avatar_Yolina

administración de anestesia y suturas por enfermería

Iniciado por Yolina, 10 de Mayo de 2007, 17:56:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Yolina

Cuando tenemos un paciente con un corte y queremos administrarle anestesia sc...es función del médico o de la enfermera??

:dubbio: :dubbio:

MANTOUX



¿Debería estar pautado por el médico esa anestesia??  :dubbio: :dubbio:



Tripping

En mi opinión: es función médica, y lo de pautada, por supuesto, no podemos prescribir medicamentos.

Yo normalmente, si suturo yo, le digo que necesito anestesia, y que la administren.
No sería el primero en entrar en PCR por un chute de scandibnisa...  :drama:

Nimbex

Cita de: Enfermeva en 10 de Mayo de 2007, 19:34:35 PM
En mi opinión: es función médica, y lo de pautada, por supuesto, no podemos prescribir medicamentos.

Yo normalmente, si suturo yo, le digo que necesito anestesia, y que la administren.
No sería el primero en entrar en PCR por un chute de scandibnisa...  :drama:

Estoy contigo, en el ultimo curso q hice de cirugia menor fue loq nos dijeron. La enfermera la puede poner, pero siempre bajo supervision del médico.

Evenstar

Y no debería ser algo así como que el médico ve la herida, pauta la sutura y dentro de un protocolo de suturas vaya incluída la anestesia?

Lavander

No, porque no siempre se anestesia para la sutura (de hecho yo nunca la he utilizado, siempre son 3 o 4 puntos, que no vale la pena anestesiar...)  y la anestesia es un farmaco, por lo tanto lo tiene que recetar el médico. Es como cuando se administran Nolotiles por nuestra cuenta, o Perfalganes, ... que se hace? SI, pero no se deberia. Yo desde luego no lo hago.
Credendo Vides

seigum

anestesiar: yo creo que el médico, otra cosa es que lo hagamos, pero es función nuestra?? si hay algún problema nos respalda la ley??

Riojana

ES medicación, pautada por medicos, otra cosa es que nosotros la administramos; yo procuro que la vea el medico y le digo que le voy a anestesiar, para que lo sepa y "me de permiso" y siempre les pregunto antes si le han puesto más veces anestesia o si ha ido al dentista alguna vez, si nunca le han puesto no le pongo anestesia si no hay un medico presente y alerta.
El tiempo no es más que el espacio entre los recuerdos.

avila

creo que la anestesia en estos casos es el unico medicamento que podemos pautar l@s enfermer@s
Siempre estarás en mí

TODO DA IGUAL YA NADA IMPORTA, TODO TIENE SU FIN

Yolina

Creo que no es función nuestra aunque la administremos (siempre haciendoselo saber al medico)

Lo que no sé es si nos ampara la ley en el caso, por ejemplo, de una herida supervisada por el medico, que el paciente refiere no tener alergias a medicamentos, le adm. nosotr@s la anestesia y entra en reaccion anafiláctica...?

:dubbio: :dubbio:

enfermeri

En que casos se suele poner anestesia y en que casos no??
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tu te empeñas en hacer otros planes

yma

Cita de: enfermeri en 11 de Mayo de 2007, 16:46:06 PM
En que casos se suele poner anestesia y en que casos no??
ante una herida para suturar, esa preg enfermeri sobra, como en que casos? si podemos evitar que el paciente sufra DOLOR siempre hay que administrarla, y por supuesto bajo prescripción facultativa o su supervisión, exactamente igual que la sutura de la herida, si estas preparada para suturar tb para administrar anestesia local, suturar sin anestesia, es como extracción dental con un trago de wiski, o una cura dolorosa mordiendo un palo como en las peliculas del oeste.

enfermeri

Pues yo las veces que he visto hacerlo (que no han sido muchas la verdad) no he visto que usasen anestesia,y cuando yo lo he visto lo hacia el medico,que no tiene ningun impedimento para anestesiar.

Además lavander ha dicho:

Cita de: Lavander en 10 de Mayo de 2007, 21:50:59 PM
No, porque no siempre se anestesia para la sutura (de hecho yo nunca la he utilizado, siempre son 3 o 4 puntos, que no vale la pena anestesiar...)  y la anestesia es un farmaco, por lo tanto lo tiene que recetar el médico.

Por eso lo preguntaba.

