avatar_burgos

ACERCA DE INVESTEN 2011( investigar en cuidados)

Iniciado por burgos, 22 de Noviembre de 2011, 11:06:32 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Asangar

Si quereis ver mas enlaces sobre Investén, y la intervención de Olga Navarro en video, podeis visitar http://ebevidencia.blogspot.com/2011/12/entre-canada-y-twitter-pasando-por.html

Gracias

logisch

Permitidme que me cuele en vuestra conversación.
Yo hace tiempo que ya no leo articulos de enfermería en español. Básicamente por su baja calidad. De hacho se autodenominan investigación cuando son trabajitos....nada serio. Lo peor, que si tú haces algo medianamente decente pero te lo publican en alguna revista junto a otros artículos de coña, tu trabajo pierde credibilidad. Y es que la mediocridad se contagia.
Además si publicas en español, no te lee ni el tato, y puedes ver como investigaciones paralelas en otros paises publicados en inglés no te citan ( porque ni saben que existe esa publicación, no leen español o el motivo que sea). Por cierto, yo investigo y lo tengo que hacer en "mi tiempo libre". Ah, y no tengo vida personal.
La investigacion DE CALIDAD en enfermería en España brilla por su ausencia. Hay muchas ganas pero poco apoyo y menos formación. Eso de "vamos a investigar en la planta"! y luego que algún medico simpático nos haga algún análisis sencillito.....uuuuffff un contraste de medias....qué potencia!!! ES UNA OFENSA. Para investigar hay que saber y NO TODO VALE. Así nos va, que otros colectivos se ríen de lo que nosotros llamamos investigación.
Soluciones:
-Profesionalizacion del investigador en enfermería. Lo que implica autonomía en todos los nivels de una investigación, incluso en la estadística. Me temo que solo en la universidad se podrá cumplir.
- Hacer uso de la infrastuctura anglosajona que es la que tiene fuerza y prestigio. Solo así nuestros articulos tendrán repercusion internacional ( y no solo entre nuestro corrillo)

Disculpadme, me habeis servido de desahogo.
Solo me queda animaros y espero que entre los pocos bichos raros que somos poco a poco la cosa vaya cambiando, porque yo estoy apunto de aburguesarme, ea.

Asangar

Me parece que exageras un poco. Hay unidades de investigación enfermera que desarrolla proyectos muy interesantes y de calidad.Insisto en que las nuevas vias de formacion postgrado van a impulsar mucho este terreno, y que deberiamos luchar por fomentar la calidad en nuestras publicaciones.

burgos

logisch, en parte te entiendo, pero la culpa de no saber investigar sinceramente te lo digo es de la profesión en su conjunto, no de manera individual. Pero también asan tiene razón en que las cosas están cambiando.
Yo por ejemplo tengo dos trabajillos de esos que tú denominas, nada del otro jueves, pero los datos estadísticos no están revisados por ningún médico ,a esos ni las gracias ni tampoco me lo iban a hacer, están hechos por una estadística de la unidad de investigación del hospital, así que son fiables totalmente y estos trabajillos nos han servido para conocer los dx que las enfermeras del servicio consideramos más importantes , los que utilizamos y demostrarnos que cuanto más trabajas con metodología mejor lo haces.
No te desesperes , imtuyo que tú estás muy formad@ y claro lo que hay se te queda corto. Animo

burgos

Cita de: Asangar en 07 de Diciembre de 2011, 13:17:22 PM
Si quereis ver mas enlaces sobre Investén, y la intervención de Olga Navarro en video, podeis visitar http://ebevidencia.blogspot.com/2011/12/entre-canada-y-twitter-pasando-por.html

Gracias

la intervención de Olga Navarro y las demás  no??

Asangar

Chica, solo grabè la de Olga, y gracias que he sabido editarla. El resto de las ponencias las twitte, y si uso el iPad para una cosa no la puedo usar para otra.
:drinks:

Asangar

En la pagina de Facebook de Investen tienen algûn video más

burgos

Perdóneme una y mil veces señora EBE, que no lo sabía.¡HARTO HAS HECHO yo no soy capaz de hacer dos cosas a la vez!!!
Lo que me pregunto yo es que si yo twitteo una conferencia y tú la misma, igual lo que decimos no es exactamente lo mismo no?? Desde el más profundo desconocimiento hablo y no quiero otra vez sembrar debates ridículos por favor. Esque me recuerda esto a los comentaristas deportivos, donde la imparcialidad brilla por su ausencia. Si a mi me gusta mucho una corriente ,imagino que la twittearé de una manera distinta que si discrepo totalmente. Si estás en directo o lo ves en grabación, lo ves entero es más fiel no???
ES una pena no tener todas porque ya sabeis que para mí había conferencias muy interesantes en cuanto a contenido que habríamos podido discutir largo y tendido!

Lilita

Mira Burgos, realmente si pones el hashtag, te lees los twits... no te enteras de nada... Sino de 4 frases que quedan muy bien... pero fuera del contexto, a veces no sabes ni a que se refieren... y sobre todo te quedas con la miel en los labios... vamos que si lees el abstract de la ponencia: lo resume mejor!
Aparte de los twits de fotos y saludos varios...

Lilita

#129
En cuanto a lo de la investigación... si ya poneis el listón así de alto ... ya se corre el riesgo de desmoralizarse... Que si factor de impacto, q si tal que si cual...  :wacko:
Vamos a bajar a la tierra! No es bonito un estudio pequeño de investigación, aunque cualitativamente no sea de Nobel, pero que las compañeras lo han hecho con toda la ilusion, incluso lo han publicado en una revistilla y lo más IMPORTANTE: que el estudio hecho sin muchas pretensiones, consiguió cambiar la practica diaria de la unidad en la que trabajan...
Al final cual es el objetivo de un estudio de investigacion? El prestigio de publicarlo o conseguir que alguien lo ponga en practica??

Asangar

Por partes:
El uso de Twitter con fines academicos ya esta siendo normalizado, asi tenemos unas normas basicas que "regulan" como twittear un evento científico con cierto orden:

El enlace anterior dirige a un documento muy bueno sobre este tema, pero está en inglés.

En segundo lugar insisto en que no debemos confundir las churras con las merinas: una cosa es FI y otra impacto el la practica diaria. Son dos conceptos bien distintos.

Lilita

#131
Citar
- Hacer uso de la infrastuctura anglosajona que es la que tiene fuerza y prestigio. Solo así nuestros articulos tendrán repercusion internacional ( y no solo entre nuestro corrillo)

Tampoco creo que les descubramos la polvora a las anglosajonas o las canadienses... que llevan años de adelanto investigando y organizadas a nivel metologico...

Cita de: Asangar en 09 de Diciembre de 2011, 12:51:01 PM
Por partes:
El uso de Twitter con fines academicos ya esta siendo normalizado, asi tenemos unas normas basicas que "regulan" como twittear un evento científico con cierto orden:


Solo falta ponerlo en práctica... porque de momento... no es así...
Asan? estan por ahí los twits de investen?
Realmente es más interesante un video de la ponencia o un streaming  que 4 frases abreviadas a 140 caracteres... Pero para gustos hicieron colores



CitarEn segundo lugar insisto en que no debemos confundir las churras con las merinas: una cosa es FI y otra impacto el la practica diaria. Son dos conceptos bien distintos.
Se llama en castellano hacer una metafora o correlación...
Solo que viendo el comentario de logish... que no le falta razón... pero la meta primera no es publicar y investigar en revistas anglosajonas: básicamente porque "LA mejor enfermería del mundo" como dice nuestro amigo Max no es tal... empezando por la practica diaria y terminando por las investigaciones.. ¿Y porqué? Cuando en principio y en otros paises la investigación se gesta ya en las universidades, en España no se sabe a lo que están... No creo que de las de aquí salga ninguna Jane Watson (por citar una téorica q es actualmente directora de una escuela de enfermería en EEUU)...
Y lo que yo digo, es que oyendo a algunos opinando, no solo aquí, sino en otros lados... da hasta miedo hacer cualquier "trabajito" aunque sea modesto... porque por algo se empieza...
Y como dice logish, los estudios de Inv. en España no tienen difusión ni se publican (alguno hay)... eso se corrige formando y practicando...

