avatar_CAMPELOCO

Piden dos años de cárcel para la enfermera que alimentó a Rayán

Iniciado por CAMPELOCO, 10 de Noviembre de 2010, 19:37:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

CAMPELOCO


isaloz

Lamentablemente siempre se rompe la cuerda por la parte más débil. No se del caso más que lo que he leído en prensa y visto por televisión, pero me resulta bastante chocante que nadie del servicio de su versión.
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

Turno de Noche

Por dios, pobre niña!!!  que pena lo que paso, pero que inconscientes las que dejaron sola a la muchacha... pasó, pasa y seguira pasando.
"Se aprende poco con la victoria, en cambio mucho con la derrota."

Dama Eowyn

si le piden dos años, va a tener suerte, ya que sin antecedentes no entraría en la cárcel (pero espero que no tenga ni una multa sin pagar), pero los 5 años de inhabilitación, son muchos años sin poder ejercer (aunque aún no tenga el cuerpo para volver e enfrentarse a un paciente) es mucho tiempo sin ejercer, y entre lo que le pasó y la perdida de habilidad tras 5 años sin hacer nada relacionado, es muy dificil volver a empezar.
Game Over

kimaki

Esta pobre compañera, esta sentenciada...
No creo que pueda volver a ejercer... siempre tendrá el miedo a que la señalen con el dedo...

Menuda p....., esperemos que le pidan dos años, pero que el juez no se los imponga...

Donde esté... que tenga mucho ánimo... que tiene que estar pasando un infierno...

Turno de Noche

"Se aprende poco con la victoria, en cambio mucho con la derrota."

Panfilina

[size=78%]Kimaki, Turno, Dama, Isa....   Totalmente de acuerdo con vosotras  :tears: [/size]


Una desgracia lo que pasó en todos los sentidos.


[size=78%]Ojalá enfermería nos pusiéramos las pilas viendo las barbas del vecino-compañera cortar..., y no consintiésemos que se vuelvan a repetir [/size]circunstancias[size=78%] como estas: primer día que te dejen sola, exceso de carga de trabajo en la unidad, linchamiento popular encabezado o dirigido por los jefes del centro....  y que dejamos que ocurran día tras día.[/size]

¿ Cuándo aprenderemos que si algo pasa nosotros vamos a cargar con la culpa sí o sí ?
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

Panfilina

Un año antes de que sucediera la tragedia, el personal de enfermería de Neonatología alertó en una carta de la creciente disminución del personal cualificado, que se estaba marchando a los nuevos hospitales en busca de mejoras laborales. Las enfermeras avisaban de la "grave repercusión asistencial" que podía tener esa falta de personal especializado. El gerente del Gregorio Marañón, Antonio Barba, recibió múltiples críticas por culpar, el mismo día del suceso y sin esperar a la investigación, a las enfermeras del error que costó la vida a Ryan (habló del "terrorífico error" de una enfermera).
[/size][/color]
[/size][/color]http://www.elpais.com/articulo/madrid/fiscal/atribuye/toda/culpa/muerte/bebe/Ryan/enfermera/elpepiespmad/20101109elpmad_3/Tes
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

due8405

#8
Cita de: isaloz en 10 de Noviembre de 2010, 20:07:07 PM
Lamentablemente siempre se rompe la cuerda por la parte más débil. No se del caso más que lo que he leído en prensa y visto por televisión, pero me resulta bastante chocante que nadie del servicio de su versión.

Así nos van las cosas al colectivo de enfermería, por no unirnos y no luchar por lo que queremos... Igualmente, así ha pasado con esta chica, nadie del servicio se ha pronunciado, aquí cada uno a lo suyo y sin mancharnos las manos...

En mi opinión, esto es un error del maravilloso sistema de salud que tenemos, y la gente que los está dirigiendo. Y es que se lo están currando. ¿Cómo no quieren que luego la gente se haga seguros de salud? Cada día se escuchan más negligencias, más listas de espera para todo, peor calidad en la atención, mayor descontento tanto del personal sanitario como de los pacientes... ¿Hasta dónde vamos a llegar?

Las consecuencias de la mala gestión "de los de arriba" se pueden observar "en los de abajo", que son los que menos culpa tienen de todo, por supuesto. Es decir, si desde la Comunidad dicen tantos contratos para este año, no más, el resto de las jerarquias se tienen que ajustar a ello, lo que trae consigo que una misma cantidad de trabajo sea realizado por la mitad de personal, y muchas veces sin experiencia, ya que en todos los hospitales tienen a unos cuantos de aquí para alla para cubrir las incidencias que vayan surgiendo, sea cual sea el servicio, sin importarles lo que esas personas sepan o no sobre la materia...

