dejas más tranquila,  :loool: :loool: :loool: :loool:

Lilita

Este el estudio...

Citar"Ensayo Clínico multicéntrico sobre la efectividad de Mepentol en la prevención de úlceras por presión".
Autores: D J. Eric Torra i Bou DUE; Dª Teresa Segovia Gómez DUE; José Verdú Soriano DUE; Andreu Nolasco Bonmatí Dr. En Matemáticas, Justo Rueda López DUE; Montserrat Arboix i PerejamoDUE. Y Centros participantes en Gijón, Barcelona, Cantabria Madrid, Lérida, San Sebastián, Elche.

En la introducción, hacen referencia a los trabajos realizados por el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GENEAUPP), sobre prevalencia de las úlceras en España.
Entendiendo que es un problema que lleva parejo una morbimortalidad importante, que supone una disminución considerable de la calidad de vida del que la padece e influye de forma negativa en el cuidador, cualquier estudio sobre prevención será acogido con buen ánimo. Es un estudio multicéntrico, doble ciego, con una muestra de trescientos ochenta pacientes aproximadamente se analizan las variables desde sexo, UPP al ingreso, utilización especial en el manejo de la presión, utilización de barreras, drogas vasopresoras, drogas antiinflamatorias, diabetes y otras como el tiempo en decúbito, sedestación, edad etc. Hasta un total de más de 17 variables.

Concluyendo que la clínica basada en la evidencia establece criterios para determinar niveles de calidad. Siendo este ensayo clínico, aleatorizado, enmascarado a doble ciego con grupos grandes de pacientes los que garantizan la fiabilidad del estudio.

Después de un análisis exhaustivo, llegan a la afirmación que el producto estudiado, es una medida mucho más efectiva para prevenir UPP que la utilización de cremas grasas, presentando una excelente dimensión coste/beneficio y siendo compatible con otras medidas.

Beika

xaxi.

y lo dl iruxol???????

ando traumatizada,  :loool:

Lilita

Yo personalmente y sin falta de evidencia... nunca he visto una ulcera desbridada por el iruxol...

Panfilina

.... Sin querer meter la pata, y con ganas de mirarme y remirarme esa guía pa aprendermelo tó toito,...

Lil, yo sí he visto desbridar UPP con un tejido necrótico considerable con Iruxol, Ejemplo UPP en Sacro con 3 orificios a ambos lados de gluteos zona externa y otro en sacro... vamos.. una ulcerita con toda la cavidad indicada llena de esfacelos y t,Necrotico . Pautado por med cirujano cura seca con betadine, tras unas semanas de curarlo con betadine el tejido necrotico iba aumentando y el cuidador nos dejó hacer.  2 meses después la herida esta limpita limpita y sonrosada que da gusto. con mucho te.granulación. Estamos muy contentos  :thumbup:

Amos que el iruxol desbrida.. de eso que no quepa duda....   dixo lo cual, me voy a aprender la guia.  Un Abrazo   :kisses: 

                    Y GRACIAS POR PONERLA !!!!!!!
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

Lilita

El iruxol no desbrida... sino que humedece la necrosis y favorece el desprendimiento por acción de la humedad y no de la supuesta acción enzimática... y el otro problema es el tiempo... el desbridamiento mejor manual... que solo con curas húmedas... se eterniza...
Y sino haz la prueba... cambia el iruxol por suero fisiológico en gel a ver que pasa...

Panfilina


Igual tienes razon Lil, lo probaré.   :occ:

La guía la estoy mirando por encima.. esta genial :love:.. pero una duda. en la pag 25, dice que los apositos de plata se usarán como última elección,   D 
Quiere decir que esa afirmación no es del todo segura?   Lo siguiente que dice es que las propiedades de la plata contra germenes está comprobada.  Yo considero ultimo escalón terapeutico con los germenes la toma de antibiot vía oral por ejemplo, no el uso de la plata     Aysss... si es que no se me puede pedir mucho que no doy de mi  :wacko:      :loool:
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

Lilita

La plata es un anti bacteriano tópico y si te fijas... el mas barato y indicado es la sulfadiazina argentica... Los apositos de plata se usan en ultima elección ya que hace lo mismo la sulfadiazina ag...

Evidencia A: LOS ANTIBIOTICOS SISTÉMICOS DEBEN USARSE EN PACIENTES CON BACTERIEMIA, SEPSIS, CELULITIS U OSTEOMIELITIS PERO NO SON NECESARIOS EN LAS INFECCIONES LOCALES.

Lilita

De todas formas... yo me fio mas de la evidencia D que de: a mi me va bien tal o cual... o mejor mezcla esto con este que va de miedo...
La única manera de que las enfermeras tengamos credibilidad y peso a la hora de elegir o cambiar un tto es usando la evidencia científica... y sobre todo saber argumentarlo incluso a algunos cirujanos...  :taloco2: