avatar_gemuki007

Tto antibiótico en cesarea (antes o despues)¿?

Iniciado por gemuki007, 24 de Junio de 2007, 20:50:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

gemuki007

Hola!! Tengo una duda a ver si me la podeis responder:  a mi planta vino una mama que le habian hecho una cesarea con RPM de mas de 48 h y tenía tto antibiótico: gentamicina, clindamicina y ampicilina, nosotras (en planta) se lo estuvimos poniendo, aunque en quirófano  se lo pusieron, entonces?? no sé si hicimos bien o no, no sé si sería como profilaxis en cuyo caso vaya chorrada ponerselo nosotras (la atiborramos a antibiótico los 3 dias que estuvo), ¿qué me dices por vuestra sabiduría y experiencia?
Muchas gracias por vuestras respuestas y opiniones  :perdono: :bacio:
"ojalá fuera cierto, ojalá no existiera el sufrimiento"

Tripping

Cita de: gemuki007 en 24 de Junio de 2007, 20:50:59 PM
Hola!! Tengo una duda a ver si me la podeis responder:  a mi planta vino una mama que le habian hecho una cesarea con RPM de mas de 48 h y tenía tto antibiótico: gentamicina, clindamicina y ampicilina, nosotras (en planta) se lo estuvimos poniendo, aunque en quirófano  se lo pusieron, entonces?? no sé si hicimos bien o no, no sé si sería como profilaxis en cuyo caso vaya chorrada ponerselo nosotras (la atiborramos a antibiótico los 3 dias que estuvo), ¿qué me dices por vuestra sabiduría y experiencia?
Muchas gracias por vuestras respuestas y opiniones  :perdono: :bacio:
¿no teníais una prescripción médica?¿cuál es el protocoo dela unidad?
Vamos, que se lo hbreis puesto pq estaba ESCRITO en alguna parte?

zirtaeb

no estoy segura pero creo que al niño se le mantienen 7-10 dias aunque sean profilacticos cuando existe riesgo infeccioso (en este caso RPM de 48h), no sé qué se hacea la mamá

gemuki007

Pos supuestamente estaba prescrito, lo que ocurre es que imprimen una hoja con la prescripción (pero con TODO lo que le han prescrito durante su ingreso, no ponen por cuanto tiempo, ni para que...) No sé si me explico bien, por ejemplo en una RPM a partir de las 12 h de ésta ponen ampcilina antes de parir pero a nosotras nos llega la hoja de prescripción y nos sale y claro!!! Yo una vez llamé para asegurarme al 100 % porque da lugar a confusiones, porque pa la gente que ya se lo sepa... vale, pero si te sale en la hoja de prescripción!!! Ademas con el gine que pasa visita normalmente no se puede hablar asi que.. Buff

Al bebe le ingresaron en NEO, asi que no sé si le pondrían atb
"ojalá fuera cierto, ojalá no existiera el sufrimiento"

Evenstar

Si al recien nacido lo ingresaron en neonatos llegaría con diagnóstico de sospecha de sepsis, lo que conlleva tratamiento antibiótico intravenoso (normalmente con ampicilina y gentamicina) entre 7 y 10 días, según los valores de PCR que salgan en la analítica y los resultados del hemocultivo que se les pincha a todos por protocolo.

Yo sé que las embarazadas con varias horas de bolsa rota y posible infección (me imagino que a eso te refieres con RPM, porque no entiendo las siglas), se les pone varias dosis de antibiótico antes de dar a luz... normalmente las que de tiempo según esté prescrito el ATB en cuestión... Normalmente son una o dos dosis antes del parto...

En cuanto a las hojas esas que les dan con las prescripciones casi en código... deberían asegurarse. Preguntar a las compañeras antiguas o al ginecólogo ese "simpático" que tienen... si no quiere que le pregunten, que haga las cosas más claritas.... lo que no pueden hacer es intuir el tratamiento de la señora por no preguntar... vamos, creo yo  :dontknow:

FOSTER

No entiendo ltu mensaje Evenstar, la parte de las prescripciones en codigo...

Evenstar

Cita de: Foster en 25 de Junio de 2007, 18:05:37 PM
No entiendo ltu mensaje Evenstar, la parte de las prescripciones en codigo...

Sí, digo que esa hoja que les dan con las prescripciones pero que no saben si se les han puesto la dosis o se la tienen que poner o qué.... que está poco clara la cosa... y si no tienen a quién preguntar... pues a ver qué hacemos... ponemos el tratamiento por intuición??  :dontknow:

Patri

#7
RPM significa rotura prematura de membranas, usease, el parto se adelanta pero se intenta atrasarlo lo posible para que el feto madure. Lo normal es poner 2 dosis IM de corticoide a la mamá (Celestone Cronodose) espaciadas por 24 horas, para el desarrollo pulmonar del niño y darle también antibiótico (aquí ponemos Meiact oral cada 12 horas). El niño ingresaría en neonatos por prematuro, no tiene por qué haber sucedido ningún otro problema necesariamente. En las APP (amenaza de parto prematuro) también se puede prescribir Adalat, que es antihipertensivo pero se utiliza para relajar la fibra muscular lisa, a veces se combina con Tranxilium (pero este nunca se pauta a solas).

gemuki007

Gracias por vuestras respuestas, yo a la mami no la ingresé, pero me pareció raro lo de los atb, ademas que cuando se fue a casa no se los pusieron vía oral (estuvo 3 dias) y como dice patri se pone antes, asi que... A ver si el gine se jubila... o cambian las hojas de prescripción
En mi unidad tb se pone para las APP tractolite (atosiban).
Besis
"ojalá fuera cierto, ojalá no existiera el sufrimiento"

Patri

Es verdad, aunque del tractocile se encargaban las matronas, no sé ni lo que es (¿qué principio activo tiene?). A mi me sorprendió que las APP ingresen, estén semanas y luego se puedan marchar a casa a seguir con el embarazo, se supone que están controladas pero...

gemuki007

Nombre comercial: Tractocile. Presentaciones: Atosiban acetato 7,5 mg /ml vial de  37,5 mg en 5 ml y vial de 6,75 mg en 0,9 ml.

Atosiban es un péptido sintético antagonista competitivo de los receptores de la oxitocina humana. Disminuye la frecuencia de las contracciones y el tono de la musculatura uterina, inhibiendo, como resultado, las contracciones uterinas. También se ha demostrado la unión de atosiban a los receptores de vasopresina.

Posología: Vía intravenosa en tres etapas sucesivas: una dosis inicial  de 6.75 mg en bolus , seguida de una infusión continua de una dosis de 300 mcg/min durante tres horas seguida de una dosis de 100 mcg/min en concentración menor de 7,5 mg/ml hasta 45 horas.


Dosis de carga                                              Infusión 3 horas                   Infusión 45 horas      
6,75 mg en bolus en 1 minuto             300 mcg /min hasta 3 horas              100 mcg/min hasta 45 horas      
1 vial de 6,75 mg                                          54 mg ( 2 viales de  37,5 mg)   270 mg ( 8 viales)   

Duración tratamiento: Dosis única. La duración del tratamiento no debe superar las 48 horas. La dosis total administrada durante un ciclo completo de tratamiento no debe superar, preferiblemente, los 330 mg de principio activo.

Coste tratamiento comparado.
Una paciente tratada con Atosiban durante 48 h: 845 euros. Mismo tiempo con Ritodrine 32 euros.

Un paston lo que cuesta
"ojalá fuera cierto, ojalá no existiera el sufrimiento"

FOSTER

Cita de: Evenstar en 25 de Junio de 2007, 19:47:26 PM
Cita de: Foster en 25 de Junio de 2007, 18:05:37 PM
No entiendo ltu mensaje Evenstar, la parte de las prescripciones en codigo...

Sí, digo que esa hoja que les dan con las prescripciones pero que no saben si se les han puesto la dosis o se la tienen que poner o qué.... que está poco clara la cosa... y si no tienen a quién preguntar... pues a ver qué hacemos... ponemos el tratamiento por intuición??  :dontknow:

Pero esa hoja de donde viene? Quien la manda?

Patri

Supongo que será la hoja de tratamiento de toda la vida, esas que están llenas de "patatín-patatán, resto igual" y la noche que te pones a repasar a ver a cuánto equivale ese "resto igual" de un paciente que lleva varios días ingresado resultan ser 20 cosas diferentes que se han ido acumulando y que el médico ya no sabe ni que las das.
Pero las puérperas suelen ser pacientes fugaces y pasar por la planta cual sala de urgencias, el jaleo está en que escriben varias cosas a distintas horas del día, pero todo está en mirar el "cada tantas horas", en esos casos te tienen que indicar la suspensión, en los demás se supone que son puntuales.
De todas formas Gemuki, no es un crimen poner alguna dosis más de antibiótico, ni tampoco pedirles que escriban las cosas en condiciones :happy:

Evenstar

Cita de: Patri en 26 de Junio de 2007, 01:12:18 AM
De todas formas Gemuki, no es un crimen poner alguna dosis más de antibiótico, ni tampoco pedirles que escriban las cosas en condiciones :happy:

Eeeeeeeso mismo quería decir yo juer..... que estoy un poco zombi hoy después de trabajar dos noches seguidas y no me expreso....

PERDÓN...  :blush21: :pray:

fa-q

Hola te comento que por lo que yo se, se da como profilaxis para la RPM, luego del parto no se sigue el tto, ya que una vez realizado el parto ya deja de ser RPM y se trata como cualquier otro post parto, espero haberte ayudado! saludos desde argentina
se feliz!

tuan

A partir de las 12 horas de bolsa rota o RPM (rotura prematura de membranas) se empieza profilaxis antibiotica, normalmente Ampicilina IV 2 gramos la primera dosis y 1 gramo cada 4 horas hasta el momento del parto. Si a la señora se le ha hecho un exudado vaginal para despistaje del estreptococo agalactiae y este sale positivo, hay que darle antibiotico desde le principio, tambien Ampicilina.
A parte de esto, si la señora termina en cesarea tambien se pone antibiotico, pero no por la RPM, si no por la intervencion quirurgica en si.
Hay otros casos en los que se pone antibiotico, como por ejemplo las señoras con prolapso de valvula mitral, a las que hay que dar profilaxis antibiotica entre una hora y media hora antes del parto.

FOSTER

Cita de: Patri en 26 de Junio de 2007, 01:12:18 AM
"patatín-patatán, resto igual" y la noche que te pones a repasar a ver a cuánto equivale ese "resto igual" de un paciente que lleva varios días ingresado resultan ser 20 cosas diferentes que se han ido acumulando y que el médico ya no sabe ni que las das.

Es alucinante. Aqui te pilla JCAHO en algo similar y te cierran el hospital...

Patri

Para hacer honor a la verdad debo decir que lo de "resto igual" sin haberse mirado todas las páginas de tratamiento, es una práctica casi exclusiva de residentes y guardias del fin de semana. Salvo que encuentren un nuevo problema (que les dices tú), copian el tratamiento anterior y no deben de pensar mucho, porque si se encuentran con "pasar a colchón térmico" el día anterior, aunque al niño ya le sacaste de la incubadora ese día van y te lo cascan otra vez, para tirarse de los pelos...

FOSTER


Aqui, ante todo cambio de servicio, traslado de hospital, cambio de planta o cualquier cosa deben de escribir todas las ordenes, de principio a fin, desde actividad o dieta hasta medicacion con fecha de inicio y fecha de finalizacion. Aunque para algunas prescripciones las fechas de finalizacion ( o renovacion) las pone farmacia o microbiologia.

Ademas, los enfermeros tenemos que revisar y firmar el tratamiendo cada 24 horas. U sease, que si hay algo que esta en el ordenador y esta sin renovar por el medico, o lo cierras o te las apañas para conseguir una orden actualizada, O por el contrario, si crees que algo lleva demasiado tiempo prescrito, obtienes una orden para cancelarlo o continuarlo.

Y, ya te digo, mejor que no te pille la JCAHO con alguna prescripcion dudosa o con que no sabes lo que el paciente estaba tomando en casa o algo asi...porque se lia parda...

gemuki007

Cita de: Foster en 30 de Junio de 2007, 20:38:23 PM
Y, ya te digo, mejor que no te pille la JCAHO con alguna prescripcion dudosa o con que no sabes lo que el paciente estaba tomando en casa o algo asi...porque se lia parda...


¿Qué es la JCAHO?
"ojalá fuera cierto, ojalá no existiera el sufrimiento"