avatar_kimaki

DIAGNÓSTICOS NUEVOS EDICIÓN 2009-2011

Iniciado por kimaki, 04 de Junio de 2010, 19:14:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

kimaki

En esta edición se incluye un nuevo diagnóstico que dice así:
Planificación ineficaz de las actividades (00199)
Def: incapacidad para prepararse para un conjunto de acciones fijadas en el tiempo y bajo ciertas condiciones.

Me podéis dar un ejemplo de en que situación del paciente lo utilizaríais??

Esta dentro del dominio de Percepción/cognición... y la verdad es que en situaciones podría entrar en conflicto con el de Conocimientos deficientes... rizan tanto el rizo que a veces no se sabe cual usar... porque puede ser una planificación ineficaz por falta de conocimientos...

EnfermeroCT

Es un diagnóstico un poco confuso para mi gusto.
La definición "Incapacidad para prepararse para un conjunto de acciones fijadas en el tiempo y bajo ciertas condiciones" parece muy general.

Analizándolo un poco voy a ver si podemos sacar algunas conclusiones.
Llama la atención el "latiguillo" de "bajo ciertas condiciones", es decir, no puede planificar las actividades sólo cuando está en esas condiciones (estrés, miedo, enfermedad...) pero se refiere a actividades prefijadas, protocolizadas no a cualquier actividad.

Me asalta una duda, ¿la incapacidad debe ser involuntaria o puede ser también voluntaria y consciente?

Creo que podemos aceptar que incluye ambas formas de incapacidad de planificación.
A ver si me explico.

Imaginemos que le contamos a una mujer todo lo que tiene que hacer para prepararse para una colonoscopia y repetidas veces no realiza correctamente la preparación, habría que ver la etiología (miedo, falta de comprensión, falta de apoyo...)

Imaginemos también el típico personaje de as películas americanas que ante la mínima noticia de conflicto bélico en la TV acumula alimentos y se encierra o preapara un bunker cuando nada hace presagiar la necesidad de ello. Planifica ineficazente porquetiene una percepción no realista de los acontecimientos ¿incluiríamos aquí aquellos que no llegan a fin de mes porque no administran bien el dinero?

Serían carne de cañón de este diagnóstico los estudiantes que al presentarse a la Selectividad se bloquean y son incapaces de estudiar y planificar su tiempo con el consiguiente fracaso y aquellos que esperan (esperamos) al último día para todo?

Supongamos que tenemos que hablar con alguien sobre un conflicto que ha habido entre ambos y que para ello tenemos que llamarle, quedar con él e ir a una cita en su lugar de traajo en horario de oficina. Por miedo a enfrentarnos a esa situación posponemos la llamada, o no acudimos porque se nos ha pasado el tiempo y han cerrado la oficina... y mañana iremos y nunca vamos. Esa respuesta es inadaptada y problemática y debemos actuar sobre ella y los factores que la ocasionan.

En personas con un ligero deterior cognitivo podría usarse en situaciones como gente que sabe que tiene que ir a comprar para hacer la comida, pero no sabe cómo ni donde coger el autobús o conseguir el dinero (cajero, monedero...) y, finalmente no compran, con la consecuente frustración.

No estoy muy convencido, pero creo que debe referirse a algo así.  :spamafaute:
¿Qué opinais vosotros?

kimaki

Es que es eso, que yo tampoco lo veo claro...
Por ejemplo en la preparación para la colonoscopia, que en repetidas ocasiones ha realizado mal (pues menuda puñeta para la pobre), en principio también podría emplear el diagnóstico: Conocimientos deficientes r/c mala interpretación de la información o incapacidad para recordar m/p seguimiento inexacto de las instrucciones y realización inadecuada de las pruebas... pero también puedo utilizar: Planificación ineficaz de las actividades r/c compromiso de la habilidad para procesar información (edad por ejemplo) m/p verbalización de preocupación sobra la tarea que se ha de realizar o falta de logro de los objetivos para la actividad elegida (preparación intestinal)...

Pues eso, que en "determinadas ocasiones" es demasiado genérico y no me da idea clara... o quizás sea "fijadas en el tiempo" la clave... actividades programadas con antelación que no ha llevado a cabo (pasado)...
:dubbio: :dubbio: :dubbio:

burgos

Uff , lo siento todo se complica demasiado para mi gusto. Si tenemso que dar tantas vueltas para entender algo  no puede estar bien ni ser operativo.

Y perdon que me meto donde no me llaman :kisses:

kimaki

Cita de: burgos en 10 de Junio de 2010, 16:51:45 PM
Uff , lo siento todo se complica demasiado para mi gusto. Si tenemso que dar tantas vueltas para entender algo  no puede estar bien ni ser operativo.

Y perdon que me meto donde no me llaman :kisses:

Burguiiiiiiiiiiisssssssssssssss, por favor, habla que para eso es esto...
gracias por escribir...
en eso estabamos, que es muy complicado y lioso...
tienes razón...
Por eso la idea de los síndromes es buena, porque ayuda y encarrila...

kimaki

Voy con otra pregunta:

En el prefacio del libro indica que en esta edición pasamos de 188 a 206 diagnósticos, pero contando en Taxonomía I, sólo hay 201.
Dónde están los otros 5???
Que no los encuentro...

EnfermeroCT

Tienes razón.
Aparecen 201 en lugar de 205, pero es que, además, después de estar un rato contando y mirando la edición anterior y la actual resulta que no son 6 los diagnósticos que han eliminado.

Veamos.
La edición actual dicen que han eliminado 6 diagnósticos:
-Incontinencia urinaria total
-Manejo efectivo del régimen terapéutico
-Manejo inefectivo del régimen terapéutico de la comunidad
-Trastorno de los procesos de pensamiento
-Síndrome traumático de la violación: reacción compuesta
-Síndrome traumático de la volación: reacción silente

Pero no aparece tampoco:
En el Dominio 1:
00084 Conductas generadoras de salud (especificar)
En el Dominio 10:
00184 Disposición para mejorar la toma de decisiones

Lo que nos incrementa los eliminados a 8. ¿O éstos no se han eliminado y no los han puesto en esta edición por error?

Hagamos calculos.
La edición anterior tenía 188 diagnósticos y retiramos 8 con lo que nos quedamos con 180.
Uno de los diagnósticos se elimina y surgen 5 (Los de riesgo de perfusión tisular inefectiva) con lo que tenemos 184 diagnósticos.
A estos se añade uno revisdo que se eliminó en la anterior. Trastorno del patrón de sueño. 185 diagnósticos.

A éstos hay que sumar los nuevos (sin contar los de perfusión tisular) que son 16, lo que nos da 201 diagnósticos y no 206.

Las matemáticas cuadran. Lo que no cuadra es de donde sacan los 206 diagnósticos, pues aunque añadamos los dos eliminados que no aparecen en el listado de eliminados (que bien me explico) nos quedarían 203, no 206.

Misterios sin resolver. ¿Será una errata lo de 206 diagnósticos?

kimaki

Pues si que es curioso... nos faltan 5.
A ver como podemos enterarnos que ha pasado...
No me había dado cuenta de lo que dices de los dos que no aparecen...
Como sea una errata...

EnfermeroCT

Siguiendo investigando con San Google y los Sants Libros Google he encontado partes de la edición original, la americana, de la NANDA.
También habla de 206 diagnósticos y las tablas de nuevos, revisados y eliminados (6) son las mismas que en la traducción española.



Así que si es una errata parte de la edición original pero, en ese caso...¿no se dieron cuenta al traducirlo?
Y, ¿qué pasa con los dos diagnósticos desaparecidos? No aparecen como revisados ni como eliminados ni como parte de la última taxonomía. ¿Pasaron por el triángulo de las Bermudas?

¿AENTDE sabrá dar una explicación? ¿Hope podría enterarse?, creo que leí que estaba "afiliada"

kimaki

Esto tiene que tener una explicación, "quiero no creer" que puede haber sido errata de NANDA americana y de la traducción española.
A ver que sacamos de todo esto.

kimaki

#10
En www.nanda.org dice:

 
What is taxonomy?
Taxonomy is the practice and science of categorization and classification. The NANDA-I taxonomy currently includes 206 nursing diagnoses that are grouped (classified) within 13 domains (categories) of nursing practice: Health Promotion; Nutrition; Elimination and Exchange; Activity/Rest; Perception/Cognition; Self-Perception; Role Relationships; Sexuality; Coping/Stress Tolerance; Life Principles; Safety/Protection; Comfort; Growth/Development.


He escrito a la NANDA-I, al OME...

EnfermeroCT

Otra cosita para rizar el rizo.
En la página 384 nos habla de la situación de los 206 diagnósticos en la taxonomía NNN de la práctica enfermera que desarrolla en una tabla en las páginas siguientes.
Pues bien, en esta clasificación aparecen los dos diagnósticos de misteriosa desaparición:
Conductas generadoras de salud Pág.391
Disposición para mejorar la toma de decisiones Pág 392

¿Supone pues un error su no inclusión en el listado general por dominios y en el grueso del texto? Error importante a mi modo de ver.

Aún así no hay 206 diagnósticos.
Contándolos varias veces me aparecen 202.  :sbox_oops:
¡Cuándo deberían ser 203 con los dos reaparecidos!

