avatar_groovesnore

Administración de fármacos pediatría.

Iniciado por groovesnore, 31 de Octubre de 2007, 13:58:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

groovesnore

Hola!!
He firmado hace poco un contrato en pediatría, y tengo muy poca experiencia trabajando con niños, ya que siempre he trabajado en urgencias o en plantas de adultos, así que ando un pelín perdida...
Quisiera que me orientase alguien que tenga experiencia en pediatría, acerca de las diluciones y ritmo de infusión de fármacos por vía endovenosa ya que es esta cuestión la que más quebraderos de cabeza me da, además estoy con niños con edades comprendidas desde días de edad hasta los 14 años...
¿Con cuánta cantidad de suero diluís el nolotil, paracetamol, antibióticos, etc? ¿Utilizais dosi-fix? ¿Utilizáis bomba de infusión?
Os agradecería que me contestarais, ya que esto es otro mundo!! Muchas gracias!
:help: :help: :help:
"Todas las ideas que tienen consecuencias inmensas son siempre sencillas."  (L. Tólstoi)

Bolboreta



La única experiencia que tengo es la rotación de materno  :wacko: en la planta donde estuve se usaba dosifix y diluían en 10-15 cc aprox que yo recuerde, los antibióticos los pasaban por bomba en jeringas de 10 o 20 cc (ays que cabeza tengo, no lo recuerdo exactamente). Era una planta de preescolares.

El paracetamol lo cargaban cogiendo frascos de efferalgan, calculando la dosis que tenía pautada por el pediatra para hacer la regla de 3.

En pediatría, siempre a mano la calculadora jeje  :occ:
Death is easy, peaceful... life is harder...

CAMPELOCO

EN PEDITRIA LA MEMORIA LA DEJAS EN CASA. NUNCA, NUNCA TE FIES DE LA MEMORIA. LLEVA LAS TABLAS DE EQUIVALENCIAS SIEMPRE EN EL BOLSILLO. COMO BIEN HAS DICHO TIENES UN NIÑO EN UNA CAMA Y EN LA DE AL LADO OTRO QUE PESA EL TRIPLE. Y FIATE DE TODO LO QUE TE DIGAN LAS ANTIGUAS EN CUANTO A LAS DILUCIONES Y DEMAS. PERO CON ALEGRIA, ES LA PLANTA MAS BONITA PARA TRABAJAR.

groovesnore

Gracias chicos!!
De todas formas voy a buscar en internet y en los libros algo de información para hacerme una chuleta y plastificarla, jejeje..
He trabajado mucho en urgencias, pero claro con adultos al final todo es sota-caballo-rey... Con niños me parece todo más complicado, pero bueno, todo será acostumbrarse...  :thumbup: :thumbup: :thumbup:
"Todas las ideas que tienen consecuencias inmensas son siempre sencillas."  (L. Tólstoi)

cape

Nosotros utilizamos bomba para prácticamente todas las infusiones IV. Si ya no nos quedan bombas, las reservamos para los más pequeños, y a los grandes les ponemos dosifix.
Normalmente pasamos la medicación a un ritmo de 80-100 ml/h (cuanto más pequeños, más lento).
Para calcular la dosis correcta, regla de tres. Si te sale un pico, p. ej. 3.75 ml, los 0.75ml lo cargamos con aguja de insulina.
A los más pequeñines hay que retirarles suero de la bolsa antes de cargar la medicación, que si no se encharcan.
Normalmente se guarda la medicación reconstituida sobrante (excepto amoxicilina, p ej) en la nevera, ya que suele durar algunos días.
Las vías, cuando no tengan suero contínuo, siempre heparinizadas o con fibrilín, ya que son de pequeño calibre y se obstruyen con facilidad (y luego cógele otra al chiquito!!!).
Los epicutáneos siempre con suero de mantenimiento heparinizado a 5 ml/h, si no hay otra indicación, porque se obstruyen.
Las dosis de paracetamol jarabe y de ibuprofeno jarabe se calculan: Kg de peso x 0.15=ml de paracetamol(15mg/kg, máx 60mg/Kg/día sin exceder 4g/día); Kg de peso/3=ml de ibuprofeno(10mg/Kg/dosis).
Cuidado con los valores normales de tensión arterial, FC, FR, y ECG,que varían con respecto al adulto y entre diferentes edades pediátricas.
Para dosis en mcg/Kg/min es útil la siquiente regla. 6 x peso en Kg= mg de droga que hay que diluir en 100ml de suero; equivalencia con esta dilución: 1mcg/Kg/min = 1ml/h.
Signo de gravedad en niños: tª>38ºC + FC>180lpm + FR>40rpm --> Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica.
Regla útil para orientar sobre H.T.A.: edad x 2 + 100= percentil 90 de la T.A.

