Heparinizar un cateter

Iniciado por BabyDUE, 18 de Diciembre de 2010, 16:11:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

BabyDUE

Hola! Tengo dudas en cuanto a la heparinización de los catéteres. ¿QUé tipo de heparina poneis? ¿Depende de si es periférico o central?
Si se quiere volver a utilizar, hay que sacar "x" ml 1º? xq si tu no sabes que ese cateter lo han heparinizado...
Gracias!!

DoLaNTiNa

Pues no se en los demás sitios, pero aquí en los periféricos usamos Fibrilín, que no hace falta diluirlo ni nada, es una disolución de heparina no sé si la conoces. Ponemos un vial entero (es lo que recomienda el fabricante,que nos dieron una charlita y todo) y ya queda la via perfectamente heparinizada.
Y después no tenemos que extraer nada, porque como para analíticas siempre pinchamos...

En los centrales no te puedo ayudar, hace mucho que no los manejo y no sé si usan también fibrilín o directamente heparina sódica disuelta en salino.... asi que si alguien nos cuenta como lo hacen...  :occ: :thumbup:


"No llego a entender cómo, siendo los niños tan listos, los adultos son tan tontos. Debe ser fruto de la educación" Alejandro Dumas

paki

Pues depende del hospital, incluso depende del servicio, cada uno  tiene sus protocolos... En mi hospital, en oncologia utilizan el fibrilin, pero por ejemplo en hematologia no les gusta y siguen con la heparina.

12 octubre

Hola, yo trabajo en oncologia pediatrica y nosotros heparinizamos los porthacat con fibrilin.
No necesitas desecharlo cuando lo vas a utilizar pero te recomiendo que si vas a sacar una coagulacion lo haga de periferica pq sale alterada a pesar de desechar.
Suerte :

DoLaNTiNa

Cita de: 12 octubre en 18 de Diciembre de 2010, 23:38:43 PM
Hola, yo trabajo en oncologia pediatrica y nosotros heparinizamos los porthacat con fibrilin.
No necesitas desecharlo cuando lo vas a utilizar pero te recomiendo que si vas a sacar una coagulacion lo haga de periferica pq sale alterada a pesar de desechar.
Suerte :

Sacais analíticas de los porthacat?? Pensaba que debían usarse solo para medicación porque se podían inutilizar o algo asi...es lo que siempre he oido por aquí pero vamos yo ni idea  :spamafaute:


"No llego a entender cómo, siendo los niños tan listos, los adultos son tan tontos. Debe ser fruto de la educación" Alejandro Dumas

Naloxona_

Dolantina, sí que se utilizan para extracciones. Yo tenía entendido que sí, pero al leer dudaba, lo he  buscado y sí tienen ese uso.

¿Qué es un PORT- A - CATH ?
Es un catéter central interno, de silicona, que se sitúa por debajo del tejido celular subcutáneo. Es el más apropiado para niños y enfermos con medicaciones distanciadas intermitentes.
Consta de un dispositivo que proporciona acceso permanente, es decir, permite el acceso repetido al sistema
vascular, a través de unas agujas llamadas Gripper. Facilita tanto la extracción de muestras de sangre, como la
administración de medicamentos,nutrientes, productos sanguíneos, etc.
Reduce las molestias asociadas a las punciones repetidas o la incomodidad de un catéter externo.

Jalopina

En nuestro hospital, las vías periféricas las salinizamos. Para las centrales, usamos una dilucion de heparina en 100 cc de Fco (estaban pensando en cambiarlo).
Para los port- a- cath, ahora mismo no recuerdo muy bien las diluciones, para dejar el "tapón" se coge creo que 1 cc de heparina con 9 cc de fco y administras, y justo cuando estés apunto de terminar de poner, pinzas la aguja gripper. Siempre que manipules esos catéteres mejor usar jeringuillas de 10, porque las de 5cc por cuestión de presiones o algo así pueden dañarlo. Y para extraer sangre, desechamos 10 cc.

due8405

Cita de: DoLaNTiNa en 19 de Diciembre de 2010, 02:54:59 AM
Sacais analíticas de los porthacat?? Pensaba que debían usarse solo para medicación porque se podían inutilizar o algo asi...es lo que siempre he oido por aquí pero vamos yo ni idea  :spamafaute:

Precisamente se colocan para no "acribillar" a pinchazos al paciente oncológico, o porque ya está acribillado y no tiene venas... Todo depende de las mentes pensantes.

BabyDUE

Gracias por vuestras respuestas! Pero, para seguir utilizándolo para administrar medicación, despues de heparinizarlo ¿se puede?

due8405

#9
Cita de: BabyDUE en 19 de Diciembre de 2010, 22:11:37 PM
Gracias por vuestras respuestas! Pero, para seguir utilizándolo para administrar medicación, despues de heparinizarlo ¿se puede?

Claro que se puede. La razón de la heparinización es para que esté permeable y no se obstruya, ten en cuenta que  la aguja que se inserta es muy fina y además estamos hablando de un reservorio en el que si hay acúmulo de sangre se puede trombosar y hacer inservible, con lo que habría que retirarlo y colocarle otro al paciente.

