DESINFECCIÓN DE LA PIEL PARA ANALITICAS

Iniciado por benzodicepina, 19 de Noviembre de 2010, 11:34:41 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

benzodicepina

 Con que desinfectais si es q desinfectais la piel para hacer una analitica??
A mi me gusta desinfectar, en muchos centros no usan nada, pero yo suelo coger alcohol y mojar unos cuantos algodones y celulosas y pasar el alcohol antes de pinchar, se que no es  efectivo ya que el alcohol debe estar al menos 1 minuto para que haga efecto pero yo lo prefiero antes que no usar nada, bien pues hoy me han dicho que lo hacia fatal (de echo l1 compañer a q es digamos q "especial" me puso de vuelta y media diciendome q ella si la pinchan usando alcohol monta 1 pollo y q mejor q no use nada) Por lo visto medicina preventiva mando 1 circular de que no se usara alcohol por que fija las bacterias a la piel(esa es la explicacion que me dieron) y que si quiero usar algo que use clorhexidina, es la primera vez que lo escucho y llevo  3 años y pico trabajando en primaria en muchisimos centros de salud y en todos o alcohol o nada.... TAn mal lo estoy haciendo????
Que tiempo de acción tiene la clorhexidina???
Gracias
No amar por miedo al fracaso es como suicidarse por miedo a morir

falcon82

yo no es que este muy puesto en el tema, pero en mi hospital retiraron el alcohol bajo el mismo argumento (de q fija las bacterias) la verdad es que el acohol no es desinfectante como tal sino bactereostatico...

nosotros usamos clorhexidina, tenemos dos presentaciones una al 0,05% para punciones "normales" analiticas y tal... y otra al 2% para punciones lumbares y quirófano.

si no estoy equivocado tiene q actuar unos 15 segundos, lo justo para sacar la palomilla acercarte los tubos y tal... jeje

un saludo!!

avila

en el hospital en que hice las practicas usaban betadine. El alcohol que es mas efectivo es el de  70º
Siempre estarás en mí

TODO DA IGUAL YA NADA IMPORTA, TODO TIENE SU FIN

Avatar

Tanto falcón como avila llevais razón el problema viene dado por el precio de la clorhexidina, que al ser mucho más cara que el alcohol le hace que sea mucho menos utilizada (más que nada porque no mandan demasiada, sobretodo a los centros de salud)
Da igual cervezas que cubatas, beber alcohol no es malo, peor es el agua que si no la bebes te mata

metatarsiana

lo suyo es la crorhexidina.... pero vamos eso de no dar con nada.... si que está mal hecho

:nunu:

DoLaNTiNa

Aqui se tiende a usar cada vez más la clorhexidina, aunque seguimos teniendo alcohol. Yo para extracciones lo usaba indistintamente, pero nada si es mejor la clorhexidina pues clorhexidina al canto  :occ:
Eso de usar el betadine para extracciones si que no lo vi nunca  :sbox_oops: Vamos, de hecho en la sala es que ya ni nos mandaban betadine...


"No llego a entender cómo, siendo los niños tan listos, los adultos son tan tontos. Debe ser fruto de la educación" Alejandro Dumas

benzodicepina

PERFECTO!! pUES A PARTIR DE ahora clorhexidina!! PEro bueno q no creo que haya matado a nadie por hacerlo con alcohol no????
No amar por miedo al fracaso es como suicidarse por miedo a morir

avila

Cita de: benzodicepina en 19 de Noviembre de 2010, 12:51:17 PM
PERFECTO!! pUES A PARTIR DE ahora clorhexidina!! PEro bueno q no creo que haya matado a nadie por hacerlo con alcohol no????

no, mejor el alcohol que nada  :occ:
Siempre estarás en mí

TODO DA IGUAL YA NADA IMPORTA, TODO TIENE SU FIN

falcon82

pues no creo... jejje

de todas formas la iluminada de tu compañera, le puedes decir de mi parte que en qx se están utilizando unos isopos que contienen una especie de pegamento que lo que hace es precisamente fijar las bacterias a la piel para que no pasen a la herida quirurgica y que tienen el mismo indice de infeccion que la desinfeccion por cualquier otro metodo, asi q yo si me tienes que pinchar ponme alcohol antes que nada...




mandragora

Creo que la reacción de ese compañero tuyo tan "especial" porque hayas desinfectado la piel
con alcohol es, cuando menos, desmesurada.Es cierto que ahora recomiendan hacerlo con
clorhexidina, si la tenéis, cosa que no siempre ocurre...De hecho,la Sociedad Española de enferme-dades infecciosas y Microbiología Clinica,en Procedimientos en Microbiología Clinica Hemocultivos
(2003) recomienda la desinfeccion primeramente con alcohol isopropilico y a continuación con una
solucion yodada.

benzodicepina

Muchas gracias!!!! Justo me toco con la "iluminada" que no hay quien aguante!!!
Pues en mi ciudad hay varios centros que no usan absolutamente nada la celulosa sequita como mucho que yo he tenido que ir fuera de la sala de extracciones a buscar alcohol por que alli no habia ni rastro.
Aqui si nos sirven clorhexidina asiq usaré clorhexidina.
En el hospital, en pediatria, en neonatos plantas.. .. siempre he visto usar alcohol... estamos anticuados!!!!
No amar por miedo al fracaso es como suicidarse por miedo a morir

Turno de Noche

En urgencias teniamos una solucion de alcohol y betadine para cuando iabamos a coger vías o analiticas. Ahora no recuerdo el nombre.
"Se aprende poco con la victoria, en cambio mucho con la derrota."

mandragora

En neonatos no se pueden utilizar compuestos yodados como el Betadine.

warning

en AP yo uso clorhexidina, cuando estuve en banco de sangre y donantes para rizar el rizo usaban 1º alcohol, dejabas pasar el minuto (preparas la bolsa y el peso) y a continuación ponian betadine, teoría: "todos los bichos que te puedas quitar de en medio nunca serán suficientes"  :Mantoux:
"Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace."

benzodicepina

En neonatos betadine prohibido!! Y para curas o asi normalmente clorhexidina sin embargo para punciones siempre usaban alcohol no clorhexidina (habiendo alli)
No amar por miedo al fracaso es como suicidarse por miedo a morir

due8405

¿Y la existencia de clorhexidina alcohólica cómo se come??

parchesacro

Creo que es para fijar mejor el producto a la piel o algo así...
De todos modos, otra razón de peso para utilizar alcohol es que QUITA LA MIER... que traen muchas veces en el pliegue. Yo tengo sacado la celulosa completamente negra...
Por cierto, cuando se mide la troponina no se puede aplicar alcohol porque altera el resultado; ocurre lo mismo con la clorhexidina?
Dogsada...

benzodicepina

Pues lo de las troponinas ni idea.
Y tanto que sacas las celulosas negras!! Y no solo en gente mayor eh!!
Yo lo teng clarisimo si tengo clorhexidina a mano usaré clorhexidina pero si no hay seguiré usando alcohol y que esta "superenfermera" diga lo que quira. Yo mejor que nada.... COn lla que pinche hoy analiticas no usaba nada (no se q le dirá a ella entonces)
No amar por miedo al fracaso es como suicidarse por miedo a morir

due8405

Desde luego, que poca preocupación la de mucha gente de nuestro gremio, empezando por no desinfectar la piel y terminando por la ley del mínimo esfuerzo... Pena me da todo esto...

benzodicepina

A que te refieres con la ley del minimo esfuerzo??
No amar por miedo al fracaso es como suicidarse por miedo a morir