avatar_Tripping

Insulina topica para cicatrizar heridas

Iniciado por Tripping, 15 de Diciembre de 2006, 11:50:28 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Tripping

De la lista de Ulceras: ¿lo habíais oido o probado? Supongo que para pie diabeticos vendrá bien, pero tengo que estudiar aun la acción para creermelo...

*Insulina tópica para la ciatrización de heridas
Jano On-line*
13/12/2006 09:49

La insulina puede ayudar significativamente a la cicatrización de las
heridas si se aplica directamente, según han anunciado científicos
estadounidenses de la University of California, en Riverside. Este
descubrimiento puede ser de gran utilidad para los pacientes diabéticos.

Los investigadores descubrieron en sus ensayos en laboratorio que si la
insulina se aplica directamente en la lesión, se experimenta una mejoría
notable en el proceso de recuperación. Con la insulina, las células de
la epidermis y de la dermis de las heridas en la piel de ratas
utilizadas en los experimentos cicatrizaron de forma más rápida.

Tras las pruebas en ratas, el equipo de la Dra. Manuela Martins-Green y
llevó a cabo estudios de seguimiento en seres humanos mediante el
cultivo de células. Este cultivo planteó el objetivo de explorar el
impacto molecular de la insulina en los queratinocitos, que representan
casi el 90% de las células de la epidermis y los que la regeneran
después de las heridas. También realizaron procesos en las células
endoteliales.

En los cultivos humanos de células endotélicas microvasculares, la
insulina estimuló la migración hacia los tejidos de las heridas y el
resultado fue una rápida cicatrización.

pizquina


Beika!

lo malo del amor es que muchos lo confunden con la gastritis...

Riojana

Muy interesante, seria genial que fuera cierto, porque anda que no cuesta que cicatricen esas ulceras eternas...  :dubbio:
El tiempo no es más que el espacio entre los recuerdos.

Evenstar

¿¿En serio??? Vaya idea! y es verdad que funciona?

Beika!

un tipo de la lista de úlceras dijo q sí... q lo había probao mezclao con iruxol y q bien y tal.......  :sbox_oops: :sbox_oops: :sbox_oops: :sbox_oops:
lo malo del amor es que muchos lo confunden con la gastritis...

Evenstar


pek2


Mosa

Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


Tripping

Creo que algunos estudios usan ins. rápida, y otros regular. cuidados con las hipoglucemias.
para que busqueis y me digais que os parece:

(Zhou DP, Lu LQ, Mao XL. [Insulin and hyperosmotic glucose solution external used for treating pressure sore] Hunan Yi Ke Da Xue Xue Bao. 2001 Oct 28;26(5):475-6. ) .

Duckworth WC, Fawcett J, Reddy S, Page JC. Insulin-degrading activity in wound fluid. J Clin Endocrinol Metab. 2004 Feb;89(2):847-51.

Coid DR. Hypoglycaemia during treatment of decubitus ulcer with topical insulin. Br Med J. 1977 Oct 22;2(6094):1063-4.

Greenway SE, Filler LE, Greenway FL. Topical insulin in wound healing: a randomised, double-blind, placebo-controlled trial.J Wound Care. 1999 Nov;8(10):526-8.

Rivotril

Cita de: Enfermeva en 17 de Diciembre de 2006, 01:45:52 AM
Creo que algunos estudios usan ins. rápida, y otros regular. cuidados con las hipoglucemias.

Como que rapida y otros regular? xo no es la misma? :dontknow: :dontknow:

Belü

La regular es moderadamente rápida, pero existen otras de comienzo de acción en menor tiempo... A repasar "insulinas"!!!  :clap:
"Algo va a qdar adentro tuyo siempre, algo q yo te dejé alguna vez... porq no voy a olvidarte nunca más."

Tripping

Bien, que parece que me he liado... no se puede enviar y escribir tan rápido...asi que a hacerle caso a Belü:

Insulinas:
- Ultralentas (acción 23-24h, sin pico máximo, no necesitan suplemento dietético nocturno):
  _Glarnina (Lantus)
  _Detemir (Levemir)

- Lentas (necesitan suplemento nocturno, durante su pico de acción):
  _NPH
  _NPL
  _Lente

- Rápida o regular:
  _ Actrapid (única IV, pico a 20-30min, administrar 20-30min antes comidas).

- Ultrarrápidas (pico a los 5min, administrar justo al empezar a comer).
  _ Lispro (Humalog)
  _Aspart (Novorapid)


sonrise

 :sbox_hand:
SABEIS COMO SE APLICA EXACTAMENTE??

  :clap:  Alguien ha dicho q se puede aplicar junto con pomadas tipo Iruxol, en ese caso  como se usa y otros productos compatibles??

en personas diabeticas hay q seguir controles de glicemias especiales durante el  uso??   :drinks:

Alerta09

 :sbox_oops: :sbox_oops: :sbox_oops: :sbox_oops:
Ni idea de esto.
Supongo que algún tipo de control glucémico habría que hacer, no vaya a ser que nos pasemos con la insulina.
Pero hay reparados ya con insulina o cómo se echa?¿  :dontknow:

Lo que sí he visto ya varias veces, es añadir gotas óculares antibióticas, como ciprofloxacino o lo que se haya pautado, en la cura de las UPP: por ejemplo, encima del IRUXOL o la pomada que se emplee.

