avatar_Alor

Disoluciones de medicamentos

Iniciado por Alor, 13 de Febrero de 2010, 10:36:38 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

parchesacro

Una planta de MI como en la que yo trabajé, con media de 85 años, eso no es viable.
Además, un paciente de MI no puedes excederte con la carga hídrica, porque habitualmente ya tienen los riñones jodidos.
Por tanto, esto me lleva a la conclusión que los médicos con los que trabaja Marta son unos paquetes, o que la planta de MI es una "detodería" con gente más joven.
Dogsada...

marta1

#41
Cita de: parchesacro en 19 de Febrero de 2010, 08:09:48 AM
Una planta de MI como en la que yo trabajé, con media de 85 años, eso no es viable.
Además, un paciente de MI no puedes excederte con la carga hídrica, porque habitualmente ya tienen los riñones jodidos.
Por tanto, esto me lleva a la conclusión que los médicos con los que trabaja Marta son unos paquetes, o que la planta de MI es una "detodería" con gente más joven.
Te cuento el perfil habitual de mis pctes de una de las alas.Edad por encima de 85 años,si por encima.No válidos ni fisica ni cognitivamente(no todos,siempre hay excepciones que confirman la regla),desorientados  :whistling: :whistling:DCO:Insf Cardiaca +Insuf.Respiratoria.AP:Todos los imaginables con la edad(diabeticos tipo IyII ,marcapasos,trombosis,estreñimiento crónico,algún Ca no operable....vamos etc).TTO habitual,repito habitual en planta(me repito para que quede constancia de que no es una equivocación)Tavanic IV/24H ,Rocefalin 1 ó 2gr/24H(estos 2 son un ejemplo en otras ocasiones les acompaña la Vanco o el Fluconazol porque han llegado los cultivos y lo que en un lado es resistente para otra cosa es sensible) ,Pantoprazol/12 ó 24H IV,Digoxina /24H IV,Analgesia/8H(siempre les duele algo)Analgesia de rescate IV/intercalada si no efctiva la 1ª,Primperan IV/8H ó S/P(depende)+aerosoles y además su TTO habitual y la sueroterapia correspondiente(1500cc de media)Extracciones c/72H máximo y a parte todos los cultivos que podais imaginar y hasta el protocolo de SARM que en mi planta ya es parte de la plantilla.Pues nada esto es lo que hay y todo esto con 22 y 20.Y se me olvidaba   :whistling: :whistling: en ocasiones dos vías si hay que transfundir o si tienen seguril en bomba,Dopa,Trangorex, o con la Vanco.......¡QUE,como lo veis¡ :tears: :tears: :tears:
¿De que carga hablas,de que riñones?Y aprovecho para asegurar que la mayoria se van mucho mejor,dentro de su edad claro está,también para volver en días muchos de ellos,porque se cogen de nuevo un catarro,una GEA.....

Bateman

Interesante tema este de las diluciones. Una duda, el Seguril I.V. ¿se puede administrar en bolo en 10 cc o en 50-100 cc?

isapa

#43
SEGURIL Sol. iny. 20 mg/2 ml

Datos clínicos  - Posología de seguril
Posología y forma de administración

Principios Generales

La duración del tratamiento depende de la indicación y es determinada por el médico en función del individuo.

En adultos, la dosis diaria máxima recomendada de furosemida es de 1500 mg, aunque en casos excepcionales se puede llegar a 2000 mg.

En niños, la dosis diaria máxima recomendada de furosemida para la administración parenteral es de 1 mg/kg de peso corporal hasta una dosis diaria máxima de 20 mg. En cuanto sea posible se pasará al tratamiento por vía oral.

Recomendaciones posológicas especiales

La dosis para adultos, generalmente, se basa en las siguientes directivas:

• Edema asociado a insuficiencia cardiaca congestiva crónica

La dosis oral inicial recomendada es de 20 a 80 mg diarios. Si fuese necesario ésta puede ser ajustada en función de la respuesta. Se recomienda que la dosis diaria sea administrada en dos o tres tomas.

• Edema asociado a insuficiencia cardiaca congestiva aguda

La dosis inicial recomendada es de 20 a 40 mg administrados como inyección en bolus. Si fuese necesario la dosis puede ser ajustada en función de la respuesta.

• Edema asociado a insuficiencia renal crónica

La respuesta natriurética a furosemida depende de una serie de factores, incluyendo la gravedad de la insuficiencia renal y el equilibrio de sodio, y, por lo tanto, el efecto de la dosis no se puede predecir con certeza. En pacientes con insuficiencia renal crónica, la dosis debe ser cuidadosamente ajustada para que la pérdida de fluido sea gradual. Para adultos, ésta será la dosis que produzca una pérdida de peso corporal diaria de aproximadamente 2 kg (aproximadamente 280 mmol Na+) diarios.

La dosis oral inicial recomendada es de 40 a 80 mg diarios. En caso necesario ésta será ajustada en función de la respuesta. La dosis diaria total debe ser administrada como una única toma o dividida en dos tomas.

En pacientes dializados, la dosis habitual de mantenimiento es de 250 mg a 1500 mg diarios.

En el tratamiento intravenoso, la dosis de furosemida debe ser determinada empezando con una infusión intravenosa continua de 0,1 mg por minuto e incrementando luego gradualmente la velocidad cada media hora en función de la respuesta.

• Mantenimiento de la excreción en la insuficiencia renal aguda

Antes de comenzar la administración de furosemida debe corregirse la hipovolemia, hipotensión y los desequilibrios ácido-base y electrolíticos. Es recomendable que el paso de vía intravenosa a oral sea llevado a cabo lo más pronto posible.

La dosis inicial recomendada es 40 mg administrados en inyección intravenosa. Si esto no conduce al incremento deseado en la excreción de fluidos, deberá administrarse furosemida en infusión intravenosa continua, empezando con una velocidad de 50 mg a 100 mg por hora.

• Edema asociado a síndrome nefrótico

La dosis oral inicial recomendada es de 40 a 80 mg diarios. Si fuese necesario la dosis debe ser ajustada en función de la respuesta. La dosis total diaria puede ser administrada como una toma única o dividida en varias tomas. Ver también apartado “Advertencias y precauciones especiales de empleo”.

• Edema asociado a enfermedad hepática

Furosemida se utiliza como suplemento al tratamiento con antagonistas de la aldosterona en los casos en los que éstos solos no sean suficientes. Para evitar complicaciones tales como intolerancia ortostática o desequilibrios electrolíticos y ácido-base o encefalopatía hepática, la dosis debe ser calculada ajustada para que la pérdida de fluido sea gradual. Para adultos, ésta será la dosis que produzca una pérdida de peso corporal diaria de aproximadamente 0,5 kg.

La dosis oral inicial recomendada es de 20 mg a 80 mg diarios. Esta será ajustada, si fuese necesario, en función de la respuesta. La dosis diaria puede ser administrada en una única toma o dividida en varias tomas. Si el tratamiento intravenoso es absolutamente necesario, la dosis inicial única será de 20 mg a 40 mg.

• Hipertensión

Furosemida puede ser utilizada sola o en combinación con otros agentes antihipertensivos.

La dosis oral de mantenimiento habitual es de 20 mg a 40 mg diarios. En la hipertensión asociada a insuficiencia renal crónica, podrían requerirse dosis más altas.

• Crisis hipertensivas

La dosis inicial recomendada es de 20 mg a 40 mg administrados en bolus mediante inyección intravenosa.

• Sostén de la diuresis forzada en caso de envenenamiento

Furosemida se administra por vía intravenosa además de las infusiones de soluciones de electrolitos. La dosis estará en función de la respuesta a furosemida. Las pérdidas de fluidos y electrolitos deben ser corregidas antes y durante el tratamiento. En caso de envenenamiento con sustancias ácidas o alcalinas, la eliminación debe ser incrementada además por la alcalinización o acidificación de la orina respectivamente.

La dosis inicial recomendada es de 20 mg a 40 mg administrados por vía intravenosa.

En niños la posología se reducirá en función del peso corporal. Ver las dosis máximas en niños en “Principios generales” del apartado “Posología y forma de administración”.

Forma de administración

La dosis utilizada debe ser la menor posible para producir el efecto deseado.

Furosemida intravenosa debe inyectarse o infundirse lentamente, a una velocidad no superior a 4 mg por minuto. Por otra parte en pacientes con insuficiencia renal grave (creatinina sérica > 5 mg/dl), se recomienda que la velocidad de infusión no exceda a 2.5 mg por minuto

SEGURIL 20 mg inyectable se puede administrar por vía intravenosa o intramuscular, estas vías están indicadas cuando la absorción intestinal se halla alterada o se precisa una eliminación rápida de líquidos. La administración intramuscular se utilizará cuando la administración oral o intravenosa no sean posibles. No se recomienda esta vía en situaciones agudas como edema pulmonar.

http://www.vademecum.es/medicamento-seguril_posologia_3597_4_2

isapa

Como ves, en bolus lento sólo en insuficiencia cardiaca aguda, lo demás ha de ser diluido para administrar lentamente, aunque dependiendo de la causa para la que se administre lo mejor es no "encharcar" demasiado, al paciente, con líquidos.

parchesacro

Marta1, me parece una burrada cómo trabajan en tu planta. En la MI donde yo estuve, gracias a dios, eran más racionales los médicos, y estaban muy pendientes de no excederse con los líquidos y no sobremedicar ni con antibióticos ni con analgesia no necesaria a los pacientes. Y transfusiones, sólo en anemias graves, si no era así, se administraba el venofer, que les solía ir fenomenal.
Dogsada...

burgos

Otra duda, porque despues de lo del seguril me  dejais muerta, la actocortina, fortecortin ,urbason, estas cosas que se suelen para conseguir un efecto rápido o poneis en bolo????
Yo creo que unque si bien la mayoria de fcos se deben disolver, el riesgo -beneficio hay que valorarlo, me refiero a los líquidos. Muchas veces ya se tienen encuenta los liquidos en los que se disuelven los tto para no pasarse.
Por cierto, es cierto lo que dice marta, es una pasada ,aunque no en todos  los casos ocurre todo eso cuando te encuentras algo de ese tipo te planteas muchas cosas, morales ytambien economicas y por supuesto profesionales, porque podian escuchar nuestra opinión de vez en cuando para variar, que lo de la analítica diaria es ridiculo, si no les dejamos ni que compensen  ni nada, del salino al glucosalino  ;al seguril y  al Boik y así siempre, y e paciente porque no sabe ni la mitad de lo que le  hacemos que sino no lo toleraria.

parchesacro

Ahora estoy trabajando con un médico bastante cagón, que cuando manda poner un Urbasón me lo hace diluir en 100cc..lo más habitual es ponerlo directo, aunque yo cada vez estoy más convencida que todos estos medicamentos deberían ir disueltos mínimo en 5cc de suero; realmente no nos costaría tanto trabajo, y seguramente disminuiríamos el número de flebitis químicas y nos evitaríamos algún que otro susto.
Ojo con la actocortina y el fortecortín, que sin disolver y puestos demasiado rápidos dan mucho picor de "zonas íntimas"
Dogsada...

isapa

#48
En el Vademecum:
URBASON Polvo y disolv. para sol. iny. 40 mg
Datos clínicos  - Posología de urbason
Posología y forma de administración

La posología se establece en base a la gravedad del cuadro y la respuesta del paciente al tratamiento.

De forma general, se recomienda de 20 a 40 mg al día en adultos y de 8 a 16 mg al día en niños.

En los casos graves, en los que en el transcurso de media hora no se haya alcanzado un efecto terapéutico suficiente, pueden repetirse las inyecciones, hasta una cantidad de 80 mg, como dosis máxima recomendada. Los intervalos entre dos inyecciones serán de 30 minutos a 24 horas, dependiendo de la gravedad del paciente.

En las situaciones que comporten riesgo vital para el paciente, se recomienda comenzar el tratamiento con dosis únicas de 250 a 1000 mg de metilprednisolona en adultos y de 4 a 20 mg/kg de peso corporal en niños.

A continuación se especifican las dosis recomendadas según las distintas indicaciones:

Exacerbaciones agudas de asma: de 30 a 90 mg al día. En status asthmaticus se recomienda de 250 a 500 mg de metilprednisolona.

Shock anafiláctico y situaciones de peligro inmediato para la vida del paciente: de 250 a 500 mg de metilprednisolona.

Edema cerebral: de 250 a 500 mg de metilprednisolona.

Crisis addisonianas: de 16 a 32 mg en infusión, seguidos de otros 16 mg durante 24 horas. En estas crisis y en el síndrome de Waterhouse-Friderichsen, está indicada la administración simultánea de mineralocorticoides.

Brotes agudos de esclerosis múltiple: generalmente 1 g al día por vía intravenosa, entre 3 y 5 días.

Crisis de rechazo: hasta 30 mg de metilprednisolona/kg de peso corporal.

En los casos de edema cerebral, status asthmaticus y crisis inmunológicas, se recomienda continuar el tratamiento con la forma oral de Urbason comprimidos en dosis gradualmente menores.

Urbason se utiliza añadido a la terapia de base (p. ej, remplazamiento del volumen de fluidos circulatorios, tratamiento del corazón y de la circulación, administración de anticuerpos, analgesia, etc.).

La duración del tratamiento con Urbason dependerá de la evolución clínica individual.

Un tratamiento prolongado con Urbason, particularmente con dosis relativamente altas, no debe interrumpirse bruscamente, sino de forma gradual (y si fuera preciso, bajo tratamiento adicional con ACTH).

Forma de administración

Administración mediante inyección intravenosa o intramuscular. En caso de shock u otra situación aguda, los glucocorticoides deberán ser administrados por vía intravenosa. La inyección intravenosa se debe aplicar lentamente (cada ampolla en 1 ó 2 minutos).

También puede administrarse por perfusión intravenosa. Según el cuadro clínico y los resultados obtenidos, la inyección puede repetirse durante las primeras horas de tratamiento.


marta1

Cita de: parchesacro en 21 de Febrero de 2010, 15:12:42 PM
Marta1, me parece una burrada cómo trabajan en tu planta. En la MI donde yo estuve, gracias a dios, eran más racionales los médicos, y estaban muy pendientes de no excederse con los líquidos y no sobremedicar ni con antibióticos ni con analgesia no necesaria a los pacientes. Y transfusiones, sólo en anemias graves, si no era así, se administraba el venofer, que les solía ir fenomenal.
¿Anemias graves? :dubbio: Aquí todo es grave.Así es la vida y así la he contado. :frigna: :frigna: :frigna:

burgos

confirmo lo que dice marta, grave, para ntros todo es grave, eso si,tu vete a urg que te dicen que como eres joven te puedes recuperar solo, joven y enfermo en CyL, alto riesgo de olvido de la ss. Mayor de 80 demenciado total, vigilancia de UVI, que está muy malito, el proceso lo explicó marta un poco más arriba

kelly

Cita de: burgos en 22 de Febrero de 2010, 15:09:26 PM
confirmo lo que dice marta, grave, para ntros todo es grave, eso si,tu vete a urg que te dicen que como eres joven te puedes recuperar solo, joven y enfermo en CyL, alto riesgo de olvido de la ss. Mayor de 80 demenciado total, vigilancia de UVI, que está muy malito, el proceso lo explicó marta un poco más arriba

:loool: :loool: :loool:
Como lo sabes!!!!!!!!

parchesacro

Joer, ahora entiendo lo de la quiebra por culpa de las pensiones.... :wacko: :wacko:
Dogsada...