MASAJE EN INYECCION INTRAMUSCULAR

Iniciado por isapa, 05 de Julio de 2010, 11:48:43 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

isapa

¿Se debe dar masaje tras las inyecciones IM? ¿Disminuye el dolor?

due8405

Que yo sepa se masajea la zona para favorecer la absorción del medicamento. El dolor se causa por la inyección en sí y varía también según la composición del fármaco. Saludos.

Panfilina






Isapa,  y más aún,  que hay de lo de masajear tras una vacuna im???




Tanto absorber y verificar que no estás en vaso, pa que luego la madre o el paciente en cuestión se pegue unos viajes al deltoides o al cuádriceps que ni metidos en una centrifugadora de la nasa   :wacko: :wacko: :wacko:




sí, digo yo que tendrá menos riesgo de encapsularse, pero, y el riesgo de romper algún vasito cercano al líquido inyectado con tanto achuche?  que con menos he visto hematomas  en una noche de pasión  :loool: :loool:






Cierto es que nosotros ponemos las inyecciones con unas técnica para que estén en el sitio adecuado, profundidad, lejos de nervios, fuera de torrente, en algunos casos impidiendo la tinción de la piel....   si luego lo repartimos con el masaje... no sé.   


Sobretodo la cuestión es que yo no estoy segura que disminuya el dolor tras inyección, sobretodo con urbasones y similares  :wacko: .




Besitos.  Qué pensáis?



Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

Badventura

Yo no creo que por dar masajes disminuya el dolor, tiene que ver mas con el medicamento que se pone el dolor que puede tener o como se ponga la IM
Yo NUNCA masajeo la zona en cuestion de vacunas. Siempre les digo a las mamis si es en peditaria o en la camapña de la gripe que sujeten el algodon pero q no froten... hay algunos q se dan unso repasos :whistling:

isapa

Por ejemplo un metamizol IM, que debe doler de caray, si masajeas tras la inyección, se supone que favoreces la absorción, y por tanto el dolor debería disminuir ¿no? Porque son 5ml que tienes ahí metidos a tensión... Y un urbason, por ejemplo, que es doloroso por el contenido y no por la cantidad, si se absorve antes, también debería disminuir el dolor.
Y las contraindicaciones ¿cuáles serían?

¿Entonces, las inyecciones subcutáneas no las masajeáis y las IM sí?

Me parece que va a haber que buscar bibliografía sobre esto...

Panfilina






Buen ejemplo Isapa.


Un metamizol, que puede ir en vena. yo no me preocupo tanto, y además que como dices, es un volumen impresionante.


Un Urbasón, que hay que tener mucho cuidado de que no pille nervio cerca,  y que además duele por que sí,. masajea o ponte a la pata coja, duele de cojones hagas lo que hagas. pues  yo prefiero que no se masaje, por que igual que en un derrame el hematoma termina a años de luz de donde fue el golpe, el urbasón puede terminar no sé donde con tanto meneo de gluteo, que ni las del sambódromo en carnavales.


Otros fármacos que producen necrosis en vasos sanguíneos en a determinadas concentraciones intramusculares  pues lo del masaje.. lo dicho, me da un poco de reparo. si yo aspiro y toda la pesca para evitarlo y luego le pegamos los meneos, pues a saber.  Luego está el tema de que no cristalicen, enquisten o fistulicen...


Ay   :sbox_church:   como me gustan las guías y protocolos y los estudios  y los metanalisis y las revisiones sistemáticas y ..y..y...y.....  :sbox_church: 




Os dejo un articulillo de poca monta de artentina creo, no es la repera, es solo un ejemplo, decir que creo que los benzetaciles IM en niños tan pequeños en españa están fuera de ficha técnica.


Besitos!!!!


http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=218
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

due8405

Es que.. el caso del benzetacil se las trae, si ya tiene consecuencias en adultos, en niños no digamos ya, con lo rápìdo que cristaliza y lo que duele... Es un ejemplo llevado al extremo, debido a las características de este fármaco tan especial.

due8405

En mi humilde opinion, 15 minutos me parece excesivo... Yo a veces lo hago, no siempre, pero no pasa de 1 min...

pilara

Yo nunca masajeo tras la colocacion de un inyectable im lo que si suelo hacer,es pedirle al paciente que se acueste en la camilla,no suelo poner medicación con el paciente de pie,ya que he comprobado que duele menos,con el paciente acostado ,éste puede relajar toda la musculatura y no sentir tanto el inyectable,también pongo la medicacion lo mas lentamente posible,hay medicaciones como el urbason o el benzetacil que hagamos lo que hagamos,tras poner el inyectable va a doler.Lo que si les recomiendo es que caminen un buen rato,el efecto masaje,ya lo realiza el propio cuerpo.Creo que el dolor puede venir causado por varios motivos,por la forma de colocacion,por la rapidez al inyectar el medicamento y por el medicamento en si.Al colocar los nolotiles a pesar de ser una cantidad importante,si se ponen con el paciente acostado y lentamente he constatado por experiencia propia que no por evidencia científica,que no duele apenas nada,el urbasón,duele cuando comienzan a andar pero no durante su administracion si se realiza tambien de forma lenta.

Panfilina

Cita de: isapa en 05 de Julio de 2010, 22:54:12 PM
Pero el otro día vi a una persona darle un masaje de quince minutos a dos pacientes que tenían dolor después de ponérsele urbasón y nolotil respectivamente, y me surgió la duda de si debe hacerse o no el masaje.

hija mía.... pero.. dos cosinas de na.. una... cuántos inyectables pone tu compi al día. y dos.  cuánto tiempo le dedica a cada paciente de un inyectable ???


Ya quisiera yo disponer de 15 min para masajear, más luego registrarlo, cargarlos..., vamos,  disponer de 20 min, por inyectable   :wacko:
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.