VMNI: tipo de mascarilla

Iniciado por RingerL, 19 de Junio de 2011, 23:41:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

RingerL

Pregunta : ¿Qué tipo de mascarilla para ventilación no invasiva se utiliza en vuestro hospital?.
En mi hospital hemos pasado de las faciales con goma a la Helmet, parace que la adaptación es mucho mejor y no da tanta pérdida de fuga, el problema es la tolerancia de los pacientes que sigue siendo algo molesta ( aerofagia, náuseas, vomitos)  ¿ qué soluciones tenéis para estos casos?.

Nielfa

Nosotros utilizamos interfases nasales, orofaciales, faciales completas y Helmet, buscando la que se adapte mejor a cada paciente. En algunos casos utilizamos la denominada "interfase dinámica" que es el resultado de alternar dos interfases para mejor resultado de la técnica.
Los problemas de fuga, además de intervenir el modelo de interfase utilizada, tambien tiene que ver con el modelo de ventilador que utilizas, ¿es un ventilador de NIV que corrige estas fugas? o por el contrario ¿es el ventilador "clásico" con o sin software de NIV?
Por último sobre las complicaciones que comentas, ¿os aparecen siempre?, muchas veces la aerofagia aparece por utilizar presiones altas en el ventilador que vencen la resistencia del esfínter esofágico-gástrico. En algunos pacientes aparece por el nivel de conciencia y es necesario colocar una SNG, que muchas veces provoca más fugas en el ventilador, auqnue existen formas de solucionarlo y más aún con Helmet.
Bye
Since I found serenity

RingerL

Hola Nielfa!!.

Nosotros somos pobres, no tenemos tanto artilugios en cuanto a mascarillas de VMNI. La VMNI  se realiza con dos tipos de respiradores,  el EVITA ( Dräger)  o un modelo GE de Healthcare. Ahora está de moda utilizar en la unidad éste último modelo porque es pequeño ocupa poco espacio y  la verdad es que si no hay fugas y el paciente se adapta  da unos buenos resultados respiratorios a nivel gasométro con PAFI> 300 mmHg en poco tiempo. Lo que pasa es que con este respirador el médico es el responsable de corregir las fugas. Salta la alarma todo el tiempo hasta que se logra corregir la fuga.

Las complicaciones surgen en más o menos un 40% de los pacientes conscientes ( sin pseudoanalgesia añadida) , gente anciana con dificultad de comprensión y pacientes ansiosos. ¿ Crees recomendable instaurar una SNG por 2-3 horas de VMNI postoperatoria por atelectasia pulmonar?.
En algunas cirugías oncológicas como la gástrica pueden estar  contraindicadas las sondas por parte de cirugía, sobretodo por las suturas mecánicas internas,  ¿ cómo se hace en estos casos?.
Tengo entendido que la VMNI está contraindicada en casos de cirugía abdominal y traumas torácicos pero luego en la práctica he visto hacerlo  :inca:, en el segundo caso es mejor dejar conectado en el paciente a VMI , pero ¿ y en el primero?.

Un saludo.

Nielfa

Cita de: RingerL en 20 de Junio de 2011, 16:35:46 PM
con este respirador el médico es el responsable de corregir las fugas. Salta la alarma todo el tiempo hasta que se logra corregir la fuga.
Bueno, pues que el medico corrija la fuga y cuando salten las alarmas, se le avisa...

Cita de: RingerL en 20 de Junio de 2011, 16:35:46 PM
Las complicaciones surgen en más o menos un 40% de los pacientes conscientes ( sin pseudoanalgesia añadida) , gente anciana con dificultad de comprensión y pacientes ansiosos. ¿ Crees recomendable instaurar una SNG por 2-3 horas de VMNI postoperatoria por atelectasia pulmonar?.
Tambien se habla en los libros de VMNI de que una de las bases para que la tecnica funcione es que el paciente colabore, sin ello, mal lo llevamos... No creo que sea necesario para 3 horas poner una SNG.

Cita de: RingerL en 20 de Junio de 2011, 16:35:46 PM
En algunas cirugías oncológicas como la gástrica pueden estar  contraindicadas las sondas por parte de cirugía, sobretodo por las suturas mecánicas internas,  ¿ cómo se hace en estos casos?.
Tengo entendido que la VMNI está contraindicada en casos de cirugía abdominal y traumas torácicos pero luego en la práctica he visto hacerlo  :inca:, en el segundo caso es mejor dejar conectado en el paciente a VMI , pero ¿ y en el primero?.
De la teoria a la practica va un mundo. Eso de que ni inestabilidad hemodinamica, pacientes conscientes y con reflejo para mantener la via aerea permeable y blabla, pues que se individualiza en funcion de lo que tengamos delante. En las cirugias que comentas y que esta contraindicada la SNG, tampoco dee estar muy indicada la sobredistension gastrica por tragar aire, como te dije, en algunos casos es necesario bajar las presiones IPAP/EPAP logrando un peor efecto gasometrico pero mejor tolerancia clinica por parte del paciente. En los traumas toracicos dependera de muchas cosas: afectaciones del trauma, colaboracion del paciente, tiempo previsto de VNI, alternancia con fisio y oxigenoterapia, y un largo etc. Siempre es bueno tener la NIV como parte del arsenal que disponemos, pero no es el mejor o unico tratamiento posible para todo tipo de paciente.
Saludos
Since I found serenity

RingerL

Gracias por contestar Nielfa!!.

Te tendremos que pagar por tus conocimientos, jajaja.  :13:

2zapatos

Me podeís ayudar con una duda que tengo sobre la VMNI?

Ayer, me encontré a un paciente con VMNI a través de la traqueo, con un adaptador. ??? Tenía entendido que estaba contraindicado en estos pacientes.

Después se la pusimos con mascarilla buco-nasal , de las que habitualmente utilizamos y para que no hubiese fugas, pusimos un tapón en la cánula de la traqueo. Me quedó la duda si eso era correcto? y las fugas ?? alrededor de la traqueo??

Habeís tenido algún caso similar?

Gracias chic@s

Nielfa

Cita de: 2zapatos en 21 de Junio de 2011, 18:21:33 PM
Ayer, me encontré a un paciente con VMNI a través de la traqueo, con un adaptador. ??? Tenía entendido que estaba contraindicado en estos pacientes.
Si el paciente tiene una via aerea artificial (TET/CT) ya no es VNI, puesto que si se ha "invadido" la misma. Posiblemente tu paciente tendria algun dispositivo mecanico o no generador de presiones (CPAP o PS) que si se utiliza con una interfase (mascarilla) estariamos realizando VNI. En ocasiones despues de retirar la ventilacion mecanica al pacietne, no evoluciona lo deseable (hace atelectasias, retiene carbonico, taquipnea...) y se le da una ayudita para evitar reconectarlo a la ventilacion mecanica convencional.

Cita de: 2zapatos en 21 de Junio de 2011, 18:21:33 PM
Después se la pusimos con mascarilla buco-nasal , de las que habitualmente utilizamos y para que no hubiese fugas, pusimos un tapón en la cánula de la traqueo. Me quedó la duda si eso era correcto? y las fugas ?? alrededor de la traqueo??
Una vez que quitas el neumotaponamiento de la canula y la obturas, lo unico que hace es ocupar parte de la traquea del paciente, es parte del proceso de decanulacion del mismo y nos permite valorar la retirada despues. Si le poneis su interfase orofacial y la VNI, pues esta OK, las combinaciones con interfases invasivas, no invasivas, ventiladores y generadores de presion son multiples y dependera del objetivo que se busca, la decision clinica y el PACIENTE.

Saludos
Since I found serenity

2zapatos

Gracias Nielfa, me ha quedado bastante más claro.

Gracias por compartir tus conocimientos.


Un saludo.