Si necesitas alguna cosa más, pregunta, que tampoco quiero aburrirte.
Mucha suerte con esas vías (no te lo tomes a mal, es que yo tengo un trauma con esto  :taloco2:)
licor do negro café...

groovesnore

Muchas gracias por responder mis preguntillas...
Una última cosa: El nolotil, por ejemplo, he oído que se suele diluir "al medio", ésto qué significa, que si por ejemplo tengo que poner 2ml de nolotil, lo tengo que diluir en 4cc. de SSF? Y el resto de medicación, por ej., antibióticos, etc, en cuanta cantidad de suero se suelen diluir? en 50 cc SSF o en menos? Depende del fármaco?
Un saludo y muchas gracias! :thumbup:
"Todas las ideas que tienen consecuencias inmensas son siempre sencillas."  (L. Tólstoi)

cape

El Nolotil viene con una concentración de 2g en 5ml, supongo que se referirá a esto. Normalmente te darán la orden en mg y tú debes calcular cuantos ml le corresponden.Esto lo puedes hacer con una regla de tres.
La cantidad de suero en la que debes diluir la medicación depende de ésta; esto es como en los adultos, hay medicaciones que deben ir más diluidas porque sino son más irritativas o pueden causar mayores efectos secundarios. P ej, la vancomicina. Y esto tb se calcula por regla de tres, ya que en el prospecto vendrá indicada la dilución mínima en mg/ml
Otra cosa del Nolotil, pásalo siempre diluido y lento
licor do negro café...

groovesnore

Qué va, lo curioso es que en las ordenes medicas el nolotil te lo ponen en ml, al contrario de los antibioticos, que te lo ponen en mgrs.
Supongo que en cada hospital los médicos tendrán sus costumbres y sus manías.
Donde yo estoy se suele administrar casi todo con dosi-fix, pero el problema que yo le veo es que si diluyes algo en 10 o 15 ml, me da la impresión de que gran parte del volumen se queda en el equipo del suero, ya que no llega a entrar todo!
Bueno espero solucionar mis dudas existenciales, jejeje.. y gracias de nuevo.
"Todas las ideas que tienen consecuencias inmensas son siempre sencillas."  (L. Tólstoi)

cape

Para que no te quede todo en el sistema, lávalo con suero después, el sistema digo.
Más cosillas?
licor do negro café...

groovesnore

Te refieres a meter otros 5 o 10 cc de SSF en el dosi-fix una vez termina de pasar la medicación no?
Sí, es una solución factible, lo que no sé es si se hace de forma estandarizada, vamos, que nosé si es lo que hace todo el mundo por protocolo. Muchas gracias chico!
"Todas las ideas que tienen consecuencias inmensas son siempre sencillas."  (L. Tólstoi)

cape

Perdón, me he confundido. Al hablar de dosifix estaba pensando en dosiflow (se escribe así?), vamos, las ruedecitas esas que aproximan a ml/h. Y a lo que me refería es que cuando acaba la medicación, nosotros colocamos un suero limpio en el mismo sistema por el que ha pasado la medicación, para "lavar" el sistema. Pero lo que tu dices del dosifix puede ser viable tb, no te lo aseguro porque no trabajamos con ellos
licor do negro café...

