avatar_mario_due

Qué diferencia hay entre estar colegiada y afiliada a un sindicato d enfermería?

Iniciado por mario_due, 30 de Septiembre de 2006, 19:44:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Oscar

Yo recuerdo que en el primer contrato que hice en la publica (1998, unidad de Reanimación, sin experiencia, ¿os suena?), me pidieron un nº de colegiado.

Hace mas de un año que no pago las tasas colegiales, pero no me permiten darme de baja por el articulo que ha colgado campeloco, lo cual está recurrido también ante un juez. Esto para mi es como el Facebook, tengo una cuenta abierta pero no entro nunca porque no me aporta nada.
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

isapa


maldita

Gracias por vuestras respuestas, también quería preguntaros... alguna vez habéis necesitado de un sindicato o del Colegio de Enfermería... y de qué manera os han ayudado? los consideráis útiles?

batablanca

Cita de: CAMPELOCO en 04 de Agosto de 2009, 02:17:57 AM
Los profesionales de enfermería, para ejercer su profesión tanto en el ámbito privado como en el público tienen la obligación de estar colegiados. Así lo establecen las disposiciones legales tanto de ámbito comunitario como de ámbito estatal que son de aplicación y hacen referencia a los Colegios Profesionales en general, así como diversas sentencias del Tribunal Constitucional.

La enfermería como profesión titulada se organiza profesionalmente en colegios profesionales. La pertenencia a un colegio profesional es obligatoria; la normativa que regula estos aspectos es la Ley 2/1974 de Colegios Profesionales.
Es requisito indispensable para el ejercicio de la profesión de enfermería, en cualquiera de sus ámbitos o modalidades, hallarse incorporado al Colegio Oficial de Enfermería del ámbito territorial que corresponda con el domicilio profesional. Bastará la incorporacióna este Colegio profesional para ejercer la profesión en todo territorio del Estado. Los profesionales que ejerzan ocasionalmente en un territorio diferente al de colegiación deberán comunicar previamente, a través del Colegio al que pertenezcan, las actuaciones que vayan a realizar en territorios distintos al de colegiación.

Ley 7/1997, de 14 de abril, de Medidas Liberalizadoras en materia de Suelo y Colegios Profesionales y los respectivos Estatutos que establecen el carácter indispensable de la colegiación para el ejercicio profesional. Así el artículo 7 de los Estatutos de la organización Colegial de Enfermería (Real Decreto 8 de noviembre de 2001) dispone que "Es requisito indispensable para el ejercicio de la profesión de enfermería, en cualquier de sus ámbitos o modalidades, hallarse incorporado al Colegio Oficial de Enfermería del ámbito Territorial que corresponda con el domicilio profesional", y el artículo 35 de los Estatutos Generales de la Organización Médica Colegial (Real Decreto 1018/80, de 19 de mayo) en su artículo 35 expresa que la "Obligatoriedad de la colegiación. Será requisito indispensable para el ejercicio de la profesión médica", añadiendo en el párrafo segundo, que "se considerará como ejercicio profesional la prestación de servicios médicos en sus distintas modalidades, aún cuando no se practique el ejercicio privado".
El artículo 30 (colegiación), apartado 2 de dicha Ley, dispone que: "Tal requisito no podrá ser exigido a los profesionales vinculados con la Administración pública mediante relación de servicios regulada por el Derecho administrativo o laboral. No obstante, precisarán de la colegiación, si así fuere exigible de acuerdo con lo previsto en el apartado anterior, para el ejercicio privado de su profesión". Esta norma, no es de aplicación inmediata, pues su Disposición Transitoria Segunda establece que "La efectividad en la aplicación de lo dispuesto en el art. 30.2 de esta ley para los profesionales médicos y de enfermería al servicio de la Administración pública y cuyas funciones comprendan la realización de actos profesionales que tienen como destinatarios inmediatos a los ciudadanos requerirá su previa declaración por el Gobierno mediante Decreto, a propuesta de los Departamentos competentes"

INFORME JURIDICO DEL CONSEJO GENERAL

http://www.cge.enfermundi.com/servlet/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1143615031577&cachecontrol=immediate&csblobid=Jo2Ex16ScGo5vEOwo8z8jRcP924RWGHFTpWe3hfu98glvtk24zGZ!922435006!1235809924225&ssbinary=true



EN GALICIA LA LEY 11 DE COLEGIOS PROFESIONALES, DE 2001 Y LA SENTENCIA DE TSJG DE 2005 QUE SE BASA EN ELLA, HACE QUE EL SERGAS EMITA UNA NOTA A TODOS LOS GERENTES EN EL SENTIDO QUE DICES ISAPA, PERO ESTA RECURRIDA.   YA VEREMOS COMO ACABA PORQUE HAY MUCHAS SENTENCIAS DE OTROS TSJ DE OTRAS COMUNIDADES QUE DICEN LO CONTRARIO Y LO QUE ESTOY SEGURO ES DE QUE LOS COLEGIOS PROFESIONALES NO VAN A SOLTAR LA TETA DE LA VACA TAN FACILMENTE.

http://209.85.229.132/search?q=cache:CDmS8AOfpNIJ:www.opinionras.com/imagenes/Galicia%2520colegiacion.doc+obligacion+colegiarse+enfermeria+galicia&cd=4&hl=es&ct=clnk&gl=es

No es obligatorio en todo el Estado español estar colegiado, en Andalucía no lo es.
Asesoría jurídica tienen tanto el colegio como el sindicato.
Seguro profesional el colegio sí y  muchos sindicatos tienen convenios con seguros.
Yo entiendo que cada uno tiene una competencia distinta, lo mejor es que si en donde vas a trabajar es oblicatorio estar colegiada , no te quedará más remedio que hacerlo , si no lo es, sería interesante que te pasases y que te asesorases a ver si te interesa, y haz lo mismo con los distintos sindicatos, es importante estar bien informado, y si decides afiliarte, ya que eso no es obligatorio, primero habla con todos los sindicatos y luego opta por el que más te interese, espero haberte ayudado

Lenore

Vale. Gracias por la información CAMPELOCO, pero cuando fui al sindicato a preguntar eso me dijeron que no hay ninguna ley que te obligue a que te colegies, o algo así me dijeron. Dicen que si te pasa algo trabajando en l público, la empresa tiene la obligación de "cubrirte", pero que si te pasa algo trabajando en algún sitio privado, que como no estés colegiado y te lleven a tribunales, que la has cagado con todo el equipo. Básicamente me dijeron que el sindicato te cubre, per que como no estés colegiado y te pase algo en la privada, pierdes fijo. Pero no sabía eso de que era obligatorio.

Una duda que tengo es que si estás colegiado por ejemplo en caceres y te vas a currar a salamanca, debes cambiar de colegio? El hecho de avisar a tu colegio como dices implica volver a abonar algún servicio? Porque si no es un coñazo y una pasta que te gastas.....  :frigna:
-- Have you tried turning it off and on again? --

isapa

Lo más fácil es que preguntes directamente en tu gerencia si te exigen colegiarte y si tu servicio de salud se hace cargo de la responsabilidad civil, y así ya sabes si te colegias o no.

pinchis

Pues que yo sepa en Castilla y Leon es obligatorio, por lo menos te lo exigen para firmar los contratos..
Vive la vida minuto a minuto y encontrarás en cada uno de ellos un motivo para seguir adelante

PantaManzanito!!

Yo no sabia que que el satse tambien ofrecia el seguro de responsabilidad civil....de todas formas, eso, lo importante es no trabajar sin un seguro.

goguito

En Sevilla no es obligatorio, a mí nunca me han visto el pelo en el colegio, aparte que es un timo, en el sindicato por lo menos te informan de las opes, novedades,te ayudan con el papeleo y puedes hacer cursos gratis tanto por internet como presenciales.

Nayira

Ni en Andalucia ni en Canarias es obligatorio, yo lo pregunte cuando fui a firmar el primer contrato en ambos sitios y me dijeron que no. Aun asi, yo estoy colegiada..
Lenore cuando cambias de provincia, lo que haces es pedir en tu colegio el traslado al del sitio donde vas, no te cuesta nada. Yo lo hice de Algeciras a Tenerife, y nada, ellos arreglan los papeles, lo unico es que vas al nuevo colegio pues a firmar que aceptas el traslado y tal, y poco mas.

RocioSalamanca

Exacto cuando te trasladas de provincia puedes pedir cambio de colegiacion, ademas tambien existe la doble colegiacion pudiendote colegiar en ambos sitios aunque por la pasta no se yo si merece
En Castilla y Leon es obligatorio, una pena porque para lo que pagas y para los que sirven los colegios que es igual a nada....
Mas de una vez hemos ido a preguntar cosas o a pedir ayuda y nunca nos han solucionado nada y ademas nunca te ayudan en un proceso en contra de otros enfermer@s (como denunciar casos ilegales) porque segun ellos no pueden ir en contra d elos propios colegiados
Y los sindicatos estan para sacar pasta, por un lado te cobran a ti y por otro les untan las gerencias para mantenerles callados y a raya cuando les conviene, aunque al menos estos si dan informacion de oposiciones, concursos y demas al menos, aunque otras veces llamas para preguntarles algo y no saben ni por donde se andan
En fin que un sacaperras todos, que pena

Lenore

Gracias a todos por la info, es de ayuda. Yo tampoco estoy colegiada, aunque no sé si en Extremadura es obligatorio o no, ni idea, nunca lo he preguntado. Mis amigas lo están todas creo, pero vamos, que lo únic que han hecho en el colegio es un master en urgencias y emergencias, porque creo que les sale más barato. Pero a mi es que ese área no me mola demasiado...
-- Have you tried turning it off and on again? --

Azulita


Una duda que tengo es que si estás colegiado por ejemplo en caceres y te vas a currar a salamanca, debes cambiar de colegio? El hecho de avisar a tu colegio como dices implica volver a abonar algún servicio? Porque si no es un coñazo y una pasta que te gastas.....  :frigna:
[/quote]

Si cambias de provincia debes dirigirte al colegio de efermeria de esa provincia y lo que te van a cobrar es el trimestre que te correponda en el nuevo colegio. La famosa matricula de colegiación solo se paga la primera vez que te colegias, despues solo tienes que hacer traslados de expediente.

Fran_

AFILACIÓN A UN SINDICATO=VOLUNTARIO.
COLEGIación...COLEGIO=FORZOSO

Tan claro como eso, al menos en CyL

EL SEGURO DE SATSE ES INDIVIDUAL, y el del COLEGIO es GRUPAL (si hay muchos "siniestros", con derecho a indemnización, se reparten las indemnizaciones...y puede que el juez sentencie una indemnización por encima  de lo que te cubre el seguro del colegio)
No es pequeña diferencia...
Los que trabajamos en lo público, no tenemos tantos problemas, ya que el responsable final suele ser el ESTADO.
Para trabajar en la privada es INDISPENSABLE el seguro...
SALU2

Wendy

¡¡Hola!!

Sigo por aquí, ojeando post antiguos y enterándome un poco del asunto  :loool: :loool: :loool:

Otra duda q tengo es sobre los sindicatos. ¿¿Son útiles?? Exactamente, ¿qué ventajas tienen?
Este año los del Satse se pasaron por mi clase y nos dejaron unos formularios para hacer un curso gratuito de FUDEN cuando termináramos. Para ello había que hacerse "esudiante adherido" al sindicato, o algo así.

¿¿Vosotros estais afiliados a alguno??.... ya se que es una decisión personal, pero al no conocerlos... además... odio la política, jeje.




FURACIN

Pues yo te aconsejo que te afiles a alguno si es que acabas de terminar.
Te ofrecen un seguro de responsabilidad civil (que también tenemos a través del colegio), pero además te darán mucha información que vas a necesitar los primeros años sobre todo, y tendrás acceso a ofertas de cursos y cursos gratuítos.

Yo prefiero satse, por el tema de que defiende ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE a las enfermeras.

kelly

A mi me parece muy útil sobre todo en cuanto a información sobre empleo, oposiciones, etc. Creo que en ese sentiso Satse es bastante bueno, pero también tengo entendido que dependiendo de cada provincia varía.

Wendy

Gracias a los dos!
Ahora mismo le echo una ojeada a su página... toda la ayuda e información que puedan darme es poca!  :srougit: :timiderougir-1:

batablanca

Yo estoy afiliada a CSIF, a mí personalmente, me han ayudado mucho y me tienen constantemente informada, además he hecho con ellos contidad de cursos.
Creo que es muy interesante estar afiliado, tanto si eres propietario como si no, pero lo mejor es que antes de afiliarte a alguno  es mejor conocelos personalmente y comparar como funcionan.
Antes de estar afiliada a este me borre de otro, que no voy a decir cual es para no perjudicar a nadie, y el trato es en todo momento muy, pero que muy distinto, incluso sin estar afiliada.