Tampoco es que los esté defendiendo, porque en este caso no están justificadas las acciones llevadas a cabo por direccion de enfermeria y supervision, que por otra parte, cada vez se esta volviendo un puesto muy cómodo (como todos los grandes puestos) y son muy pocos los que se preocupan por solucionar la verdadera realidad que se está viviendo en los hospitales, por los que somos los trabajadores de a pie de cama los que sufrimos las consecuencias, y no es por justificarlos, pero muchas veces no nos cubrimos unos a otros primero por miedo y segundo porque se sabe que no se va a conseguir nada...

Y todo esto sin mencionar las especialidades de enfermería, ya faltan muchas y muy importantes, tales como las de criticos y urgencias, materias de las que si quieres aprender algo, tienes que emplear tu bonito dinero en pagar un master, que por otra parte, no son lo todo formativos que deberían ser...

En fin, solo espero que esta chica pueda salir adelante y rehacer su vida, ya que ya se han encargado algunos muchos de encontrar en ella a su cabeza de turco...

kimaki

  Artículo 2   Una de las responsabilidades prioritarias del Consejo General y de los Colegios es la ordenación, en su ámbito respectivo, de la actividad profesional de los colegiados, velando por la ética y dignidad profesional y por el respeto debido a los derechos y dignidad de los enfermos.    
Artículo 3
[/size]  De conformidad con los dispuesto en el artículo anterior, será función primordial del Consejo General y de los Colegios favorecer y exigir el cumplimiento de los derechos deontológicos de la profesión, recogidos en el presente código.
 

Nuestro querido Código Deontológico... para que no incumplamos el articulado... qué hace el Consejo General de Enfermería????

Panfilina

Cita de: kimaki en 11 de Noviembre de 2010, 17:00:38 PM
  Artículo 2   Una de las responsabilidades prioritarias del Consejo General y de los Colegios es la ordenación, en su ámbito respectivo, de la actividad profesional de los colegiados, velando por la ética y dignidad profesional y por el respeto debido a los derechos y dignidad de los enfermos.    
Artículo 3
[/size]  De conformidad con los dispuesto en el artículo anterior, será función primordial del Consejo General y de los Colegios favorecer y exigir el cumplimiento de los derechos deontológicos de la profesión, recogidos en el presente código.
 

Nuestro querido Código Deontológico... para que no incumplamos el articulado... qué hace el Consejo General de Enfermería????


Pasarse por el forro de la bata que nos manden a todas hoy aquí y mañana allí lo mismo pediatría que geriatría.... si casi todo termina en -tría que más da :drinks:
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

kimaki

Pues eso es lo triste. Que los que tendrían que luchar para que eso no ocurra, ya que se han erigido en defensores de nuestra causa enfermera... les preocupa más hacer cursos para prescribir, que sentar las bases adecuadas para dignificar nuestro trabajo.

Turno de Noche

Yo para trabajar en la planta de neonatos de mi ciudad tuve que hacer un "curso de reciclaje " que saco dicho hospital. Estuve 3 meses en la planta (sin cobrar) y aprendiendo. Se hizo una bolsa especializada para servicios especiales, a la que se podía acceder bien haciendo dicho curso o acreditando mas de 6 meses (creo) trabajados en el servicio.
A los 3 años quitaron el de neonatos, porque dijeron que no era una planta "propia de neonatología" y no se necesitaban dichos conocimientos. Sin embargo para el resto los mantuvieron.
Yo a día de hoy prefiero no trabajar en neonatos, es duro y de técnicas muy específicas y delicadas. Con pies de plomo en todo momento.
Y ahora digo yo, quien es el culpable?? la enfermera que no estaba preparada?? las compañeras que la dejaron sola?? o la gerencia que no lo hizo bien?? un poco de todo.
Sin embargo, harta de ver negligencias médicas, y todavía no he visto que hayan sido catalogadas de "terrorífico error", lo que si he visto es mucho corporativismo y engaños para tapar los errores.
"Se aprende poco con la victoria, en cambio mucho con la derrota."

Panfilina

Y me digo yo. Qué le salió a la chica sin más darle la nutrición al bebe?????  Raro me parece que el primer día te tomes la licencia de dar nutrición o hasta abrir la incubadora, sin que te digan que lo hagas  :spamafaute:


Y a ver si nos aclaramos... o estamos o no estamos capacitadas. Que que yo sepa para una nutrición no se necesita hacer un master. Y si realmente está como de prácticas, yo tengo muy claro que si la persona que yo tengo asignada de prácticas mete la pata la responsable SOY YO !!  Así me lo enseñaron en la carrera. Otra cosa es tanto las bombas como los preparados no estuvieran debidamente detallados :spamafaute:


Según tenía entendido la chica ya había estado en UCIS, por lo que debió dar por sentado que era parenteral. O se equivocó de bomba :spamafaute:


De todos modos , lo dicho, raro me parece que el primer día y sin tener ni p idea de como funciona el servicio se ponga a administrar cosas por su cuenta :wacko:
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

kimaki

Si la habían mandado a aprender, a la unidad... la responsable sería la enfermera que estuviese por encima. Y a la que inculpan es a ella, con lo que no estaba a cargo de nadie...
Como dices, cuando tengo alumnas... si ellas la cagan la responsable soy yo... y cuando vas a una planta a aprender, antes de incorporarte (si te dejan hacerlo), aquí por lo menos no te dejan tocar ni el pomo de la puerta... porque no estas asegurada y si cometes un error, quién es es responsable????
Ójala, como dice turno, en las unidades de este tipo nos dejasen hacer esos cursos... que aqui no te dan esa oportunidad y te meten dónde les dá la gana. Yo me pegaría un rotatorio por todos los sitios del hospital para aprender.
Después de doce años fuera del hospital, soy un peligro público cuando atravieso la puerta... y eso hay que reconocerlo...

Panfilina

Pues lo dicho.. que yo no entiendo nada... y que a ver si se aclaran.. empezando por la fiscalía  :wacko:
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

luzazul

A mi lo que me parece un despropósito es que la supervisora se lavase las manos diciendo que no tenia ninguna tarea encomendada, no creo que fuese iniciativa de la chica administrar nada y menos aun IV. . No acabo de enterder las informaciones que salen en la prensa, por un lado no tenia ningun paciente a su cargo pero por otra la dejaron sola en la planta por una urgencia en otro lado, de verdad que no entiendo nada. Que no digo que no sea una negligencia, que si lo es, pero las circunstancias me parecen más que atenuantes.

Panfilina

Cita de: luzazul en 17 de Noviembre de 2010, 11:05:33 AM
por un lado no tenia ningun paciente a su cargo pero por otra la dejaron sola en la planta por una urgencia en otro lado, de verdad que no entiendo nada.

Cierto Luzazul.  Otra incoherencia  :spamafaute:
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

DoLaNTiNa

Que infierno tiene que estar pasando esta chica.
Yo pienso que puede que no tuviera ningún paciente asignado, pero igual vió que habiá que conectar la alimentación y si todo el mundo estaba ocupado pues con toda su buena intención, fué y lo hizo, pensando que lo estaba haciendo bien; con tanta mala suerte que a) o se despistó, b) o realmente no sabía lo que estaba haciendo c)se confundió y no se dio cuenta...

Aqui hay bolsas para áreas específicas, pero antes de la implantación de la nueva bolsa del SAS, te podían llamar de cualquier sitio. Yo no he trabajado en neonatología pero tengo compañeras que sí, sin haber estado nunca en una unidad neonatal. Ahora es diferente, para estar en las áreas específicas tienes que tener formación o experiencia mínima de 6 meses, pero yo pienso una cosa: como se adquiere la experiencia si no es trabajando? para tener experiencia en un sitio tienes que empezar de 0 y aprender. Da igual que sea neonatos que urgencias, que una planta de traumatología. El caso es que tienes que aprender y punto, por eso yo lo que veo más grave es QUE TE DEJEN SOLA EL PRIMER DIA... toda planta requiere un proceso de adaptación y aprendizaje. Antes las enfermeras no teniamos especialidades, ni areas específicas ni leches, y todas las generaciones anteriores a nosotras, han aprendido....luego nosotras también podemos. El caso es dar con gente que esté dispuesta a enseñarte y a no dejarte sola....que por desgracia son muy pocos.

Yo hice un curso de neonatología cno prácticas en la unidad, para entrar en la bolsa específica, y ahora me da miedito que me llamen de allí...a pesar de q me encanta...pero es que es tan delicado...  :tears:

Lo dicho, espero que esta chica encuentre una salida a todo lo que le está pasando, no se lo deseo ni a mi peor enemigo...

pd: también me han llamado de quirófano sin haber estado nunca en uno. Si cometo un error que pasa? de quién es la culpa?? para todo hay una primera vez...no creo que las enfermeras d quirófano hubieran hecho muchos cursitos y mucha especialidad antes de entrar en uno.....pero bueno..


"No llego a entender cómo, siendo los niños tan listos, los adultos son tan tontos. Debe ser fruto de la educación" Alejandro Dumas

Dama Eowyn

Yo con el tema de servicios especiales (diálisis) tuve suerte, me hicieron un contrato de prácticas para aprender un par de meses antes de cubrir las vacaciones (y mi sueldo era igual de prácticas que de sustitución), yo estaba con un contrato en prácticas y a mayores en el servicio, al principio mirar, y poco a poco ya te iban dejando hacer cosas, primero supervisada y después ya sola, y así fué como saqué la experiencia para trabajar en servicios especiales, y no fuí yo sola, tanto a las de planta como las de quirófano,... las llamaron un mes antes como mímimo para aprender en el servicio que cubririan, si en un privado que miran tanto los costes lo hacían, el público también podría hacerlo, aunque es cierto que todo el mundo ha llegado nuevo a un servicio, y ha funcionado así, pero se puede mejorar y es lo que hay que intentar.
Game Over