Autor Tema: Master Gestión Recursos Humanos UNED 2016-2017  (Leído 1112 veces)   Share 

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Re:Master Gestión Recursos Humanos UNED 2016-2017
« Respuesta #20 en: 13 de Junio de 2017, 12:39:40 pm »
Dejo el examen del 2º módulo.. Lo habéis hecho??


Cuestionario de evaluación Ante las siguientes preguntas, responda, la opción que le parezca más idónea:

1. La escucha activa es una herramienta de comunicación especialmente útil:
a) Cuando buscamos motivar al interlocutor y promover una relación positiva con él.
b) Siempre.
c) Contraargumentar y sacar conclusiones acerca de lo que se nos está transmitiendo.

2. Las preguntas abiertas nos sirven para:
a) Cerrar la interacción comunicativa.
b) Obtener información precisa y concreta.
c) Iniciar la interacción comunicativa y desbloquear conversaciones.

3. La empatía consiste en:
a) Aceptar la postura del otro.
b) Mantener nuestra postura, pero atendiendo la del otro.
c) Ninguna es válida.

4. La regla de oro de la comunicación asertiva es:
a) Lograr los objetivos, minimizar el coste emocional y mantener o mejorar la relación.
b) Lograr los objetivos independientemente del coste emocional y mantener o mejorar la relación.
c) Las dos son válidas.

5. En la comunicación ¿Qué sucede con la información?:
a) Se mantiene intacta a lo largo del tiempo.
b) Se pierde, se añade y se distorsiona.
c) Se pierde dependiendo de la situación.

6. La mayor dificultad de gestión de un compromiso está en:
a) La verbalización de un compromiso.
b) El mantenimiento, aunque otros no lo cumplan.
c) La “entrega total” a cambio de un reconocimiento.

7. La comunicación interpersonal eficaz se caracteriza por:
a) Ser interpretable.
b) Ser bidireccional, se intercambian los papeles de emisor y receptor.
c) Cuando es informativa.

8. El estrés en relación al rendimiento:
a) Cuanto más estrés, mejor será el rendimiento.
b) No hay relación entre estrés y rendimiento.
c) A mayor estrés, mejor rendimiento, hasta un punto en el que a mayor estrés, el rendimiento disminuye.

9. La distancia interpersonal es un componente:
a) Lingüístico.
b) Social.
c) No verbal.

10. Las técnicas asertivas son estrategias que nos permiten:
a) Decir NO y hacer críticas.
b) Combatir las respuestas manipulativas emocionales.
c) Transmitir escucha a nuestro interlocutor.

11. ¿Qué produce estrés?:
a) Situaciones negativas.
b) Pérdida de circunstancias positivas.
c) Situaciones nuevas, situaciones negativas y, pérdida de circunstancias positivas.

12. ¿Cómo se reconoce la tensión?:
a) Solamente, por los trastornos asociados.
b) Por emociones, señales físicas, conductas y pensamientos.
c) Por pensamientos y emociones.

13. La relación entre comunicación y conflicto interpersonal es de la siguiente forma:
a) Si existe una buena comunicación entre las partes, nunca se producirán conflictos.
b) La comunicación amortigua o aumenta el conflicto.
c) Las dos son válidas.

14. De los cinco tipos de “intenciones” a la hora de gestionar un conflicto: a) La intención “conciliadora” es la más adecuada.
b) El estilo “colaborador” es el que, en cualquier ocasión, favorece los mejores resultados.
c) Depende de la situación.

15. Para la adecuada gestión del conflicto:
a) Lo importante es tener claro qué quiere conseguir cada uno de los implicados.
b) Lo que nos interesa es conocer las necesidades de cada uno de los implicados.
c) Ninguna es correcta.

16. Cuando quiero hacer una Petición de Cambio (Hacer una Crítica), lo mejor es:
a) Hacerlo lo antes posible, seguro que me sale más natural.
b) No demostrar debilidad ante el interlocutor.
c) Buscar el momento y el lugar adecuados.

17. Las principales vías de afrontamiento del conflicto a corto y medio plazo son:
a) Poner límites, mejorar las habilidades de comunicación y negociar con el otro.
b) Conocerse y mejorar la relación con el otro.
c) Mantener clara mi postura y buscar conseguir mi objetivo.

18. Las dificultades que nos encontramos cuando queremos emplear un estilo de comunicación asertivo son:
a) La presión, el chantaje o la pena.
b) Nuestros objetivos y la escucha activa.
c) La pena y la empatía.

19. El conflicto en las relaciones interpersonales laborales depende en última instancia de:
a) La estructura de la organización.
b) El manejo de estrategias y habilidades.
c) “Querer” arreglar el conflicto.

20. La comunicación asertiva implica:
a) Expresar los propios sentimientos sin tener en cuenta al otro.
b) Defender los derechos propios y opiniones respetando a los demás.
c) Ignorar los sentimientos y pensamientos de nuestro interlocutor.

21. La actitud de cooperación y la búsqueda común de alternativas es una característica del modelo:
a) Ganar-Ganar.
b) Perder-Perder.
c) Perder-Ganar.

22. La persona que utiliza predominantemente el estilo de comunicación agresivo:
a) Viola los derechos de los demás.
b) No defiende sus derechos.
c) Ninguna es correcta.

23. Una persona asertiva: a) Busca el cumplimiento de sus objetivos salvaguardando las relaciones interpersonales con los demás. b) Es competente y sabe pactar, negociar y resolver conflictos personales. c) a) y b) son correctas. 24 ¿Cuáles de los siguientes elementos son facilitadores de la comunicación?:
a) Interrumpir, amenazar, sarcasmo.
b) Escuchar activamente, empatizar, lenguaje claro y operativo.
c) Recurrir al pasado para explicar los orígenes del problema.

25. Las dificultades de decir NO son:
a) Las presiones, el chantaje emocional y la pena.
b) El objetivo, la escucha y las presiones.
c) Las alternativas, la empatía y la pena.

26. Algunos aspectos que mejoran la comunicación son:
a) Ser específicos, concretos y precisos.
b) Hablar del pasado y solventar viejos conflictos.
c) Repetir varias veces lo mismo hasta asegurarnos que nos han comprendido.

27. Aceptar una petición cuando deseamos decir que no, por evitar el conflicto con la otra persona, es un ejemplo de:
a) Estilo Pasivo/Agresivo.
b) Estilo Inhibido.
c) Estilo Asertivo.

28. Las variables emocionales hacen que el conflicto:
a) Aumente y se produzca más.
b) Disminuya.
c) Implican un mayor cumplimiento de las estrategias elegidas y compromiso.

29. El criterio que diferencia a los dos tipos de conflictos (funcional y disfuncional), es:
a) El rendimiento del grupo.
b) El antecedente.
c) Las normas aplicadas.

30. Si recibimos una crítica que nos interesa, pero no es el momento más adecuado, podemos:
a) Discutir la aportación.
b) Hacer retirada de atención.
c) Sugerir que la aportación sea tratada en otro momento.

31. Entre las consecuencias de la tensión disfuncional se encuentran:
a) Los problemas gastrointestinales, la irritabilidad y las adicciones.
b) La depresión, mayor capacidad de escucha y los pensamientos automáticos.
c) La asertividad, la hipersomnia y la hipertensión arterial.

32. Las técnicas asertivas son estrategias específicas empleadas para:
a) Modificar nuestro estilo de comunicación.
b) Combatir las respuestas manipulativas emocionales.
c) Empatizar con nuestro interlocutor.

33. En el caso de padecer algún trastorno cardiovascular, es preciso: a) Practicar más la relajación y sin supervisión. b) No realizar ningún tipo de técnica. c) Ninguna es válida.

34. Cuando nos estamos iniciando en las técnicas de relajación se tiene que practicar:
a) En cualquier lugar, no importan los ruidos.
b) En un lugar tranquilo, sin ruidos.
c) En un lugar muy luminoso.

35. Las distorsiones cognitivas se caracterizan por:
a) Ser válidas y voluntarias.
b) Ser irracionales e inadecuadas.
c) Ser generales y fácilmente controlables.

36. Cuanto más nos dediquemos a ella, mayor fuerza tendrá la respuesta y más útil nos resultará: a) Es verdadero, para la relajación progresiva. b) Es un factor de la relajación condicionada pasiva. c) Es una premisa del estilo inhibido.

