Heridas en la cara

Iniciado por paciente, 14 de Julio de 2010, 00:14:55 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

paciente

Buenas,

como con cada búsqueda que hago por internet, acabo llegando aquí, os pongo mi caso, a ver si podéis hacerme el favor de aconsejarme.

Me pegué hace una semana un leñazo contra una roca en la nariz y en la frente. He estado curandome las heridas, la de la nariz, un poquito más abajo del entrecejo, bastante fea, se desprendió la piel y los médicos me dijeron que se regeneraría por "segunda intención". Por otra parte, me hicieron radiografías y no había rotura alguna.


- Una vez que la herida se cierre completamente, ¿qué puedo ponerme/echarme para que el proceso de regeneración de la piel se acelere y no quede marca (me falta un trozo de piel)? Todavía exuda (creo que lo llamáis así a cuando sale algún tipo de líquido de la herida) un poco, ¿que puedo echarme o ponerme?

Practico triatlón, por lo que entreno en piscina, corro y hago bicicleta. ¿Qué ponerme para proteger las heridas? ¿y cuando cicatricen, para protegerlas del sol y agua?

Muchas gracias!

Panfilina

Paciente, tranquila, los compañeros que te atienden te darán esa información si se la solicitas, y con mucha más exactitud que nosotros que no vemos el estado de las lesiones.


Pregunta a los compañeros con libertad, ellos te dirán, según el estado en cada momento de las heridas y su momento de cicatrización que puedes hacer y que no te recomiendan y que productos usar en cada momento.




Como recomendación general. Mucho mucho cuidado con el sol durante un año tras las lesiones. Te repito, los compañeros te dirán si tapar o cuando usar cremas de alta protección.


Un abrazo.
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

kimaki

Lo primero, acude a la consulta de tu enfermera de atención primaria para que valore la herida y aplique el tipo de cura que más se adecue a tu herida. Porque nos dices que esta fea. Quizás este infectada y necesite algún tipo de pomada especial o parche. Hay que valorarla y ver tus enfermedades, alergias... etc.
Por el riesgo de cicatriz estética, al ser una herida en la cara, te conviene ser visto por un profesional que te dará las indicaciones necesarias.

Sin verla, es difícil opinar.


Cuidado con el sol y los productos yodados (betadine).


Cuando la herida esté cicatrizada, en el mercado hay unos parches y cremas que reducen la cicatriz estética que pude quedarte si es grande. Podrán hacerte la receta en tu centro de salud si lo consideran necesario.


Por supuesto, si practicas deporte al aire libre, siempre debes usar protección solar de alto índice. Los productos solares que hay ahora resisten al agua. En las indicaciones que vienen habitualmente, puedes ver el modo de empleo. Sobre todo repetir la aplicación. No vale con dártelo una vez al día.

paciente

#3
Muchas gracias a las dos.

En el ambulatorio me han estado curando con suero, bactotran y tapando con linitul y un apósito de gasa. A todos los enfermeros que me han atendido les he preguntado por parches y demás y ninguno los conoces. Normalmente me dicen que en la seguridad social no usan esas cosas y que no saben si funciona. La única recomendación ha sido aceite de rosa de mosqueta una vez que cicatrice y crema solar.

Yo sé que existen algunos apósitos "hidrocoloides" que favorecen la cicatrización y la regeneración, por eso he abierto el hilo, a ver cual sería el mejor. Si queréis, puedo hacerme fotos. De todas formas, las curas me las han hecho estando de viaje en Lanzarote y una enfermera me dijo que la sanidad en la Junta de Andalucía era mejor, a ver mañana que me dicen mañana en el ambulatorio de mi ciudad (Sevilla).

Muchas gracias y un saludo!

kimaki

Los apósitos/geles a los que yo me refería, contienen unas siliconas que ayudan a reducir la cicatriz que queda tras una herida/intervención. Seguro que en tu centro los conocen.
Yo trabajo en el Sistema Nacional de Salud, y sí que los utilizamos. Según en qué comunidad, entran por receta o no. Pero lo cirujanos de estética/maxilofaciles los emplean también. Dependiendo de como quede la cicatriz, el lugar en el que esté... se utilizan o no. Son tratamientos a largo plazo, bastante pesados.


No sólo hay hidrocoloides, hay muchos tipos de apósitos de ese tipo que dices tú, que se emplean en cura húmeda.
De momento si te estaban poniendo Bactroban, eso es un antibiótico y es que tu herida está infectada, con lo que tienes que acudir a tu centro para que lo valoren.





Panfilina

Totalmente de acuerdo con Kimaki,  mientras esté infectada determinados apósitos no están indicados, primero tiene que estar limpita.




Además de las curas, hay unos apósitos que como dice Kimaki recomiendan muchos plasticos, pero se aplican cuando la herida ya está curada, igual que la rosa mosqueta o las cremas de protección solar.


Mientras esté abierto e infectado, se usan otras cosas.  Hay un montón de productos, tanto para la infección como para mejorar la cicatrización que usamos en el sistema público y que si tenemos en consulta no hace falta que compres.




A ver que te dicen mañana. Un saludo.
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

paciente

Muchas gracias a las dos.

Por cierto, la herida no está infectada. De hecho, todos los enfermeros me decían que estaba curando muy bien, aunque aún así me seguían poniendo bactotran. Imagino que al estar de vacaciones y sabiendo que iba a ir a la playa y demás, más vale prevenir que curar.

Contaré que me dicen mañana.

Saludos.

avila

Si no esta infectada yo no pondria bactroban, pero como dicen por ahi, las heridas hay que verlas, y viendo se sabe que es lo que conviene utilizar en ella, puede ser por prevenir la infeccion :occ:


mañana nos cuentas que te dicen

Siempre estarás en mí

TODO DA IGUAL YA NADA IMPORTA, TODO TIENE SU FIN

kimaki

Por eso, como le decimos, que visite a su enfermera de a.p.
El diagnóstico "de pasillo" es muy arriesgado.


Ya nos contarás y si te recomiendan los geles y no saben el nombre ya te ayudaremos desde aquí.


Un abrazo.

paciente

De verdad muchas gracias por vuestras rápidas respuestas.

Me he hecho unas fotos






kimaki

En principio no tienen mal aspecto, habrá que ver la evolución. Son heridas contusas, que suelen ser más sucias que si son incisas (un corte por ejemplo).
Por la zona en la que están es muy difícil colocar ahí un parche, ya que hay que tener un margen alrededor de la herida para que el adhesivo haga su función.


Seguro que en tu centro te dan los consejos necesarios.


Cuando se te cure, protección solar, siempre. Pero en todo el cuerpo si haces deportes al aire libre.




paciente

Buenas,

acabo de llegar del centro de salud. El médico me ha dicho que está bastante bien y la enfermera que me ha curado, lo ha hecho con suero y me lo ha dejado al aire libre, diciéndome que no me eche nada, simplemente dejarlo al aire.

¿Lo recomendáis también o haríais otra cosa?

Gracias.

avila

aqui no puedo ver las fotos, pero protegelo del sol seguro
Siempre estarás en mí

TODO DA IGUAL YA NADA IMPORTA, TODO TIENE SU FIN

kimaki

Sigue los consejos de la enfermera que te ha visto, ella habrá valorado la herida. Si tienes cualquier duda consulta con ella.
No te preocupes, no es una herida que parezca complicada, pero es un error hacer diagnósticos o dar indicaciones desde aquí sin verla de verdad.
Protégete del sol siempre.
Un saludo.

paciente

Hola,

en primer lugar muchas gracias por las respuestas. Estoy echándome una crema que se llama Xhepkon (lleva colágeno, centella asiática y aloe vera) y a veces una gota de rosa de mosqueta. Cuando salgo a la calle de día, me pongo crema solar factor 60.

Ahora mismo las heridas están así:





¿Usaríais algún producto para acelerar el proceso de regeneración de la piel o que venga bien en estos casos?

Un saludo.

parchesacro

No, sigue con lo que estás, que lleva un buen ritmo. No quieras adelantar demasiado las cosas, que todo va bien.
Dogsada...

Galma

estoy de acuerdo con parchesacro, están bastante bien, sigue así y deja que cicatrice a su ritmo, a veces por intentar acelerar el proceso podemos meter la pata. Me alegro que tengan tan buen aspecto, saludos  :great:
"El animal tiene, como tú, un corazón que siente. El animal conoce, como tú, la alegría y el dolor. El animal tiene, como tú, sus aspiraciones. El animal tiene, como tú, un derecho a la vida". Peter Rosegger

paciente

Gracias a todos. Las heridas están bastante bien. A ver si tengo un rato y pongo fotos.

Ahora la duda que tengo es que la nariz tiene una pequeña desviación y no sé si volverá sola a su sitio o habría que operar. Ni idea de como va la operación.

Saludos!

Galma

me alegro de que estés bien paciente!  :great: :drinks: :drinks: :drinks: :drinks:
"El animal tiene, como tú, un corazón que siente. El animal conoce, como tú, la alegría y el dolor. El animal tiene, como tú, sus aspiraciones. El animal tiene, como tú, un derecho a la vida". Peter Rosegger