groovesnore

Ah, vale. Bueno viene a ser lo mismo.
El dosifix es un dispositivo con una medición de cc. y al que se conecta un suero limpio, para diluir unfármaco en la cantidad de suero que quieras. Me refería a que cuando acaba de pasar esta dilución, se puede poner´unos 5 ó 10 cc de SSF para lavar el tubín del equipo, que viene a ser lo mismo a lo que hacéis vosotros. :thumbup:
"Todas las ideas que tienen consecuencias inmensas son siempre sencillas."  (L. Tólstoi)

cape

licor do negro café...

Evenstar

Hola patuka!

Yo trabajo en una unidad de neonatología, con bebés hasta un mes de vida. Todo lo que uso está super diluído y se pasa super lento, generalmente en una bomba de jeringa. Los antibióticos, dependen. Nosotros usamos sobre todo, ampicilina, cefotaxima, vancomicina y gentamicina. Vienen preparados de farmacia en sueros de 100 y después nosotros cogemos la cantidad necesaria, la diluímos y la pasamos al niño. La ampicilina (viene a 30 mg/cc) y la cefotaxima (viene a 100 mg/cc) la pasamos directa y sin diluir. La vancomicina viene a 5 mg/cc y se pasa a 2,5 mg/cc, así que se diluye con la misma cantidad de agua que de vanco que tengas y se pasa en una hora en una bomba de jeringa. La gentamicina viene a 3 mg/cc y se pasa a 2 mg/cc. Se hacen los cálculos con reglas de tres (o con algún que otro truco) y se pasa en media hora en bomba de jeringa también.

Yo no uso dosifix porque los niños son muy pequeños pero a la hora de pasar sueroterapias (con o sin iones) y NPT sí que usan las bombas de dosificación normales.

En cuanto a lo que dice Cape, los nenes con vías periféricas o con epicutáneos. Las vías periféricas, como bien dice, siempre que no esté pasando nada, heparinizadas, para que no se coagulen (cómo fastidia encontrarse una vía coagulada...) y los epicutáneos por los que no pasa nada, les ponemos una perfusion de suero heparinizado a 0,3 ml/h.

En cuanto a lo de la medicación que queda en los sistemas, nosotros usamos unos que llevan 3 cc de la solución que sea. Entonces calculamos todo lo que vayamos a pasar con 3 cc de más, que son los necesarios para purgar, y así pasa siempre la medicación justa, sin perder nada.

Sobre lo del nolotil, que te lo pautan en ml,... no entiendo... esos ml son los de nolotil sin diluir, o diluído o como???  :dubbio: :wacko:

groovesnore

Hola evenstar! Gracias por tu ayuda.
El nolotil lo calculan los médicos y en órdenes te ponen la cantidad en ml. que tienes que administrar (ml de nolotil, osea de la ampolla), y luego la dilución la haces tú, claro. Ya, es un pelín raro, porque el resto de la medicación nos la ponen en mgrs. y ya hacemos la regla de tres nosotras, pero aquí tienen esta manía.
Yo donde voy a estar es en urgencias de pediatría y en la unidad de corta estancia pediátrica (como unos boxes de observación donde suelen estar menos de 24 horas), y no voy a tener neonatos (si viene alguno va directamente a neonatología), pero sí estoy con lactantes y con niños hasta 14 años. Nosotros en las vías venosas periféricas siempre solemos dejar un suero limpio para mantener vía (para que no se obstruya), aunque no tenga sueroterapia pautada (se pone muy despacio); salvo orden expresa claro.
Los fármacos que más usamos son antitérmicos (nolotil, paracetamol, etc) y antibióticos (sobre todo cefotaxima, ampicilina, vancomicina), pero ya te digo, en las diluciones me lío un poco. En lactantes se suele diluir todo en jeringa de 10 y a pasar en media hora como tú dices, pero en niños un poco mas mayores, donde la dosis es algo más grande, no lo tengo muy claro. Esta noche, por ejemplo, mi compañero diluyó el nolotil para un crío de 9 años en una bolsa de 50 cc de SSF, pero otra gente lo diluye en dosifix en cantidades menores... asi que no sé, estoy buscando a ver si encuentro por algún sitio un protocolo que me sirva de guía para hacer las cosas bien y no hacer simplemente lo que veo que los demás hacen... entiendes?
Bueno mil gracias a todos!! Ya os contaré qué tal me va... :thumbup: :thumbup: :thumbup:
"Todas las ideas que tienen consecuencias inmensas son siempre sencillas."  (L. Tólstoi)

