E

PRESION VENOSA CENTRAL

Iniciado por enferr, 14 de Mayo de 2006, 12:54:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

enferr



Holaaa!!

Me podriais explicar por favor el procedimiento de la PVC y cuales son los valores normales???

Gracias :blob3:

Nielfa

Ademas de la columna de líquidos existe otra opcion de monitorizar la PVC mediante un trasductor piezoelectrico, que una vez conectado a un monitor cambia la onda de presion de liquidos en una onda electrica que el monitor amplfica y muestra en pantalla
Since I found serenity

RingerL

#2
 :hello: enferr !!

Te aconsejo que te vayas a una página web de cuidados críticos, donde te expliquen cómo efectuar una PVC, correctamente, tanto a través de Vía central , drum  y Swan-Ganz.
Explicarte en un texto cómo hacerlo sin tener equipo de trasductor montado (en caso de que no lo hayas visto nunca)va a ser un poco complicado.
En hospitalización cuando yo terminé la carrera lo hacían con la regleta, no sé si se sigue haciendo así porque  yo ahora lo hago con ordenador y monitor.
A ver si alguien te lo puede explicar con la regleta porque yo ya no me acuerdo mucho y no quiero meter la pata.
La presión normal en vena cava es de 6  a 12 y, en la aurícula derecha, de 0 a 4 cm de H2 O(según la bibliografía), pero los médicos pueden admitir como pasable una venosa que no es normal , según las características y la patología del paciente.

Bye.

Ntx

OJO!!!!

La tendencia es que, en las unidades de críticos, las regletas con sistema de suero desaparezcan, y se midan con transductor eléctrico, con el monitor, No obstante, en éstos, si etiquetas el valor de presión con "PVC", sólo te indica el valor medio. La PVC se ve artefactada por la respiración casi siempre, por la presión intratorácica que se genera (negativa si el paciente respira por sí sólo en inspiración, positiva si es ventilado por un respirador en modalidad de ventilación por presión...), por lo que lo suyo es analizar la curva, descartar los artefactos y medir la PVC real con el cursor del monitor. Me apunto a lo que te han dicho, lo mejor es consultar en la bibliografía o en una página de críticos, para que te lo expliquen con la curva. Mira en la página de la SEEIUC o en Enferpro, que a lo mejor encuentras algo.

Suerte!!

:fuma:
Que el Universo conspire siempre a nuestro favor...

real

Con regleta:suero con sistema ajustado a una regleta con mediciones de 0- 25. el 0 ha de ponerse a nivel de la auricula,se conectará este sistema con el cateter central,cerrando el paso a otros sueros:veremos como baja el suero del sistema colocado en la regleta hasta que empieza a oscilar.ejem 12, esa será la pvc

Con monitor:se hace el 0,se conecta a cateter central ya sea drum suclavia etc,si es swanz conectar al proximal tb hay que cerrar el resto de sueros pues interfieren la medic.una vez que nos sale la curva y la cifra se estabiliza ya la tendremos ,para afinar mas en enfermo consciente le pedimos que no resp, con lo cual baja un poquito y en inconsciente si esta indicado haremos desconexion de v.m,solo segundos tb estará mas baja
Perdon por el rollo espero haber ayudado

real

Los valores van en funcion de la patologia del enfermo:
Una sepsis se maneja con valores altos
Un e.a.p con valores bajos etc

FOSTER

Joder, no me puedo imaginar andar con una regleta de esas en una unidad de cuidados intensivos...que fuerte....


La regleta famosa es muy facil de explicar.

Basicamente se deja la sangre del paciente fluir libremente hacia  una columna de suero fisiologico que previamente se ha calibrado para presion atmosferica como cero. Al permitir a la sangre contactar con susodicha columna de suero, elevara la columna tantos cm como tenga de presion en la via en la que este conectadam usease la vena cava o la auricula derecha.

El procedimiento para el transductor piezoelectrico ( como me habla el Santi) es exactamente el mismo solo que la columna de suero esta completamente (casi) cerrada y la presion es ejercida en una membranita que al ser presionada convierte esa presion en un estimulo electrico que se traduce en un cambio de valor en el monitor.

La presion venosa central depende de muchos factores, volumen intravascular, insuficiencia cardiaca derecha, presion ventilatoria de PEEP y PS, presencia de pneumotorax, fistulas etc, vasodilatacion o vasoconstriccion etc...pero el se maneja como aproximacion para hacerse una idea de la precarga cardicaca, retorno venoso...

Eso ya es mucho mas complicado de explicar porque no se puede explicar la PVC sin hablar mas ampliamente de hemodinamica y de la bomba cardiaca...

FOSTER

Por cierto, nunca desconecteis a nadie de un ventilador, ni por unos segundos ni por nada a menos que sea imprescindible (cambio de canula o de tubos, HME etc) y menos para calcular una PVC.

Oscar

¿Y si el paciente me cae mal tampoco puedo?
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Lilita

¿No había un factor de corrección entre la columna de agua y la de los transductores ya que una es en CM de H2O y la otra en CM de Hg?

Lilita

#10
Pues si... multiplicar por 1,36 los mm de hg para convertirlos a mm de h20...

1cm de hg= 1,36 de h20  o  0,74 de hg = 1cm de h2o

ej: 10 cm de hg= a 13,6 cm de h20 Lo que cambia bastante...

Lo curioso es que googleando... la mayoría mezclan los valores....

FOSTER

Cita de: lil. en 12 de Noviembre de 2007, 14:52:44 PM
¿No había un factor de corrección entre la columna de agua y la de los transductores ya que una es en CM de H2O y la otra en CM de Hg?

Si pero en los monitores normalmente puedes elegir en que unidades medirla.

real

Hola mclovin:cuando digo desconectar de vm aclaré segundos .Por ejem en la expiracion ya que el ciclo respiratorio combina inspiracion con expir. Ya se peep ....No dije desconectar al enfermo durante un minuto ó un mes Pero decirte que hay situaciones y tecnicas que así lo requieren(sencillo:colocar drenaje toracico)

Gracias por la charla magistral de hemodinamia

Un saludo

xarkay