Quiste pilonidal

Iniciado por benzodicepina, 17 de Abril de 2007, 23:52:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

benzodicepina

Hola chicas recurro a la sabiduria del foro para que me comenteis todo lo q sepais sobre esto.. Operan a mi madre el jueves de un quiste sacro.. ambulatoria, solo se queda 1 noche ingresada vamos, con raquidea... Contarme todo lo q sepais de esta operacion de las curas posteriores...
No amar por miedo al fracaso es como suicidarse por miedo a morir

Jalopina

Cortan y dejan para que cicatrice por segunda intención (en algún caso de los grandes he visto que a lo mejor daban uno o dos puntos para aproximar un poco).

Las curas. De quirófano suelen venir con furacín. Si mancha, limpiar con suero fisiológico, furacín y gasas, puedes poner linitul para que no se peguen. Estando en prácticas ví un caso en el centro de salud que lo curaba con aquacel cada 48 horas.

Sobre todo mucha paciencia porque suelen tardar en cerrar.

Saludos.

Tripping

Ola!
Yo casi siempre los he visto curarse con un buen lavado de agua y jabón, SF y aquacel, con un buen vendaje, pq echan mucho exudado. Suelen quedar heridas muy grandes, algunas de asustarse de 5-10com de diámetro, que tardan alrededor del mes, 2 meses en curar.
dependiendo del caso, pueden sangrar al hacer la cura, pero puedes usar spongostan para parar la hemorragia, o usar el mismo aquacel como compresor, pero eso influye en retrasar la cura al no poner proliferar con más rapidez el nuevo tejido de granulación. Algunas son dolorosas (depende de la persona), más que nada por el lugar, la posición de la cura...

Mucha suerte en el quirófano, no te preocupes que no es nada malo!!!
Bicos á tua nai!!
:kisses: :kisses:

MANTOUX



La operación en sí no es complicada, lo complicado o engorroso viene despues. Como bien ha dicho Jalopina, no se cierran esas heridas, si no que se dejan curar por segunda intención, y la verdad es que llegan a tardar meses en cerrarse.

Lo más importante es que no se infecte. Nosotros, si no hay infección hacemos curas húmedas. Lavamos por dentro con SSF a chorro. Secamos con "gasa húmeda" e introducimos gasas o compresas (según el tamaño) húmedas también. Y en los bordes de la herida damos un poco de betadine. Si vemos que así va lenta la cura, lo ayudamos con Intrasite Conformable o Intrasite Gel. Y durante las primeras semanas hacemos 1 cura cada 12 horas.  Le decimos al paciente que se duche en casa media hora antes de venir a curarse, y así se va con el apósito limpio.

En caso de que veamos signos de infección empezamos con gasas impregnadas de Furacín, y valoramos la respuesta al tratamiento. Porque si no es eficaz debe empezar con antibióticos orales. Pero bueno, no suelen venir con ello infectado, casi todos responden bien a la cura húmeda.

Y no se que mas contarte... que durante los primeros dias los apósitos se mancharán mucho de exudado, y que es normal. Que procure tomarse algún calmante pautado media hora antes de la cura. Y que tenga mucha paciencia!!!

  :kisses: :kisses: :kisses:



benzodicepina

hay madre... q de maneras distintas de hacer la cura!!!! y como elijo yo  como hacersela a mi madre!! bueno supongo q nos lo dira el cirujano.... haber como sale... la operacion supongo q no sera nada, haber como se lo dejan, de q tamaño me refiero... yo nunca cure ninguno recien operado, todos los q vi estaban ya casi curados.. y como q hacer pruebas con mi mami como q no...
Muchisimas gracias a todas por vuestras respuestas.. sabia q aqui iba a tener informacion.. si es q da gusto 1 foro asi.. muchas gracias... :kisses: :kisses: :kisses:
No amar por miedo al fracaso es como suicidarse por miedo a morir

Tripping

Puedes hacer esto: cuando vayas al CS para entregar la copia del alta, pides cita con vuestra enfermera y que ella le empiece a hacer las curas unos dias (ella tendrá más experiencia) y que te aconseje, según como vea el caso.
Después pues ya sigues tú, no?
:happy:

MANTOUX

 Jajajajajaja... pobre!! Bueno... experimentos los justos!! Tu pregunta al cirujano, a ver que te dice!!  Pero como la enfermera... nadie!!!  :bacio: :bacio:



BEAUTY

Aqui algunos si que los cosen, me imagino que sea en los que tienen que limpiar menos zona, en los que no cosen como han dicho ya se deja abierto y que cure por segunda intencion, curas diarias, normalmente aqui primero se empieza con el furacin y tras la 1º visita de revision con mercromina, siempre lo pauta el cirujano el tratamiento, y tambien paciencia porque tardan en rellenar, pero no te preocupes compi que enseguida pasara. :happy: :happy: :happy:

Ya nos contaras!
El sabio dice todo lo que piensa y piensa todo lo que dice

Tripping

 :sbox_hand:
Mucha fe os veo con los cirujanos... aqui, para nada, ni en hospitalización quirúrgica... y menos en AP.
La pauta de alta suele ser: Realizará curas en su centro de AP.

