Utilidad de las prácticas clínicas

Iniciado por Zanoni, 04 de Noviembre de 2006, 21:32:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Zanoni

Como la mayoría sabeis, estoy ya en mi periodo de prácticas. Desde luego es más interesante que estar en clase, y además vives en el "campo de batalla" y todo eso. Mis prácticas duran todo el año, el primer cuatrimestre en un hospital, en planta quirúrgica; el segundo cuatrimestre en otro hospital, en planta médica. Ahhh, y una semana en planta psiquiátrica... Las prácticas son una semana de mañana (5 horas, y un día 7) y la semana siguiente de tarde (4 horas).

Bueno, este hilo no es para contaros mi vida de prácticas (que sólo he ido dos días por culpa del dichoso virus que me tiene atrapada), sino la sensación que tengo de que en realidad todo este rollo es una excusa para no contratar personal. Teniéndonos a nosotros todo el año pueden descargar el trabajo. Porque además cuando realmente aprendes es trabajando, que es cuando tienes la responsabilidad sobre los pacientes... A ver, cuando yo vaya a trabajar qué digo... "no, por favor, si no es para cirugía torácica no, que de lo demás no entiendo nada...", porque claro, cada servicio tiene sus técnicas propias, sus protocolos...

Y ojo, que como eres una alumna, oir, ver y callar...  Que si en mi planta en vez de usar el sistema vacutainer usan jeringuilla para las extracciones y luego pinchan en los tubos, no discutas... y no uses tu un sistema vacutainer cuando te estén supervisando, que a lo mejor es que están haciendo un estudio para ver la contaminación de las muestras...

¿De verdad habeis aprendido en las prácticas? ¿De verdad os han parecido imprescindible? ¿De verdad os han hecho sentir responsables de vuestro trabajo?
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

siviebapa

Hola zanoni!
desde mi punto de vista, si creo que sirvan para algo.
es verdad que cuando eres estudiante, sólo "ver,oir y callar". a nosotras solo les ibamos bien para atender a los timbres o para ir a la farmacia a buscar lo que faltaba...pero tu ya te vas quedando con cosillas. yo por ejemplo, vi hacer un sondaje vesical (y varias veces) sin guantes esteriles, y la enfermera diciendome, "no hace falta" cómo que no hace falta?!?! siiiii!!!! x dios!!! poner vias, o intentar, a algun enfermo, y no acertar e ir pinchandolo hasta salirse cn la siuya, aunque el paciente parezca una regadora de 25 pinchazos que le ha pegado antes. pues jolines, para que estan las compañeras? pide ayuda sino no? y asi estaria contandote cosas sin parar...
a mi me sirvieron para ir cojiendo soltura con los pacientes, quitandome esa timidez... y poco a poco la vas cojiendo... y si, es verdad que hasta que no estas tu como ENFERMERA no sabes lo que es... pq si durante las practicas pasa algo, esta la enfermera responsable no? pero en tu trabajo estas tu y solo tu.
yo por ejemplo, en mi ultimo año de carrera, estuve 4 meses en oncología, y fueron las mejores practicas mientras estuve en planta, pq cuando estuve 2 semanas en radioterapia, lo pase fatal. la enfermera, (almenos en ese hospital) alli es puramente una recepcionista; da las horas para las proximas visitas, archiva papeles.... pq todo lo que hay alli son tecnicos. asi que imaginate... los ultimos dias, y para que no se enterara mi profe, me iba a quirofanos y me dejaban entrar, pq alli perdia el tiempo que no veas!
Pero ya te digo... todo depende de las ganas con las que vayas y tambien depende mucho la enfermera que te enseñe...
besos y suerte!!!

Mosa

Jeje, si, mirad, para todo hay que tener suerte, y en lo de las practicas, desde luego que si. Yo siempre pegaba mi nariz al culo de la enfermera que mas me enseñaba, y a la que mas me dejaba hacer, aunque de todo he visto...si algo vais a aprender en las prácticas, es todo aquello que esta bien, y se debe hacer, y también aquellas cosas que NO SE DEBEN HACER, de todo en esta vida se aprende, de lo bueno y de lo malo, con lo que las prácticas siempre van a ser productivas. Mucho ánimo, za. Bueno, y para todos aquellos que esteis con las prácticas igual..
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


Nielfa

Estoy con Mosa, durante las practicas ves de todo, despues, pues tambien. Durante las practicas debes ir asumiendo progresivamente una serie de conocimientos y aptitudes que te preparan para la vida laboral. Ten en cuenta que cuando empezamos a estudiar, la mayoria tenemos unos 18-19 años y se va "moldeando" a la persona para trabajar en un puesto de responsabilidad (aunque muchos piensen que no es asi), es imposible que en las practicas se nos prepare para trabajar en todos los puestos,  quizas esto se vaya solucionando en algunas areas con las superficies. Durante mi carrera tuve una profesora que desperto en mi la curiosidad de saber y le estare agradecido siempre.
Entretanto, lo unico que se puede hacer es integrar en el sistema a los alumnos de enfermería pero en su rol de estudiantes, no como mano de obra, al menos, los mios no lo son...
Saludos
Since I found serenity

corazon blanco


Yo tambien estoy de acuerdo con Mosa.Las prácticas son una forma de acceder al contacto con los pacientes y con los compañeros de profesión.Si uno es observador le puede servir muchisimo y se aprende de lo bueno y de lo malo..También opino como Santiago que los alummnos no son mano de obra como creen muchas enfermeras que los tienen a su cargo y los aprovechan para aligerarse ellas del curro.Algunos compañeros piensan que los alumnos son un incordio y que a nadie le pagan por enseñarles.Te encuentras de todo.Yo tuve una buena experiencia en prácticas,pero me topé con alguna que pasaba de los estudiantes.
     Las técnicas se aprenden con la práctica,pero sobre todo lo que debemos aprender es a desarrollar nuestra capacidad de empatia,humanidad,solidaridad,no hacer daño....y si esta profesión te apasiona,como es mi caso y el de mucha gente,pues no hay que tener temores,seguro que llegarás a ser un gran profesional.
uno es lo que hace,no lo que dice

FOSTER

No me hagais empezar porque no paro hasta Navidad por lo menos...

Las practicas son imprescindibles. Os imaginais que os sacaseis la carrera a distancia?
Pero la realidad de las mismas no es ni la sombra de lo que deben y pueden ser. No es tan dificil el elaborar unas practicas en condiciones. Pero de alguna forma interesa perpetuar la "inconsistencia". No puedo escribir mucho porque estoy currando.

Tripping

A mi lo que más me fastidiaba, y sigue j...mucho es esta retaila...

"A mi no me pagan para enseñar"

corazon blanco

Exacto! enfermeva.
hay mucha gente que se olvida de la función "docente" de la enfermeria,que es tan importante y apasionante como las otras(asistencial,investigadora).
A mi me encanta estar con alumnos,enseñarles y aprender con ellos.Son el futuro de la profesión y nosotroa debemos transmitirles todo lo que podamos....
uno es lo que hace,no lo que dice

Tripping

Yo ultimamente, lo primero que les digo es: si veis algo que creeis que está mal, o alguien os ha explicado de otra manera, decirmelo en el control, pero con argumentos.
Y sobre todo pregunto por las novedades.

Este año no tendre alumnos lo mas seguro, y es una pena... con lo que yo aprendo con ellos.

Ah¡¡¡ lo peor, lo de la EUE.

A todos aquellos que tengais alumnos en practicas, os comunico que la EUE os puede hacer un certificado como docente.
Yo el año pasado, estuve desde diciembre a mayo en una unidad con alumnos, estuve con todos los turnos de practicas, pero no me las dieron, por no ser personal fijo. Ahora si, personal que nunca tiene alumnos, o simplemente no los quiere pq estorban, les hacen sus diplomitas...

Experiencia Docente... muy buena para las plazas y la carrera profesional...

Nielfa

En mi EUE, se solicita el certificado de colaborador de practicas al principio del curso academico (este año en concreto los meses de octubre y noviembre),, es bueno para el profesional como horas docentes, pero tambien para el alumno, que puede exigir su enseñanza. Ademas existe la figura de profesor asociado clínico, como vínculo entre alumnos, escuela y profesionales, que es el encargado en su área de la correcta progresión de los alumnos.
Since I found serenity

Tripping

Pues a mi no me lo dieron por eso, y porque no etuve todo el año academico (como si los alumnos estuvieran todo el año en practicas).

Nielfa

La unica opcion es que hables con el responsable de practicas y vea que puedes hacer...
Since I found serenity

Tripping

Puede un profesor asociado clinico (de hospital) trabajar en Consultas o estar en un Centro de salud?

Nielfa

No, el PAC debe trabajar en el area en la que lo es (si es de AP, pues en ese centro, si es de onco, pues en la planta de onco, etc)
Since I found serenity

Tripping

Eso deberia ser asi, pero en mi EUE, solo hay 2 profesoras asociadas para todo el hospital (que yo sepa) y ahora mismo, esos son sus puesto de trabajo.

Para AP, hay otro.

Nielfa

Del DOCM (26 de junio) (resumo):
Requisitos de los aspirantes:
- profesionales que ejerzan su actividad fuera de la universidad
- no excluidos por incompatibilidades
- ocupar cargo asistencial
- que dicho puesto se adecue a los objetivos docentes de la plaza (acreditar que trabaja en el servicio o unidad mediante certificado de servicios prestados)
- ser enfermero (claro, no vale ser el mecanico, obvio!)
- cesaran en su puesto si causan baja en la plaza asistencial que ocupan
- luego blablabla, modelo de curriculum para evaluar.
Since I found serenity

Mosa

Joe, que fuerte me parece...hacen lo que les da la gana y les sobra tiempo. Yo solo espero que las nuevas generaciones de enfermer@s, usease, tod@s nosotr@s, seamos totalmente diferentes, y que nos acordemos de cuando éramos alumn@s, y nos pongamos en sus lugares. L@s alumn@s son una muy buena ayuda, no son ni mano de obra barata ni nada por el estilo, están ahí para aprender, sobre todo para aprender, y llevar a cabo lo aprendido, de ahí la ayuda que prestan en los hospitales. Lo malo, es que much@s no lo entienden así, y l@s tratan como una caca...aj, que asco
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


Mosa

Y que conste que yo siempre he tenido mucha suerte con mis prácticas, nunca me han tratado mal, ni muchísimo menos, pero he visto cada rollo ocurrido a compañeros y compañeras que bueno, en fin.. Recuerdo el último año, yo super gorda, me faltaba poco para dar a luz, y una profesora asociada, con mucha fama ella por su mala otia, era nuestra supervisora, encima, y a una de mis compañeras, la hizo llorar y sin razón, la mu hijaputa, y yo me puse de un cabreo que casi escupo alli mismo a la cria, joe
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


Evenstar

A mí sí que me trataron bastante mal en mis prácticas. Muchas enfermeras de esas que te dan la guardia y te dicen... ve haciendo cosas y si necesitas algo me avisas.... y dan las dos de la tarde y ella todavía está con el café de las 8. Pasaban con nosotras la visita del médico para que no las dejáramos en mal lugar.... En las prácticas de 2º me dejaba hacer... ya en las de 3º no había quien se metiera conmigo, me harté hasta tal punto que les respondía a todas.  :faisgaffe: Hubo una que en un momento dado me dijo: "trabaja tú que me pagan a mí"  :sbox_angry: COMO?!?! Mi respuesta fue.... trabajo yo si me pagan a mí, como la cuenta corriente que engorda es la tuya.... trabajas tú  :giggle:. La tía no se podía creer lo que oía..... También oí muchas veces lo de "yo no quiero alumnos", y siempre mi respuesta era "y yo no quiero docentes como tú y no me queda otro remedio".... En fins... era mucho más feliz en 3º  :loool:

Aún así, creo que las prácticas son BÁSICAS para aprender. Aquí se cambia de sitio cada 3 semanas (de servicio, de planta) durante 5 meses en 2º y otros 5 en 3º así que te da para ver bastantes cosas. Aprendes a desenvolverte en un servicio, a manejar al paciente, a hacer las cosas como se deben hacer y a saber diferenciar cómo no se deben hacer.... Lo cierto es que mientras estás allí tienes que hacer las cosas como te dicen pero una vez fuera y con el diploma en la mano, todo eso te servirá para tomar una decisión sobre cómo quieres hacer tú las cosas de acuerdo a lo que has aprendido.... Aprendes de los fallos de los demás por decirlo de alguna manera.  :tease:

Mosa

Jue, ole tus huevos, even..te has ganado un karma..jajaja
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...