avatar_Lilita

Errores en técnica de cura de ulceras.

Iniciado por Lilita, 08 de Septiembre de 2010, 17:39:56 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Lilita

No me puedo resistir a copiar y pegar algunas curas de nuestras compañeras...  :Katana: :Katana:

CitarPierna Dcha: lesion en maleolo externo con tejido de granulacion y algo de fibrina. Pierna izqda: lesiones en cara intrena ,ext y maleolo exter 
P: Curas: limpieza con salino, cristalmina, iruxol,silvederma,atauman ag vendaje compresivo 

CitarLavado de piernas con agua y jabon neutro. Limpieza de lesiones con S.fisiologico, desinfecto con prontosan solc. dejo actuar 10mnts.Retiro restos de fibrina, dejo tegaderm hidrogel,atisorb plus, mepitel. Hidrato con nivea crema en zona sin lesiones. y vendaje compresivo,

CitarS: Curas 
O: Lesiones que evolucionan muy lentamente, lecho con fibrina dificil de sacar. 
I: Recoger muestra para cultivo 
P: Sigo misma pauta . Hoy limpieza con agua oxigenada 

CitarS: Curas 
O: Lesiones con peor aspecto, piernas con piel muy escamosa. Elocon pomada en zonas escamosas. Curas Limpieza con salino, agua Oxigenada. iruxol y tegaderm gel mezclado a partes iguales acuacel ag, mepilex y vendaje semi-compresivo 
I: llego resultado de cultivo de heridas 
P: Se le da pauta antibiotica 

CitarS: Curas en ambas piernas 
O: Vaselina salicilica en zonas dermotroficas (la traera el paciente) 
I: Ulceras: limpieza con salino, desinfeccion con cristalmina. Iruxol y tegaderm pomada mezcladas a partes iguales, atrauman ag,mepilex, vendaje compresivo 
P: Pauta C/ 4-5 dias 

Lilita

Venga... quien se atreve con los gazapos...???  :whistling:

Tenerife

#2
No soy muy experta en curas pero voy a arriesgarme

1. iruxol + silvederma???? Esto q es lo q es????

2. Mepitel sobre tegaderm y actisorb?? Cuál es la función del mepitel ahí? Q no se pegue el actisorb a la gasa???  :wacko: :wacko:   Lo del tegaderm hidrogel y actisorb junto tampoco me convence...

3. Iruxol nunca con plata!!!! ni silvederma, ni aquacel ag, ni atrauman ag ni pepito ag...  :inca:

Y segurísimo q se me escapan más

Edito que me han chivao una q no me acordaba... (asias yum  :occ:)

Las úlceras no se lavan con agua oxigenada... q nos cargamos el tejido de granulación!!!
Sufrimos más por lo que nos imaginamos que con lo que en realidad sucede...

Lilita

Composicion de la cristalmina: Clorexidina gluconato, excipientes: alcohol bencilico y agua purificada....
Con razón  me decia otra paisana con el mismo tipo de "desinfección"  :wacko: :wacko: , cuando le dije que eso yo no se lo iba a poner... Me dice toda aliviada: Menos mal pq quema a rabiar!!!  :loool: :loool:

Galma

anda que entre el agua oxigenada y la cristalmina...
"El animal tiene, como tú, un corazón que siente. El animal conoce, como tú, la alegría y el dolor. El animal tiene, como tú, sus aspiraciones. El animal tiene, como tú, un derecho a la vida". Peter Rosegger

Tenerife

Ostrisss... se me ha caído la cristalmina del pedestal... :wacko:

Gracias lil!
Sufrimos más por lo que nos imaginamos que con lo que en realidad sucede...

Panfilina

Gracias por el post Lil.


A mi lo de la cristalmina me chirriaba los oídos. Peeero.. oye.. igual estoy desentrenada  :spamafaute:




Y entre la cristalmina+iruxol+silvederma+plata  Alguna haría algo en algún sentido no ???   :whistling: :whistling:






Sobre la H2o2.  :srougit:   he de decir que unas upp purulentas, estrechas pero profundas y tortuosas muy muy diluída en sf, y aclarando luego otra vez con abundante sf a mi me fue bien, que venían todas purulentas y con olor a anaeróbios..   pero igual me pegáis en el culete  :wacko:    luego curaba con otra cosa, pero para limpiarlas......  es que venían muy mal  :tears:
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

isaloz

En abscesos que drenan expontaneamente y a fin de desbridar el material caseoso, yo empleo betadine y H2O2 al 50%, introduciendolo mediante jeringuilla, comienza a espumar y ojo con ponerse delante, porque erupciona a distancia, pero deja el absceso superlimpio, y es menos doloroso que emplear bisturí. :pila:
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

isaloz

 Otro uso del H2O2 es para limpiar manchas de sangre en la ropa, pero creo que para poco más se emplea. :dubbio:
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

isaloz

Os adjunto este documento de consenso que me parece muy aclarador, es internacional, y está diseñado para adaptarse a todo el mundo. :Beika:
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