bereber

hola patuka
yo trabajo en un hospital pediátrico y aqui lo hacemos asi:
el nolotil (que ponemos a diario) tambien nos lo pautan en ml, y diluimos cada ml de nolotil en 10 de suero, a pasar en unos 20 minutos.
los antibióticos los ponemos bastante concentrados, la verdad.. y casi todos en bolo o en 10 minutos (augmentines, cefoxitinas, cefotaximas, y toda esa familia..) los que son mas problemáticos, como la genta o la vanco, los diluimos en lo mínimo posible, la vanco sé que son 2,5-5mg/ml, la genta no recuerdo bien, creo que 1-5mg/ml, y a pasar en 1hora, como en adultos.
porque en un niño de x ejemplo 10kg de peso tienes que tener cuidado con el volúmen que le metes ya que, como ha dicho cape, pueden hacer edema de pulmón con cantidades de suero que para un adulto son inofensivas.
en cuanto a sueroterapia en mi hospital se usa la tabla 100ml x kg de peso/día.
espero haberte ayudado, no dudes en preguntar lo que quieras, y bienvenida al mundo de la pediatría!!!
Los médicos recetan medicinas de las que saben bien poco, para curar enfermedades de las que saben menos, en seres humanos de los que no saben nada.
Voltaire

Patri

Lo mejor es hacer lo que tengan protocolizado en la planta, seguramente estará recogido en tablas colgadas por algún sitio.
Lo del suero lavador se tendría que hacer con todos los pacientes, pediátricos y adultos, porque no sirven de nada los cálculos si se queda medicación en el equipo, por lo tanto hay que pasarles tantos ml como quepan dentro del equipo. Con el dosifix es muy cómodo, los dejas caer y ya está. Si te manejas con bombas, deja un suero limpio colgando con una jeringa y cada vez que pases medicación sacas los ml de la jeringa y los dejas colocados en el suero de la medicacion, cuando pite la máquina los cargas y sigues pasando.

groovesnore

Hola Patri,
es que no entiendo bien lo que quieres decir, me imagino que te refieres a bombas para equipos primario y secundario no? en el primario metes los sueros y en el secundario la medicación en jeringas. Pero dices que cada vez que pase medicación, tengo que sacar los ml de la jeringa, te refieres a cargar suero limpio en la jeringa que tengo conectada al secundario? También dices dejarlos colocados en el suero de la medicacion? te refieres a la jeringa? y programar la bomba para que me pite una vez se termine el suero de lavado y seguir pasando? pero seguir pasando los sueros?
Jo lo siento pero es que no entendí lo que quisiste poner. Un besito y gracias.
"Todas las ideas que tienen consecuencias inmensas son siempre sencillas."  (L. Tólstoi)

Evenstar

Pues patuka, lo siento porque más, no domino...

Espero haber ayudado un pizco!! besos!  :kisses:

Patri

Me refiero a que cuando acabe la medicación que estás pasando, la bomba pita y le das al pausa. Si dejas una bolsa de suero limpio y una jeringa colgados del palo de la bomba, te ahorras el viaje de tener que ir a por ellos y además no te olvidas, ya que en ese momento sacas de esa bolsa los ml que sean y los metes dentro de la bolsa de medicación que acabó, y le das a continuar.