cloruro morfico efectos y dosis

Iniciado por yure, 05 de Enero de 2008, 03:37:00 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 6 Visitantes están viendo este tema.

yure

tengo dudas sobre las dosis y en relacion a la forma de administracion del cloruro morfico para pacientes no oncologicos si no referente a su uso en caso de edema agudo de pulmon ,insuficiencia cardiaca etc.. o sea me refiero no es para paciente termina si no para aliviar la sensacion de asfixia , la ansiedad y disnea.

cuales son las dosis base por hora o minutos para poner en bolo?
si ocurre como efecto secundaria depresion respiratoria ocurre al momento? el paciente si tiene monitor se desatura?
en la insuficiencia renal la dosis bajaria no?
la via subcutanea se absorve mucho mas lentamente no?

que opinais de esta pauta : 10 mg de morfico subcutaneo puesto en intervalos de 10 min ( 5 y luego 5) y a las 2 horas 6 mg iv en bolo . es mucho para una persona que no es terminal? puede ser peligroso?

alguien que trabaje en urgencias o uci o que tenga este tipo de pacientes que me cuente.
saludossss

Nielfa

Pues en cada paciente la dosis y los efectos conseguidos es diferente , yo he tenido abuelitas que para desaparecer el dolor de un infarto han necesitado de 30mg y san quedado tan panchas, y otras personas con pocos mgr se hipotensan. Y utilizado en UCI, no recuerdo haber tenido ninguna parada respiratoria por morfico, al fin y al cabo la descarga adrenergica que tienen los pacientes con la sensacion de muerte inminente los mantiene. Depende de los servicios las pautas farmacologicas que uses, por ejemplo:
- IAM, EAP: bolos de 2-15mg segun paciente (considerando ir aumentando 1-3mg) c/5min.
- Perfusion iv continua: nosostros diluimos 100mg en 100 ml de SF y se infunde a razón de 0.8-10mg/h siendo el máximo recomendado 80mg/h (en casos de dolor muy intenso hasta 440mg/h).

En urgencias la dosis es mejor controlarla de forma IV, se puede revertir facilmente con su antidoto (naloxone), y antes de la desaturacion en caso de parada respiratoria es mejor valora el estado del paciente y su patrón respiratorio. La cianosis es un síntoma tardio.

Me voy, que tengo que terminar el turno, hasta ahora!!
Since I found serenity

MANTOUX


A ver, espero no meter la pata, y si lo hago me corregís!!

En alguna ocasión hemos puesto en urgencias de centro de salud morfina para IAM.

  Las ampollas que tenemos son al 1% y al 2%. Y las diluciones que hice fue:

- Para la ampolla del 1%: en una jeringuilla de 10 ml, puse 1 ml de morfina y el resto de SSF. Las veces que lo he puesto ha sido en bolo.


Sería correcta la dilución??

Y en la ampolla del 2%... como sería?? En una jeringuilla de 20 ml, pongo 1 ml de morfina  y el resto de SSF??  :dubbio: :dubbio:






Amoxi

Lo puedes hacer igual, en jeringa de 10 cc que es más manejable, sabiendo que pones la misma dosis con la mitad de dilución.
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

MANTOUX




TMN

En mi servicio lo hacemos asi:

Em pacientes en estado terminal: perfusion continua 40mg (es lo que traen nuestras ampollas) en 40 cc para tener una dilucion de un mg por ml y la ponemos segun las necesidades del paciente ( hay algunos que la necesitan a 3cc/h otros a mas o menos...), les hacemos un bolo de 1 o 2 cc antes del baño o de los posicionamientos.

Em pacientes postoperatorios o con dolor agudo: dilucion de 40mg en 10 cc de SF y se le hace 1 cc ( o mas si lo necesita posteriormente)

Ya he visto una parada respiratoria por causa de la morfina, pero con naloxona y ambu se recupero.

Nielfa

Cita de: MANTOUX en 05 de Enero de 2008, 10:04:17 AM
Las ampollas que tenemos son al 1% y al 2%. Y las diluciones que hice fue:
- Para la ampolla del 1%: en una jeringuilla de 10 ml, puse 1 ml de morfina y el resto de SSF. Las veces que lo he puesto ha sido en bolo.
Sería correcta la dilución??
Y en la ampolla del 2%... como sería?? En una jeringuilla de 20 ml, pongo 1 ml de morfina  y el resto de SSF??  :dubbio: :dubbio:

Si diluyes la del 1% en la jeringa de 10 con SF, la concentracion es de 1ml=1mgr, si haces lo mismo con la del 2%, la concentracion es de 1ml=2mg. Si te resulta mas comoda para la administracion la puedes diluir en jeringa de 20 y tienes la concentracion de 1ml=1mgr, todo depende de la dosis que vayas a administrar.

Since I found serenity

Rivotril

ahora me entero yo de que hay porcentajes de morfico coñ..  :dubbio: :dubbio:

en las ampollas de mi hospi vienen 10mg en 1ml, y de ahi no me sacques porque no he visto otras en mi vida.
nosotros "solemos" poner, y digo solemos porque no hay protocolo en mi hospi  :inca: :inca: :inca: , 1/4 ampolla sc cada 4 horas. Son bastante caguetas con el tema de la morfina, aun asi solemos ponerlas "largas"....


x cierto.......es verdad eso de q la buscapina y la escopolamina son lo mismo? o es una leyenda urbana?  :sbox_oops: :sbox_oops:

MANTOUX


La buscapina no era metilbromuro de escopolamina?? O algo parecido??  :dubbio: :dubbio: :dubbio: :dubbio:



MANTOUX


A no, pues pone que es bromuro de hioscina...



Amoxi

Cita de: IRENE en 05 de Enero de 2008, 14:03:40 PM

x cierto.......es verdad eso de q la buscapina y la escopolamina son lo mismo? o es una leyenda urbana?  :sbox_oops: :sbox_oops:

No son lo mismo, en tu hospital la escopolamina la usábamos para disminuir las secreciones producidas cuando llevaban largo tiempo con mórfico. Había que rogar al sito doctor para que la pautara porque ni se les ocurría.
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Amoxi

Cita de: MANTOUX en 05 de Enero de 2008, 15:00:55 PM

La buscapina no era metilbromuro de escopolamina?? O algo parecido??  :dubbio: :dubbio: :dubbio: :dubbio:
Cita de: MANTOUX en 05 de Enero de 2008, 15:01:59 PM

A no, pues pone que es bromuro de hioscina...

Pues consulto bibliografía y además del bromuro (lo que pone en la ampolla) sale como Butilescopolamina ?????
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Nielfa

La buscapina es Escopolamina butilbromuro (fuente VI), un alcaloide semisintético de la belladona, compuestos de amonio cuaternario
Since I found serenity

Evenstar

Nieeeelfaaaa, nieeeelfa.... hijo, eres digno de adoración.....  :thumbup: de mayor quiero ser como tu!!!!  :kisses:

Nielfa

Since I found serenity

Amoxi

Sí... pero ponemos buscapina como espasmolítico... y yo la escopolamina sólo la he utilizado para disminuir secreciones... ¿de verdad son lo mismo?
Me cuesta creerlo pq el uso que le damos no es igual...
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Rivotril

Claro, pues a eso me referia yo, por eso tengo la duda. Porque si se supone q son lo mismo; porque son ampollas diferentes y porque las usamos para cosas totalemente distintas? ein?  :dubbio: :dubbio: :dubbio:

maytems

Sí que es lo mismo. De hecho yo sí he usado la Buscapina para disminuir las secrecciones, sobre todo en enfermos terminales, en perfusión con Cl. Mórfico o sola cada 4-6h

Beika

Cita de: maytems en 08 de Enero de 2008, 12:10:40 PM
Sí que es lo mismo. De hecho yo sí he usado la Buscapina para disminuir las secrecciones, sobre todo en enfermos terminales, en perfusión con Cl. Mórfico o sola cada 4-6h

yo tb, generalmente la uso añadida a la perfusión de Cl mórfico.

avila

yo nunca lo he ultilizado iv el cloruro morfico. pero si subcutaneo y alternado con buscapina
Siempre estarás en mí

TODO DA IGUAL YA NADA IMPORTA, TODO TIENE SU FIN