burgos

La verdad es que después de leer  los últimos post, se me acaba de llenar un poco el saco de la vanidad. Mi grupito empezó así y luego di te lo admiten en un congreso y te lo publican mejor que mejor. Lo de publicar en inglés y el reconocimiento , si yo no tenía ni idea de nada!!!! Y tonta tampoco me considero,vaya.Pero si que pienso que  actualmente, lo de la investigación interesa sobre todo por los puntos que te dan si publicas ,comunicas ty demás, muy por encima de la implementación en la práctica diaria.
En esto claro, si ni las que mandan tienen ni idea, como lo vamos a hacer al estilo canadiense, ¡IMPOSIBLE!. Está claro que estamos a años luz de ellos. Y tal como están organizadas las cosas  seguiremos siendo una profesión al más puro estilo de  "la ciudad no es para mí y don erre que erre", me entendeis no???.
Supongo que  lo de investigar en cuidados evolucionará ,pero yo por ahora tengo que verlo y me gustaría que se pensara no solo en los nuevos profesionales ,los que salen de la universidad con conocimientos investigadores, sino que se pensara en la evolución de unos profesionales que no vieron la investigación más que en 3 líneas del temario de fundamentos de enfermería y que quieren mejorar  sin que para ello tengan que entragar un rinón y parte del hígado.!!!

vendeta

El traje del emperador

burgos

Por ejemplo en las movilidades internas de personal!!

Asangar

Cita de: Lilita en 09 de Diciembre de 2011, 13:29:52 PM

Cita de: Asangar en 09 de Diciembre de 2011, 12:51:01 PM
Por partes:
El uso de Twitter con fines academicos ya esta siendo normalizado, asi tenemos unas normas basicas que "regulan" como twittear un evento científico con cierto orden:


Solo falta ponerlo en práctica... porque de momento... no es así...
Asan? estan por ahí los twits de investen?
Realmente es más interesante un video de la ponencia o un streaming  que 4 frases abreviadas a 140 caracteres... Pero para gustos hicieron colores



CitarEn segundo lugar insisto en que no debemos confundir las churras con las merinas: una cosa es FI y otra impacto el la practica diaria. Son dos conceptos bien distintos.
Se llama en castellano hacer una metafora o correlación...
Solo que viendo el comentario de logish... que no le falta razón... pero la meta primera no es publicar y investigar en revistas anglosajonas: básicamente porque "LA mejor enfermería del mundo" como dice nuestro amigo Max no es tal... empezando por la practica diaria y terminando por las investigaciones.. ¿Y porqué? Cuando en principio y en otros paises la investigación se gesta ya en las universidades, en España no se sabe a lo que están... No creo que de las de aquí salga ninguna Jane Watson (por citar una téorica q es actualmente directora de una escuela de enfermería en EEUU)...
Y lo que yo digo, es que oyendo a algunos opinando, no solo aquí, sino en otros lados... da hasta miedo hacer cualquier "trabajito" aunque sea modesto... porque por algo se empieza...
Y como dice logish, los estudios de Inv. en España no tienen difusión ni se publican (alguno hay)... eso se corrige formando y practicando...


Lo de twitear seria un complemento a la difusion que se hace del evento. Es una herramienta mas y lo que tiene de bueno y caracteristico es la inmediatez.

No te he entendido lo de la metafora. No lo veo metaforico, son realmente 2 conceptos distintos y diferenciados.

osetegordete

La investigación no debería separarse del resto de actividades de los profesionales, de los centros, de los sistemas de salud. Aparte de las preferencias e intereses de los profesionales, que es esencial lógicamente, debería potenciarse una visión global de la investigación que hace falta, la que tiene impacto en la practica profesional y los cuidados. Debería planificarse de antemano los congresos en los que se intenta exponer, y preparar los ciclos de investigación y auditoria con esas fechas en mente (la clave no e ir a los congresos, que cada vez son mas ferias, sino los resultados).

Si soy sincero, el hecho de que otros profesionales participen (o colaboren) en estudios liderados por enfermería no me parece ningún demerito, y de hecho creo que es mucho mas beneficioso que los proyectos sean multidisciplinares, pero no solo de médicos y enfermeras, sino de los demás también. Tampoco me parece demasiado factible que todo el mundo deba saber hacer regresiones logísticas ni demás, pero espero que al menos entiendan lo que significa y si quieren investigar que al menos sepan quien debería prestarles el apoyo.

En fin, que ahora que se impulsa el doctorado para TODOS los profesionales, que se supone que una de las habilidades es la de investigación, que alguien se anime a algún estudio bibliometrico y vea si hay diferencia........