avatar_Ocellum

Vía venosa en el pie

Iniciado por Ocellum, 25 de Mayo de 2007, 15:23:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Zanoni

Cachis, yo tengo un video donde viene toda la historia de los reservorios, pero es tan grande que no puedo colgarlo.

Lo de la Uroquinasa: diluir 1 ml de uroquinasa con 9 ml de SF, dejarlo en contacto con el coágulo o la zona obstruida durante unas horas hasta que se obtenga reflujo sanguineo y aspirar. Heparinizar el reservorio y ver si está permeable. Se puede repetir la operación.
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Beika

hala q recuerdos dl geriátrico! la de vías SC... jejejeje, q tiempos aquellos.

henfermera

Cita de: Enfermeva en 25 de Mayo de 2007, 22:50:34 PM
Cita de: Lavander en 25 de Mayo de 2007, 21:46:10 PM
Soy una ignorante, pero... como se canaliza una via subcutanea?
Imaginate una palomilla de las de extracción de analíticas.
Utilizas una, como si fuera un abbocath, ese es el fin.
Que pasa, que no vas a vena, si no a tejido subcutaneo, por eso te decimos esas zonas: abdomen, torax superior, antebrazo...
Se hace todo con técnica aséptica, ya sabeis. Purgas la palomita, que no tenga aire, y puncionas. Lo sujetas con steristreap igual que abocath, pero al tubo le das una vuelta, en redocndo, sobre la piel, pudiendo poner alguna encima.
Se suele termianr con apósito transparente, para ver bien la punta de la aguja, y le quitas el tapón de la palomita y le pones uno heparinizado o el sistema de suero, según para lo que lo uses.

Lo ideal sería cambiarlo cada 48-72h, pero como los abocaths, parece que si no dan problemas, echan días sin cambiar.
Pueden producir abscesos, y es una complicación dolorosa añadida.
Y lo dicho antes: recordar que es una vía subcutánea, cómo se absrobe, velocidades y tal...
Y la Dexametasona, siempre sóla. Si teneis a un paciente con varias medicaciónes Sc, y entre ellas la Dexa, siempre poner 2 palomitas.

            Hola!!!!!!!!!!!!!!

            No hay ningún problema en colocar via SC un Abocath nº22, preferentemente zona infraclavicular. Menos agresivo para el paciente porque no se deja puesta una aguja como en el caso de la palomilla. :PDT_040:

Tripping

Cita de: henfermera en 29 de Mayo de 2007, 23:26:21 PM
            Hola!!!!!!!!!!!!!!

            No hay ningún problema en colocar via SC un Abocath nº22, preferentemente zona infraclavicular. Menos agresivo para el paciente porque no se deja puesta una aguja como en el caso de la palomilla. :PDT_040:
No lo había oido antes, y aqui en CP, no lo hacen.
Habrá que sujetarlo bien, pero no hay riesgo qeu se extravase más o se pierda la vía??

FOSTER

Cita de: Enfermeva en 30 de Mayo de 2007, 00:42:25 AM
Cita de: henfermera en 29 de Mayo de 2007, 23:26:21 PM
            Hola!!!!!!!!!!!!!!

            No hay ningún problema en colocar via SC un Abocath nº22, preferentemente zona infraclavicular. Menos agresivo para el paciente porque no se deja puesta una aguja como en el caso de la palomilla. :PDT_040:
No lo había oido antes, y aqui en CP, no lo hacen.
Habrá que sujetarlo bien, pero no hay riesgo qeu se extravase más o se pierda la vía??

Jejeje, pero no era subcutanea? Como se extravase ....otra vez....

un abrazo

Nemula

Cita de: Beika en 29 de Mayo de 2007, 22:00:00 PM
hala q recuerdos dl geriátrico! la de vías SC... jejejeje, q tiempos aquellos.
Ains!es verdad, esas hipodermoclisis, los paliativos en condiciones...aqui en la interna los pobres abuelillos se mueren rabiando xq le tienen un miedo al mórfico terrorifico, y cuando lo ponen siempre diluido en SF y 1/3 de ampolla!!diosss y utilizan ampollas abiertas de hace más de 24 horas, pero si se inactiva en 30'!!!!amos q como si le pones agua, lo mismo.En fin, q como yo se supone q soy el ultimo mono y no se nada pues me callo, pero desde luego manda carallo!! :4_2_204v:
Simepre hay una luz al final del túnel

henfermera

Cita de: Enfermeva en 30 de Mayo de 2007, 00:42:25 AM
Cita de: henfermera en 29 de Mayo de 2007, 23:26:21 PM
            Hola!!!!!!!!!!!!!!

            No hay ningún problema en colocar via SC un Abocath nº22, preferentemente zona infraclavicular. Menos agresivo para el paciente porque no se deja puesta una aguja como en el caso de la palomilla. :PDT_040:
No lo había oido antes, y aqui en CP, no lo hacen.
Habrá que sujetarlo bien, pero no hay riesgo qeu se extravase más o se pierda la vía??

            Los cuidados son los mismos que para una palomilla. No tendrás problemas por extravasación al estar en tejido SC, ni tiene por qué perderse la vía, don´t worry............. :thumbup: :thumbup:

Tripping

#27
Perdona, pero aunque esté en sc, puede extravasarse por muchas cosas... lo mismo que formarse absceso...
De hecho, si lo pienso bien (aunque supongo que no), que se puede pensar que al tener un calibre mayor la vía, sin aguja que incomode, se aumente los ritmos de perfusión, con lo que el peligro de extravasación aumentaría.
Son solo conjeturas mías... pero nada, que la idea me sigue gustando...

