avatar_tosgar

Úlceras en herida quirúrgica

Iniciado por tosgar, 18 de Agosto de 2009, 18:27:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

tosgar

NECESITO UN POCO DE AYUDA. Tengo una paciente operada de cadera, en el lugar de la intervencion y con los puntos ya retirados han aparecido 2 ulceras  con esfacelos y no se muy bien con que curararla ya para mas complicacion es una paciente encamada con lo que tiene una ulcera en el sacro y en el talon ya tiene eritemas. La que mas me preocupa es la ulceras en el lugar de la intervencion y la ulcera del sacro

KAIJA

A ver,trankilidad en las masas,primero,donde haya eritemas tienes que poner aceites hiperoxigenados tipo Mepenthol leche,Corpitol,etc (yo en el curro utilizo Mepenthol leche,va muy bien,tb hay aceite,pero la leche va genial,obviamente no entra en el seguro,hay que pagarlo),donde ha sido operada si hay esfacelos hay que quitarlos,como?dependiendo si está muy infectada o no,si hay mucho exudado,si no hay exudado yo pondria Iruxol mono(para desbridar la zona),más Intrasite gel (gel que tambien ayuda a desbridar) y un parche tipo Allevyn adhesive,,no sé,todo esto lo digo con lo que nosotros utilizamos,si es muy exudativa y a la vez esfacelada Intrasite gel (un poco) más Acuacel Ag y el parche,qué más necesitas saber??yo soi de Atención Primaria! Siempre si utilizamos el Mepenthol leche en la zona periulceral va a ayudar a que se recupere antes.
Si no recuerdas la más ligera locura en que el amor te hizo caer, no has amado

tosgar

gracias kaija, provare con lo que recomiendas. actualmente estoy curando con prontosan las ulceras de la intervencion.

tosgar

Tambien me gustaria saber si hay alguna guia o alguna sociedad cientifica  con indicaciones o protocolos sobre curas de ulceras y si hay acceso para poder hacer consultas de casos a tiempo real como me ocurre a mi ahora.

pazpaz

Hay una pomada que se llama Dertrase, para desbridar, que es realmente buena, a mi me gusta mas que el Iruxol, a mi me ha funcionado mejor, por experiencia propia. En el caso que dices (aunque sin ver la ulcera es dificil), lavaria con prontosan, pondria dertrase en esfascelos, un hidrogel, mepentol en zona periulceral y parches tipo Allevyn, que son mis preferidos. Un saludo

dues

Hola. Aqui te mando un enlace de internet de como cuidar úlceras. http://www.gneaupp.org/.
Mi primer consejo es que bien en primaria o en especializada el tratamiento de úlceras es igual. Lo que debes evitar es mezclar varios productos al mismo tiempo. Ya que si aplicas un irusol para desbridar. Un hidrogel para aportar humedadad  (y desbridar al mismo tiempo) que se usa en  úlceras de caracter poco exudativo. Un aposito con plata que sirve para evitar el exceso de humedad ( absorber el exudado en exceso ) y trataar la infeccion "¿ está infectada la úlcera?". Realmente que es lo que estas tratando. Las heridas se vuelven locas y si algo de esto funciona que parte del tratamiento es la que funciona; y si hace algun tipo de alergia, a cuál producto ha sido y , por último, si empora cual de los productos no ha funcionado. Para saber cual es el tratamiento correcto tienes que saber en que estado exudativo se encuentra la úlcera y aplicar el producto( áposito, gel, parche, pomada, etc) para ese estado. Recuerda que ha productos que se contradicen en su uso. Por ejemplo dar hidrogeles y colocar apósito que absoben humedad.Revisa la pagina que te he ofrecido y seguimos hablando.

KAIJA

La compañera tiene razón,Dertrase tb es muy bueno para desbridar porque contiene antibiotico (yo no lo utilizo porque no nos lo sirven),asi que mira si tienes opciones amiga!!!!pregunta y se te responderá ;)
Si no recuerdas la más ligera locura en que el amor te hizo caer, no has amado

wicca25

Hola!! la verdad que lo único que puedo aportar a toda la información que esta escrita, es que en Junio, fuí a una charla sobre heridas, y lo que más me llamó la atención, es que una de las ponentes, enfermera metida muy en la materia, con libros escritos a sus espaldas,comentó, que cuando se lavaran las heridas con Prontosan, había que dejar la solución sobre la herida unos 10-15minutos, dejando una compresa empapada sobre la herida mientras, y despues seguir con la cura, pq sino no se conseguía el efecto deseado con el Prontosan.  A mí, me sorprendió, pq desde mi ignorancia, yo lo usaba como cuando se lava con suero. A lo mejor ya lo sabíais,... pero si os puede servir de ayuda.
Un saludo. :srougit:
"Perfeccionarse no es cambiar de cualidad,sino armonizar las cualidades"

nurseguada11

Hola:
En cuanto al Iruxol, si la herida no es exudativa siempre hay que usarlo con un gel o simplemente una gasa empapada en suero, sin hidratarlo no funciona, lo recomienda el mismo fabricante.
Respecto al Prontosan (solución) lo puedes utilizar de las 2 formas, como suero o dejarlo 10-15m con gasa humedecida, o aplicarlo con jeringas en cavidades; si es Prontosan gel debes dejarlo hasta la próxima cura.
Espero que te sirva, un saludo

Jack

Cita de: tosgar en 18 de Agosto de 2009, 20:37:58 PM
Tambien me gustaria saber si hay alguna guia o alguna sociedad cientifica  con indicaciones o protocolos sobre curas de ulceras y si hay acceso para poder hacer consultas de casos a tiempo real como me ocurre a mi ahora.

Echa un vistazo a esta guía.    :thumbup:
La Mirada de Leonardo
 

TENDINITIS

pasos basicos en el cuidado de upp:

-control de la infeccion.

-manejo de exudado(en funcion de los dos pasos anteriores elegimos el aposito no el "el parche"

-desbridamiento (mas rapido quirurgico,mas lento otros ....)

para realizar lo expuesto hay multitud de productos muchos son el mismo pero con distinta denominacion,asi que elige de cada familia el que mejor se adapte a tus necesidades.
Hazle caso a dues y no uses tantos medicamentos  a la vez,ejem:iruxol inactiva la plata.

mi recomendacion es acidos grasos hiperoxigenados en zonas grado I incluso un hidrocoloide think.
para los esfacelos desbridamiento quirurgico,y si hay signos de infeccion y abundante medio exudado ejm biatain plata (no dejes la plata mas de 11 dias)si persiste infeccion antibiotico sistemico prescrito por su medico,si no es exudativa,desbridamiento quirurgico  y sulfamida argentica.
siempre debes de proteger los bordes de la herida con oxido de zinc ejm anticongestiva.cuando limpies los restos de esta utiliza aceite no suero ni agua.
respecto al prontosan tiene es una sustancia limpiadora,tiene mas eficacia en heridas con fibrina,yo no malgastaria un producto tan costoso en ese tipo de herida.

no olvides que esas heridas de la cadera pueden ser la manifestacion de un rechazo a la protesis.
un saludo y espero ayudarte.

dues

¿ que os parece aprovehar este enlance para resolver dudas?
Os recuerdo que los apòsitos hidrocoloides tiene la funcion de absorber exudados "ligeros" y se aplica durante 4-7 días, o hasta saturación ( saturación significa que el apósito aplicado ha sido desbordado por el exudado, esto se aprecia cuando vemos que al mirar el apósito la zona de humedad supera los bordesde la herida, esto hace que algunas heridas aparezcan maceradas). Recorad muchas veces se usan los apósitos hidrcoloides como protecion de ulceras de grado I. Esto e un error ya que al absorber el sudor de la piel va ha crear un amiente humedo sobre la piel que aún está integra y va hacer que se deteriore aún mas. Os recuerdo el efecto de una tirita húmeda sobre piel integra durante un dia, por ejemplo. Para las tipo I lo importante es evitar todo tipo de presión sobre la zona, no masajear ya que eso es hacer presión, suele ir bien la protección con algodón, pero recordar que  ha que cambiarlo todos los dias des pues de la higiene para.valorar esa piel.

dues


PantaManzanito!!

Hace unos días que teníamos un paciente encamado (nada habitual en mi planta) el caso, es que como se preveía largo el ingreso, le pusimos un colchon anti escaras. El caso es que aqui cuando hay este tipo de colchon, y el paciente esta con sonda vesical, dicen que para que el colchon haga su efecto, tiene que estar lo mas cerca del colchon posible, por lo que ponen una sabana, una entremetida para movilizarlo, O un empapador si es incontinente fecal. Basicamente, estan bolas.
El caso es que pensandolo tiene su sentido, pero eso de que no lleve pañal, de reducir al maximo el numero de capas entre la piel y el colchon...no se, en mis 7 meses de med. interna no vi nada parecido.....

Bueno, si nos ponemos a hablar de curas, mejor no hablo, porque el que cura al señorseñor, es el mendaaa!! con estas cosas me siento realmente orgulloso de ser enfermero español!! :-D

tosgar

GRACIAS A TODOS POR VUESTROS CONSEJOS, PERO NO VOY A PODER UTILIZARLOS CON ESTE PACIENTE, PUESTO QUE HE ESTADO UNA SEMANA DE VACACIONES Y AL VOLVER  ME HE ENTERADO QUE LO HAN INGRESADO EN UNA RESIDENCIA DE ANCIANOS  EN OTRA POBLACION PORQUE LA FAMILIA SE ECONTRABA DESBORDADA, POR LO QUE NO VOY A PODER CONTAR COMO EVOLUCIONAN ESAS ULCERAS. SOLO PUEDO CONTAR QUE LA ULCERA DEL SACRO IBA MEJORANDO CON  PARCHES DE ALLEVYN SACRUM Y INTRASITE GEL PERO LAS ULCERAS DEL LUGAR DE LA INCISION NO HABIAN MEJORADO DE TODAS MANERAS LOS CONSEJOS LOS PODRE UTILIZAR EN OTROS PACIENTES QUE TENGAS.
LO QUE SE ME GUSTARIA ES QUE ESTE FORO SIRVIERA COMO CAJON DE DUDAS, EXPONER CASOS Y COMENTARLOS Y EXPONER IDEAS PARA MEJORAR LAS ULCERAS Y RESOLVER DUDAS COMO YA HAN DICHO ANTES.
GRACIAS A TODOS, SOLO ME DA PENA NO PODER CONTAR EL FINAL DE ESTE CASO, Y QUE FUERA UN FINAL FELIZ

pazpaz

Bueno tosgar, aunque no sepamos la evolucion de la cura, nos ha servido para compartir conocimientos, que a mi, personalmente me viene muy bien. Por cierto, y perdón por mi ignorancia, qué composición tiene el Prontosan y qué indicaciones tiene? Lo nombrais mucho por aqui