avatar_DUE1983

Lavados bronquiales: ¿cómo hacerlos?

Iniciado por DUE1983, 07 de Marzo de 2007, 12:51:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 4 Visitantes están viendo este tema.

DUE1983

Hola! tengo una duda exstencial, jeje
¿Sabeis si es perjudicial hacer lavados bronquiales con suero fisiológico a los pacientes intubados? Hay compañeras que me han dicho que no, pero creo que puedes producir una neumonía. Y en caso de que no, ¿Como puedo hacer para fluidificar las secreciones? Es que tengo una paciente con secreciones hemáticas muy espesas y me da miedo que se le obstruya la vía aerea  :tease:

Beika

a ver, con la poquita cantidad de SF q metes no vas a provocarle daño, además de q enseguida aspiras las secreciones + el sf...

chechu

Mi opinion personal es que no pasa nada, aunque he trabajado en muchas ucis y en cada una hacen una cosa........haz lo q t digan!!
Creo q ayuda y he visto neumologos en fibrobroscoscopia echando liquido a puñaos, yo t recomendaria 2-3 cc maximo pero si no tienes tranquilidad mejor comentalo con los compis........
La via respiratoria y e liquido no se llevan bien, un poco tos y listo.........como cuando se nos va a nosotros por otros sitio no??

Ya nos cuentas :sbox_hand:
HOY puede ser un gran dia........SEGURO q llega alguien y la caga

RingerL

Hola nicolasita19!!.

No se recomienda abusar de los lavados bronquiales. Los médicos aconsejan realizarlos cuando sean estrictamente necesarios.
Si tienes un paciente con secreciones hemáticas espesas, lo que haría yo, a parte de lavados bronquiales s/p ,es decirle al intensivista que te paute un mucolítico por ejemplo el Mesna cada 6 horas para ayudar a fluidificar las secreciones.
Así evitarás aspirar más veces (en ocasiones se lesiona la mucosa, de ahí que salgan hemáticas) ya que cada vez que aspires tu aspiración de secreciones será más efectiva.
La preparación de los lavados bronquiales se hacen al gusto del comsumidor. Nosotros ponemos 10 SF, incluso a veces he visto compañer@s que ponen 20SF, damos ambú y a continuación aspiramos.
Los hay que ponen 70% de SF + 30% de mucolítico. Todo depende.
En las fibrobroncoscopias se utilizan varias jeringas de 20 SF.Este procedimiento se realiza generalemente para pruebas diagnósticas, cursar muestras o en intubaciones dificultosas en quirófano (sin SF).

Ciao.

DUE1983

Muchas gracias por vuestros consejos!! os he hecho caso y sí es efectivo introducir un poco de suero, dar ambú y luego aspirar
gracias de nuevo

danielpr

 hola, soy enf. intensivista, casulamente tubimos un tema relacionado con los lavados bronquieles enfermeria y medicos intensivistas, ahi se discutio entre si son buenos o malos, la conclucion fue que son necesarios si tu ventilador mecanico no cuenta con  humedificador o cascada como le llamamos en mexico, pero si el ventilador  cuenta con humedificador no se aconsejan los lavados bronquieles por la razon de que aumentas la cantidad de liquido en la via respiratoria y existe la diseminacion de germenes si existe alguna infeccion en la via respiratoria, a esto le agregamos que barre el surfactante en el alveolo aumentando el riesgo de atelectasia.
se comenta que no pasa nada solo 2 o 3cc de fisiologico aunque aqui en este hospital no se recomienda la solucion fisiologica por la razon de que es muy irritante en la via aerea. Talvez  no pase nada  con poca cantidad de liquido pero si le sumamos  mas la del humedificador en 24 horas cunto liquido se le esta acumulando ya que el paciente pierde la capaciodad de expectora.
Bueno, espero sirba de algo mi respuesta y si alguien difiere de mi criterio me gustaria conoser sus conocimientos, un saudo al gremio de enfermeria que tengan uen dia.

Enf. Int. D. Palazuelos.

goguito

Hola, los lavados bronquiales nosotros los hacemos cuando hay un tapón, usamos una ampolla de mucofluid + 7 cc de SF, ventilamos con ambu y aspiramos, pero vamos eso cuando no tengo más remedio, para los pacientes con mocos espesos tenemos las cascadas, de tomas maneras cuanto más manipulación y aspiraciones de la traquea más riesgo hay de neumonia, sobre todo cuando no se siguen medidas asépticas.
Una medida que hay que hacer por turno es ver la presion del pneumotaponamiento, si está un poco desinflado las secreciones infectadas de la boca irán al pulmón y provocarán infección,así que lo primero que hay que hacer antes de hacer higienes orales, movilización, baños , etc... es comprobar que el globito tenga la presión correcta.

Nielfa

Estoy de acuerdo con RingerL y goguito, el lavar con suero es controvertido y esta poco documentado, sin embargo para fluidificar las secreciones es mejor una buena hidratation y la humidificacion de las secreciones con nebulizaciones de suero, ya sea con aerosoles mecanicos, ultrasonicos o de cascada, siendo esto mejores los mas efectivos para los pacientes con ventilacion mecanica.
Since I found serenity