avatar_hope

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA (qué son, como usarlos...)

Iniciado por hope, 06 de Febrero de 2010, 18:51:54 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

hope

 Buenas chicos en este post se intentará explicar de forma clara que son los diagnósticos de enfermería, como usarlos, cuantos hay aprobados por la NANDA en este momento...

DEFINICIÓN DE DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA

Son muchas las definiciones que podemos encontrar en los diferentes textos, intentando dar una respuesta concreta sobre que es un diagnóstico enfermero, pero todas ellas están basadas en la identificación de las respuestas humanas a los problemas de salud, que las enfermeras en el ejercicio de su profesión, basada en sus conocimientos, experiencia y responsabilidad legal, están capacitadas para tratar independientemente.
La A.N.A ( Asociación Americana de enfermería). en su propia definición de la profesión destaca la importancia de los D.E.: la enfermería es el diagnóstico y tratamiento de las respuestas humanas a los problemas de salud reales o potenciales.

DEFINICIONES:

El D.E. es la expresión del problema de un paciente a la cual se llega haciendo deducciones sobre los datos recogidos. Este problema puede ser recogido por la propia enfermera.
(Mundinger y Jauron)

El D.E. es un proceso de deducción clínica a través de la observación de los cambios físicos o psicológicos que se producen en el paciente: si se hace correcta e inteligentemente, conducirá a la identificación de las posibles causas de la sintomatología.
(Aspinal)

El D.E. es un juicio clínico acerca de un individuo, familia o grupo, que deriva de un proceso sistemático y deliberado de recogida y análisis de datos.
(Shoemaker)

El D.E. es un enunciado definitivo, claro y conciso del estado de salud y los problemas del paciente que pueden ser modificados por la intervención de la enfermera.
(P. Baker)

El D.E. es el juicio o conclusión que se produce como resultado de la valoración de enfermería.
(Gebbie)

El D.E. describe los problemas de salud reales o potenciales que las enfermeras en virtud de su educación y experiencia están capacitadas y autorizadas a tratar.

(Gordon)


El D.E. es una explicación que describe un estado de salud o una alteración real o potencial en los procesos vitales de una persona (fisiológico, psicológico, sociológico, de desarrollo y espiritual). La enfermera utiliza el proceso de enfermería para identificar y sintetizar los datos clínicos y para disponer intervenciones de enfermería que reduzcan, eliminen o prevengan (promoción de la salud) las alteraciones de la salud que pertenezcan al dominio legal y educativo de la enfermería.
(Carpenito)

hope

DIFICULTADES PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA

1. Falta de precisión en los términos
Principalmente motivo de la inexperiencia en la utilización de D.E., ésta nos puede llevar a clasificar estados del paciente erróneamente.

2. Falta de conocimientos
Generados fundamentalmente por la aparición de nuevos diagnósticos en las clasificaciones. "Es posible confundir un diagnóstico de deterioro en el intercambio de gases por uno de vía aérea no permeable".

3. Errores en la valoración
Estos nos pueden conducir a la formulación de diagnósticos equivocados o a omitir diagnósticos que deberían haberse realizado.

4. Diagnósticos prematuros
Fundamentalmente realizados antes de tener todos los datos para realizar una valoración completa. "Se puede concluir que un paciente tiene un diagnóstico de falta de conocimientos, cuando su modelo de percepción está alterado por una causa que distorsiona las respuestas, por ejemplo dolor".

5. Prejuicios personales
A veces tenemos pacientes con los que nos predisponemos por su forma de ser o comportamiento.

6. Estereotipación
La valoración del paciente debe ser continua, no podemos convertir una valoración inicial en una constante para el paciente. "Un diagnóstico de ansiedad en un paciente que va a ser sometido a la amputación de un miembro puede evolucionar a un diagnóstico de perturbación de la imagen corporal".

Sabiendo que dificultades hay al realizar correctamente los diagnósticos de enfermería podemos intentar resolverlas.

hope

DIFERENCIAS ENTRE DIAGNOSTICO MEDICO y DIAGNOSTICO DE ENFERMERÍA

Una de las dificultades que nos podemos encontrar en la utilización de D.E. es establecer la correcta diferenciación entre el D.E. y el D.M. Conviene dejar claro este aspecto antes de abordar la formulación de D.E.
El D.M. fija su atención en la patología, tratamiento y curación de la enfermedad. El D.E. fija su atención en las respuestas del paciente o familiar a su enfermedad o en los factores que pueden afectar al mantenimiento de su estado óptimo.




MÉDICO                                                ENFERMERÍA
Describe una enfermedad concreta                Describe una respuesta humana
Permanece invariable durante el proceso           Puede variar
Implica tratamiento médico                           Implica cuidados de enfermería
Hace referencia a alteraciones fisiopatológicas   Hace referencia a la percepción que el                                                                paciente tiene de su propio estado de salud
Se suele aplicar solo a individuos                 Puede aplicarse a individuos y grupos.


Ejemplos:

DIAGNÓSTICO MÉDICO          
l. Miastenia grave.
2. Gastroenteritis por ingesta de agente químico desconocido
3. Colostomía por enfermedad de Crohn.   
4. Diabetes tipo I en paciente de 6 años de edad.   

DIAGNÓSTICO ENFERMERÍA
1.Deterioro de la comunicación relacionada con la fatiga de músculos faciales y respiratorios.
2.Déficit nutricional relacionado con las nauseas y vómitos disfagia y úlceras bucales.
3.Disfunción sexual relacionada con el cambio de imagen y/o lesión de sistema nervioso.
4.Déficit de conocimiento relacionado con la reciente aparición de la enfermedad.




hope

COMPONENTES DE LOS DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS APROBADOS POR LA NANDA I

Los componentes de las categorías diagnósticas, aceptadas por la NANDA para la formulación y descripción diagnóstica, en 1990 novena conferencia se aceptaron 90 categorías diagnósticas. Cada categoría diagnóstica tiene 4 componentes:   
1.- Etiqueta descriptiva o título: ofrece una descripción concisa del problema (real o potencial). Es una frase o término que representa un patrón.   
2 .- Definición: expresa un significado claro y preciso de la categoría y la diferencia de todas las demás. 
3 .- Características definitorias: Cada diagnóstico tiene un título y una definición específica, ésta es la que nos da el significado propiamente del diagnóstico, el titulo es solo sugerente.   
  - Las características que definen los diagnóstico reales son los signos y síntomas principales siempre presentes en el 80-100% de los casos. Otros signos y síntomas, que se han calificado como secundarios están presentes en el 50-79% de los casos, pero no se consideran evidencias necesarias del problema.   
4 .- Factores etiológicos y contribuyentes o factores de riesgo: Se organizan entorno a los factores fisiopatológicos, relacionados con el tratamiento, la situación y la maduración, que pueden influir en el estado de salud o contribuir al desarrollo del problema. Los diagnósticos de enfermería de alto riesgo incluyen en su enunciado los factores de riesgo, por ejemplo es:   

F. Fisiopatológicos (biológico y psicológicos): shock, anorexia nerviosa 
F. de Tratamiento (terapias, pruebas diagnósticas, medicación, diálisis, etc.) 
De medio ambiente como, estar en un centro de cuidados crónicos, residuos tóxicos, etc. 
Personales, como encontrarnos en el proceso de muerte, divorcio, etc. 
F. de Maduración: paternidad/maternidad, adolescencia, etc.

hope

TIPOS DE DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA

Antes de indicar la forma de enunciar los diagnósticos establezcamos que tipos de diagnósticos hay, pudiendo ser de cuatro tipos, que son: reales, de alto riesgo (designados hasta 1992 como potenciales), de bienestar o posibles.   

Real: representa un estado que ha sido clínicamente validado mediante características definitorias principales identificables. Tiene cuatro componentes: enunciado, definición características que lo definen y factores relacionados. El enunciado debe ser descriptivo de la definición del Diagnóstico y las características que lo definen (Gordon 1990). El término "real" no forma parte del enunciado en un Diagnostico de Enfermería real. Consta de tres partes, formato PES: problema (P) + etiología, factores causales o contribuyentes (E) + signos/síntomas (S). Estos últimos son los que validan el Diagnóstico. 

Alto Riesgo: es un juicio clínico de que un individuo, familia o comunidad son más vulnerables a desarrollar el problema que otros en situación igual o similar. Para respaldar un Diagnóstico potencial se emplean los factores de riesgo. 1.a descripción concisa del estado de Salud alterado de la persona va precedido por el término "alto riesgo" . Consta de dos componentes, formato PE: problema (P) + etiología/factores contribuyentes (E). 

Posible: son enunciados que describen un problema sospechado para el que se necesitan datos adicionales. La enfermera debe confirmar o excluir. Consta de dos componentes, formato PE: problema (P) + etiología/factores contribuyentes (E).

De bienestar: juicio clínico respecto a una persona, grupo o comunidad en transición desde un nivel específico de bienestar hacia un nivel más elevado. Deben estar presentes dos hechos: deseo de un nivel mayor de bienestar y estado o función actual eficaces. Son enunciados de una parte, conteniendo sólo la denominación. No contienen factores relacionados. Lo inherente a estos Diagnósticos es un usuario o grupo que comprenda que se puede lograr un nivel funcional más elevado si se desea o si se es capaz. La enfermera puede inferir esta capacidad basándose en i los deseos expresos de la persona o del grupo por la Educación para la Salud.

Podemos añadir un quinto tipo: 
De síndrome: comprenden un grupo de Diagnósticos de Enfermería reales o potenciales que se suponen que aparecen como consecuencia de un acontecimiento o situación determinados. Los Diagnósticos de Enfermería de Síndrome son enunciados de una parte, con la etiología o factores concurrentes para el Diagnóstico contenidos en la denominación diagnóstica.

hope

DIRECTRICES PARA USAR LOS DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS

A la hora de escribir un Diagnóstico hay que tener en cuenta una serie de directrices:   

-Unir la primera parte (P) con la segunda (E) utilizando " relacionado con" mejor que "debido a" o "causado por". No quiere significar necesariamente que hay una relación causa-efecto directa. 

-La primera parte del Diagnóstico identifica la respuesta de la persona, y no una actividad de Enfermería.

-Redactar en términos convenientes y aconsejables desde el punto de vista legal 

-Escribir el Diagnóstico sin emitir juicios de valor, sino basarse en datos objetivos y subjetivos que se hayan recogido y validado con el usuario. 

-Evitar invertir el orden de las partes del Diagnóstico, puede llevar a un enunciado confuso. 

-No mencionar signos y síntomas en la primera parte del Diagnóstico. 

-No indique el Diagnóstico de Enfermería como si fuera un Diagnóstico médico. 

-No escriba un Diagnóstico de Enfermería que repita una orden médica. 

-No rebautice un problema médico para convertirlo en un Diagnóstico de Enfermería. 

-No indique dos problemas al mismo tiempo, dificulta la formulación de los objetivos.

ambuada

muchiiiiiiisimas gracias hope!!  graciasxw7ke9gx0

:xicasaplausos:

igual te pido ayuda para un tema de diagnosticos...
Mantén tus conocimientos como un reloj de bolsillo, no lo saques para contar las horas, sino para darla cuando te la pidan.

hope

  :loool: :loool: :loool: Sin problema ambuada, me encanta trabajar los diagnósticos!!! sigo:

PROBLEMAS DE COLABORACIÓN

Los problemas de colaboración o problemas interdependientes son aquellos problemas en los que se requiere la actividad enfermera para tratarlos pero que no puede hacerlo de forma independiente, ya que la responsabilidad del tto depende de otro profesional, ya sea médico u otro. Nosotras podemos diagnosticarl e identificrlo pero necesitamos la colaboración de otro profesional para resolverlo.Por ejemplo:podemos detectar una hipovolemia pero necesitamos la prescripcion de un médico ara poder iniciar la reposicion de liquidos.Dependiendo de la etiologia del problema tambien podemos encontrarnos con un diagnostico enfermero o un problema interdependiente que de base son iguales:

Deficit de liquidos r/c hemorragia(problema interdependiente)

Deficit de liquidos r/c deficit de la ingesta(diagnostico de enfermeria, ya que lo podemos solucionar de forma independiente )

hope


VENTAJAS DE UTILIZAR LOS DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS

□El lenguaje de los diagnósticos describe lo que las personas están
experimentando.
□Los diagnósticos pueden ser usados para predecir el cuidado que los
pacientes necesitan.
□Los diagnósticos pueden vincularse con los resultados e intervenciones
con el fin de evaluar el cuidado del paciente.
□Pueden incluirse en los sistemas de información.
□Permite avanzar en el conocimiento de la disciplina enfermera.

hope

#9
CLASIFICACIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS

La taxonomía diagnóstica tiene tres niveles:
•Dominios: Un dominio es "una esfera de actividad, estudio o
interés". Hay 13 dominios.
•Clases: Una clase es "una subdivisión de un grupo mayor; una
división de personas o cosas por su calidad, rango o grado". Hay
46 clases.
•Diagnósticos

Los diagnósticos enfermeros proporcionan la base para la
selección de intervenciones enfermeras para lograr los resultados
de los que la enfermera es responsable.

En la última edición de la NANDA I del 2009 se ha pasado de 188 diagnósticos a 206. Esta revisión es definitiva hasta el 2011.

hope

DOMINIOS, CLASES

Dominio 1: Promoción de la salud

Toma de conciencia del bienestar o normalidad de las funciones y estrategias usadas para mantener el control y fomentar el bienestar y la normalidad del funcionamiento

    Clase 1: Toma de conciencia de la salud Reconocimiento del bienestar y funcionamiento normal

    Clase 2: Manejo de la salud Identificación, control, realización e integración de actividades para mantener la salud y el bienestar


Dominio 2 Nutrición

Actividades de ingerir, asimilar y usar los nutrientes a fin de mantener y reparar los tejidos y producir energía

    Clase 1: Ingestión Introducción a través de la boca de alimentos y nutrientes en el cuerpo

   Clase 2: Digestión Actividades físicas y químicas que convierten los alimentos en sustancias apropiadas para su absorción y asimilación

    Clase 3: Absorción Acto de captar los nutrientes a través de los tejidos corporales

    Clase 4: Metabolismo Procesos físicos y químicos que se producen en los organismos y células vivas para el desarrollo y uso de protoplasma, la producción de productos de desecho y energía, y la liberación de energía para todos los procesos vitales

    Clase 5: Hidratación Captación y absorción de líquidos y electrólitos


Dominio 3 Eliminación

Secreción y excreción de los productos corporales de desecho

    Clase 1: Sistema urinario Procesos de excreción y secreción de orina

    Clase 2: Sistema gastrointestinal Expulsión y excreción de productos de desecho del intestino

Clase 3: Sistema integumentario Proceso de secreción y excreción a través de la piel

   Clase 4: Sistema pulmonar Eliminación de los derivados de los productos metabólicos, secreciones y material extraño de los pulmones y bronquios


hope

DOMINIOS, CLASES

Dominio 4 Actividad/reposo

Producción, conservación, gasto o equilibrio de los recursos energéticos

    Clase 1: Reposo/sueño Sueño, descanso, tranquilidad o inactividad

    Clase 2: Actividad/ejercicio Movimiento de partes del cuerpo (movilidad), hacer un trabajo o llevar a cabo acciones frecuentemente (pero no siempre) contra resistencia

    Clase 3: Equilibrio de la energía Estado de armonía dinámica entre el aporte y el gasto de recursos

    Clase 4: Respuestas cardiovasculares/respiratorias Mecanismos cardiovasculares que apoyan la actividad/reposo

Dominio 5 Percepción/cognición

Sistema de procesamiento de la información humana incluyendo la atención, orientación, sensación, percepción, cognición y comunicación