37. Los hábitos de vida adecuados son:
a) Ejercicio físico, higiene del sueño y estimulantes.
b) Ejercicio físico, higiene del sueño y hábitos de alimentación.
c) Ejercicio físico, higiene del sueño y poco ocio.

38. Las técnicas de gestión del conflicto son instrumentos que permiten:
a) Modificar a todas las personas implicadas, quieran o no.
b) Dificultar las relaciones interpersonales.
c) Promover el cambio.

39. La conciliación se aplica cuando: a) La armonía y la estabilidad no son de especial importancia. b) El asunto es lo más importante. c) Se descubre que se está equivocado.

40. Un nivel óptimo es aquel en el que se da suficiente conflicto para impedir el estancamiento, estimular la creatividad, permitir la liberación de tensiones y promover el cambio. a) El enunciado es falso. b) El enunciado es cierto. c) El nivel óptimo no tiene que permitir la liberación de tensiones.

Caso: Equipo de Trabajo
Marcos es uno de sus diez subordinados directos. A pesar de que el trabajo en equipo es crucial, Marcos suele discutir e incluso ofender a los demás. Esto ha tenido efectos negativos graves respecto al tiempo que se ha necesitado para terminar determinados proyectos importantes; y lo que es más, la calidad del esfuerzo se ha visto, a veces, comprometida. Acaba de surgir una de estas situaciones, y las consecuencias son que tres de sus subordinados se niegan a dirigir la palabra a Marcos. Usted ha decidido explicarle que, a menos que se resuelva el problema, no tendrá futuro en su empresa.
Antes de reunirse con Marcos para hablar del tema y desarrollar un plan de acción. Tenemos que tener en cuenta:

1. Para resolver conflictos, es mejor, que Marcos tome la iniciativa, y hable abiertamente de lo que piensa de sus compañeros, con sinceridad y en público.
V
F

2. A pesar de estar hablando de puntos de vista diferentes, es importante comentar y dar importancia a los puntos en que coincidimos y no sólo insistir en los que discrepamos.
V
F

3. La solución es buscar un término medio, para que Marcos se sienta cómodo.
V
F

4. En este conflicto, es importante exponer mis ideas con claridad e interesarme en escuchar, con atención, las ideas de Marcos.
V
F

5. El primer paso es avisar que sus actos tendrán consecuencias pero sin especificar.
V
F

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Re:Master Gestión Recursos Humanos UNED 2016-2017
« Respuesta #21 en: 14 de Junio de 2017, 13:01:11 pm »
Os pongo mis respuestas, aunque de algunas no estoy totalmente seguro.
Aportemos todos a ver si llegamos a conclusiones.
1A
2C
3B
4A
5B
6?
7B
8C
9C
10B
11C
12B
13B
14C
15C?
16C
17A
18?
19 C
20B
21 C?
22A?
23C
24B
25A
26A
27B
28C
29A
30C
31A
32B
33C
34B
35B
36A
37B
38C
39C
40B

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Re:Master Gestión Recursos Humanos UNED 2016-2017
« Respuesta #22 en: 15 de Junio de 2017, 11:11:20 am »
Las mías son:

1 A
2 C
3 C
4 A
5 B
6 B
7 B
8 C
9 C
10
11 C
12 B
13
14
15
16 C
17
18 A
19 A
20 B
21
22
23 C
24 B
25 A
26 A
27 B
28
29 A
30 C
31
32
33 C
34 B
35 B
36
37 B
38 C
39
40 B

Caso Práctico:

1 F
2 V
3
4
5 F

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Re:Master Gestión Recursos Humanos UNED 2016-2017
« Respuesta #23 en: 18 de Junio de 2017, 20:03:41 pm »
Buenas, os dejo aquí mis respuestas. Tengo algunas dudosas y otras que no sé. A ver que os parecen ;)

1A
2C
3C
4A
5B
6B
7B?
8C
9C
10B
11C
12B
13B
14C?
15 ?
16C
17A
18?
19 C
20B
21 A
22A
23C
24B
25A
26A
27B
28C
29A
30C
31A
32B
33C
34B
35B
36?
37B
38C
39C
40B

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Re:Master Gestión Recursos Humanos UNED 2016-2017
« Respuesta #24 en: 19 de Junio de 2017, 17:30:26 pm »
En cuanto al caso práctico tengo dudas en la 3:
1. F
2. V
3. ?
4. V
5. F

 

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