avatar_Tripping

Aquacel

Iniciado por Tripping, 19 de Marzo de 2007, 11:29:44 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Tripping

Bien, seguro que ya hemos tratado este tema antes, pero para recordarmelo.
¿El aquacel se debe mojar o no antes de aplicar en una herida, UPP?

Yo creo que no, perdería su efecto.  Se supone que lo aplicas para que recoja el exudado y limpie la herida, y si está previamente mojado, no tiene capacitar de recoger más exudado (evitas ese efecto esponja).

Pues yo muchas veces veo que hay enfermeras que lo siguen haciendo, la ultima vez una que le enseñó así a una alumna.

Necesito solución ya!!!

Beika


Don Algo

ESTOY CON BEIKA. YA SABEIS CÓMO ESTÁ EL ACUACEL CUANDO LO RETIRAIS, GELATINOSO Y EMPAPADO DE EXUDADO, SI LO MOJAS....YA NO ABSORBE NADA, NO? SERÁ QUE SE HAN CONFUNDIDO AL VER QUE EL ACTISORB SI DEBE SER EMPAPADO EN SUERO AL SER APLICADO. NO SE, SI ALGUIEN TIENE ALGUNA EXPLICACIÓN QUE NOS LO DIGA.
Que me disculpen los sabios, pero la sabiduría duerme detrás de tu oreja, y no en Grecia como la historia creía.

benzodicepina

Yo la verdad nunca me lo habia planteado y en tema de apositos estoy bastante pez pero el mes pasado en urgencias fui a poner acuacel en 1 ulcera y la enfermera q estaba conmigo me dijo q lo mojara yo lo hice xq no sabia pero me kede pensando y no me tenia mucho sentido por que se lo puse empapao, q se convirtio en gelatina y asi de q sirve?? asi no absorve exudado....lo tendre en cuenta para la proxima vez...
No amar por miedo al fracaso es como suicidarse por miedo a morir

Rivotril

Cita de: Enfermeva en 19 de Marzo de 2007, 11:29:44 AM
Yo creo que no, perdería su efecto.  Se supone que lo aplicas para que recoja el exudado y limpie la herida, y si está previamente mojado, no tiene capacitar de recoger más exudado (evitas ese efecto esponja).

Se supone que es para empaparse con el exudado, si lo mojas no tiene sentido porque el exudado no lo absorberia no?  :dubbio:

loli

Yo lo uso en las úlceras vasculares y las de presión que están exudadas. Y siempre la dejo mojada para que pueda tener su efecto absorbente. El líquido de remojo puede variar, puede ser SF, amikacina, urokinasa,... depende del objetivo que se quiera. Esta cura siempre es pautada por el médico y se tienen buenos resultados. Ah, eso sí, los bordes externos de la úlcera tienen que protegerse con mitosyl, crema a base de aceite de hígado de bacalao para evitar la irritación y quemazon del aquacel y tejido sano.


http://www.danico.com.ar/Heridas/aquacel.htm
Tiene gran capacidad de absorción en sentido vertical con control lateral del exudado, evitando la irritación de la piel periulceral.
Controla la producción de exudado. La forma de relleno o cinta se usa en heridas cavitadas. Se usa en heridas altamente exudativas.


Muchas personas se pierden las pequeñas alegrías mientras aguardan la gran felicidad. BUCK, PEARL S.

Tripping

Cita de: loli en 19 de Marzo de 2007, 18:27:28 PM
Yo lo uso en las úlceras vasculares y las de presión que están exudadas. Y siempre la dejo mojada para que pueda tener su efecto absorbente. El líquido de remojo puede variar, puede ser SF, amikacina, urokinasa,... depende del objetivo que se quiera. Esta cura siempre es pautada por el médico y se tienen buenos resultados. Ah, eso sí, los bordes externos de la úlcera tienen que protegerse con mitosyl, crema a base de aceite de hígado de bacalao para evitar la irritación y quemazon del aquacel y tejido sano.
Pues sigo sin entenderlo: si lo mojas para que pueda tener efecto absorbente, no se lo estás quitando precisamente??? yo es que pienso una esponja, y me es dificil creerlo. Será que lo mojas con poca suero? y si es así, para que entonces?

Yo lo he probado de las 2 maneras, y me convence mas lo de no mojarlo, claramente. En las 2 maneras sale el aquacel en gelatina.

y lo de que tiene que pautarlo el médico... ya me dirás cuando??? para un quiste sacro? para una UPP? varicosa?? O es que ya estás aplicando la nueva normativa del SERGAS???

Me explicas qué es el mystosil y para que se utiliza??

mariarguezbes

Yo siempre que lo he usado ha sido en seco.Como decís casi todos si lo mojas pierde su capacidad absorben y por tanto pierde su función.

AQUACEL

Tipo de producto

Apósito de hidrofibra, hidrocoloide no adherente

Indicaciones de uso

• Lesiones de moderada a altamente exudativas: vasculares, por
presión, infectadas cavitadas y no cavitadas.
• Quemaduras de primer y segundo grado
• Lesiones que sean propensas a sangrar como las que han sido
desbridadas de forma mecánica o quirúrgica.

Modo de empleo

1. Limpiar la lesión con solución salina
2. No utilizar antisépticos
3. Aplicar el apósito Aquacel y cubrir con otro apósito secundario,
deben sobrepasar un cm los bordes de la lesión.
4. Cambio cuando se haya gelidificado y esté saturado de exudado.
5. Puede permanecer hasta siete días, se retira de una sola pieza.
6. Las tiras se utilizan para las úlceras cavitadas

Contraindicaciones
Alergia a alguno de sus componentes

Tripping

Bien, gracias Maria.
A mí me ha quedado bastante claro, aplicar en seco.

Bien, y ahora otra duda sobre el aquacel: desde el verano pasado, he visto que en la unidad de Traumatología se hacen las curas de las heridas quirúrigicas (de prótesis la mayoria), estas que son limpias, con grapas nada mas, bien cerraditas con aquacel, es decir: de quirofano vienen con una hoja de aquacel doblada en 3 encima de la sutura con grapas, y para tapar utilizan apósitos trasparentes (no mepores, de los de las vías venosas). Y sólo los cambian, es decir, hacen las curas, si el aquacel está muy manchado de sangre.
Lo peor, que en cirugía tb han copiado esta técnica (y quienes hayais pasado por cirugía y hayais visto las curas que se hacen alli lo comprendereis mejor), y lo hacen igual. Sólo si drenaje abundante (cuando digo yo, que lo mejor es un buen lavado con agua y jobón y desinfectar correctamente.

¿qué opinais?¿en base a qué evidencia cientíca se avalan?

Riojana

Me explicas qué es el mitosyl y para que se utiliza??
[/quote]



El mitosyl es una pomada a base de aceite de higado de bacalao que se utiliza mucho en pediatria para dermatitis del pañal, rozadoras en pliegues...es un pasta que cubre y protege la zona. Hay muchas parecidas: eryplast, sebamed, pasta lassar...
El tiempo no es más que el espacio entre los recuerdos.

Tripping

Cita de: Riojana en 20 de Marzo de 2007, 09:37:02 AM
Me explicas qué es el mitosyl y para que se utiliza??
El mitosyl es una pomada a base de aceite de higado de bacalao que se utiliza mucho en pediatria para dermatitis del pañal, rozadoras en pliegues...es un pasta que cubre y protege la zona. Hay muchas parecidas: eryplast, sebamed, pasta lassar...
[/quote]
Gracias por la aclaración. Las demás cremas las conozco, pero no este nombre comercial.
¿qué os parece lo de las curas con aquacel sobre grapas?

Beika

Cita de: Enfermeva en 20 de Marzo de 2007, 11:01:01 AM

¿qué os parece lo de las curas con aquacel sobre grapas?


rwaro, rwaro, rwaro...

Sibul

Cita de: Enfermeva en 20 de Marzo de 2007, 11:01:01 AM¿qué os parece lo de las curas con aquacel sobre grapas?

Pues no lo entiendo la verdad, yo también pienso que lo mejor es desinfectar cada día correctamente...  :dubbio:
"No podemos pactar con las dificultades; o las vencemos, o nos vencen"

mÄverik

pues lo del AQUACEL es logico.como muy bien decis.no se le añade ni suero ni nada.a palo seco y ya se encargara el de sacar el exudado.pienso que lo unico que se consigue añadiendo suero o cualquier producto humedo lo que hara sera aumentar dicha humedad en el lecho de la ulcera y por ende macerar.

imaginaos el caso contrario una herida seca, todos sabemos que tendremos que mantener una cierta humedad en la herida para granular y cicatrizar no?pues en ese caso no se nos ocurriria poner un parche seco verdad?sino que añadimos algun humedo o seco con hidrogel.eso es loq ue pienso.

en cuanto lo del aquacel en los agrafes :dubbio: :dubbio: :dubbio:  sera en caso de exudado porque sino...de todas formas lo mejor es desinfectar en casod e exudado y no un parche absorbente.no obstante tb se pueden poner¡¡

salu2 :happy:

vebasal

Vaya, en mi vida escuché lo de mojar el aquacel, no me tiene logica al igual que ponerlo en herida quirurgica y solo cambiarlo cuando sea muy alto el exudado, unicamente que se ponga las primeras horas en vez de un monton de gasas o compresas para el sangrado.

Nemula

En medicina interna usamos mucho el aquacell, imaginaros, tanto yayo ulcerado... yo nunca había oido ni leido lo de mojar el aquacell, de hecho, en mi planta hay una enfermera veterana q hace poco hizo un cursillo de UPP y ella es quien nos explica las cosas y dice q el aquacell se aplica tal cual, si se moja pierde su efecto absorbente.
De todas formas yo estoy pez de curas de UPP pues al estar de tercio rara vez curo y se me stá olvidando lo poco q sé. :tears:
Simepre hay una luz al final del túnel

TMN

En mi antiguo servicio algunos ortopedistas usaban el aquacel encima de la sutura cuando el paciente salia de quirofano, ellos tenian la teoria que la cura no se debia de hacer en los primeros 3 dias ( algunos de ellos hasta pillaban el dreno entre dos grapas muy juntas para que para tirarlo solo tuvieses que dar el tiron sin levantar la cura), encima del aquacel metian unas compresas y cerraban la cura con un aposito de aquellos transparentes tipo mepore. Decian que el aquacel ayudaba a mantener la herida seca y absorvia mas que las compresas.
En cierta manera tenian razon porque la mayoria de las pacientes que colocaban una protesis de cadera eran abuelillas incontinentes y la mitad de las veces te encontrabas toda la cama llena de orina y la cura si no era hecha asi tambien se te llenaba de orina por lo cual se infectava con mas facilidad, paro vamos que no se si esta demostrada cientificamente la teoria de ellos o es simplemente una moda...

Tripping

Cita de: TMN en 20 de Marzo de 2007, 17:21:22 PM
En mi antiguo servicio algunos ortopedistas usaban el aquacel encima de la sutura cuando el paciente salia de quirofano, ellos tenian la teoria que la cura no se debia de hacer en los primeros 3 dias ( algunos de ellos hasta pillaban el dreno entre dos grapas muy juntas para que para tirarlo solo tuvieses que dar el tiron sin levantar la cura), encima del aquacel metian unas compresas y cerraban la cura con un aposito de aquellos transparentes tipo mepore. Decian que el aquacel ayudaba a mantener la herida seca y absorvia mas que las compresas.
En cierta manera tenian razon porque la mayoria de las pacientes que colocaban una protesis de cadera eran abuelillas incontinentes y la mitad de las veces te encontrabas toda la cama llena de orina y la cura si no era hecha asi tambien se te llenaba de orina por lo cual se infectava con mas facilidad, paro vamos que no se si esta demostrada cientificamente la teoria de ellos o es simplemente una moda...
Bueno, puede que esta teoria sea la que ellos siguen.
Yo se, que así, hacen las curas a veces, más veces, pq las protesis (algunas) drenen mucho, sangran, mas bien, y de noche las de trauma iban a hacer curas a veces.
Lo de levantar la cura al 3º dia, en parte tiene sentido, pero con aquacel??

seigum

buenas, yo os cuento mi experiencia.Si son ulcera muy exudativas no hay que mojarlo. sin embargo si son poco exudativas y lo que uso es el aquacel por su efecto bactericida (AG) o para mantener el medio húmedo si que lo humedezco un poco pero siempre dejando una parte del aquacel seca por si exuda para que recoja el exceso. Le comente en su momento como lo hacía a un representante de aquacel y me dijo que estaba bien..... por si os sirve

loli

Sigo pensando que lo que dice en un mensaje anterior. Es más, ayer la enfermera clínica de medicina interna junto con la enfermera clínica de cirugía general, estan probando un producto nuevo llamado prontosan en la cura de úlceras para desbridar esfacelos, aplicaron el prontosan (líquido viscoso) con aquacel en la úlcera sacra, tapada con aposito allevyn. Y comentan que es efectivo, que los esfacelos son más fáciles de retirar.

Cuando comenzamos a utilizar los allevynes y aquacel en mi hospital nos vino un representante de la marca y nos explicó para qué servian y el modo de utilizarlos y nos dijo que el aquacel se humedecía, tenía que estar gelatinoso porque actuaba en zona húmeda absorbiendo exudado.

Intento buscar los folletos que nos dio pero con la mudanza no hay manera de saber dónde connno los puse.



Muchas personas se pierden las pequeñas alegrías mientras aguardan la gran felicidad. BUCK, PEARL S.