    Clase 1: Atención Disponibilidad mental para percatarse de algo u observar

    Clase 2: Orientación Conciencia del tiempo, el espacio y las personas

   Clase 3: Sensación/percepción Recepción de información visual, auditiva, gustativa, olfatoria, táctil y cinestésica a través de los sentidos, así como la comprensión de tales datos que conduce a la identificación, asociación y patrón de reconocimiento

   Clase 4: Cognición Uso de la memoria, el aprendizaje, pensamiento, solución de problemas, abstracción, juicio, introspección, capacidad intelectual, cálculo y lenguaje

   Clase 5: Comunicación Enviar y recibir información verbal y no verbal


Dominio 6 Autopercepción
Conciencia del propio ser
   
   Clase 1: Autoconcepto Percepción o percepciones sobre la totalidad del propio ser

   Clase 2: Autoestima Valoración de la propia valía personal, significación, capacidad y éxito

   Clase 3: Imagen corporal Imagen mental del propio cuerpo

hope

DOMINIOS, CLASES

Dominio 7 Rol/relaciones

Conexiones y asociaciones negativas y positivas entre personas o grupos de personas y los medios por los que se demuestran tales conexiones

    Clase 1 Roles de cuidador Patrones de conducta socialmente esperados de las personas que brindan cuidados sin ser profesionales de la salud

   Clase 2: Relaciones familiares Asociaciones de personas relacionadas biológicamente o por elección propia

   Clase 3: Desempeño del rol Calidad del funcionamiento de acuerdo con los patrones socialmente esperados

Dominio 8 Sexualidad

Identidad sexual, función sexual y reproducción

Clase 1: Identidad sexual Forma de ser una persona específica respecto a la sexualidad o el género

Clase 2: Función sexual Capacidad o habilidad para participar en las actividades sexuales

   Clase 3: Reproducción Cualquier proceso por el que se producen nuevos individuos (personas)

Dominio 9 Afrontamiento/tolerancia al estrés

Forma de hacer frente a los acontecimientos/procesos vitales

    Clase 1: Respuesta postraumática Reacciones tras un trauma físico o psicológico

    Clase 2: Respuestas de afrontamiento Procesos para manejar el estrés ambiental

   Clase 3: Estrés neurocomportamental Respuestas conductuales que reflejan la función nerviosa y cerebral


hope

Dominio 10 Principios vitales

Principios que subyacen en las reacciones, pensamiento y conductas sobre los actos, costumbres o instituciones contemplados como verdaderos o poseedores de un valor intrínseco

    Clase 1: Valores Identificación y jerarquización de los objetivos finales o modos de conducta preferidos

    Clase 2: Creencias Opiniones, expectativas o juicios sobre actos, conductas o instituciones considerados verdaderos o poseedores de un valor intrínseco

   Clase 3: Congruencia de las acciones con los valores/creencias Congruencia o equilibrio entre los valores, las creencias y las acciones


Dominio 11 Seguridad/protección

Ausencia de peligro, lesión física o trastorno del sistema inmunitario, evitación de las pérdidas y preservación de la protección y seguridad

    Clase 1: Infección Respuestas de huésped a la infección por gérmenes patógenos

   Clase 2: Lesión física Lesión o daño corporal

   Clase 3: Violencia Empleo de una fuerza o poder excesivos de modo que provoque lesión o abuso

   Clase 4: Peligros ambientales Fuentes de peligro en el entorno

   Clase 5: Procesos defensivos Procesos mediante los que la persona se auto protege de lo que no es ella misma

   Clase 6: Termorregulación Procesos fisiológicos de regulación del calor y la energía corporales con el objetivo de proteger el organismo


hope

Dominio 12 Confort

Sensación de bienestar o comodidad física, mental o social

    Clase 1: Confort físico Sensación de bienestar o comodidad

   Clase 2: Confort ambiental Sensación de bienestar o comodidad en el propio entorno

    Clase 3: Confort social Sensación de bienestar o comodidad en las situaciones sociales


Dominio 13 Crecimiento/desarrollo

Aumento o mejora de las dimensiones físicas, sistemas corporales y logro de las tareas de desarrollo acordes con la edad

    Clase 1: Crecimiento Aumento o mejora de las dimensiones físicas o madurez de los sistemas corporales


   Clase 2: Desarrollo Logro, falta de logro o pérdida de las tareas de desarrollo

hope

CLASIFICACIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS NANDA I 2009-2011

Dominio 1
Promoción de la salud

Descuido personal (00193)
Disposición para mejorar el estado de inmunización (00186)
Disposición para mejorar la gestión de la propia salud (00162)
Gestión ineficaz de la propia salud (00078)
Gestión ineficaz del régimen terapéutico familiar (00080)
Deterioro del mantenimiento del hogar (00098)
Mantenimiento ineficaz de la salud (00099)
Disposición para mejorar la nutrición (00163)

Dominio 2
Nutrición

Deterioro de la deglución (00103)
Desequilibrio nutricional: ingesta inferior
a las necesidades (00002)
Desequilibrio nutricional: ingesta superior
a las necesidades (00001)
Riesgo de desequilibrio nutricional: ingesta superior
a las necesidades (00003)
Patrón de alimentación ineficaz del lactante (00107)
Riesgo de deterioro de la función hepática (00178)
Ictericia neonatal (00194)
Riesgo de nivel de glucemia inestable (00179)
Riesgo de desequilibrio electrolítico (00195)
Disposición para mejorar el equilibrio de líquidos (00160)
Déficit de volumen de líquidos (00027)
Exceso de volumen de líquidos (00026)
Riesgo de déficit de volumen de líquidos (00028)
Riesgo de desequilibrio de volumen de líquidos (00025)

Dominio 3
Eliminación e intercambio

Deterioro de la eliminación urinaria (00016)
Disposición para mejorar la eliminación urinaria (00166)
Incontinencia urinaria de esfuerzo (00017)
Incontinencia urinaria de urgencia (00019)
Riesgo de incontinencia urinaria de urgencia (00022)
Incontinencia urinaria funcional (00020)
Incontinencia urinaria por rebosamiento (00176)
Incontinencia urinaria refleja (00018)
Retención urinaria (00023)
Diarrea (00013)
Estreñimiento (00011)
Estreñimiento subjetivo (00012)
Riesgo de estreñimiento (00015)
Incontinencia fecal (00014)
Motilidad gastrointestinal disfuncional (00196)
Riesgo de motilidad gastrointestinal disfuncional (00197)
Deterioro del intercambio de gases (00030)

Dominio 4
Actividad/reposo

Deprivación de sueño (00096)
Insomnio (00095)
Trastorno del patrón de sueño (00198)
Disposición para mejorar el sueño (00165)
Déficit de actividades recreativas (00097)
Deterioro de la ambulación (00088)
Deterioro de la habilidad para la traslación (00090)
Deterioro de la movilidad en la cama (00091)
Deterioro de la movilidad en silla de ruedas (00089)
Deterioro de la movilidad física (00085)
Retraso en la recuperación quirúrgica (00100)
Sedentarismo (00168)
Riesgo de síndrome de desuso (00040)
Perturbación del campo de energía (00050)
Fatiga (00093)
Disminución del gasto cardíaco (00029)
Intolerancia a la actividad (00092)
Riesgo de intolerancia a la actividad (00094)
Patrón respiratorio ineficaz (00032)
Riesgo de perfusión gastrointestinal ineficaz (00202)
Riesgo de perfusión renal ineficaz (00203)
Riesgo de disminución de la perfusión tisular cardíaca (00200)
Riesgo de perfusión tisular cerebral ineficaz (00201)
Perfusión tisular periférica ineficaz (00204)
Respuesta ventilatoria disfuncional al destete (00034)
Riesgo de sangrado (00206)
Riesgo de shock (00205)
Deterioro de la ventilación espontánea (00033)
Disposición para mejorar el autocuidado (00182)
Déficit de autocuidado: alimentación (00102)
Déficit de autocuidado: baño (00108)
Déficit de autocuidado: vestido (00109)

hope

CLASIFICACIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS NANDA I 2009-2011 Continuación


