avatar_Lilita

Acreditacion de la competencia por los colegios.

Iniciado por Lilita, 20 de Julio de 2010, 13:47:54 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Lilita

http://www.la-moncloa.es/ServiciosdePrensa/NotasPrensa/MSC/_2010/ntpr20100720_acuerdo.htm

CitarLos presidentes de la Organización Médica Colegial y el Consejo General de Enfermería se han reunido hoy con Trinidad Jiménez

Médicos y enfermeros respaldan los trabajos de la ministra de Sanidad para el desarrollo del Pacto en el sector

PRINCIPIOS Y COMPROMISOS

El documento de adhesión al Pacto por la Sanidad de médicos y enfermeros se concreta en una serie de principios y compromisos que tocan diversos aspectos que van desde los derechos humanos hasta los servicios de atención al paciente, pasando por el acceso equitativo a la atención sanitaria de calidad, el consentimiento informado, el secreto profesional, los códigos deontológicos y los registros públicos de profesionales, entre otros.

Algunas de las acciones que recogen estos principios y compromisos son:

Los colegios profesionales de médicos y enfermeros deberán contar con sistemas de certificación y recertificación que les permitan comprobar que sus profesionales mantienen en todo momento las competencias necesarias para ejercer.
Los colegios profesionales de médicos y enfermeros garantizarán que los profesionales obtienen el consentimiento de su paciente de manera válida, esto es, suministrando a sus pacientes la información pertinente que les permita tomar una decisión informada.
Los servicios de atención puestos a disposición por las organizaciones colegiales resolverán las quejas y reclamaciones con diligencia, bien informando sobre la posibilidad de acudir al sistema extrajudicial de resolución de conflictos, bien remitiendo el expediente a las comisiones deontológicas para que instruyan los oportunos expedientes informativos o disciplinarios. Para facilitar este derecho, las quejas y reclamaciones se podrán presentar por vía electrónica.
Los Consejos Generales, los Consejos autonómicos y los Colegios provinciales de médicos y enfermeros deberán elaborar sus correspondientes registros públicos de profesionales como garantía de los derechos de los pacientes y en cumplimiento de la legislación vigente.
Los principios plasmados en este documento permitirán que los colegios profesionales de médicos y enfermeros, como autoridades competentes y órganos reguladores, puedan informar a los pacientes sobre lo que pueden esperar de un profesional médico o enfermero. Asimismo, servirá para informar a los profesionales, las administraciones y el conjunto de la sociedad sobre los estándares éticos y deontológicos que deberán alcanzar y con los que deberán comprometerse en España y en el resto de la Unión Europea.

Este Max no da puntada sin hilo...  :nunu: :nunu: :nunu: Seguro que las acreditaciones pasaran previo pago de sus cursitos...

kimaki

#1
Miedo me da...


Informarán a los pacientes de sus derechos, y demás. Pero ¿cual es el órgano que supervisa sus actuaciones?


El Código Deontológico en su artículo 69 dice:
La Enfermera/o no solamente estará preparada para practicar, sino, que deberá poseer los conocimientos y habilidades científicas, que la lex Artis, exige en cada momento a la Enfermera competente.

En esto supongo que se basan... pero también dice:
Artículo 2  Una de las responsabilidades prioritarias del Consejo General y de los Colegios es la ordenación, en su ámbito respectivo, de la actividad profesional de los colegiados, velando por la ética y dignidad profesional y por el respeto debido a los derechos y dignidad de los enfermos. 
Artículo 3  De conformidad con los dispuesto en el artículo anterior, será función primordial del Consejo General y de los Colegios favorecer y exigir el cumplimiento de los derechos deontológicos de la profesión, recogidos en el presente código. 


Cuando empiecen por cumplir las básicas... como por ejemplo respeto por los trabajadores por parte de las administraciones, no colocarte cada día en un servicio desconocido... que te avisen con dos horas para ir a trabajar... etc...

