retirada de sonda nasogastrica

Iniciado por Rayma, 02 de Septiembre de 2007, 15:56:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Rayma

buenas
en la retirada de una sonda nasogastrica en los pasos pone 1 de ellos como taponar sonda nasogastrica.
pero si vamos a quitar una sonda conectada a una bolsa (para que salga el contenido gástrico, una bolsa como las de orina) ¿es necesario taponar la sonda o se puede retirar unida a la bolsa?
¿y la sonda pq se tapona para no derramar fuera contenido gastrico?
contestenme plis
saludos

Amoxi

Se tapona para evitar que, durante la maniobra de retirada, parte del contenido gástrico vaya a vía aérea.
En el caso de la que está conectada a bolsa bastaría con pinzar la sonda durante la retirada.
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Amoxi

El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Rayma

¿y como se sabe si parte del contenido va a vía aérea y en ese caso que se deberia hacer?

PantaManzanito!!

Juro que en 3 años de practicas ni habia visto, ni me habian dicho nada de que tenia que pinzar al retirar la SNG, voy a tener que repasar todos los procedimientos antes de empezar a currar!!! :wacko: :wacko: :wacko:

Se agradece el post y la respuesta, Amoxi  :occ:  :kisses:

Rayma

Cita de: Pantalaimon en 02 de Septiembre de 2007, 19:50:39 PM
Juro que en 3 años de practicas ni habia visto, ni me habian dicho nada de que tenia que pinzar al retirar la SNG, voy a tener que repasar todos los procedimientos antes de empezar a currar!!! :wacko: :wacko: :wacko:

Se agradece el post y la respuesta, Amoxi  :occ:  :kisses:

es por eso pq a mi tampoco m lo an dixo nunca en mi vida

Tripping

#6
El problema está en lo de siempre. Hablo, según lo que yo he visto...
En las EUE, los profesores no han visto en la vida una sonda, por lo que no les pides que te expliquen a usarla.
Aún recuerdo aquella que termino de enseñar a hacer una extracción sanguínea, y al final de la clase, el compresor seguía alli puesto tan precioso.
Lo mismo que los que hacen los temarios o los libros de Enfermería genericos.
Que miras uno de hace 10 años, otro de hace 5 y unos actuales, y te vienen las mismas tecnicas, sin cambiarles la coma. Todo perfecto expuesto, pero nada que ver con la realidad.

PantaManzanito!!

Bueno y una pregunta, segun el documento de amoxi, la sonda previa la retirada hay que meterle 50 ml de SSF para limpiarla y evitar que vaya contenido gastrico a vias respiratorias, y despues pinzar...

Pero seguira habiendo SSF en el trayecto de la sonda, por lo tanto, al retirar, en vez de caer contenido gastrico, va a caer SSF, lo cual no es mucho adelanto...

Algun alma caritativa que lo explique?? :dubbio: :dubbio: :dubbio:

MANTOUX


Según me explicaron una vez... es más fácil que el pulmón pueda absorver SSF que algún resto alimenticio... en el caso de que entre algo...

Pero que alguien diga si es cierto o no... que no quiero meter la pata!!!



Beika

chiquillo, q entre una chispina de SF no supone mayor problema... es como cnd un poquito de SF x un tubo endotraquel antes de aspirar... no? además q pinzas la sonda y eso...

Amoxi

Cita de: Rayma en 02 de Septiembre de 2007, 19:42:54 PM
¿y como se sabe si parte del contenido va a vía aérea y en ese caso que se deberia hacer?
Toserá o no, dificultad respiratoria y aumento de secreciones mientras el organismo trata de eliminar elementos extraños y hará su pico febril en el tiempo q tarde en desarrollar una neumonía según el estado de cada cual.
Avisar al médico por sospecha de aspiración, le pedirá placa y, si hace neumonía, el antibiótico q más le guste.

Si no está contraindicada la aspiración, realizar la técnica.
El suero fisiológico es eso, fisiológico. Fluidificará secreciones si lo administramos en pequeña cantidad.
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Amoxi

Es demasiado largo para colgarlo en descargas, a ver si doy con el enlace.
Éste también sirve para dudas similares q vayan surgiendo:

El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.