Belü

Cita de: Enfermeva en 30 de Mayo de 2007, 18:01:23 PM
Perdona, pero aunque esté en sc, puede extravasarse por muchas cosas...
Disculpá Enfer, pero no entiendo como puede "extravasarse" (salirse de un vaso, lo q significa el término) algo q no está en un vaso sanguíneo sino fuera, en tejido subcutáneo... supongo q te referís a otro tipo de complicación, pero la verdad no entiendo del todo bien q qrés decir...
"Algo va a qdar adentro tuyo siempre, algo q yo te dejé alguna vez... porq no voy a olvidarte nunca más."

Tripping

Cita de: Belü en 30 de Mayo de 2007, 19:17:51 PM
Cita de: Enfermeva en 30 de Mayo de 2007, 18:01:23 PM
Perdona, pero aunque esté en sc, puede extravasarse por muchas cosas...
Disculpá Enfer, pero no entiendo como puede "extravasarse" (salirse de un vaso, lo q significa el término) algo q no está en un vaso sanguíneo sino fuera, en tejido subcutáneo... supongo q te referís a otro tipo de complicación, pero la verdad no entiendo del todo bien q qrés decir...
A lo mejor el término no es el adecuado, por no ser un vaso, pero en definitiva, viene siendo lo mismo.
Cuando en vez de ser absorbido por el tejido, el líquido sale hacia fuera, por el lugar de inserción del abocath, cómo se llama??

FOSTER

Infiltracion,

Ya te habia entendido, solo que me hizo gracia.

Tripping

Que bien hablo, y me explico mejor... vamos, una infiltración??
Pues yo siempre le llamé extravasación, como digais...

henfermera

Cita de: Enfermeva en 30 de Mayo de 2007, 18:01:23 PM
Perdona, pero aunque esté en sc, puede extravasarse por muchas cosas... lo mismo que formarse absceso...
De hecho, si lo pienso bien (aunque supongo que no), que se puede pensar que al tener un calibre mayor la vía, sin aguja que incomode, se aumente los ritmos de perfusión, con lo que el peligro de extravasación aumentaría.
Son solo conjeturas mías... pero nada, que la idea me sigue gustando...
Hombre, supongo que como cualquier técnica invasiva tiene sus riesgos. Pero para eso hay que vigilar el punto de punción y realizar la técnica de forma aséptica. Aún así, no tengo ninguna referencia bibliográfica que poder ofrecerte al respecto, pero creo que es una buena práctica de enfermería.

Tripping

Yo en CP las he utilizado, canalizado, retirado muchas veces, y sí he visto abscesos en la zona, "infiltraciones", pero siempre lo haciamos con palomilla.
Os dejo algunos articulos sobre el tema. Podeis ver algunas fotos:
http://www.um.es/eglobal/5/05b06.html

http://www.fisterra.com/material/tecnicas/parenteral/subcutanea.asp







guia de Cuidados paliativos de la SECPAL:



henfermera

Cita de: Enfermeva en 30 de Mayo de 2007, 20:49:37 PM
Yo en CP las he utilizado, canalizado, retirado muchas veces, y sí he visto abscesos en la zona, "infiltraciones", pero siempre lo haciamos con palomilla.
Os dejo algunos articulos sobre el tema. Podeis ver algunas fotos:
http://www.um.es/eglobal/5/05b06.html

http://www.fisterra.com/material/tecnicas/parenteral/subcutanea.asp







guia de Cuidados paliativos de la SECPAL:




                 Gracias!!!!!

Belü

Cita de: Enfermeva en 30 de Mayo de 2007, 19:39:19 PM
Cita de: Belü en 30 de Mayo de 2007, 19:17:51 PM
Cita de: Enfermeva en 30 de Mayo de 2007, 18:01:23 PM
Perdona, pero aunque esté en sc, puede extravasarse por muchas cosas...
Disculpá Enfer, pero no entiendo como puede "extravasarse" (salirse de un vaso, lo q significa el término) algo q no está en un vaso sanguíneo sino fuera, en tejido subcutáneo... supongo q te referís a otro tipo de complicación, pero la verdad no entiendo del todo bien q qrés decir...
A lo mejor el término no es el adecuado, por no ser un vaso, pero en definitiva, viene siendo lo mismo.
Cuando en vez de ser absorbido por el tejido, el líquido sale hacia fuera, por el lugar de inserción del abocath, cómo se llama??
Ahhhhh!!!! Ahora caigo! Juaz! :PDT_040:
"Algo va a qdar adentro tuyo siempre, algo q yo te dejé alguna vez... porq no voy a olvidarte nunca más."

lunanegra23

Nosotros la uroquinasa la disolvemos un vial en 20cc de SF. Administramos 3cc (hablando de PAC) y esperamos 20 minutos. Si no refluye, se puede repetir hasta 3 veces la dosis. Normalmente funciona.
Si el PAC está tan obstruido que no entra nada, probamos con jeringas de insulina que haces más presión y te suele entrar algo.
Si no cierras bien los ojos, muchas cosas no se ven....

Jack

Cita de: Foster en 30 de Mayo de 2007, 19:46:34 PM
Infiltracion,

Ya te habia entendido, solo que me hizo gracia.

¿¿Infiltración?? ¿Que salga el líquido por el lugar de inserción del cateter?

Entiendo que infiltrar es "filtrar" un líquido "dentro" ("IN"), como por ejemplo las "infiltraciones" en articulaciones con corticoides o analgésicos,...

Si el líquido sale por el lugar de inserción del cateter se llama...
"¡La hemos cagado tio!"   :loool:

No en serio, se podría decir... "¡Vaya, la vía subcutánea a tomar por culo!, se ha filtrado el líquido al exterior"
La Mirada de Leonardo