Asangar

Es que no me lo puedo creer. Hasta donde va a llegar este tío?
Veremos a ver como se desarrolla esto, pero el colectivo cada vez está más harto. Nos están dando por todas partes.

Dama Eowyn

Cita de: Lilita en 20 de Julio de 2010, 13:47:54 PM


Este Max no da puntada sin hilo...  :nunu: :nunu: :nunu: Seguro que las acreditaciones pasaran previo pago de sus cursitos...
Que obsesión por acreditarse, ¿Y si no paso de hacerlo, se supone que no podré repartir metadona :whistling:? no se, suena tentador :whistling: :whistling:
Es broma.
Por cierto ¿No podemos cambiar de presidente del colegío?
Game Over

Lilita

Cita de: FOSTER en 20 de Julio de 2010, 19:07:09 PM
estareis de broma, no? que es lo malo de eso?

Lo malo no es la acreditación... es que Max meta la gamba donde no le llaman... A mi que me re acredite el ministerio de educación y ciencia igual que hizo cuando me dio el titulo... y no el babas este que le importa solo sus negocios...

Panfilina

Según he leído las reacreditaciones serán cada 10 años


y que mi amigo max ha dicho literalmente que " es inadmisible que tenga validez un título que obtuvimos un día en la Universidad  "


Este tío....   de que va????   Cómo que un título universitario pierde validez,, qué pasa.. que se destiñe??????? 
:714_animados-emotik_com:


http://www.rtve.es/noticias/20100720/medicos-enfermeros-proponen-pasar-itv-cada-cinco-seis-anos-respectivamente/340429.shtml
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

Dama Eowyn

Cita de: Panfilina en 20 de Julio de 2010, 19:36:33 PM
Según he leído las reacreditaciones serán cada 10 años


y que mi amigo max ha dicho literalmente que " es inadmisible que tenga validez un título que obtuvimos un día en la Universidad  "


Este tío....   de que va????   Cómo que un título universitario pierde validez,, qué pasa.. que se destiñe??????? 
:714_animados-emotik_com:


http://www.rtve.es/noticias/20100720/medicos-enfermeros-proponen-pasar-itv-cada-cinco-seis-anos-respectivamente/340429.shtml
Es que coge polvo, y ya no se ve bien.
de todas formas ¿Van a cambiar la ley para que tu capacidad de trabajar la de una acreditación y no el título?¿Se supone extensible a todas las carreras?
Game Over

Lilita

Cada 10 años... no.. cada 5 y 6 años... pone... Ya andaba con esto a vueltas hace 5 o 6 años pero lo dejo cuando se puso lo de la carrera profesional y el sistema de acreditación... ahora vuelve a la carga pq no se salio con la suya de que sea el el que acredite previa realización de sus cursillos...

Dama Eowyn

Ya que insiste en que vayamos a congresos, cursos,... y quieren hacer la acreditación obligatoria a largo plazo, pues que den la formación gratuita.
Game Over

Panfilina

Cita de: Dama Eowyn en 20 de Julio de 2010, 19:40:39 PM

¿Se supone extensible a todas las carreras?



Eso digo yo, no?????? :inca:  O los arquitectos que diseñan edificios no importa si no se enteraron de la aluminosis,  o si le pido que me diseñe una casa y me la llena de amianto????????

grrrrrr.....
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

kimaki

#10
Y si no te acreditan, porque no "apruebas" su exámen...


Esto ya se está escapando de lo normal...

En el artículo que cuelga Panfi, dice así: Cuando los comportamientos y conocimientos no sean los exigidos, cada colegio pondrá a disposición de los profesionales distintos mecanismos formativos para corregir esta situación.
Esta es la madre del cordero... nos ofrecerán por parte de los Colegios, formación acreditada por la Escuela de Ciencias de la Salud...  :drama: :drama:

Asangar

Cita de: Lilita en 20 de Julio de 2010, 19:43:19 PM
Cada 10 años... no.. cada 5 y 6 años... pone... Ya andaba con esto a vueltas hace 5 o 6 años pero lo dejo cuando se puso lo de la carrera profesional y el sistema de acreditación... ahora vuelve a la carga pq no se salio con la suya de que sea el el que acredite previa realización de sus cursillos...


Se le ha visto el pelo de mala manera. Esto si que es digno de una manifestación masiva.
Es que no se le puede bajar del trono?

parchesacro

O sea, vamos a ver: no sólo me va a obligar a que pase una itv cada 5 años si no que encima lo van a hacer público? Lo harán también con los jueces y los guardia civiles, no?
Como aprobar aprueben eso, ya podemos salir a la calle y protestar, porque va a ser un sacacuartos de escándalo!!!
No se les ocurrirá obligarnos a examinarnos cada 5 años?
Ya se pueden ir todos a tomar por cuenca, que me paso a periodista y los frío a descréditos...
Dogsada...

Lilita

Pues con Max no tenemos nada de eso los enfermeros, ni voz, ni voto... hay muchos colegios disidentes del CGE por la politica que lleva...

Asangar

Si Fos, en UK la UKCC se encarga de eso... y no ví animo de lucro en ningún momento. Me pareció genial que se te "obligara" a formarte y que revisaran tu portfolio de tanto en tanto. Pero de eso a hacer negocio... una cosa es regular (lo cual esta muy bien) y otra cosa es mercadear.

kimaki

Cita de: parchesacro en 21 de Julio de 2010, 00:09:53 AM
O sea, vamos a ver: no sólo me va a obligar a que pase una itv cada 5 años si no que encima lo van a hacer público? Lo harán también con los jueces y los guardia civiles, no?
Como aprobar aprueben eso, ya podemos salir a la calle y protestar, porque va a ser un sacacuartos de escándalo!!!
No se les ocurrirá obligarnos a examinarnos cada 5 años?
Ya se pueden ir todos a tomar por cuenca, que me paso a periodista y los frío a descréditos...

El problema no es que revisen tu currículum, cada tanto... que se supone que es lo que se hará, que ya lo hacemos con la carrera profesional... el problema es que la formación que "te falte" la tendrás que hacer dentro de unos "itinerarios" que ellos creen y pongan a tu disposición...

Alor

Es lógico que consideren que nuestros conocimientos sean actualizados pq nuestra profesión evoluciona a diario. Pero ya que se trata de un beneficio que se extiende más allá del ámbito individual de cada profesional ya que afecta a todos los pacientes con los que trabajamos, considero que la actualización de conocimientos debería ser gratuita. Es lo más lógico : trabajamos para un sistema público de salud, pues que la formación sea tb pública y gratuita
"Y si fuera mi vida una escalera me la he pasado entera buscando el siguiente escalón"

Panfilina

La formación se nos presupone.


Los jueces, fiscales, abogados,... que yo sepa, no tienen que acreditar formación continuada cada 5 años, y no será por que en su ámbito no cambian leyes, disposiciones y derrogaciones cada poco y a cientos.


Yo creo que la formación se demuestra andando. Y que cada uno se forma como quiere: revistas, cursos, webs, bibliotecas.....  Y está claro que si te contratan y te pones a curar con mercromina  :whistling:    pues igual no pasas los 15 días de prueba   :whistling:
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

isapa

http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2010/07/21/0003_8622466.htm

«No tiene nada que ver con un examen, que nadie se preocupe, sino con el   trabajo diario, ya que, más que las competencias técnicas, se   controlará la humanización, el comportamiento y el saber estar de los   profesionales», explicó Rodríguez Sendín.

eing?  :wacko: :wacko:

kimaki

Cita de: isapa en 21 de Julio de 2010, 14:49:20 PM
«No tiene nada que ver con un examen, que nadie se preocupe, sino con el   trabajo diario, ya que, más que las competencias técnicas, se   controlará la humanización, el comportamiento y el saber estar de los   profesionales», explicó Rodríguez Sendín.

y luego añade D. Máximo que pondrán a "nuestra disposición" la formación que creen que necesitamos...