¿Alguien sabe si esto es efectivo?¿está bien hecho?  :contrato:

Lobazul

Hola, me he registrado hace muy poquito y la verdad es que este foro me resulta muy interesante a la par que completo.
Repecto a este tema os comento lo que yo he visto:
1º: La insulina, normalmente NPH, no solo se está usando en pacientes diabéticos, también en pacientes que no lo son. La verdad es que a priori parece que da muy buenos resultados y la evolución de la ulcera es muy favorable, pero no lleva mucho tiempo usandose al menos en mi centro asi que no es algo de lo que pueda dar mucha información.
2º: Cuando se sospecha de infección, o en casos en los que el paciente tiene diversas ulceras, o tiene las defensas algo bajas... el medico de cabecera puede pautar antibioticos topicos, algunos OTICOS; los ponemos en el lecho de la ulcera y luego aplicamos la crema que corresponda y el parche que se use. La verdad es que creo que también funciona.
3º: Por último, y aunque no tiene mucho que ver con el tema, para algunas ulceras, en mi centro, despues de haberlo intentado todo, se probo con un aceite con aloe vera (casero), esto solo lo he visto en una paciente, pero la verdad es que la ulcera esta a dia de hoy casi curada. También en otra señora usamos azucar, y espectacular eh! desaparecio la infección, el mal olor, y va cerrando, muy lentamente pero muy bien. El unico inconveniente es que es muy sucia, y entre cura y cura tienes que limpiar muy bien.
Bueno, no creo que mi post os sea de mucha ayuda, pero en fin yo lo intente.
Besos  :bacio:

Tripping

Sinceramente, tu respuesta me ha encantado.
Sigue así. Por lo poco, karma para ti¡¡¡
:happy:

Alerta09

Lobazul, explicanos un poco más cómo es que usais la insulina.
¿se usa NPH, pero cómo calculais las unidades, cómo se aplican, valdría Actrapid u otras??
Lo de los antibióticos tópicos, con gotas opticas lo he usado, pero no se muy si son efectivas (no me dio tiempo a comprobarlo). Pero mejor la plata, no?

Lobazul

#19
A ver si consigo explicartelo, verás:
No es necesario seguir un control glucémico, o al menos aquí no se sigue (para ser más exactos). Si el paciente es diabético, pues tendrá sus controles habituales, pero la insulina, puesta de forma local; y te hablo de lo que yo tengo entendido, si alguien me desmiente y me justifica otra razón encantada eh!!; la insulina como te decia puesta directamente en la herida no tiende a bajar los niveles de glucemia en sangre, se limita a favorecer el creciemiento de celulas endoteliales y epidermoides, de ahí que ulceras que no avanzan, muestren una mejoria notable a la semana de tratamiento. No funciona como hormona pancreática en si misma, tiene un efecto parecido al del Azúcar cuando se usa para la cicatrización, que no es más que favorecer el crecimiento de las células epiteliales, aumentar la circulación linfática a nivel local y atraer a los macrófagos. Usamos la NPH por que son curas diarias, entonces creo que la Actrapid no tendría un efecto tan duradero, pero esto no te lo puedo asegurar, es algo que doy por supuesto, pienso que como es un elemento de fabricación sintética, aunque no tenga el mismo fin que en la aplicación SC; creo que se liberará de forma paulatina, pero te vuelvo a decir que no te puedo justificar la elección de ésta y no otra. Este tema aún esta en estudio, y hay muchos centros que mantienen investigaciones abiertas respecto al tema, la verdad que de probarse su eficacia sería un gran avance en relación costo-beneficio y en terminos de trabajo para nosotros, ademas de la calidad de los pacientes por supuesto. Y las curas, pues como tengas en protocolo, dependiendo del grado, del exudado... en fin creo que todos tendreís una manera u otra, pero todos lavamos la herida, no?; y despues de lavarla se pone la insulina, con la crema, aposito, parche... según corresponda al protocolo que sigais. No se mide por Unidades, se usas unos 2 ó 3 ml. Más o menos como los antibióticos.
Respecto a éstos, a los antibióticos; yo los he visto opticos, pero como usar solo he usado óticos, aunque en esencia debe de tener una eficacia parecida, bien, yo no te puedo hablar tampoco de efectividad, me limito a mi evidencia, que es francamente escasa; en fin, la infección mejora y parece "respetar" la herida. Además, aunque no se si está bien hecho, estos antibióticos se conjugan con la plata. Es decir que los ponemos en combinación. A veces, dependiento del tipo de úlcera y sus características, se coloca el antibiótico y encima el parche (ACTISORB·, por ejemplo), otras se empapa el parche con el antibiotico y con algo de suero, o solo con el antibiótico.... En fin.
No se si te habré aclarado mucho, cualquier cosa, pregúntamela que no tendré inconveniente en aclarartela, más tarde o más temprano, de forma más clara o más confusa, intentaré hacerlo lo mejor que pueda.
Besos :bacio: