avatar_Lilita

Trucos examenes tipo test.

Iniciado por Lilita, 17 de Octubre de 2009, 20:04:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Lilita

Algunas estrategias y pautas para hacer exámenes tipo test




Lilita

Alguien tiene el capitulo de este libro: GUÍA MIR Las claves de la preparación EDUARDO FORCADA MELERO

CitarParte 2. TÉCNICA DE EXAMEN
Capítulo 5. Técnica de examen. Eduardo Forcada Melero ............................... 63
5.1. Factor tiempo (tiempo máximo por pregunta) ....................................... 64
5.2. ¿Cuándo contestar? ................................................................................ 65
5.3. Las opciones 1 y 5, las menos frecuentes .............................................. 65
5.4. Cuando nos piden una cifra ................................................................... 67
5.5. "Nunca" y "siempre" son falsos ("impossible is nothing") ................... 69
5.6. El "sólo" no nos gusta ............................................................................ 70
5.7. Nos gusta el "puede" ............................................................................. 71
5.8. Hay pocas cosas patognomónicas ("Hay poco rock and roll") ............. 73
5.9. Cuando dos opciones son incompatibles, una de ellas es la correcta .... 75
5.10. Dos opciones equivalentes se anulan mutuamente ("busca la tercera") . 77
5.11. Pensamiento inverso .............................................................................. 78
5.12. Cuando nos preguntan por la falsa ......................................................... 81
5.13. ¿En qué bloque de preguntas estamos? .................................................. 82
5.14. "La oveja negra" .................................................................................... 83
5.15. Preguntas "Agatha Christie" (antecedentes epidemiológicos para todas
las opciones) ........................................................................................... 87
5.16. El cebo de la opción 1 ............................................................................ 89
5.17. La técnica de imagen "marca el camino" (o la prueba invasiva) ........... 90
5.18. La opción más retórica, sacada de un libro ............................................ 93
5.19. La opción más completa, la que aporta más ("ante la duda, la más..."). 94
5.20. Cuando me preguntan por la técnica diagnóstica de elección, pero en el
fondo me piden la enfermedad ("¿por qué lo llaman amor cuando quieren
decir sexo"?) .................................................................................... 96
5.21. Orden de actuación lógico, primero estabilizar pacientes, luego tratamientos
etiológicos ................................................................................ 98
5.22. Sentido común, el menos común de los sentidos .................................. 99
5.23. Seleccionar la que va a marcar todo el mundo, piensa qué harán los
demás ... 100
5.24. ¿Cuándo y cómo pasar las preguntas a la hoja de respuestas? .............. 100

Lilita

Aumenta tu nota en los examenes tipo test

CitarHe hecho bastantes exámenes en mi vida. Algunos tipo test. Y me he dado cuenta de que saber hacer exámenes es bastante importante, no tanto como saberse el temario, pero si que pueden subirnos algun punto. La entrada es larga pero muy útil.

Ya he dado ejemplos en entradas anteriores de lo descorcentantes y/o sorprendentes que son las probabilidades (Probabilidades, Ask Marilyn, Tres hermanos y una hermana) esta es una nueva vuelta de terca que tal vez sea de utilidad a algunos. Tal vez a algunos os cueste pillarlo (porque me explico mal) pero os aseguro que si os esforzais un poco en entenderlo merece la pena.

Normalmente los examenes tipo test funcionan de la siguiente manera: hay una respuesta correcta y el resto son incorrectas. Normalmente las correctas aumentan tu puntuación, las incorrectas la disminuyen y las no contestadas son neutras.

Lo que suman y lo que resta cada pregunta es para garantizar que alguien que responda aleatoriamente todas las preguntas (es decir que no tiene ni idea) saque un 0. Por tanto si hay 5 opciones (1 correcta 4 incorrectas) una pregunta correcta suma un punto y una pregunta incorrecta resta 0,25. ¿Por que 0,25 y no 0,4? Porque si contestamos aleatoriamente tenemos 1 probabilidad entre 5 de responderla bien, y 4/5 de contestarla mal, como responder una pregunta mal es 4 veces más probable que responderla bien, estas descuentan 4 veces menos que las respuestas correctas (es decir 1/4=0,25). Por ejemplo si hubiese 4 opciones (1 correcta 3 incorrectas) la correcta sumaria 1 y la incorrecta restaría 0,33. Si es un examen a verdadero y falso las correctar suman 1 las incorrectas restan 1.

1r punto importante: Mirar cuanto descuentan las incorrectas. Pensad que los profes no tienen porque saber como calcular esto. Si lo que resta está mal podemos aprovecharlo. Yo he visto exámenes con 4 opciones (1 correcta 3 incorrectas) donde las incorrectas restan 0,25 (y recordemos que deberian descontar 1/3=0,33). Como descuentan menos de lo que debería hay que contestar todas las preguntas incluso las que no tengamos ni idea.

Por ejemplo supongamos que en un examen de 100 preguntas sabemos seguras 20 y 80 no tenemos ni idea. Si el sistema de puntuación está mal (descuentan menos de lo que deberian). Al final del examen habremos sacado 20 puntos de las que sabíamos seguras, del resto como 1 de cada 4 es correcta y 3 de cada 4 es incorrecta, habra 80/4=20 preguntas que habremos acertado aleatoriamente y 80*3/4=60 preguntas que habremos fallado. Si el sistema de puntuaciones fuese correcto habríamos no habríamos sumado nada (20*1-60*0,33=0) pero al restar menos de lo que deben obtenemos 5 puntos extra (20*1-60*0,25=5).

Voy a estandarizarlo a 100 preguntas. Obtienes 6,25 puntos por 100 preguntas contestadas de esta forma.

2o punto importante: Si hay almenos una opción que sabemos seguro que es incorrecta hay que responder esa pregunta aleatoriamente entre las opciones restantes.

Por ejemplo, si la opcion "c" sabemos que es incorrecta seguro y marcamos una de las que quedan (a,b,d,e) tenemos 1/4 probabilidades de acertar y 3/4 de fallar pero como hay 5 opciones las incorrectas restan 0,25 puntos. Así que obtendremos 6,25 puntos extra por cada 100 preguntas que respondamos de esta forma.

Si hay más de una opción que puedas descartar seguro. Las probabilidades se multiplican. Por ejemplo si puedes descartar seguro 2 de las 5 opciones obtienes 16,33 puntos extra por 100 preguntas contestadas de esta forma. Si descartas 3 obtienes 37,5 puntos.

3r punto importante: Si contestas aleatoriamente es mejor mantener un criterio. Por ejemplo contestas la primera opcion de las opciones restantes. Es decir si hay como opciones a, c, e contestas la a. Si las opciones son a, b, d, e contestas la a. Si son c,d,e respondes la b. Este es el punto más difícil de entender. Lo intentaré explicar con un ejemplo:

Un niño se pierde en un bosque de 10.000 m^2, su padre se pone a buscarlo pero visualmente solo puede cubrir 100 m^2 asi que puede ver 1/100 partes del bosque. cada cierto tiempo se mueve hasta otro punto y ver otros 100 m^2.

Si el niño esta quieto en 100 intervalos temporales como máximo lo habra encontrado, ya que habrá visto todo el bosque. Sin embargo si el niño se mueve puede que no se lleguen a encontrar nunca, porque van variando los dos, y sólo hay final feliz cuando coinciden padre e hijo

Esto es igual, la opción correcta varia en cada pregunta, si la opción marcada no varia alguna acabará por coincidir. Si a la variación de cual es la opción correcta introducimos una variación que es la opción marcada. Es posible que la marcada no coincida nunca con la correcta porque se mueven las dos.

Para ser rigurosos el ejemplo del padre y el hijo no es identico, pero nos sirve.

4o punto importante: Si las opciones son valores numericos marca el que empiece por un número más bajo. Como ya expliqué en la ley de Benford si las opciones son a)723 b)1426 c)423 d)891 e)2023 probablemente la correcta sea la b.

5o punto importante: Normalmente en las respuestas correctas de un exámen hay igual numero de a que de b que de c, etc. Si en las respuestas seguras hay muchas c en las que contestes aleatoriamente intenta marcar menos opciones c.

Seguro que me dejo algunas, pero ahora estas son todas las que se me ocurren

http://www.deambulando.com/2007/04/26/aumenta-tu-nota-en-los-examenes-tipo-test/

monrc

CitarCONTESTAR PREGUNTAS SIN SABER
Para terminar, algunos "trucos" útiles.
Aunque parezca curioso, se pueden contestar preguntas del
examen MIR teniendo poca idea de lo que nos están preguntando.
Aunque es algo muy inexacto, no es magia y nos puede ayudar
en algunas ocasiones. Las formas de hacerlo son varias:
— En algunas ocasiones las preguntas se repiten de un
año para otro; una razón más para hacer exámenes de
años anteriores.
— A veces el enunciado de una pregunta contesta a otra, y
hay que estar muy atento a esto. Por ejemplo, se puede
pedir cuál es el germen responsable de determinada enfermedad
infecciosa y más adelante preguntarnos el antibiótico
más adecuado para esa enfermedad, mencionándonos
además el germen en el enunciado.
— Cuando estudiemos hay que anotar y memorizar las
cuestiones candidatas a preguntas "de pega" por ser
paradójicas. Por ejemplo, la micosis fungoide es una
enfermedad dermatológica (un linfoma) que no es micosis
ni fungoide, o el caso de la nocardia, que es una
bacteria "filamentosa" (no un hongo).
— Cuando en las respuestas encontramos dos opciones
que enunciadas de distinta forma son en realidad iguales
entre sí, ambas se anulan y se consideran como falsas.
Así mismo, cuando dos opciones son contrarias, una de
ellas (aunque no siempre) suele ser la verdadera.
— Para la persona que confecciona la pregunta es más
difícil elaborar una respuesta falsa que una verdadera.
De este modo, si entre todas las opciones posibles
hay alguna en la que vemos que el examinador hace
más hincapié, se explaya, es más larga o con más
ejemplos, esa opción suele ser la verdadera.
— Algo patognomónico: no hay cosas patognomónicas en
medicina. Si en la respuesta a determinada pregunta se
asegura que determinado aspecto es patognomónico de
una enfermedad, esa opción suele ser falsa (o la opción
a elegir si nos preguntan cuál es la falsa ). Por esta misma
razón cuando en una posible contestación el examinador
ha sido muy radical, apareciendo palabras como
"nunca", "siempre", "indiscutiblemente", etc. esa opción
suele ser falsa. Y al contrario, si lo que aparecen
son "puede", "habitualmente", etc., esas opciones suelen
ser verdaderas.


enfermero

Muy bueno este post!!! espero k haya gente k le sirva de ayuda

monrc

Una verdadera tesis sobre exámenes tipo test

Citar1r punto importante: Mirar cuanto descuentan las incorrectas. Pensad que los profes no tienen porque saber como calcular esto. Si lo que resta está mal podemos aprovecharlo. Yo he visto exámenes con 4 opciones (1 correcta 3 incorrectas) donde las incorrectas restan 0,25 (y recordemos que deberian descontar 1/3=0,33). Como descuentan menos de lo que debería hay que contestar todas las preguntas incluso las que no tengamos ni idea.

Por ejemplo supongamos que en un examen de 100 preguntas sabemos seguras 20 y 80 no tenemos ni idea. Si el sistema de puntuación está mal (descuentan menos de lo que deberian). Al final del examen habremos sacado 20 puntos de las que sabíamos seguras, del resto como 1 de cada 4 es correcta y 3 de cada 4 es incorrecta, habra 80/4=20 preguntas que habremos acertado aleatoriamente y 80*3/4=60 preguntas que habremos fallado. Si el sistema de puntuaciones fuese correcto habríamos no habríamos sumado nada (20*1-60*0,33=0) pero al restar menos de lo que deben obtenemos 5 puntos extra (20*1-60*0,25=5).

Voy a estandarizarlo a 100 preguntas. Obtienes 6,25 puntos por 100 preguntas contestadas de esta forma.

2o punto importante: Si hay almenos una opción que sabemos seguro que es incorrecta hay que responder esa pregunta aleatoriamente entre las opciones restantes.

Por ejemplo, si la opcion "c" sabemos que es incorrecta seguro y marcamos una de las que quedan (a,b,d,e) tenemos 1/4 probabilidades de acertar y 3/4 de fallar pero como hay 5 opciones las incorrectas restan 0,25 puntos. Así que obtendremos 6,25 puntos extra por cada 100 preguntas que respondamos de esta forma.