Por tanto deduzco que hay uno de los que aparecen en el grueso del texto del libro que no aparece aquí. Ya veré cuál falta.
Vamos a acabar  :taloco2:
¿Ni los autores, ni los correctores, ni los editores, ni los traductores se han dado cuenta de esto? ¿Hasta Kimaki nadie?  :tears:

Conclusión provisional (Seguiremos investigando):
A los 201 diagnósticos que aparecen desarrollados en la edición 2009-2011 hay que añadir dos que aparecían en la anterior:

00084 Conductas generadoras de salud
00184 Disposición para mejorar la toma de decisiones

Por lo que contamos con 203 diagnósticos enfermeros. Aún tenemos que encontrar tres (¿dónde estarán?) para completar los 206 de los que habla el libro.

Así no hay quien diagnostique. :drama:

Curiosidad: los dos diagnósticos perdidos tienen un código ***84.
¿Fallo informático en la elaboración del libro que borró esa terminación? ¿El nuevo efecto 2000? Que llamen a Scully y Mulder. La verdad está ahí fuera. :loool:  por no  :frigna:

kimaki

Cita de: EnfermeroCT en 15 de Junio de 2010, 03:40:43 AM
¿Hasta Kimaki nadie?  :tears:

Conste que el mérito no es mío, es de una amiga forofa de la Metodología, que me ha mandao un correo descompuesta con el quebradero de cabeza... y me la ha descompuesto a mi y yo os doy la brasa con el tema...  :kisses:

Voy a ver eso que me cuentas enfer...

kimaki

#13
Menos mal que también te salen 202 contando los de la TABLA 3.2. Pensaba que me había vuelto tonta...  :Katana:

pero como dices, si hay dos nuevos tendría que salir 203 diagnósticos...  :frigna: :frigna:

EnfermeroCT

Pues así estoy yo toda la tarde-noche, excepto los momentos de relax. Contando una y otra vez y sin que dé el resultado esperado.
Ains, que cruz.

Me encantan lo quebraderos de cabeza, pero jamás se me habría ocurrido contar los diagnósticos, daba por hecho que estaban los 206.

Por cierto, asumo que he contado mal :whistling: , pero los de la edición anterior me daban 187 y no 188 (además de que algunos diagnósticos aparecían repetidos en la clasificación en dominios y clases). ¿Lastramos errores en varias ediciones?

De momento hemos rescatado dos del olvido   :great:

kimaki

Cita de: EnfermeroCT en 15 de Junio de 2010, 04:02:28 AM
De momento hemos rescatado dos del olvido   :great:

Tú eres el que los ha rescatado...  :thumbup: :thumbup:

A que mola este trivial de metodología que nos hemos montado en un momentín...  :Katana: :Katana:

EnfermeroCT

Esto es trabajo en equipo y el logro es de todos.
Yo soy muy humilde  :timiderougir-1:

Tanto como un momentín...

Estaría bien un Trivial de metodología enfermera.
Habría que meditarlo.

¿Te doy un disgusto?

Los franceses parece ser que son más listos que nosotros.
Sinopsis de la versión francesa. No entindo francés pero lo que resalto queda claro.

"Devenue la référence internationale, la classification des diagnostics infirmiers de Nanda International n'a cessé d'évoluer et de s'enrichir, grâce au travail de nombreux groupes d'infirmier(e)s, d'évaluateurs et des comités de taxinomie. Cette nouvelle édition 2009-2011 offre 21 nouveaux diagnostics et 9 révisions, et introduit de nouvelles rubriques méthodologiques sur la collecte des données et le jugement clinique ainsi que le processus de développement et d'approbation d'un nouveau diagnostic. Elle amorce surtout un changement profond dans l'approche et l'organisation de l'ouvrage : les 201 diagnostics sont désormais distribués par domaines et par classes, tels qu'ils sont définis dans la Taxinomie II."

http://www.elsevier-masson.fr/livres-diagnostics-infirmiers-2009-2011-p-6970.html

¿Los franceses asumen que hay 201 diagnósticos? ¿O es que son lo únicos que se han molestado en contar?

kimaki

Me muerooooo, no me digas que son los únicos que han contado...
Sigo contando con el listado de los diagnósticos con la tabla NNN...

De esta no salimos cuerdos...

kimaki

#18
Página 387, existe el diagnóstico a secas "perfusión tisular ineficaz"??? No es el antiguo "Perfusión tisular inefectiva (especificar)"

Página 388, no existe "incontinencia por rebosamiento" es "incontinencia urinaria por rebosamiento"

EnfermeroCT

#19
Espera, espera, espera.

Según las notas a pie de página ese diagnóstico se sustituye por los cinco nuevos.

No debería aparecer en la clasificación NNN. Pero siendo así, eliminando uno que no debe estar tenemos 201, pero con los dos misteriosos, por lo que nos faltan ahora, 2 diagnósticos para los 203.

Entiendo que el de incontinencia por rebosamiento es el mismo que incotinencia urinaria por rebosamiento que no aparece.