Yo la verdad es que nunca he suturado y mucho menos administrar anestesia,de hecho no se si sabria administrarla adecuadamente,me sé la teoria,pero de la teoria a la practica...no es lo mismo.
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tu te empeñas en hacer otros planes

yma

cualquier enfermera esta capacitada profesional y legalmente para la administración de fármacos por via subcutanea, es la misma técnica que para otras medicaciones, has de hacerlo bajo supervisión médica, y con su pauta, aunque sean 3 puntos es importante administrar un anest local. Tu función principal es asegurar el bienestar del paciente. Si yo fuera paciente tuyo te lo agradecería.

Beika

No se supone que en el cuero cabelludo no se pone, porque las molestias del escozor son superiores al dolor de los puntos?

KAIJA

Hola enfermeri,mira yo tampoco habia suturado nunca,me daba pavor,pero ahora estoy trabajando en un centro de salud y he aprendido a suturar,además dicen que de pm :thumbup:,jejeje,weno,lo que te decía,yo no pongo anestesia si no lo pautan,y si no lo tengo seguro,siempre les pregunto si son alérgicos a algún medicamento,,,siempre le digo a algún médico que lo vea previamente,y sí que les pongo anestesia tópica( Lidocaina en spray,etc) un poco,si me lo piden,como ayer me pasó,suturé a una mujer,que encima tenía Parkinson,,asi que imaginate,,hoy le he revisado la herida y ni sentía dolor,lo tenía fenomenal  :sbox_laugh:,y eso que fue en la mano,justo en la zona donde hace la "pinza" de la mano.Weno,suerte,y ya verás como no es nada  :pila: :lol:
Si no recuerdas la más ligera locura en que el amor te hizo caer, no has amado

enfermeri

#16
Gracias kaija y yma,yo de momento no voy a suturar nada,pero en el futuro nunca se sabe y siempre esta bien tener idea de todo,por eso preguntaba.Además yo creo que esta es una de las cosas en las que cada uno lo hace de una forma,otra cosa es que este bien hecho o no.
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tu te empeñas en hacer otros planes

BEAUTY

Estoy con lavander, yo para poner 2 puntos no pongo anestesia la anestesia duele más que los puntos y por tanto no merece la pena, ni para uno, por supuesto tampoco. Yo nunca tuve problemas para suturar, si la herida necesita sutura si aviso al medico para valorarla sobre todo si existe riesgo de lesion tendinosa o muscular pero la anestesia siempre la he puesto yo. Es importante preguntar por alergias, eso siempre y antecedentes de uso de anestesia, como dije riojana, preguntadoles si fue alguna vez al dentista. Si la herida sangra mucho,a un siendo pequeña, si la pongo ya que la anestesia es vasoconstrictora y facilita la sutura, y bueno como cada caso es diferente siempre hay que valorar cosas: tamaño de la herida, alergias, sangrado, zona,etc, antes de decidir si suturar o no, y tranquila enfermeri ya veras como lo haces genial.
El sabio dice todo lo que piensa y piensa todo lo que dice

yma

#18
Cita de: BEAUTY en 11 de Mayo de 2007, 20:38:25 PM
Estoy con lavander, yo para poner 2 puntos no pongo anestesia la anestesia duele más que los puntos y por tanto no merece la pena, ni para uno, por supuesto tampoco. Yo nunca tuve problemas para suturar, si la herida necesita sutura si aviso al medico para valorarla sobre todo si existe riesgo de lesion tendinosa o muscular pero la anestesia siempre la he puesto yo. Es importante preguntar por alergias, eso siempre y antecedentes de uso de anestesia, como dije riojana, preguntadoles si fue alguna vez al dentista. Si la herida sangra mucho,a un siendo pequeña, si la pongo ya que la anestesia es vasoconstrictora y facilita la sutura, y bueno como cada caso es diferente siempre hay que valorar cosas: tamaño de la herida, alergias, sangrado, zona,etc, antes de decidir si suturar o no, y tranquila enfermeri ya veras como lo haces genial.

