avatar_hope

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA (qué son, como usarlos...)

Iniciado por hope, 06 de Febrero de 2010, 18:51:54 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

burgos

Que cabe metodología si estoy de acuerdo pero no de la misma forma que con ptes "in situ", insisto que no tengo ni idea de estos servicios.

kimaki

#41
Cita de: burgos en 25 de Mayo de 2010, 09:05:55 AM
Que cabe metodología si estoy de acuerdo pero no de la misma forma que con ptes "in situ", insisto que no tengo ni idea de estos servicios.

Por eso, lo primero saber cuales son las intervenciones de enfermería en esos servicios y luego pensar en diagnósticos.
Aunque tampoco hay que poner listados de diagnósticos en nuestro trabajo a todo lo que se menea, hay cosas que hacemos que son derivadas de las órdenes médicas que no se asocian a diagnósticos ya que nosotros no tenemos capacidad de juicio enfermero hay, sólo actuamos como meros técnicos.
Somos elementos "bifronte" (como el colegio, jeje), tenemos una parte en la que somos sólo técnicos (nos guste o no) y otra en la que somos Enfermeros, en esta es en la que desarrollamos todo nuestro trabajo de cuidado con diagnósticos, etc...

RicardoBonal

Kimaki propone una triangulación diagnostica. Esta bien.

Creo que es importante tener el arbol montado de NNN aún en estos servicios para que todo el mundo sepa que va ha hacer y por que

kimaki

Cita de: RicardoBonal en 25 de Mayo de 2010, 11:57:13 AM
Kimaki propone una triangulación diagnostica. Esta bien.

Creo que es importante tener el arbol montado de NNN aún en estos servicios para que todo el mundo sepa que va ha hacer y por que

Amplíame un poco esos conceptos, por favor.

kimaki

Cita de: burgos en 24 de Mayo de 2010, 22:58:08 PM
Me gustaria que me hicierais una interrelacion N-N-N de esto que dices Kima, porque yo no lo veo, puedo entender que nos marquemos un obj, pero no es el concepto de la noc en estos servicios, el obj con indiv, familia y comunidad y ono lo veo  como que la comunidad alcanza un resultado óptimo, el que no se infecte por nuestra culpa no lo entiendo yo como resultado óptimo, no se si me estoy liando y si me entendeis

Aunque no veas físicamente al paciente, formas parte del proceso asistencial diseñado para él, con lo que nuestras actividades se van a valorar con los objetivos establecidos. Y las actividades de diagnósticos enfermeros que establezcamos.
Incluso algunas técnicas si yo pienso como parte del proceso de atención de enfermería, si yo trabajo en esterilización (no sé que es lo que hace una enfermera en esterilización, me refiero en cuanto contenido de trabajo), debo procurar hacer la técnica correctamente, aplicando los gases o productos químicos para esterilizado impecablemente, siguiendo perfectamente el procedimiento establecido en todo momento para evitar que o bien no esté bien esterilizado o queden restos de producto químico, almacenando luego los elementos esterilizados correctamente en el lugar adecuado, etc. Por ejemplo en una talla llena de MARSA que viene de una consulta del hospi de curas para procesar y volver a usar,  que esterilizamos correctamente evitamos que estos pasen a otro paciente con el que vamos a volver a usar la talla en el hospital, luego le demos el alta... el bicho vaya con el paciente a su casa, luego el paciente vaya a su centro de salud a curarse, el bicho se quede por la consulta de enfermería... y se pase a otro paciente... es decir, estamos actuando también sobre la comunidad... esto es lo que decías burgos??? 

Podría utilizar dentro del Proceso de Atención los diagnósticos de:

Riesgo de intoxicación (00037) --> Dominio 11: Seguridad / protección --> Peligros ambientales
Riesgo de contaminación (00180) --> Dominio 11: Seguridad / protección --> Clase 4: Peligros ambientales
Me voy a los NOC que nos sugiere:
Estado inmune
Respuesta alérgica: localizada
Respuesta alérgica: sistémica
Control de riesgo social: enfermedad trasmisible
O los que nos parezcan del listado que tenemos disponible, de aquí buscaríamos los NIC's adecuados.

O si preparo en el laboratorio una nutrición enteral o parenteral...

Hombre, más difícil desde luego que es... que luego vas a buscar resultados y se te caen muchos valorables, porque no cabemos en él.

Madre que lío...

LAPELMON

Hola a todos.Quiero hacer una pregunta que a lo mejor parece tonta pero cuando se dice que los diagnosticos de la Nanda se componen de Problema relaciondo con factor etiologico manifestado por signos y sintomas. Donde estan  las dos ultimas partes en cada diagnostico de la Nanda? o solo es la etiqueta diagnostica y el resto lo sacamos de nuestra cabeza?
Gracias

kimaki

Primero te pongo una imágen, para situarnos un poco, extraída de este excelente documento:

kimaki

Cuando vas al libro de los diagnósticos de la Nanda, te encuentras todos los diagnósticos. Cada uno lleva un código de cinco cifras que lo identifica. Una etiqueta y luego vienen nombrados los factores relacionados/de riesgo y las características definitorias.
Ejemplo del libro de diagnósticos del 2009-2011 (hay otra edición nueva 2012-2014, que todavía no se ha traducido al español):
Etiqueta: Deterioro de la eliminación urinaria (00016)
Definición: Disfunción en la eliminación urinaria
Características definitorias:

       
  • disuria
  • frecuencia
  • vacilación
  • ... y así sigue enumerando
Factores relacionados:

       
  • Obstrucción anatómica
  • Multicausalidad
  • ... y también sigue enumerando
Como ves, no hay que inventar nada, tienes que ir buscando cuál es el que más se adecúa a tu paciente.
Puedes utilizar para hacer los planes de cuidado: www.nanda.es en la que hay "una herramienta de libre acceso, gratuita y sin ánimo de lucro para la difusión de la Metodología Enfermera, diseñada para facilitar el aprendizaje de las Taxonomías y facilitar la toma de decisiones del profesional o estudiante de enfermería a la hora de diseñar un plan de cuidados". (definición extraída de su web)

LAPELMON



jota

Cita de: kimaki en 15 de Abril de 2012, 20:24:11 PM
Cuando vas al libro de los diagnósticos de la Nanda, te encuentras todos los diagnósticos. Cada uno lleva un código de cinco cifras que lo identifica. Una etiqueta y luego vienen nombrados los factores relacionados/de riesgo y las características definitorias.
Ejemplo del libro de diagnósticos del 2009-2011 (hay otra edición nueva 2012-2014, que todavía no se ha traducido al español):
Etiqueta: Deterioro de la eliminación urinaria (00016)
Definición: Disfunción en la eliminación urinaria
Características definitorias:

       
  • disuria
  • frecuencia
  • vacilación
  • ... y así sigue enumerando
Factores relacionados:

       
  • Obstrucción anatómica
  • Multicausalidad
  • ... y también sigue enumerando
Como ves, no hay que inventar nada, tienes que ir buscando cuál es el que más se adecúa a tu paciente.
Puedes utilizar para hacer los planes de cuidado: www.nanda.es en la que hay "una herramienta de libre acceso, gratuita y sin ánimo de lucro para la difusión de la Metodología Enfermera, diseñada para facilitar el aprendizaje de las Taxonomías y facilitar la toma de decisiones del profesional o estudiante de enfermería a la hora de diseñar un plan de cuidados". (definición extraída de su web)

Cita de: LAPELMON en 16 de Abril de 2012, 16:47:52 PM
Gracias Kimaki,estaba hecha un lio.

¿Pensáis que todas las causas o factores relacionados pueden ser resueltos por la enfermera tal y como aparecen en la nanda? O por el contrario algunos factores relacionados nos llevan a contemplar el problema no como un diagnóstico enfermero sino como problema de colaboración.

A mi me enseñaron que la enfermera interviene cuando el paciente no sabe, no quiere o no puede, y algunos de los factores relacionados son difícil de encajar aqui..

EnfermeroCT

Jota, al final todos acabamos planteándonos la, para mí, incongruencia del modelo bifocal. Te paso una entrada de Ruyman Brito sobre el tema.
http://eldiagnosticoenfermero.blogspot.com.es/2012/03/martes-con-mi-viejo-profesor.html?m=1

Lilita

Cita de: EnfermeroCT en 18 de Abril de 2012, 22:51:21 PM
Jota, al final todos acabamos planteándonos la, para mí, incongruencia del modelo bifocal. Te paso una entrada de Ruyman Brito sobre el tema.
http://eldiagnosticoenfermero.blogspot.com.es/2012/03/martes-con-mi-viejo-profesor.html?m=1


Mejor que nos lo expliques tu que eres más didactico y más ameno!!! Que al Brito no hay quien lo entienda....  :whistling: :whistling:

jota

Gracias EnfermeroCT, la verdad es que sigo dándole vueltas al tema... me ha gustado mucho el razonamiento de Ruyman Brito...

Rodo

[ :yahoo:hola gracias por toda la informacion sobre los diagnosticos enfermeros, yo estoy estudiando por libre para sacar la asignatura de fundamentos de enfermeria y administracion de servicios de enfermeria  y la verdad de todo corazon graciasssss, por que no tengo quien me ayude..y encontrar esta pagina y la informacion es mas de lo que imgagine gracias a Dios.