Si hay más de una opción que puedas descartar seguro. Las probabilidades se multiplican. Por ejemplo si puedes descartar seguro 2 de las 5 opciones obtienes 16,33 puntos extra por 100 preguntas contestadas de esta forma. Si descartas 3 obtienes 37,5 puntos.

3r punto importante: Si contestas aleatoriamente es mejor mantener un criterio. Por ejemplo contestas la primera opcion de las opciones restantes. Es decir si hay como opciones a, c, e contestas la a. Si las opciones son a, b, d, e contestas la a. Si son c,d,e respondes la b. Este es el punto más difícil de entender. Lo intentaré explicar con un ejemplo:

Un niño se pierde en un bosque de 10.000 m^2, su padre se pone a buscarlo pero visualmente solo puede cubrir 100 m^2 asi que puede ver 1/100 partes del bosque. cada cierto tiempo se mueve hasta otro punto y ver otros 100 m^2.

Si el niño esta quieto en 100 intervalos temporales como máximo lo habra encontrado, ya que habrá visto todo el bosque. Sin embargo si el niño se mueve puede que no se lleguen a encontrar nunca, porque van variando los dos, y sólo hay final feliz cuando coinciden padre e hijo

Esto es igual, la opción correcta varia en cada pregunta, si la opción marcada no varia alguna acabará por coincidir. Si a la variación de cual es la opción correcta introducimos una variación que es la opción marcada. Es posible que la marcada no coincida nunca con la correcta porque se mueven las dos.

Para ser rigurosos el ejemplo del padre y el hijo no es identico, pero nos sirve.

4o punto importante: Si las opciones son valores numericos marca el que empiece por un número más bajo. Como ya expliqué en la ley de Benford si las opciones son a)723 b)1426 c)423 d)891 e)2023 probablemente la correcta sea la b.

5o punto importante: Normalmente en las respuestas correctas de un exámen hay igual numero de a que de b que de c, etc. Si en las respuestas seguras hay muchas c en las que contestes aleatoriamente intenta marcar menos opciones c.

Lilita

A mi me recuerda el calculo de probabilidades de mates de secundaria...

isapa

Yo siempre aplico todo esto y hasta ahora me ha funcionado. Nunca dejo más de dos preguntas sin contestar. La gente que no se arriesga y deja muchas en blanco yo creo que suele suspender, a no ser que estés muy muy seguro de que vas a tener bien las que has contestado.

Lilita

#9
Pues yo intente aplicarlo a los exámenes de gallego... y no hay huevos...  :loool: :loool: :loool:
Me sale igual de bien a boleo que razonando... así que no me voy a calentar la cabeza...  :whistling: :whistling:

Y hablando de gallego... le pregunto a mi pareja... gallego de toda la vida: Los acentos en gallego siguen las mismas reglas que las del castellano???
Respuesta: claro que no... Y como se acentuan entonces? respuesta: Pues si supiera gallego te lo diría!!!  :Katana: :Katana: :Katana:

marsila

Cita de: Lilita en 04 de Noviembre de 2009, 11:12:27 AM
Pues yo intente aplicarlo a los exámenes de gallego... y no hay huevos...  :loool: :loool: :loool:
Me sale igual de bien a boleo que razonando... así que no me voy a calentar la cabeza...  :whistling: :whistling:

Y hablando de gallego... le pregunto a mi pareja... gallego de toda la vida: Los acentos en gallego siguen las mismas reglas que las del castellano???
Respuesta: claro que no... Y como se acentuan entonces? respuesta: Pues si supiera gallego te lo diría!!!  :Katana: :Katana: :Katana:
:loool: :loool: :loool: :loool: :loool:
No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara

iotecas

Cita de: Lilita en 04 de Noviembre de 2009, 11:12:27 AM
Pues yo intente aplicarlo a los exámenes de gallego... y no hay huevos...  :loool: :loool: :loool:
Me sale igual de bien a boleo que razonando... así que no me voy a calentar la cabeza...  :whistling: :whistling:

Y hablando de gallego... le pregunto a mi pareja... gallego de toda la vida: Los acentos en gallego siguen las mismas reglas que las del castellano???
Respuesta: claro que no... Y como se acentuan entonces? respuesta: Pues si supiera gallego te lo diría!!!  :Katana: :Katana: :Katana:
:blush21: Totalmente deacuerdo con tu pareja. Menos mal q estoy exenta del examen del gallego porque no daba ni una. He llegado a la conclusión q el gallego que llevo hablando toda la vida  es un idioma distinto al de los examenes..suerte a todos para el sabado, nos vemos en silleda..ah!!! y venid abrigaditos q no es el caribe q algunos años he visto a cada una se se creia q estaba en tenerife.  :thumbup:
Cita de: marsila en 04 de Noviembre de 2009, 14:45:26 PM
Cita de: Lilita en 04 de Noviembre de 2009, 11:12:27 AM
Pues yo intente aplicarlo a los exámenes de gallego... y no hay huevos...  :loool: :loool: :loool:
Me sale igual de bien a boleo que razonando... así que no me voy a calentar la cabeza...  :whistling: :whistling:

Y hablando de gallego... le pregunto a mi pareja... gallego de toda la vida: Los acentos en gallego siguen las mismas reglas que las del castellano???
Respuesta: claro que no... Y como se acentuan entonces? respuesta: Pues si supiera gallego te lo diría!!!  :Katana: :Katana: :Katana:
:loool: :loool: :loool: :loool: :loool:

ambuada

aqui ya estamos concienciadas, vamos a ser las cebollas del TEB de silleda, llevamos dias cosiendo  :amoxi: :amoxi: bufandas, guantes, jerseys de cuello vuelto....

9 dias.....  :26_30_2v:
Mantén tus conocimientos como un reloj de bolsillo, no lo saques para contar las horas, sino para darla cuando te la pidan.

Jalopina

#13
Cita de: Lilita en 17 de Octubre de 2009, 20:07:15 PM
Alguien tiene el capitulo de este libro: GUÍA MIR Las claves de la preparación EDUARDO FORCADA MELERO

CitarParte 2. TÉCNICA DE EXAMEN
Capítulo 5. Técnica de examen. Eduardo Forcada Melero ............................... 63
5.1. Factor tiempo (tiempo máximo por pregunta) ....................................... 64
5.2. ¿Cuándo contestar? ................................................................................ 65
5.3. Las opciones 1 y 5, las menos frecuentes .............................................. 65
5.4. Cuando nos piden una cifra ................................................................... 67
5.5. "Nunca" y "siempre" son falsos ("impossible is nothing") ................... 69
5.6. El "sólo" no nos gusta ............................................................................ 70
5.7. Nos gusta el "puede" ............................................................................. 71
5.8. Hay pocas cosas patognomónicas ("Hay poco rock and roll") ............. 73
5.9. Cuando dos opciones son incompatibles, una de ellas es la correcta .... 75
5.10. Dos opciones equivalentes se anulan mutuamente ("busca la tercera") . 77
5.11. Pensamiento inverso .............................................................................. 78
5.12. Cuando nos preguntan por la falsa ......................................................... 81
5.13. ¿En qué bloque de preguntas estamos? .................................................. 82
5.14. "La oveja negra" .................................................................................... 83
5.15. Preguntas "Agatha Christie" (antecedentes epidemiológicos para todas
las opciones) ........................................................................................... 87
5.16. El cebo de la opción 1 ............................................................................ 89
5.17. La técnica de imagen "marca el camino" (o la prueba invasiva) ........... 90
5.18. La opción más retórica, sacada de un libro ............................................ 93
5.19. La opción más completa, la que aporta más ("ante la duda, la más..."). 94
5.20. Cuando me preguntan por la técnica diagnóstica de elección, pero en el
fondo me piden la enfermedad ("¿por qué lo llaman amor cuando quieren
decir sexo"?) .................................................................................... 96
5.21. Orden de actuación lógico, primero estabilizar pacientes, luego tratamientos
etiológicos ................................................................................ 98
5.22. Sentido común, el menos común de los sentidos .................................. 99
5.23. Seleccionar la que va a marcar todo el mundo, piensa qué harán los
demás ... 100
5.24. ¿Cuándo y cómo pasar las preguntas a la hoja de respuestas? .............. 100

No sé si ya lo tendrás... pero lo he encontrado aquí