Si está heparinizado lo puedes utilizar para administrar medicación, claro que sí; es como cuando heparinizas una vía periférica ¿por qué razón no ibas a poder? Su función es parecida a la de una vía central, se intenta que sirva para todo en la medida de lo posible, para no pinchar al paciente cada dos por tres... Así que también es de gran utilidad para las extracciones sanguíneas, ya que a los pacientes oncológicos se les pide un gran número de pruebas prácticamente cada día. La única precaución que hay que tener es desechar 10 cc de sangre antes de la extracción definitiva.

Otro punto importantísimo es heparinizarlo bien antes de retirar el catéter cuando se van de alta, ya que de otra manera ocurría lo mismo.

En esta página aparece información clara y de gran utilidad:

BabyDUE

Gracias! Ay, es q  son dudas de estas tontas que me entran a mi, que de la cosa más simple le doy vueltas! Es como el Glucagon y el Glucosmon o Glucosa, que también me lié con cuándo y para qué cada uno!Q son distintos, pero...

luisjarquin

Cita de: BabyDUE en 18 de Diciembre de 2010, 16:11:06 PM
Hola! Tengo dudas en cuanto a la heparinización de los catéteres. ¿QUé tipo de heparina poneis? ¿Depende de si es periférico o central?
Si se quiere volver a utilizar, hay que sacar "x" ml 1º? xq si tu no sabes que ese cateter lo han heparinizado...
Gracias!!

Aca en mexico tijuana  Hospital General

Manejamos dos presentaciones de heparina

la de 1000 unidades por ml   y la de 5000 unidades por ml

para heparinizar nuestros cateteres prerifericos solamente   damos baños de heparina  es decir tomamos una jeringa  de  5cc
la introducimos al fco. de heparina sacamos unos 3 ml y lo devolvemos al fco nuevamente  y lo que quede en la jeringa ya impregnada de heparina lo diluimos en 5 cc de solucion salina y con eso heparinizamos.

esto lo realizamos cuando no tenemos los fcos. americanos que ya vienen preparados para dicha funcion que se llaman  flush heparin

que vienen dosificados  de 100 unidades por ml



espero haber ayudado gracias

due8405

#12
Cita de: luisjarquin en 12 de Enero de 2011, 00:41:40 AM
Aca en mexico tijuana  Hospital General

Manejamos dos presentaciones de heparina

la de 1000 unidades por ml   y la de 5000 unidades por ml

para heparinizar nuestros cateteres prerifericos solamente   damos baños de heparina  es decir tomamos una jeringa  de  5cc
la introducimos al fco. de heparina sacamos unos 3 ml y lo devolvemos al fco nuevamente  y lo que quede en la jeringa ya impregnada de heparina lo diluimos en 5 cc de solucion salina y con eso heparinizamos.

Aquí en España se realizaba ese mismo procedimiento hace ya muchos años, e inlcuso algunos lo utilizan para sacar gasometrías y no utilizar las jeringas ya preparadas de fábrica...

vevas

#13
Yo creo que lo que aprendimos todos en la escuela fue que los reservorios se heparinizan con 500 u.i. de heparina y 5cc de suero fisiologico, esto se sigue haciendo en todos los sitios, yo he pasado por varios hospitales de castilla y leon y lo hacen asi. Tambien en andalucia.
Si no se utiliza cada 21 dias y sino cada vez que se utilice hay que dejarlo heparinizado; y siempre desechar unos 5 cc de sangre al abrir el reservorio, porque si cada vez que lo utilices le introduces al paciente la heparina pal cuerpo es una efecto sumativo y le puedes ocasionar un trostorno de la coagulacion.
Esto si el paciente es adulto, pero si el paciente es pediatrico se hace diferente:
Se utiliza fibrilin, que son 20UI/ml vial de 3 ml.
Para los hickman si el sellado va a ser para menos de 15 dias: 1,5 ml de fibrilin/ luz.
                          si el sellado va a ser mas de 15 dias:             2 ml de fibrilin/ luz.
Para los resevorios( porthacath), si sellado menor de 15 dias: 3 ml de fibrilin.
                               si el sellado es mayor de 15 dias: 4 ml heparina 100 ui/ml.
Creo que con esto queda bazstante claro.
Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh! Se me olvidaba.
Si hablamos de vias perifericas, abocath, drum,drucafix.....o cualquier otra marca comercial q conozcais:
Para salinizar, no heparinizar, se utiliza minifrascos de suero de 10 ml: y se realiza cada vez que se utiliza o cada 48 horas.

Tiritas

Hola, aqui esta de nuevo el novato volviendo a preguntar sobre los cateteres a la hora de heparinizar.
Los cateteres centrales como los heparinizais?¿Y los perifericos?¿Cómo haceis la mezcla y cuanta dosis administrais tanto en los centrales como en los perifericos?

:Escanciando: :Escanciando: :Escanciando: :Escanciando: :Escanciando: :Escanciando: :Escanciando: