avatar_yunti

Muchas dudas: URPA o REA

Iniciado por yunti, 05 de Agosto de 2006, 13:08:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

yunti

Hola necesito ayudita como algunos ya saben ayer comence en la URPA o REA de hospital (unid de reanimacion) y yo lo que he trabvajado ha sido en AP y en mis prácticas no pase ni por UVI ni URPA asi que... tened piedad!!!!

- Valores normales de gasometría arterial

- Respiradores que es lo básico que debo conocer (hoy y mañana hago noche sola y espero que no me venga nadie asi pero la semana que viene no trab desde el lunes al viernes asi que me pasare para q algun alma candida me explique pero mientras...)

- Medicación de Urgencias... me explicaron que tenian preparadas medicaciones de urgencias Morfina 2mgr... (diluidos???? las ampollas son de 1mgr no????) Dormicum tb diluido... pero me lo dijeron al fuego y no me entere... me podeis decir que es lo normal como se diluye en vuestras unidades etc.

- En caso de que cojan via central o arterio o intuben... que necesito???????

:sniffle1: por favor cualquier ayuda será muy muy bien recibida... muchas gracias de antemano :bye2:

MANTOUX

Espera  a que se conecte Nielfa, Oscar... que seguro que ellos te pueden ayudar en esos temas tan específicos de medicación y respiradores.


  :bearhug: :bearhug: :bearhug:



yunti

Si desde que me conecte esta mañana estoy esperando a que alguno de los dos niños del foro se conecten paque me expliquen... pero parece que estan algo remolones.... Donde estan los hombres cuando se les necesita!!!!!!! :buttrock: :4_2_200v:

sira

A ver, para una vía central, te hacen falta: la via central, jeje, paños y gasas estériles, betadine, una seda recta, una hoja de bisturí, anestésico local (lido o mepi), una aguja sc, apósito para cubrirla, una suero purgado con una llave de tres pasos... no me doy cuenta de más, fijo que se me olvida algo.

La morfina nosotros la utilizamos como agua, así que siempre tenemos cargada una jeringa de 10 con una ampolla de morfina (la nuestra es al 1%) y así cada cc lleva 1mg de morfina.
Si es al 2% será 20 mg/ml(la ampolla de morfina sin diluir).

También tenemos siempre cargada la atropina y la efedrina porque los pacientes que nosotros llevamos suelen hacer bradicardicas e hipotensiones por una bajo gasto debido a la hipovolemia

Nielfa

#4
Hola, es que he estado cenando en casa de unos amigos y por eso no he contestado antes, prometo no volver a salir.... :36_11_6:

VALORES SANGUÍNEOS DE REFERENCIA de la gasometría arterial
Los límites normales se consideran:
PH   7,35-7,45
PCO2   35-45mmHg
PO2   90-110mmHg
HCO3-   24-28mmol/l

TRASTORNOS ÁCIDO-BASICOS.
Las variaciones en el pH del organismo, según sea la causa que las origine, dan lugar a diferentes trastornos:
Acidosis: pH<7,35
Es un descenso del pH debido a un aumento de PCO2 o una disminución de HCO3-.
Alcalosis: pH>7,45
Es un aumento del pH debido a una disminución de PCO2 o un aumento de HCO3-.

Más información en: Gasometría arterial: guía básica para la interpretación del equilibrio ácido-base. Excel Enferm [en línea] 2005 [7 de noviembre de 2005]; 1(11). URL disponible en: http://www.ee.isics.es/servlet/Satellite?pagename=ExcelenciaEnfermera/Articulo_EE/plantilla_articulo_EE&numRevista=11&idArticulo=1121327229443

Voy a hacer la comida y luego vuelvo, respecto a los otros temas pendientes de VM y vía arterial, si quieres puedo colgar estos dos artículos:
García Velasco Sánchez Morago S y Sánchez Coello MD. Cateterización arterial mediante técnica de Sheldinger. Metas Enferm. Mayo 1998,5:16-20.
García Velasco Sánchez Morago S y Sánchez Coello MD. Introducción a la ventilación mecánica. Enferm Científ. Marzo-Abril 2001,228-229:36-42.
Hasta dentro de un rato...
Since I found serenity

sira

Ahh, la gaso!!!

pH, 7.35-7.45

PO2: 80-100 mmHg

PCO2: 35-45 mmHg

Saturación O2: 95-100%

HCO3: 22-26mEq/l

Si tu aparato como el de mi unidad también mide otros parámetros, pues tendrás glucosa, Na, K, Calcio, Hemoglobina, hematocrito...que para un momento de apuro es muy útil.


Para canalizar la arteria, si lo haces con un abocath, no te hace falta dar puntos para fijar la arteria, si usas un catéter arterial normalmente sí. Si el paciente está despierto no infiltro, pero si está dormido, normalmente sí, lo único a tener en cuenta que al infiltrar el anestésico el puso vas a notarlo menos, con lo cual si el paciente tiene un pulso débil que no palpas muy bien, quizá mejor no hacerlo. Prepararte el sistema para monitorizarle la arteria, con una chucha y el suero de bolsa. Seguro que más cosas que se me olvidan.

Si vas a intubar de urgencia, necesitas el tubo, el laringo, comprueba a menudo que la luz funcione bien, la jeringa para inflar el globo, las pinzas de Magill por si aca y el fiador, gasa para fijar el tubo, un guedel. Ten preparado ambú con reservóreo( siempre, para conectarlo a la toma de oxígeno y conseguir concentraciones de O2 al 100%). Si es algo rápido normalmente no te hará falta medicación salvo un relajante muscular si está muy rígido, y eso pregunta en tu unidad mejor a ver que usan, nosotros el anectine ( en la nevera).

sira

Bueno ya sé que no soy ninguno de los chicos, pero espero que te sirva de algo....

MANTOUX




Nielfa

ah, se me olvidaba:
mira mi página web:
http://personal.telefonica.terra.es/web/respiradores/index.htm

En ella trato de estos temas y seguro que te sera de utilidad.
Since I found serenity

Nielfa

El objetivo de la INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL es mantener la permeabilidad de la vía aérea, antes de proceder a su realización, debes comprobar que el paciente no lleva prótesis dental, el correcto funcionamiento del balón del tubo endotraqueal y el buen funcionamiento del laringoscopio (como ya ha dicho antes sira), el material que se utiliza:
- Laringoscopio con pilas
- Pinzas de Magill
- Guías
- Guantes estériles
- Gasas estériles
- Tubos endotraqueales del tamaño adecuado
- Lubricante anestésico hidrosoluble
- Jeringa de 10 ml
- Sistema de vacío y Sondas de aspiración del tamaño adecuado
- Medicación (analgesia, anestesia y relajantes musculares), los que se acostumbre en la unidad, nosotros utilizamos fentanilo, midazolam o etomidato y si se precisa relajación rocuronio
- Tubos de Guedell
- Sistema de fijación
- Ambú, siempre con reservorio y conectado a oxígeno
Durante el PROCEDIMIENTO debes colocar al paciente en decúbito supino con la cabeza en hiperextensión, retira el cabezal de la cama (nosotros no los tenemos nunca puestos) y separala de la pared. Si el paciente tiene sonda nasogástrica, colócala en declive (a bolsa). Aspira las secreciones bucofaríngeas. Administra la medicación prescrita. El tamaño habitual de los tubos utilizados en varones adultos es del 8-8 1/2, y, en mujeres, del 7-7 1/2. Debes comprobar previamente el inflando del balón de neumotaponamiento (es una triste gracia intubar al paciente y luego que no funcione el neumo por que este roto). Una vez se haya intubado al paciente se debe comprobar la situacion del tubo ventilando con la bolsa y auscultando en ambos campos pulmonares y epigastrio. Si la colocación es correcta, se procederá a la fijación del tuboc on una venda de gasa, inflando el balón de neumotaponamiento. Es recomendable marcar la parte proximal de la entrada en nariz o boca para vigilar que el tubo no se desplace de posición. Se solicita una radiografía de tórax en donde se observa su correcta colocación. No te olvides de anotar en la Historia Clínica de Enfermería la técnica realizada y las observaciones que consideres pertinentes.
Saludos
Since I found serenity

Nielfa

Cita de: sira en 05 de Agosto de 2006, 14:32:43 PM
Si el paciente está despierto no infiltro, pero si está dormido, normalmente sí, lo único a tener en cuenta que al infiltrar el anestésico el puso vas a notarlo menos, con lo cual si el paciente tiene un pulso débil que no palpas muy bien, quizá mejor no hacerlo.
En esto discrepo con sira.
El paciente tiene derecho al control de su dolor, y una técnica invasiva y dolorosa como es la canalización arterial, debe ser realizada con anestesia.
Si infiltras el anestesico intradérmico y luego mantienes unos segundos el habón que has formado presionado con una gasa, desaparece y NO INTERFIERE NADA en la realización de la técnica, evitando un doloroso recuerdo a nuestro paciente.
Existen varias publicaciones que confirman que el dolor es el mayor recuerdo de los pacientes críticos, y otras tantas que afirman que un inadecuado manejo del dolor, aumenta la morbi-mortalidad de los pacientes graves.
Bye
Since I found serenity

sira


Mosa

 :perdono: :perdono: :perdono: :perdono: :perdono: joe, me quito el sombrero ante vosotros... aunque me haceis ver lo peasoburra que soy, y cuanto me queda por aprender. Gracias por vuestra enseñanza  :bearhug: :bearhug: :bearhug:
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


yunti

Hola otra vez muchas gracias... ya he anotado muchas cositas en la libreta... entro a las 10 a ver si algun alma candida me deja encendido el ordena con la clave por si necesito ayudita... Si no que remedio a pelo o tirando de movil nhasta horas prudenciales de los amigos.
El lunes me tngo que informar pa q me den la clave del ordenador pa conect a la intranet... a ver como llego hasta el lunes. Bueno mñn si sigo en pie ya les digo como me fue la 1º noche  :36_1_31:

Muchos muchos  :bearhug:

P.D.Mosa t tomo la palabra t mande un privado

Nielfa

Suerte, cuentanos como te ha ido y si has tenido dudas!!!

:good:
Since I found serenity

Carol

Hola gente soy Yunti desde el curro... por ahora voy bien ya mande a un chico para planta... y me queda el paciente de siempre... ahora esta un poquito taquicárdico pero el resto de ctes bien...
Espero que la noche sea así tranquila... un besito y hasta mñn  :36_1_40:

sira

sigues por ahi??? yo también estoy currando, bueno, currar, currar, no mucho porque está bastante tranquilo, mandé una resección intestinal a la planta, a uno de trauma, y a una apendicitis, y ahora me ha llegado una cesárea, que si todo va bien salfrá sobre las 4 a la planta, espero que no haya más cosas....que descansen en quirófano hombre, que mañana es domingo!!!!!!!!!!

Carol

Hola Sira...

Por aqui sigo... me llego a las 12 un embarazo ect que me ha tenido amargada porque la TA eran bajitas hasta de 80/20... le pase 2 ringer ligeritos y desp un hemoes y se le estab en 95/45 cuando llego el resi con la otra paciente y lavio casi me mata.... menos mal q le expliq y bien... encima la doña estaba justita de diuresis asi que a cambiarle la bolsa x un urimeter y q en una hora si 40 cc pa planta... na le puse sf y ahora acabo de literalmente ordeñar la manguerita pa llamar a su planta y que la bajen... asi me quedo solo con dos

Me despido un besote  :bearhug:

sira

mu bien !! yo hace un ratito acabo d tener un susto con una cesaréa que se ha puesto a sangrar, joer ya llevo 2 en 15 días...y la pobre más blanca que la leche y la gine ahí metiéndole la mano hasta el higadillo para sacarle los coágulos, uf, que dolor sólo de verlo, pero con el Cytotec y el metergin parece que va parando.
La verdad es que cada día me gustan menos las cesáreas, menudo cuidado hay que tener con ellas porque se ponen muy, muy malitas.

Carol

Joder menudo cague no???? Pos la mía na genial las dos horas que la tuve aqui sobando como una campeona... y eso que al lado tenía la luz por la medicación y eso pero nada super pancha ella.
Besos