avatar_Asangar

Investen 2012 #invest12 #enf20

Iniciado por Asangar, 01 de Noviembre de 2012, 10:24:05 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Asangar

Hola  todos!

Este año el Investén es en Cartagena, y ya es la semana que viene. Podeis seguir el congreso en Twitter a través del hastag #invest12

En esta ocasión tengo la suerte de poder participar activamente en una mesa de expertos, en la cual vamos a debatir sobre los pros y los contras de la web 2.0 en salud (dia 7 de Noviembre a la 18:30).

No quiero hablar de mi ombligo, pero si que me gustaría que en la medida de lo posible participarais a través del hastag del debate: #enf20
El año pasado en este foro se expresaron puntos de vista distintos e interantes (http://www.tablonenblanco.com/smf/index.php?topic=13894.0 ) y me gustaría que de alguna manera se volcaran esos pareceres en este debate.

Gracias!
:drinks:



vendeta

Creo que perdeis el tiempo con tanta historia 2.0. Hace unos dias tuvimos un congreso en León al cual acudieron dos estrellitas de ese mundo y fue vergonzoso, se limitaron a andar en circulos y ha hablar de su pagina. Igual me equivoco, ¿hay un lobby en todo esto? A poco que rasques ves que son las mismas personas las que recorren España con el mismo discurso. Curioso que vinieran a León personas de la otra punta de la peninsula, ¿en otras regiones no hay referentes?
Intentan vendernos la utilidad de unas herramientas y para ello manipulan la informacion, da la sensacion de que solo buscais ir de congreso en congreso.
Otra cosa que me extraña es que el Investen entre al trapo.
Saludos

El traje del emperador

Asangar

Hola;
Por favor, si te interesa participar en el debate (a mi me parece muy bien que cada uno piense lo que quiera), hazte oir a través de Twitter. El miercoles a través de #enf20.
Lo unico que si que te voy a decir es que si Invetén a querido tocar el tema, es porque ha visto algo de fundamento en todo esto. Hay estudios, rasca otro poco.
Gracias

burgos

Intentaré hacerme la cuenta twitter, no se que me dice de que está ya registrado mi correo electronico???
eso no es raro???


burgos

Acabo de escuchar , un poco mal de sonido la presentación de una mesa de expertos, uno totalmente a favor de las tics y otra totalmente en contra, a favor asangar, en contra no me acuerdo.
PEro para empezar creando polémica diré que no me gusta ese planteamiento de radicalmente a favor o encontra, el bien contra el mal.
Esque en esta vida nada es blanco o negro, puedes estar de acuerdo con parte y no con el todo o con el modo en que se desarrollan las cosas.
Ya se que es por generar debate y que es un congreso , no hace falta que me lo apunte nadie.
Cuando vea toda la mesa  cuento más, pero creo que no me van a hacer cambiar de opinión ninguna de las dos expertas.

Asangar

Hola!
El objetivo del debate era dar una visión global de la utilización de la web 2.0. No se trataba tanto de convencer como de dar argumentos para que cada uno se forme una opinión crítica.
Pensamos que lo interesante es conocer esa utilidad, así como sus limitaciones. Y al adoptar el formato de debate, cada una nos posicionamos en uno de los extremos, con la idea de que ni todo es blanco ni todo es negro, pero cada uno se puede situar en el matíz de gris que su opinión le preste.
A mi personalmente me ha gustado y pienso que la exposición quedó bastante redonda, abordándose todos los aspectos de manera bastante objetiva.
Pero si quereis continuar el debate por aqui, por mi encantada.  :thumbup:

burgos


burgos

Ahora más en serio, está claro que tanto en la enfermería como en todos los aspectos de la vida y sociedad , las redes sociales no pueden ser algo ajeno, es algo que es parte de nosotros, sobre todo de los menores de 30 años.
Que un evento como es el investen se preocupe por esta cuestión está claro que es por algo, el año pasado ya se presentó un trabajo de islandia, donde el trabajo de la enfermería a través de un blog a nivel de centro de salud facilitaba el acceso a los servicios sanitarios, entendiendo que en un sitio con esa geografía es un gran  avance.
La conferencia inaugural que solo he podido escuchar a trocitos corrió a cargo de un sociologo  que tiene un blog llamado enfermería frente al espejo y que es más que recomendable.
La mesa de expertos creo que lo que puso sobre el tapete es que la enfermería asistencial es imprescincible para avanzar en cuidados y mejorar su calidad y para eso podemos hacer uso de las nuevas tecnologías y redes sociales, yo lo tengo claro, no todo es blanco ni todo es negro pero ahí está. No quiere decir como dijo la ponente a favor que tengas que saber toooodo lo que pasa por la red ,pero si se puede investigar y utilizar los recursos que mejor nos vengan, o eso entendí yo.

No se puede negar el gran avance que se está produciendo en la transmisión de información y de conocimientos , aún estamos en pañales ,si, pero es lo que falta ahora, modular lo que  tenemos. Está muy bien que existan profesionales con tiempo y ganas de investigar en ello después de su jornada laboral, los hay docentes  pero también enfermeras asistenciales.
Mi ilusión sería que se pudiera profundizar en esto, aumentar conocimientos sin coste personal y familiar, quiero decir, COMO PARTE DE NUESTRA JORNADA DE TRABAJO.que lamentablemente veo que es imposible. No se puede exigir a las enfermeras españolas que dediquen más dinero y más sacrificio en formación, debiera ser una parte de nuestra profesión.

En algo que también se debe reflexionar, y no ya por el investen , es en las impresiones que generan los gurús de la blogosfera enfermeríl, porqué  hay personas que se sienten "agredidas" y piensan que éstos pioneros se creen el culo del mundo, como es el caso de vendeta, pero que no es el único y reconozco que yo también lo he pensado de algún gurú y esto no quiere decir tampoco que estés en contra del uso de las redes para el beneficio de la enfermería sino más bien de como el relativo éxito se te sube a la cabeza jajaja.

Es de destacar como los bloggeros enfemeros se están haciendo oir, y además con cada vez más fuerza, y se están molestando en hacer visible lo que ahora solo es visible a través de la red y es un esfuerzo que es de reconocer, aunque a veces se equivoquen en la manera de transmitir, somos humanos todos, por un lado no hay que tomarse las críticas a la tremenda y por otro debemos ser abiertos a lo nuevo y desconocido y no sertir que se entrometen en nuestro maravilloso trabajo asistencial.

Yo, enfermera asistencial , digamos que me cuestiono casi todo, pero he encontrado en la red recursos para avanzar, por ejemplo en el campo de las úlceras por presión  y solo puedo agradecer, también critico ,como no, pero todo es gracias a la existencia de la enfermería 2.0 de la que bebo pero que no produzco porque soy incapaz.

Queda mucho por hacer, queda aprender a gestionar los recursos, hay demasiados y poco ordenados, quizá en cada equipo de trabajo deberia haber un grupo que estudie lo que hay y como usarlo, lo específico. Un tekuidamos en pequeño, no l ose, solo se que no se nada y que la red no se puede parar y también que para ser un buen enfermero asistencial la red ayuda pero hay que tener base y materia prima.

Espero haberme explicado bien.


Cuando pueda ver algún vídeo de las mesas de comunicaciones prometo escribir lo que más me guste o lo que menos.

vendeta

Lo que ocurre es que hay gente que esta recorriendo España con un discurso manipulado y dirigido a sus intereses.
El traje del emperador

vendeta

Y no me refiero a Asangar , que algo sabra del tema cuando la reclaman de Investen (que todo hay que decirlo)
El traje del emperador

burgos

vendeta, si , estoy de acuerdo en que muchos "se apuntan al carro". No todo lo que se cuelga en la red tiene fundamento, ni tan siquiera todo lo que se dice en conferencias y mesas, pero no por éstos vamos a negar el potencial de las redes sociales.
Los que venden humo  se esfumarán , ya lo verás.
Tengo curiosidad por saber quien estaba en esa conferencia, me lo dirias??? Vamos a decir las cosas como son, a mi me apetece saber .



Asangar

Lamento haber tardado en responder.
Como ya os dije, yo formé parte de la mesa de expertos. Esa mesa estaba compuesta por Chelo Company (miembro de Investén) y yo. Planteamos un debate tipo pro-contra en el cual yo defendia las luces de la web 2.0 y Chelo las sombras, pero lo que realmente pretendiamos era generar debate. Moderaba la mesa Maite Moreno.
Lamentablemente el streaming low cost con el que experimentamos esta año, falló un poco a la hora de retransmitir la mesa, pero el debate en Twitter y allí mismo fue enriquecedor.
burgos, no se a quien te refieres con "quien estaba en la conferencia"... pues escuchando no lo se, porque el auditorio era enorme y los focos cegaban. Se que estaban blogueros significativos como los autores de Cuidando.esNosocomial.blogspot.com y basyantes tuiteros.
Yo, particularmente, trato de huir de discursos tendenciosos, y si tengo que exponer yo sola la utilidad de la web 2.0 en salud, tambien incluyo el apartado de "limitaciones" (que en Investén cubrió fenomenalmente bien Chelo).
Gracias por alimentar el debate, es muy bueno generar masa crítica.

burgos

Asan ,me refiero a la conferencia  de la que se queja vendetta, no a nada de investen.
Quiero decir que los que fueron al norte y perdieron el norte pues igual hay que decirlo, a mi me gustaría saberlo, leer lo que dicen y tener una opinión.