funcionamiento equipo de bipap

Iniciado por yure, 23 de Octubre de 2006, 02:44:09 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

yure

hola a todos
queria que alguien me dijera de paginas webs que hablen del funcionamiento del equipo de bipap, pero no en plan los parametros y tal que esos los pauta el medico, si no en plan como se conecta a la mascarilla, si se puede usar con fio2 ambiental, las conexiones, que tipo de tubuladura lleva etc, o sea en plan practico de como poner un sistema para ventilacion con bipap y como comprobar que esta todo bien conectado y funcionando correctamente, si vosotros lo sabeis tb explicadme porfi que solo he tenido un paciente con bipap y no me llegue a enterar del todo.
saludossss

Nielfa

En la ventilacion mecanica no invasiva (VMNI), sea cual sea la modalidad de ventilacion aplicada (presion soporte, CPAP, BIPAP, BiPAP), debes conocer tres cosas:
1. La interfase que adapta al paciente: esta puede ser una mascarilla nasal, facial, facial completa o un Helmet.
2. El arnes o fijador de esta interfase.
3. El ventilador utilizado, que puede ser especifico para VMNI o no.

Mira este enlace de mi pagina:
http://personal.telefonica.terra.es/web/respiradores/vppni.htm

Y a partir de esto solucionamos las dudas que te queden.
Saludos
Since I found serenity

Evenstar


Pit

I have a dream that one day this nation will rise up and live out the true meaning of its creed: "We hold these truths to be self-evident; that all men are created equal."

yure

he leido tu pagina y esta muy bien pero tengo otras dudas..
la mascarilla tiene lo del arnes para amarrarse a la cabeza, y en la zona de la nariz tiene tb una conexion para enchufar la alargadera de la fuente de oxigeno no?? si esta conexion esta cerrada porque me suena que tuviera un tapon, significa que al paciente no le llega aire? o el aire viene de la tubuladura que va en la parte baja de la mascarilla?
puede funcionar este sistema de bipap sin poner fuente de oxigeno?? funciona con el aire ambiental sin poner oxigeno a -x-litros? seria este sistema eficaz al dar presion para respirar en una persona taquipneica o necesariamente va con oxigeno suplementario..?
no existe tb un orificio por la parte de la barbilla de la mascarilla para que salga el aire expirado?
no se estas dudas son las que tengo porque lo he visto un par de veces en urgencias y nada mas..
tb queria que por experiencia propia me dijerais que hay que vigilar asi en general para saber que todo esta enchufado correctamente.
saludos y gracias!

Nielfa

Veamos:
la mascarilla tiene lo del arnes para amarrarse a la cabeza, y en la zona de la nariz tiene tb una conexion para enchufar la alargadera de la fuente de oxigeno no?? si esta conexion esta cerrada porque me suena que tuviera un tapon, significa que al paciente no le llega aire? o el aire viene de la tubuladura que va en la parte baja de la mascarilla?
Existen equipos en el mercado destinados a pacientes con fallo respiratorio que no precisan de una concentracion de oxigeno mas alta que la ambiental (SAOS, enfermedades neuromusculares), en este caso el ventilador lo unico que genera es una presion positiva en la via aerea del paciente, con aire ambiental. Cierto es que algunas interfases tienen orificios laterales para suministrar un aporte suplementario de O2 (un flujo de oxigeno), pero como una medicacion, debe de estar prescrito, igual que se ajustan los parametros del equipo por parte del medico.

puede funcionar este sistema de bipap sin poner fuente de oxigeno?? funciona con el aire ambiental sin poner oxigeno a -x-litros? seria este sistema eficaz al dar presion para respirar en una persona taquipneica o necesariamente va con oxigeno suplementario..?
El sistema puede funcionar unicamente con aire ambiental, no precisando de aporte de oxigeno, este se sumninstra solo si el paciente lo requiere (fallo respiratorio hipoxemico).

no existe tb un orificio por la parte de la barbilla de la mascarilla para que salga el aire expirado?
En algunas interfass existen valvulas espiratorias, en otras van integradas con los circuitos del ventilador.

tb queria que por experiencia propia me dijerais que hay que vigilar asi en general para saber que todo esta enchufado correctamente.
Cuando se ha comprobado que el equipo funciona correctamente antes de coneectarlo al paciente (no hay alarmas), la vigilancia consiste en tres pilares:
CLÍNICA:
Expansión caja torácica.
Funcionamiento musculatura.
Auscultación pulmonar.
PA, FC, FR, SatO2.
GASOMÉTRICA:
PaO2, PaCO2, pH, SatO2.
MECÁNICA:
Evitar fugas
Vigilar Vt y FR

Saludos
Since I found serenity

yure

gracias nielfa me has aclarado bastante
saludosss!

Nayade

Hola, soy Nayade y queria deciron que llevo usando BIPAPA casi 5 años, preguntazme lo que querais y contazme vuestras experiencias; seguro que todavía hoy me queda mucho que aprender sobre esa maquina que me permite respirar. Seguiré contando mi caso. Un abrazo!