Dominio 5
Percepción/cognición

Desatención unilateral (00123)
Síndrome de deterioro en la interpretación del entorno (00127)
Vagabundeo (00154)
Trastorno de la percepción sensorial (especificar: visual,
auditiva cenestésica, gustativa, táctil, olfatoria) (00122)
Confusión aguda (00128)
Riesgo de confusión aguda (00173)
Confusión crónica (00129)
Conocimientos deficientes (00126)
Disposición para mejorar los conocimientos (00161)
Deterioro de la memoria (00131)
Planificación ineficaz de las actividades (00199)
Disposición para mejorar la toma de decisiones (00184)
Deterioro de la comunicación verbal (00051)
Disposición para mejorar la comunicación (00157)

Dominio 6
Autopercepción

Disposición para mejorar el autoconcepto (00167)
Desesperanza (00124)
Riesgo de compromiso de la dignidad humana (00174)
Trastorno de la identidad personal (00121)
Impotencia (00125)
Riesgo de impotencia (00152)
Disposición para mejorar el poder (00187)
Riesgo de soledad (00054)
Baja autoestima crónica (00119)
Baja autoestima situacional (00120)
Riesgo de baja autoestima situacional (00153)
Trastorno de la imagen corporal (00118)

Dominio 7
Rol/relaciones

Cansancio del rol de cuidador (00061)
Riesgo de cansancio del rol de cuidador (00062)
Deterioro parental (00056)
Disposición para mejorar el rol parental (00164)
Riesgo de deterioro parental (00057)
Procesos familiares disfuncionales (00063)
Disposición para mejorar los procesos familiares (00159)
Interrupción de los procesos familiares (00060)
Riesgo de deterioro de la vinculación (00058)
Conflicto del rol parental (00064)
Desempeño ineficaz del rol (00055)
Deterioro de la interacción social (00052)
Lactancia materna eficaz (00106)
Lactancia materna ineficaz (00104)
Interrupción de la lactancia materna (00105)
Disposición para mejorar las relaciones (00207)

Dominio 8
Sexualidad

Disfunción sexual (00059)
Patrón sexual ineficaz (00065)
Riesgo de alteración de la díada materno/fetal (00209)
Disposición para mejorar el proceso de maternidad (00208)

hope

CLASIFICACIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS NANDA I 2009-2011 Continuación


Dominio 9
Afrontamiento/tolerancia al estrés

Síndrome de estrés del traslado (00114)
Riesgo de síndrome de estrés del traslado (00149)
Síndrome postraumático (00141)
Riesgo de síndrome postraumático (00145)
Síndrome traumático de la violación (00142)
Aflicción crónica (00137)
Disposición para mejorar el afrontamiento
de la comunidad (00076)
Afrontamiento defensivo (00071)
Disposición para mejorar el afrontamiento (00158)
Afrontamiento familiar comprometido (00074)
Afrontamiento familiar incapacitante (00073)
Disposición para mejorar el afrontamiento familiar (00075)
Afrontamiento ineficaz (00069)
Afrontamiento ineficaz de la comunidad (00077)
Ansiedad (00146)
Ansiedad ante la muerte (00147)
Deterioro de la capacidad de recuperación personal (00210)
Disposición para mejorar la capacidad de recuperación
personal (00212)
Riesgo de compromiso de la capacidad de recuperación
personal (00211)
Tendencia a adoptar conductas de riesgo para la salud (00188)
Duelo (00136)
Duelo complicado (00135)
Riesgo de duelo complicado (00172)
Estrés por sobrecarga (00177)
Negación ineficaz (00072)
Temor (00148)
Disminución de la capacidad adaptativa intracraneal (00049)
Conducta desorganizada del lactante (00116)
Disposición para mejorar la organización de la conducta
del lactante (00117)
Riesgo de conducta desorganizada del lactante (00115)
Disreflexia autónoma (00009)
Riesgo de disreflexia autónoma (00010)

Dominio 10
Principios vitales

Disposición para mejorar la esperanza (00185)
Disposición para mejorar el bienestar espiritual (00068)
Conflicto de decisiones (00083)
Incumplimiento (00079)
Sufrimiento moral (00175)
Deterioro de la religiosidad (00169)
Disposición para mejorar la religiosidad (00171)
Riesgo de deterioro de la religiosidad (00170)
Sufrimiento espiritual (00066)
Riesgo de sufrimiento espiritual (00067)

Dominio 11
Seguridad/protección

Riesgo de infección (00004)
Riesgo de asfixia (00036)
Riesgo de aspiración (00039)
Riesgo de caídas (00155)
Deterioro de la dentición (00048)
Riesgo de disfunción neurovascular periférica (00086)
Deterioro de la integridad cutánea (00046)
Riesgo de deterioro de la integridad cutánea (00047)
Deterioro de la integridad tisular (00044)
Riesgo de lesión (00035)
Riesgo de lesión postural perioperatoria (00087)
Limpieza ineficaz de las vías aéreas (00031)
Deterioro de la mucosa oral (00045)
Protección ineficaz (00043)
Riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (00156)
Riesgo de traumatismo (00038)
Riesgo de traumatismo vascular (00213)
Automutilación (00151)
Riesgo de automutilación (00139)
Riesgo de suicidio (00150)
Riesgo de violencia autodirigida (00140)
Riesgo de violencia dirigida a otros (00138)
Contaminación (00181)
Riesgo de contaminación (00180)
Riesgo de intoxicación (00037)
Respuesta alérgica al látex (00041)
Riesgo de respuesta alérgica al látex (00042)
Hipertermia (00007)
Hipotermia (00006)
Riesgo de desequilibrio de la temperatura corporal (00005)
Termorregulación ineficaz (00008)

hope

CLASIFICACIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS NANDA I 2009-2011 Continuación



Dominio 12
Confort

Disposición para mejorar el confort (00183)
Disconfort (00214)
Dolor agudo (00132)
Dolor crónico (00133)
Náuseas (00134)
Aislamiento social (00053)


Dominio 13
Crecimiento/desarrollo

Riesgo de crecimiento desproporcionado (00113)
Retraso en el crecimiento y desarrollo (00111)
Riesgo de retraso en el desarrollo (00112)
Deterioro generalizado del adulto (00101)

hope

Nuevos diagnósticos enfermeros aprobados por la NANDA I  2009-2011

Estos son los 21 diagnósticos de enfermería nuevos para la edición de la NANDA I 2009-2011:

-Planificación ineficaz de las actividades
-Riesgo de sangrado
-Disposición para mejorar el proceso de maternidad
-Disconfort
-Riesgo de desequilibrio de electrólitos
-Riesgo de alteración de la díada maternofetal
-Motilidad gastrointestinal disfuncional
-Riesgo de motilidad gastrointestinal disfuncional
-Ictericia neonatal
-Perfusión tisular periférica ineficaz
-Riesgo de disminución de la perfusión tisular cardíaca
-Riesgo de perfusión tisular cerebral ineficaz
-Riesgo de perfusión gastrointestinal ineficaz
-Disposición para mejorar las relaciones
-Riesgo de perfusión renal ineficaz
-Deterioro de la capacidad de recuperación personal
-Disposición para mejorar la capacidad de recuperación personal
-Riesgo de compromiso de la capacidad de recuperación personal
-Descuido personal
-Riesgo de shock
-Riesgo de traumatismo vascular


Diagnósticos enfermeros retirados, 2009-2011

-Incontinencia urinaria total.
-Manejo efectivo del régimen terapéutico.
-Manejo inefectivo del régimen terapéutico de la comunidad.
-Trastorno de los procesos de pensamiento ( ACTUALMENTE TRABAJANDO EN ÉL).
-Síndrome traumático de la violación: reacción compuesta.
-Síndrome traumático de la violación: reacción silente.