beauty: la anestesia local NO ES VASOCONSTRICTORA por si misma, es más incluso produce cierta vasodilatación, existen anestésicos locales asociados con vasoconstrictor y así se llaman, contienen adrenalina, y solo estos producen vasoconstricción, y la propiedad vasoconstrictora es para aumentar la duración del efecto anestésico y disminuir tb el sangrado. La dosis que se utiliza habitualmente para producir un bloqueo antes de suturar o curar una herida NO ES TÓXICA, incluso si utilizas anestesico local por supuesto sin vc y se introduce accidentalmente en un vaso no produce ningún efecto secundario a su administración, ya que la dosis es pequeña. El único pb que pueden provocar es una reacción alergica y son extremadamente raras con los anestésicos locales. Si la herida es muy grande, sinuosa, y precisa desbridar, o realizar una limpieza en profundidad pq tenga cuerpos extraños no se sutura, se debe, si esta en un ctro de salud remitir al hospital ya que es el cirujano el que ha de valorarla, En cualquier caso puedes consultar alguna publicación sobre administración de anestesicos locales para salir de dudas. El anestésico que puedes usar es la lidocaina, porque  tiene un tiempo de latencia menor, es el que menos duele a la infiltración y de los que pueden usarse para esta es el menos tóxico. La lidocaina se utiliza para tratamiento de arritmias, como la fibrilación ventricular, bigeminsimos...y otras arritmias ventriculares y se hace por via parenteral.

BEAUTY

Cita de: yma en 11 de Mayo de 2007, 22:33:37 PM
Cita de: BEAUTY en 11 de Mayo de 2007, 20:38:25 PM
Estoy con lavander, yo para poner 2 puntos no pongo anestesia la anestesia duele más que los puntos y por tanto no merece la pena, ni para uno, por supuesto tampoco. Yo nunca tuve problemas para suturar, si la herida necesita sutura si aviso al medico para valorarla sobre todo si existe riesgo de lesion tendinosa o muscular pero la anestesia siempre la he puesto yo. Es importante preguntar por alergias, eso siempre y antecedentes de uso de anestesia, como dije riojana, preguntadoles si fue alguna vez al dentista. Si la herida sangra mucho,a un siendo pequeña, si la pongo ya que la anestesia es vasoconstrictora y facilita la sutura, y bueno como cada caso es diferente siempre hay que valorar cosas: tamaño de la herida, alergias, sangrado, zona,etc, antes de decidir si suturar o no, y tranquila enfermeri ya veras como lo haces genial.

beauty: la anestesia local NO ES VASOCONSTRICTORA por si misma, es más incluso produce cierta vasodilatación, existen anestésicos locales asociados con vasoconstrictor y así se llaman, contienen adrenalina, y solo estos producen vasoconstricción, y la propiedad vasoconstrictora es para aumentar la duración del efecto anestésico y disminuir tb el sangrado. La dosis que se utiliza habitualmente para producir un bloqueo antes de suturar o curar una herida NO ES TÓXICA, incluso si utilizas anestesico local por supuesto sin vc y se introduce accidentalmente en un vaso no produce ningún efecto secundario a su administración, ya que la dosis es pequeña. El único pb que pueden provocar es una reacción alergica y son extremadamente raras con los anestésicos locales. Si la herida es muy grande, sinuosa, y precisa desbridar, o realizar una limpieza en profundidad pq tenga cuerpos extraños no se sutura, se debe, si esta en un ctro de salud remitir al hospital ya que es el cirujano el que ha de valorarla, En cualquier caso puedes consultar alguna publicación sobre administración de anestesicos locales para salir de dudas. El anestésico que puedes usar es la lidocaina, porque  tiene un tiempo de latencia menor, es el que menos duele a la infiltración y de los que pueden usarse para esta es el menos tóxico. La lidocaina se utiliza para tratamiento de arritmias, como la fibrilación ventricular, bigeminsimos...y otras arritmias ventriculares y se hace por via parenteral.



En el centro de salud no se utiliza nunca lidocaina para anestesiar, no se donde trabajaras tu, pero donde yo trabajo ahora y siempre he utilizado scandinibsa para anestesiar que es un anestesico local tipo amida, como la lidocaina, con un comienzo de acción y duracion intermedios, y con ligera actividad vasoconstrictora ( sin adrenalina, puedes mirarlo en el vademecum); aunque la dosis pre-sutura no sea toxica mi experiencia me dice que en suturas que solo necesitan 1 o 2 puntos no es necesario poner anestesia ya que duele mas que lo que va a ser la sutura, por lo tanto no la pongo
El sabio dice todo lo que piensa y piensa todo lo que dice