INSTRUMENTAL BÁSICO

Iniciado por Nielfa, 14 de Agosto de 2006, 11:11:19 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Nielfa

Se debe conocer las características del material que se va a utilizar para realizar las suturas. El material debe estar rigurosamente estéril y bien cuidado. La elección de los materiales debe basarse en conocimientos científicos y no en criterios personales. Con lo cual podemos conformar un maletín o equipo para realizar estas técnicas mediante:
– Un portaagujas estándar de 14-16 cm.
– Unas pinzas de disección estándar de 14 cm, con dientes, o una pinza de disección de Adson con dientes, y unas pinzas de disección estándar de 14 cm sin dientes.
– Dos pinzas de hemostasia mosquito curvas sin dientes.
– Un mango de bisturí del número 3, con hojas desechables del número 15 (o bisturís desechables con la misma hoja).
Tijeras: de Mayo de 14 cm curvas o rectas con terminación roma, de Metzembaum de 14 cm curvas con terminación roma u opcionalmente: una tijeras de disección rectas.

Otros materiales quirúrgicos:
– Suero fisiológico, clorhexidina o povidona yodada.
– Guantes de látex: estériles y no estériles.
– Paños de campo estériles fenestrados.
– Recipientes de plástico específicos para objetos punzo-cortantes).
– Regla de medida esterilizable.
– Rotulador estéril.
– Rasuradora.

El instrumental quirúrgico es costoso (si alguno lo ha comprado de su bolsillo puede dar fe de ello) y su funcionamiento óptimo es frágil. Para un uso prolongado y correcto se debe de tener en cuenta una serie de indicaciones:
1. No darle al material otro uso que el específico diseñado para ello.
2. El instrumental debe utilizarse siempre estéril.
3. Tras su uso limpiarlo correctamente (no dejarlo en suero fisiológico, ya que puede deteriorarse, ni dejar secar la materia orgánica) según las normas del centro (normalmente con solución desinfectante comercial, glutaraldehído fenolato o solución de clorhexidina al 0,05%).
4. Tras la limpieza y eliminación de materia orgánica se debe volver a esterilizar el material, en general mediante autoclave.
Since I found serenity

Nielfa

1. Portaagujas. Por lógica es el instrumento por excelencia e imprescindible en la realización de la sutura. Los portas tienen las hojas de las puntas especialmente diseñadas para tomar las agujas con precisión y seguridad. La aguja se toma por una zona entre el tercio medio y el posterior de ésta (este acto se denomina montar la aguja). Se debe disponer de un porta estándar pequeño o mediano (de unos 12 a 15 cm) con una punta capaz de manejar agujas de hasta 4/0; no son de gran utilidad los portaagujas largos, más prácticos para la cirugía mayor. Es muy importante no emplear el porta para manipular otros materiales que no sean la aguja o el hilo, puesto que puede estropearse la punta.
a. Manejo: el porta se maneja introduciendo parcialmente las falanges distales del pulgar y del cuarto dedo de la mano dominante en las anillas, mientras que el índice se dirige hacia la punta. Cuando estemos suturando, el ángulo de entrada de la aguja sobre la piel debe ser de 90° para lograr una correcta eversión de los bordes de la herida, realizando un ligero giro con la muñeca para facilitar el paso de la aguja. Con la mano no dominante se sujeta la piel con una pinza de disección para fijar la piel y facilitar la entrada de la aguja.
Since I found serenity

Nielfa

2. Pinzas de disección. Se emplean para sujetar, traccionar y hacer presa en los tejidos o en materiales quirúrgicos como hilos de sutura. De los diferentes modelos existentes, en cirugía menor se debe disponer de unas pinzas de Adson con dientes, de 12 cm de largo para manejar la piel, y de una pinza de Adson sin dientes para la retirada de puntos; en su defecto, se emplearán unas pinzas de tipo estándar pequeñas, con y sin dientes. Es muy recomendable no manipular nunca la piel con una pinza sin dientes.
a. Manejo: Se utilizan con la mano no dominante y constituyen el instrumento auxiliar más importante sujetando los tejidos. Se sujetan de forma similar a un bolígrafo entre el primero, segundo y tercer dedo.
Since I found serenity

Nielfa

3. Bisturí. Permite efectuar un corte preciso sobre la piel y otros tejidos y realizar disección no roma de los tejidos. Se debe disponer de hojas del número 15 y 11. En la actualidad suelen estar mas extendidos los bisturís desechables que incorporan un mango plástico y la hoja quirúrgica. Si lo que se utiliza son hojas desechables y un mango, la hoja se monta en el mango en una única posición, coincidiendo la guía con la hoja.
a. Manejo: se utiliza con la mano dominante (la derecha en la mayoría) cogiéndolo como si fuera un bolígrafo para realizar cortes certeros y precisos. Con la mano no dominante se puede tensar la piel para facilitar el corte. Esta línea de tensión se debe realizar de forma perpendicular al corte. La disección con bisturí se denomina cortante, la realizada con las tijeras (por su borde externo) o con las pinzas mosquito se denomina roma. El bisturí permite realizar dos cortes:
i. Biselado: perpendicular a la piel.
ii. No biselado: se realiza en zonas pilosas (cejas o cuero cabelludo) con el bisturí inclinándolo paralelo hacia la dirección del pelo, evitando así lesionar los folículos pilosos.
Since I found serenity

Nielfa

4. Tijeras: Muy útiles para enfermería en su quehacer diario. Permiten realizar tanto cortes de tejidos y materiales (suturas, vendajes, etc.) como la disección de los tejidos. Se debe disponer de unas tijeras de corte (de Mayo) curvas de punta roma, de 14 cm de largo, y de unas tijeras de disección (de Metzembaum) curvas de punta roma, de 11,5 cm de largo. En ningún caso se emplearán las tijeras de disección para cortar materiales, puesto que desgastaríamos el filo, haciendo posteriormente su función de corte mucho peor.
a. Manejo: como la mayoría del instrumental con anillas, se manejan introduciendo parte de las falanges distales del pulgar y del cuarto dedo en las anillas, mientras apoyamos el segundo dedo sobre las ramas de las tijeras.
i. Disección roma: se realiza con las tijeras Metzembaum, introduciéndolas cerradas y abriéndolas para diseccionar los planos anatómicos de la piel.
ii. Disección cortante: se introduce la tijera abierta y se cierran, permitiendo así cortar los tejidos.
Since I found serenity

Nielfa

#5
5. Pinzas de hemostasia: En el mercado existen diferentes modelos, siendo los más recomendables para nuestra labor quirúrgica disponer de 2 o 3 pinzas de mosquito curvas sin dientes de 12 cm. Se emplearán para hacer tracción de los tejidos, para hacer hemostasia y, en algunos casos, para hacer disección (por su borde externo, recordar, disección roma) cuando no dispongamos de unas tijeras pequeñas.
a. Manejo: redundando nuevamente, se sujetan con la mano dominante introduciendo el pulgar y el cuarto dedo por las anillas y dirigiendo el segundo dedo por las ramas hacia la punta. Su uso es variado: permite realizar hemostasia presionando pequeños vasos sangrantes, traccionar los tejidos para una mejor exposición, diseccionar tejidos (por disección roma) y sujetar y fijar diferente material (paños, gasas, torundas).
Since I found serenity

Nielfa

La tercera entrega de los apuntes.  :contrato: No os extrañeis. La primera es la portada, y la segunda sera la última puesto que sera el índice y hasta no ver las páginas que tendran, no las puedo numerar.

Saludos.

Since I found serenity