Y lo de la mercromina, aqui yaimposible, poque no la hay en los centros ni en el hospital.
:kisses:

Rivotril

Cita de: BEAUTY en 18 de Abril de 2007, 08:04:33 AM
Aqui algunos si que los cosen, me imagino que sea en los que tienen que limpiar menos zona, en los que no cosen como han dicho ya se deja abierto y que cure por segunda intencion, curas diarias, normalmente aqui primero se empieza con el furacin y tras la 1º visita de revision con mercromina, siempre lo pauta el cirujano el tratamiento, y tambien paciencia porque tardan en rellenar, pero no te preocupes compi que enseguida pasara. :happy: :happy: :happy:

Ya nos contaras!

Pero eso aun existe??????? :dubbio:
Yo los curaba con aquacel porque suelen ser exudativas, y si hubiera complicciones tipo infeccion pues el furacin tb iba bien, yo curaba con plata algunas infectada y me fue bastante bien. Todo esto sin comprimir demasiado en la cavidad porque sino va a tardar mucho mas de lo normal en cicatrizar.

seigum

hola benzo!!
otra opinión más: yo las curo con sf+furacin+gasas y si veo que empieza con mucha fibrina o s/s infeccion curo con aquacel ag. lento y pesado pero espero que tu madre tenga suerte y le vaya bien :medz:

Beika

Yo tb con sf, furacin y gasas, jeje, va ganando el furacin me parece, quién da más?

avila

Ahora los cirujano suelen pautar aquacel ag con un hidrogel tipo askina gel o purilon más el primero de ellos pero para el caso es lo mismo.
Siempre estarás en mí

TODO DA IGUAL YA NADA IMPORTA, TODO TIENE SU FIN

Jalopina

Cita de: Enfermeva en 18 de Abril de 2007, 09:33:27 AM
:sbox_hand:
Mucha fe os veo con los cirujanos... aqui, para nada, ni en hospitalización quirúrgica... y menos en AP.
La pauta de alta suele ser: Realizará curas en su centro de AP.

Y lo de la mercromina, aqui yaimposible, poque no la hay en los centros ni en el hospital.
:kisses:

jejej no es tener fe....es tener que aguantarlos todos los dias  :lol:.

Ellos casi no pautan ninguna cura, pero de quirófano vienen con furacín. Y como se van al día siguiente pues tampoco haces ni seguimiento ni nada para ver como avanza la herida.

Tripping

Cita de: Jalopina en 18 de Abril de 2007, 12:29:22 PM
jejej no es tener fe....es tener que aguantarlos todos los dias  :lol:.
Ellos casi no pautan ninguna cura, pero de quirófano vienen con furacín. Y como se van al día siguiente pues tampoco haces ni seguimiento ni nada para ver como avanza la herida.
Y cual es la razón para que vengan desde quirófano con Furacin, cuando se supone que está indicado en curas cuando ya hay tejido de granulación limpio (vease caso de quemaduras), y estas heridas están recien provocadas ?¿
Ni lo de las curas en ambiente seco, sólo con antiséptico (lo de la mercromina es de escándalo, no se ni como se comercializa aún) y gasas.
:dubbio: :dubbio: :wacko: :wacko: :wacko:

girlwading


Hola benzo! suerte para tu madre..

todo lo leído me parece interesante, pq todavía no existía el aquacel la ultima vez que curé uno de éstos. (sí, soy  :old: je je)

mercromina????  aparte de que no hace nada, y es muy alergénica, es que lo tapa todo, no hay quien lo quite para ver qué hay debajo.

lo que no había visto nunca es una raquídea para un quiste pilonidal. por lo menos a mi hermano nada de eso, fue anestesia local y punto...

BEAUTY

Pues con la mercromina quedarias alucinada de como evolucionan de bien los quistes pilonoidales, el furacin si se utiliza durante un tiempo muy prolongado acaba dando reacción alergica local en la zona de la cura; y es el cirujano el que manda la cura con mercromina y si no fuera bien pues lo comentarias pero la verdad es que si que va bien.
El sabio dice todo lo que piensa y piensa todo lo que dice

Beika

oye, ya q estamos, q pensais de la cristalmina? ahí x lo menos sí se ve lo q hay debajo, jeje

Tripping

Cita de: Beika en 18 de Abril de 2007, 14:03:26 PM
oye, ya q estamos, q pensais de la cristalmina? ahí x lo menos sí se ve lo q hay debajo, jeje
Ya estas halando de clorhexidina!!
Ese es otro cantar...

BEAUTY

A ver, a mi personalmente tampoco me gusta la mercromina, de echo nunca la utilizo en ningun tipo herida, salvo en esta y cuando es por indicacion medica, contrariamente a lo que pasa cuando echas mercromina en otro tipo de heridas que es imposible de quitar cuando lo haces en un quiste pilonoidal que va bien que no tiene fibrina, que tiene abundante tejido de granulación sin infección cuando la echas un dia al dia siguiente que vuelve para curarse no queda ni rastro de ella en todo el tejido de granulacion solo hay parte de ella en las gasas y en la piel circundante donde si que no se puede quitar pero dentro del quiste no queda nada de nada y se ve todo perfectamente como si no la hubieras echado, la verdad es que no se como puede actuar asi, si no lo habeis visto nunca igual es dificil de imaginar pero he curado muchos quistes pilonoidales asi y os aseguro que es asi no se explicar porque sucede asi, pero es asi y ademas va bien de verdad; si la herida se complica por supuesto no se utiliza la mercromina pero aqui en el Area SAnitaria 3 de ASturias es asi.
El sabio dice todo lo que piensa y piensa todo lo que dice