Lilita

Cita de: isaloz en 08 de Septiembre de 2010, 18:56:24 PM
En abscesos que drenan expontaneamente y a fin de desbridar el material caseoso, yo empleo betadine y H2O2 al 50%, introduciendolo mediante jeringuilla, comienza a espumar y ojo con ponerse delante, porque erupciona a distancia, pero deja el absceso superlimpio, y es menos doloroso que emplear bisturí. :pila:

Según lo cuentas... se parece más a un coctail molotov purrulento!!!  :loool: :loool: :loool:
Pues no se yo... pero en una cavidad casi cerrada, la reacción calorífica del H2O2 en contacto con materia orgánica, debe ser considerable... por lo de la combustión espontanea en presencia de materia orgánica...

Y el riesgo de embolia gaseosa está ahí... y el uso en cavidades cerradas lo contraindica su propio prospecto...

http://www.doyma.es/revistas/ctl_servlet?_f=7064&ip=66.249.71.67&articuloid=13091100

http://translate.googleusercontent.com/translate_c?hl=es&sl=en&u=http://www.highbeam.com/doc/1P3-44182880.html&prev=/search%3Fq%3DHYDROGEN%2BPEROXIDE%2BAND%2BGAS%2BEMBOLISM%26start%3D10%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26hs%3DBPR%26sa%3DN%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26prmd%3Div&rurl=translate.google.es&twu=1&usg=ALkJrhhxpzY-yqg_swZQ48eha3y9SF2IgA

isaloz

Supongo que se trata de mucha más cantidad que el contenido de una jeringuilla de 5 cc y siempre en abscesos que han empezado a drenar de forma expontanea, por lo que no estan precisamente muy cerrados. De todas formas lo tendré presente como posible aunque parece ser que infrecuente complicación. Gracias. :Isapa:
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

Lilita

Pues no sé... pero por ej, si en vez de un quiste pilonidal es una fistula perianal... El trayecto fistuloso puede ir sabe dios donde... y la espuma q crea el agua oxigenada con la materia orgánica... también...

isaloz

Jamas emplearia en ese caso, mi experiencia ha sido en abscesos sobre paredes musculares, y en algun absceso axilar por ejemplo. :inr:
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

Lilita

A mi es que me dio por pensar en esto ahora... q tampoco había caído...  :dubbio: :dubbio: , pero dándole vueltas... ya vi bastantes veces meter la mezcla de agua oxigenada y suero en cavidades como las de los seromas después de drenarlos...
El problema es el volumen que pilla la reacción química:


burgos

Pues yo también usaba H2O2 rebajados al 50% en abscesos  para limpiar , luego aclarar y luego betadine. Yo me he guiado por como curan los de plástica, que además muchas veces nos indican esa manera de curar.
Se me cae el alma al suelo. Y ahora como limpio yo un acceso llenito de pus?? lo lavo con suero  y luego desinfectante y ya está??.


Yono he usado nunca cristalmina, en mi hospi no hay, hasta hace poco todo era betadine y ahora tenemos la clorexidrina 3% para piel, en extraciones y al 0.05% para mucosas, en sondajes y demás. :17:

Lilita

Pues depende del excipiente... la clorexidina puede ser en base alcohólica o en base acuosa... la dilucion al 0,05% es acuosa : http://www.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13082907&pident_usuario=0&pident_revista=4&fichero=4v24n11a13082907pdf001.pdf&ty=39&accion=L&origen=doymafarma&web=www.doymafarma.com&lan=es

Lo que si es a tener en cuenta: http://www.vademecum.es/principios-activos-clorhexidina+topica-d08ac02

CitarInteracciones     No usar en combinación ni después de la aplicación de: ácidos, sales de metales pesados, yodo, jabones aniónicos.
  Actividad parcialmente inhibida por: productos orgánicos y por los fosfolípidos.

Lo que la hace incompatible con sulfadiazina argentica, trionic, pomadas a base de zinc, etc...

Lilita

#17
Yo solo digo que es para tomarlo en cuenta... en la literatura, el H202 es ampliamente usado en lavado de abscesos.. pero las complicaciones existen...
Otro embolismo en un abceso vulvar:

La proporción es de 1ml de H202 al 3% libera 9,8ml de O2....

burgos

ah, la clorexidrina nuestra viene con esta indicación , no me habia dado por mirar si era de base acuosa oalcoholica.
Yo esque lasUUXPP que suele ser con lo que más manejo  no las limpio con clorexidrina.

Y yo que pensaba que el H2O2 era inócua en los abscesos!!!!!!

isaloz

Siguiendo con el hilo primero, os adjunto el último documento del SERMAS sobre UCC (ulceras cutáneas crónicas) :great:
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein