CASOS CLINICOS ENFERMEROS

Iniciado por EnfermeroCT, 25 de Diciembre de 2009, 18:44:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

EnfermeroCT

Aprovecho este primer mensaje para presentarme. Me ha parecido muy interesante el foro y por eso me he registrado.

Creo que el trabajo con la nomenclatura NNN es muy importante. Poco a poco, demasiado lentamente quizás, está implantándose en mi lugar de trabajo y cada vez le encuentro más ventajas aunque aún aparecen dudas sobre algunos diagnósticos, resultados, etc.

Bueno, todo este rollo es porque creo que sería interesante que realizáramos casos clínicos para ir perfeccionando nuestro juicio clínico y, seguro que más de una vez será necesario un debate que nos proporcionará otros puntos de vista o interrelaciones que no habíamos visto antes.

Me gustaría que el abordaje de los casos fuera lo más similar a la realidad que podamos conseguir. Es decir, los casos clínicos que estamos acostumbrados a ver suelen darnos toda la información que necesitamos en su enunciado, sin embargo, en la práctica diaria tenemos que realizar una valoración que, según sus hallazgos, nos permitirá elaborar un plan de cuidados u otro, mostrándonos u ocultándonos problemas de la persona. Es por ello que creo que es más interesante y formativo que se permita una cierta interacción en el caso que irá transformándose hasta la resolución de los diagnósticos o traslado a otro lugar, con su informe de continuidad de cuidados al alta, por supuesto.

Aunque no dispongo de Internet a tiempo completo inicio el primer caso clínico aún a riesgo de tardar en actualizar las informaciones respondiendo a vuestras preguntas para conocer más del caso.

EnfermeroCT

CASO CLINICO DE ENFERMERIA

Día 1
María Gutiérrez, mujer de 36 años ingresa en nuestra unidad de hospitalización a cargo de Nefrología. Su diagnóstico médico es Insuficiencia Renal Aguda (IRA).

Leemos la historia que nos mandan desde urgencias junto con Maria.
"Hace dos días comenzó con vómitos y diarrea sin fiebre, que fue tratada en su Centro de Salud con suero oral y dieta progresiva junto con Primperan jarabe antes de las comidas. No ha cedido la diarrea y María acude a urgencias  por episodios confusionales."

En las analíticas se observa un aumento de la Urea y la Creatinina plasmáticas y presenta una ligera acidosis metabólica en los resultados de la gasometría arterial.

Nada más nos dice la historia clínica.

Vamos a la habitación y nos disponemos a realizar los cuidados de enfermería al ingreso.

Mediante la observación obtenemos lo siguiente:
-Catéter venoso periférico de 18G en MSI
-Ligera somnolencia respondiendo a estímulos verbales, buena respuesta verbal (orientada en tiempo y espacio) y con apertura ocular espontánea
-Edema maleolar sin fovea
- Porta sonda vesical con una diuresis de unos 50cc (En la historia clínica no aparece apuntada diuresis alguna.
-La acompañan sus padres que, por su lenguaje no verbal, se les ve nerviosos y preocupados
-Apósito con gasa y esparadrapo en muñeca izquierda.
-TA:  150/90 mm de Hg; FC:58 lpm; Tª 36´7ºC

Ya tenemos una ligera idea del caso. Ahora, para terminar la valoración, debemos realizar la entrevista y empezaremos a realizar diagnósticos enfermeros que nos permitirán enunciar resultados esperados e intervenciones a relaizar.

Así que, ¿qué le preguntamos a María y a sus padres?
:spamafaute:

MANTOUX


Antecedentes personales y familiares.



Blue

Yo, como Tusa, antecedentes familiares y personales, alergias, enfermedades, ttos. cronicos, independencia-dependencia para las ABVD....

EnfermeroCT

No alergias medicamentosas o alimentarias conocidas.
No presenta enfermedades crónicas. No toma medicación en domicilio. Correctamente vacunada, último recuerdo de la antitetánica hace 2 años. Hace 10 le extirparon las muelas del juicio. Sin antecedentes obstétricos de interés.
Su padre es diabético tipo II diagnosticado hace 12 años y bien controlado.
Hasta la llegada al hospital era totalmente independiente para las ABVD y las instrumentales. Refiere no saber si puede levantarse con la sonda vesical. Dice que desde que comenzó con los vómitos y la diarrea bebe más líquido porque tiene más sed y "ahora que me han dicho que es un problema de los riñones me he fijado que estos días orinaba mucho menos". Vive sola y pregunta que debe hacer para que le den la baja laboral porque hasta hoy no ha faltado al trabajo y en urgencias le han dicho que estará varios días ingresada.

Blue

¿Empezamos ya con los diagnosticos de enfermeria?  :timiderougir-1: :timiderougir-1:


EnfermeroCT

Por supuesto que se puede empezar con los diagnósticos, el caso lo lleváis vosotros, yo sólo hago la función de la persona a la que atendeis y os daré información de su evolución. Pero hay que tener presente que a veces los pacientes no nos dan toda la información posible porque pueden no darle importancia, aunque no tiene porqué ser este el caso.
No me enrollo más. Adelante con esos diagnósticos que tenemos que cuidar a María.

Blue

A ver, voy a atreverme a ser la primera, aunque hace muchísimo que no hago yo un PAE de estos....aunque sólo puedo aportar los diagnósticos NANDA (tengo el de 2003-2004), porque no tengo ningun libro de NIC y NOC...  :timiderougir-1: Bueno, allá voy....

Por cierto, ¿tiene dolor en la llegada a planta? ¿Nauseas?

1) Conocimientos deficientes sobre el manejo de la SV r/c poca familiaridad con los recursos para obtener informacion m/p verbalización del problema.

(ahora sería interesante poner las intervenciones y los objetivos, pero como ya digo no tengo bibliografía a mano... :frigna: :frigna:)

2) Diarrea r/c ¿malabsorción, irritación o directamente ponemos IRA? m/p ¿urgencia?

(no me queda nada claro como hacer este dx...)

3) Riesgo de infección r/c procedimiento invasivo (SV)

4) Exceso de volumen de liquidos r/c exceso de aporte de liquidos m/p ¿edema?

Y ahora me surgen dudas sobre si poner ciertos dx o no....como afrontamiento familiar comprometido? deterioro de la eliminacion urinaria? deterioro del intercambio gaseoso? por la alteracion de la gasometria arterial.

Ufff al final creo que he generado más dudas en este post que aclaraciones, a ver si entre unos cuantos conseguimos sacar a "María" adelante...jeje

EnfermeroCT

Me parece que podemos retocar un poco los diagnósticos.

Entiendo que la diarrea es una consecuencia del exceso de volumen de líquidos que el organismo, al no poder eliminarlo por la orina lo elimina reduciendo la absorción de agua en el intestino y no por un aumento de la ingesta de líquidos, porque ella no ha realizado cambios en la ingesta y sigue bebiendo, si no se demuestra lo contrario, 1´5 ó 2 l al día, del mismo modo la acidosis metabólica sería resultado del deterioro de la eliminación urinaria que produce alteración electrolítica, aumentando urea y creatinina y reduciendo bicarbonato sérico.
Así que creo que resolviendo o tratando el exceso de líquidos resolveríamos la diarrea y parte del desequilibrio electrolítico.

Yo optaría por el diagnóstico:

1) Exceso de volumen de líquidos r/c compromiso de los mecanismos reguladores (Insuficiencia Renal Aguda o fracaso renal) m/p desequilibrio electrolítico, cambios de la presión arterial (hipertensión), edema (maleolar bilateral) y cambio en el estado mental (somnolencia y estupor)

Mantendría el riesgo de infección pero, a la SV le añadiría la vía venosa
2)Riesgo de infección r/c procedimientos invasivos  (sonda vesical y vía venosa periférica)

Personalmente creo que, dentro de las intervenciones que realizaremos para evitar la infección, debemos incluir información sobre el correcto uso y mantenimiento de ambos catéteres a Maria (evitar tirones, reflujo desde la bolsa de drenaje...), por lo que pienso que no es necesario enunciar un nuevo diagnóstico para enseñar a María como cuidar la sonda urinaria.

En relación al nerviosismo de los padres, creo que afrontamiento familiar comprometido no es el más adecuado porque se refiere a que el familiar "proporciona un apoyo, consuelo, ayuda o estímulo insuficiente o inefectivo" y creo que no es el caso, los padres simplemente están preocupados por la salud de su hija, lo que quizás se refleje mejor con el diagnóstico de Temor o Ansiedad.

La diferencia entre ambos es que en el de Temor la persona sabe a qué tiene miedo, en la ansiedad no está identificada la causa del miedo. Creo que el adecuado sería el de Ansiedad porque la preocupación es por enfrentarse a lo desconocido (una enfermedad nueva para ellos) en un entorno hostil (hospital), por lo que lo enunciaría:

3)Ansiedad r/c asociación familiar (empatía con su hija) y cambio en el entorno (hospital).

Creo que de momento podríamos trabajar con estos tres diagnósticos:

1) Exceso de volumen de líquidos r/c compromiso de los mecanismos reguladores (Insuficiencia Renal Aguda o fracaso renal) m/p desequilibrio electrolítico, cambios de la presión arterial (hipertensión), edema (maleolar bilateral) y cambio en el estado mental (somnolencia y estupor)

2)Riesgo de infección r/c procedimientos invasivos  (sonda vesical y vía venosa periférica)

3)Ansiedad r/c asociación familiar (empatía con su hija) y cambio en el entorno (hospital).

Por supuesto, y para eso es el tema, se admiten observaciones e ideas para mejorar.

EnfermeroCT

Ahora, llega el momento de seleccionar los resultados esperados (NOC) para cada diagnóstico

1) Exceso de volumen de líquidos r/c compromiso de los mecanismos reguladores (Insuficiencia Renal Aguda o fracaso renal) m/p desequilibrio electrolítico, cambios de la presión arterial (hipertensión), edema (maleolar bilateral) y cambio en el estado mental (somnolencia y estupor)

Los NOC relacionados con este diagnóstico son:
0600 Equilibrio elctrolítico y ácido-base
0601 Equilibrio hídrico
0603 Severidad de la sobrecarga de líquidos

Analizando los indicadores de cada NOC pienso que el más adecuado para María es:
0601 Equilibrio hídrico que cuenta, entre otros con los indicadores:
Presión arterial, Velocidad del pulso radial, Entradas y salidas diárias equilibradas, Peso corporal estable, Hidratación cutánea, Humedad de membranas mucosas, Electrólitos séricos, Hipotensión ortostática, Ruidos respiratorios patológicos, Ascitis, Distensión de las venas del cuello, Edema periférico, Confusión, Sed, Calambres musculares, Vértigo

Los otros dos se centran más en los electrolitos o en la anasarca y, el de Equilibrio hídrico es el que parece valorar más los parametros afectados en María (las características definitorias de nuestro diagnóstico).

Por tanto, valorando el NOC 0601 Equilibrio hídrico, María lo tiene Sunstancialmente comprometido (2) y vamos a conseguir con nuestras intervenciones (NIC) que no esté comprometido (5) en un periodo de 3 días.

Para el segundo diagnóstico

2)Riesgo de infección r/c procedimientos invasivos  (sonda vesical y vía venosa periférica)
Está claro que el NOC es:
0703 Severidad de la infección (urinaria y en zona de inserción del catéter venoso periférico)
Con los indicadores, entre otros, Supuración fétida, Supuración purulenta, Piuria, Fiebre, Dolor, Sensibilidad, Malestar general, Colonización del hemocultivo, Colonización del urocultivo, Aumento de leucocitos.
Valorándolo María presenta un 5 (Ninguna infección) y vamos a mantener ese resultado mediante nuestras intervenciones (NIC) mientras precise sonda vesical y vía venosa periférica.

Vamos con el diagnóstico

3)Ansiedad r/c asociación familiar (empatía con su hija) y cambio en el entorno (hospital)

En este diagnóstico pienso que debemos valorar el estado de dos resultados (NOC):
1402 Autocontrol de la ansiedad a través de los indicadores: Monitoriza la intensidad de la ansiedad, Disminuye los estímulos ambientales cuando está ansioso, Busca información para reducir la ansiedad, Planifica estrategias para superar situaciones estresantes, Utiliza técnicas de relajación para reducir la ansiedad, Refiere disminución de la duración de los episodios, Refiere incremento de la duración del tiempo entre episodios, Mantiene el desempeño del rol, Conserva las relaciones sociales, Refiere dormir de forma adecuada, Refiere ausencia de manifestaciones físicas de ansiedad
Controla la respuesta de ansiedad. Lo valoramos como 3 (A veces demostrado) y queremos conseguir un 5 (Siempre demostrado) tras nuestras intervenciones en 5 días
1211 Nivel de ansiedad a través de los indicadores: Desasosiego, Impaciencia, Inquietud, Tensión muscular, Tensión facial, Ansiedad verbalizada, Preocupación exagerada por eventos vitales, Aumento de la presión sanguines, Aumento de la velocidad del pulso, Pupilas dilatadas, Sudoración, Trastorno del sueño. Lo valoramos como Leve (4) e intentaremos conseguir que esté en un nivel 5 (Ninguno) en 3 días

Con estos resultados (NOC) pretendemos, no sólo que se reduzca su ansiedad, sino que aprendan a manejarla por sí mismos y evitar un aumento que puede ocasionar situaciones peligrosas.

¿Qué opináis de los NOC seleccionados y el tiempo marcado para realizar el cambio de puntuación?

EnfermeroCT

En cuanto a las intervenciones (NIC) propongo las siguientes. Para el diagnóstico:

1) Exceso de volumen de líquidos r/c compromiso de los mecanismos reguladores (Insuficiencia Renal Aguda o fracaso renal) m/p desequilibrio electrolítico, cambios de la presión arterial (hipertensión), edema (maleolar bilateral) y cambio en el estado mental (somnolencia y estupor)

NIC 2080 Manejo de líquidos/electrólitosCon las actividades:
-Observar si los niveles de electrólitos en suero son anormales
-Pesar a diario y valorar la evolución
-Controlar los valores de laboratorio relevantes para el equilibrio de líquidos (niveles de hematocrito, BUN (urea)...)
-Llevar un registro preciso de ingestas y eliminaciones (Balance hídrico)
-Observar si hay signos y síntomas de retención de líquidos
-Proceder a la restricción de líquidos, si es oportuno.
-Vigilar los signos vitales
-Observar si hay manifestaciones de desequilibrio de líquidos
-Proporcionar la dieta prescrita apropiada para restaurar el equilibrio de líquidos o electrólitos específico. En este caso una dieta de insuficiencia renal, con restricción de potasio, una sóla pieza de fruta al día, no zumos e ingesta de líquidos igual a diuresis del día anterior+500 ml.
-Consultar con el médico si los signos y síntomas del desequilibrio de líquidos y /o electrólitos persisten o empeoran
-Observar si existe pérdida de líquidos (hemorragia, vómitos, diarrea, transpiración y taquipnea)

2)Riesgo de infección r/c procedimientos invasivos  (sonda vesical y vía venosa periférica)
NIC
2440 Mantenimiento de dispositivos de acceso venoso (DAV). Con las actividades:
-Mantener una técnica aséptica siempre que se manipule el catéter venoso
-Mantener las precauciones universales
-Verificar las órdenes de las soluciones a perfundir, si procede.
-Cambiar los sistemas, vendajes y tapones de acuerdo con el protocolo del centro.
Observar si hay signos de oclusión del catéter
-Utilizar aentes fibrinolíticos para permeabilizar catéteres ocluidos
-Observar si hay signos y síntomas asociados con infección local o sistémica.
-Determinar si el paciente y/o la familia entienden el propósito, cuidados y mantenimiento del DAV
-Instruir al paciente y/o la familia en el mantenimiento del dispositivo

1876 Cuidados del catéter urinario Con las actividades
-Mantener un sistema de drenaje cerrado
-Mantener la permeabilidad del sistema de catéter urinario
-Limpiar la zona dérmica genital a intervalos regulares
-Limpiar el cateter urinario por fuera del meato
-Anotar las características del líquido drenado
-Colocar al paciente y el sistema de drenaje urinario en la posición debida para favorecer el drenaje urinario
-Vaciar el dispositivo de drenaje urinario en los intervalos especificados (por turno)
-Observar si hay distensión de la vejiga
-Extraer el cateter lo antes posible. En relación a esta actividad, considero que, si la sonda vesical se colocó para controlar la diuresis, teniendo en cuenta que María es autónoma y continente el riesgo de infección podría evitarse retirando la sonda y guardando la orina ella. Así que creo que cuando pase el nefrólogo deberíamos decírselo por si puede retirarse el catéter urinario.

3)Ansiedad r/c asociación familiar (empatía con su hija) y cambio en el entorno (hospital).
NIC
5820 Disminución de la ansiedad Con las actividades:
-Utilizar un enfoque sereno que dé seguridad
-Explicar todos los procedimientos, incluyendo las posibles sensaciones que se han de experimentar durante el procedimiento
-Tratar de comprender la perspectiva dle pacient (familia) sobre una situación estresante
-Proporcionar información objetiva respecto del dianóstico, tratamiento y pronóstico
-Escuchar con atención
-Reforzar el comportamiento, si procede
-Crear un ambiente que facilite la confianza
- Animar la manifestación de sentimientos, percepciones y miedos
-Identificar los cambios en el nivel de ansiedad
-Ayudar al paciente (familia) a identificar las situaciones que precipitan la ansiedad
-Instruir al paciente (familia) sobre el uso de técnicas de relajación
-Observar si hay signos verbales y no verbales de ansiedad

Creo que con estos tres diagnósticos empezamos con buen pie a curar a María.

EnfermeroCT

Continuamos con la evolución de María.

DIA 2

Realizamos nueva valoración de los NOC:

NOC 0601 Equilibrio hídrico, han bajado un poco los edemas y presenta una mejoría en la TA (130/80 mm de Hg) y ha desaparecido la somnolencia, por lo que valoramos como Moderadamente comprometido (3). Presenta un peso de 62´200 Kg.

NOC 0703 Severidad de la infección (urinaria y en zona de inserción del catéter venoso periférico). Mantiene un 5 (Ninguna infección)

NOC 1402 Autocontrol de la ansiedad. Sigue en 3 (A veces demostrado)

NOC 1211 Nivel de ansiedad Se mantiene en 4 (Leve)

Pasa a verla el nefrólogo que pauta tratamiento.
-8 ampollas de furosemida (seguril) en 250 cc de Suero fisiológico a 10 ml/h en perfusión continua.
-Si TA>140/90 Amlodipino 5 mg
-Dieta de insuficiencia renal
-Control de constantes y diuresis por turno y pesar a diario

Le comentamos la posibilidad de retirar la SV y seguir recogiendo la diuresis. Nos dice que retiremos la sonda vesical.

¿Realizamos algún cambio en los diagnósticos o ponemos alguno más? ¿En los NOC o los NIC (o en sus actividades)?


kukoenf

Antes de nada quería felicitar a EnfermeroCT por esta iniciativa que nos permite poner en práctica los diagnósticos enfemeros de la NANDA que considero útiles pero por falta de tiempo se han ido dejando de lado en el día a día de nuestro trabajo. Desde que terminé la carrera, hace ya 2 años, no he vuelto a trabajar con ello y es un gusto poder volver a ponerlo en práctica y de esta manera.

Unicamente te pediría que dejases un poco más de margen para contestar, ya al final has sido tu el que ha establecido los NIC/NOC y corregido los diagnósticos. Espero no te lo tomes como una crítica sino como un consejo para que esta propuesta funcione mejor.

Centrándonos en el tema yo añadiría un nuevo diagnóstico:

RETENCIÓN URINARIA r/c COMPROMISO DE LOS MECANISMOS REGULADORES y m/p anuria (diuresis de 50cc), hipertensión arterial (150/90 inicial, 130/80 actual).

Al retirar el sondaje vesical, el riesgo de infección se reduciría a la vía venosa periférica.

He visto una cosa en el primer enunciado que me ha llamado la atención y de la que nadie se ha percatado o ha tenido en cuenta: ¿Por qué tiene un apósito con esparadrapo en la muñeca izquierda?

Quizás en el primer día se hubiese podido establecer el diagnóstico de: ALTERACIÓN DEL PATRÓN DEL SUEÑO, pero a día de hoy no veo nada más...

¿Qué opináis vosotros?


"La vida es la única enfermerdad de transmisión sexual que se cura con la muerte"

EnfermeroCT

Agradezco el comentario sobre la falta de paciencia. Tienes razón, me emocioné y no pude parar. No te preocupes, María aún necesitará más cuidados hasta que le den el alta médica.

En cuanto al diagnóstico Retención urinaria no lo considero válido porque su definición es el "Vaciado incompleto de la vejiga".

El problema de María no es vaciar la vejiga, es que no genera orina. No sé si me explico.

Tuve un lapsus y no puse el volumen total de la diuresis del primer día, aunque es lo de menos, pero es de 150cc en 24 horas. (Antes de iniciar perfusión de furosemida).

Lo del apósito en muñeca izquierda, bien visto.

Le preguntamos a María "¿Y este esparadrapo, es de un pinchazo?"
María nos responde "Sí, es de cuando me sacaron sangre de la arteria en urgencias. Me duele aún, sobre todo al mover la mano".

Quitamos esparadrapo y gasa y tiene un gran hematoma en la muñeca.

Tras retirar la sonda vesical María orina espontáneamente y recoge sin problemas la diuresis.

Tenemos que tener en cuenta los 250cc (realmente 240) de ingresos que nos proporciona cada día la sueroterapia en el balance hídrico.

El nefrólogo nos ha dicho que quieren forzarle la diuresis, pero que si en dos días no mejora, había que dializar a María. Ya se lo ha dicho a ella.

Por la tarde, cuando le tomamos la TA, que mantiene en 130/80 mm de Hg, le hablamos sobre lo que nos ha dicho el nefrólogo acerca de la posibilidad de diálisis.

Nos dice que aún se está haciendo a la idea, pero que va a hacer lo necesario por recuperarse. "Me cuesta mucho no beber todo el agua que me apetece y va a haber muchos alimentos que tendré que restringir, pero la salud es lo primero y voy a esforzarme".

La diuresis ha mnejorado algo. A las 24 horas de iniciar la perfusión de Seguril tiene una diuresis de 950 cc.


kukoenf

Tienes razón con respecto al diágnotico...vaya cagada  :wacko:

Sobre el hematoma en la muñeca izquierda haría dos diágnosticos:

"ALTERACIÓN DE LA INTEGRIDAD CUTANEA r/c PROCEDIMIENTO DIAGNÓSTICO (gasometría) y m/p HEMATOMA EN MUÑECA IZQUIERDA".

"DOLOR r/c RELACIONADO CON PROCEDIMIENTO DIAGNÓSTICO y m/p MOLESTIAS AL MOVILIZAR EL BRAZO" (siempre he tenido dudas con este diagnóstico; El dolor es un síntoma, por lo que se relacionaría con el mismo, es decir: Dolor manifestado por Dolor.)

"MOVILIDAD FÍSICA ALTERADA r/c PROCEDIMIENTO DIAGNÓSTICO y m/p DOLOR AL MOVILIZAR EL BRAZO".

El NIC y el NOC lo haré más tarde, que me voy a dar una vuelta.
Espero no estar muy desacertado con los diagnósticos  :whistling:

Un saludo.

"La vida es la única enfermerdad de transmisión sexual que se cura con la muerte"

EnfermeroCT

Lamento haber estado tanto tiempo desaparecido, pero ya estoy de vuelta.

En relación al hematoma en muñeca izquierda, considero que no es útil tener tres diagnósticos para un fenómeno, y que habría que simplificar la causa principal de la que derivan todos los diagnósticos. Es decir, tanto el deterioro de la movilidad como el dolor considero que son consecuencia de la lesión subcutánea (el deterioro de la integridad tisular).

Yo optaría por diagnosticar 00044 Deterioro de la integridad tisular r/c alteración de la circulación (hemorragia arterial postpunción) m/p lesión tisular (hematoma subcutáneo y disminución de la movilidad) y dolor (que yo también creo que tendría que estar catalogado como un síntoma de este diagnóstico)

Aún estan pendientes los NIC y NOC de este diagnóstico.

Pero mientras los seleccionamos, avanzamos en la evolución de María.
El nefrólogo decide dializar (suspende perfusión de seguril), así que canalizan un catéter tipo Hickman en la arteria femoral izquierda y María se somete a la primera sesión de hemodiálisis.

EnfermeroCT

Visto el tiempo que está este tema parado damos por finalizado el caso de María e iniciamos otro.

Estamos trabajando en una clínica privada y nos dice la administrativa que ha llegado un hombre que dice que tiene una herida en la pierna desde hace tiempo y que se la estaba curando él pero no va "ni palante ni patrás". Le decimos que nos lo pase que le echemos un vistazo.

Entra nuestro nuevo cliente, se llama Juan.

¿Iniciamos la valoración? ¿Qué preguntamos, qué miramos?

kimaki

#17
Vamos a ver, llega a urgencias de la clínica privada, o llega al consulta de enferemería privada.
Tiene trampa lo de clínica privada???
Si es una consulta normal.
Abriremos historia de enfermería con antecedentes, problemas, enfermedades actuales, alergias, etc y  la valoración que tengamos protocolizada para usar.
1. Percepción de la salud
2. Nutrición/metabólico
3. Eliminación
4. Actividad/ejercicio
5. Sueño y descanso
6. Cognitivo/perceptivo
7. Autopercepción/autoconcepto
8. Relaciones/Rol
9. Sexualidad / reproducción
10. Adaptación / tolerancia al estres
11. Valores / creencias

Yo utilizo omi, que tiene cargadas estas valoraciones y hay que rellenar el check list como aparece en el www.ome.es

hope

 Tambien miramos la herida, volumen, diámetro, profundidad,exudado, tejido, esfacelo, granulación y le preguntamos como se la hizo y desde cuando la tiene y como la curaba y si la ha visto un sanitario antes.

kimaki

valoramos los pulsos y control de glucemia